Dehd: “A veces acabas encontrando esa pieza de arte que te gusta y te encuentra en el momento justo” [ENTREVISTA]

En esta vida tenemos dos opciones: jugar a lo seguro o arriesgarlo todo para vivir la vida como una poesía. Esta es la gran premisa del nuevo álbum de Dehd, “Poetry”.

El trío de Chicago integrado por Emily Kempf, Jason Balla y Eric McGrady, se adentró en un mágico viaje en carretera por Estados Unidos, un momento en donde su único propósito era escribir y que les abrió los ojos a una nueva perspectiva de vida después de alejarse del caos de la gran ciudad. Los paisajes, la naturaleza y las experiencias, sumadas a lo cercanos que se sintieron al poema de Charles Bukowski, “The Laughing Heart”, fueron fuentes esenciales de inspiración para crear nuevas canciones en donde no sólo regresarán las grandes letras, sino también ese estilo único de fusionar una variedad de direcciones musicales. ‘Mood Ring’ fue el emocionante primer sencillo de esta nueva etapa que continúa tomando forma con ‘Light On’. El nuevo estreno que Dehd define como “una vela en la ventana, una luz que guía a alguien de regreso a casa si está tratando de encontrarla”.

Tras el gran éxito de su cuarto álbum “Blue Skies”, este es el segundo lanzamiento del grupo a través de Fat Possum Records. El álbum fue producido por primera vez por alguien externo al trío. Ziyad Asrar de Whitney se unió a Jason Balla en Palisade Studio para terminar de armar el rompecabezas sonoro que se estrenará el 10 de mayo y que por fin revelará esas últimas palabras que cierran el álbum en forma de pregunta. 

¿Qué hizo a ‘Moon Ring’ la canción ideal como primer sencillo de presentación de Poetry?

De muchas maneras captura varias cosas que tenemos en el disco. También me encanta que desde que inicia es sónicamente diferente a cualquier otra cosa que hemos hecho, y de repente se transforma en algo familiar. En general, creo que el álbum marca una nueva etapa para nosotros y “Mood Ring” era la primera página perfecta.

Una gran característica de Dehd es que toman riesgos para experimentar sonoramente. ¿Cómo encuentran la cohesión entre diferentes sonidos dentro de una sola canción? 

Siento que pasa de una forma súper orgánica. Básicamente, tenemos esta guitarra de pedal que yo hice y que Emily siempre usa, y es lo que hace que el sonido del bajo suene tan genial. Para este disco en especial, sólo buscábamos divertirnos sin tener alguna idea en concreto. Así fue como esto se dio y es como si se sintiera muy duro y de repente explota como la goma de mascar. También creo que es como tener sentimientos y humores contrastantes ¿sabes? una cosa puede ser muchas cosas a la vez. Puedes estar feliz y triste al mismo tiempo, y pienso que ser feo y luego ser bello y pegajoso es otra versión de esto. 

Mencionas que es un álbum que no se parece a nada de lo que han hecho anteriormente. Sin revelar demasiado ¿Qué podemos esperar? ¿Existe alguna diferencia que sin duda notaremos instantáneamente? 

Hay bastantes cosas diferentes. Cada palabra en el disco ha sido realmente pensada e intencional y creo que ofrece mucho más impacto, me parece que ahí es en donde se siente más predominante. Siempre hemos sido una especie de banda vocal, pero en esta ocasión las palabras llevan un poco de peso extra. No hablaría de mis propias canciones de esa manera, pero cuando escucho las palabras de Emily, hay tantas cosas que pintan estas imágenes en mi cabeza, es como ver pequeñas películas. Hay muchas más imágenes en este disco, y estábamos por un viaje en carretera mientras lo escribíamos, rodeados de vastos paisajes y montañas majestuosas, fue una experiencia sensorial escribirlo. Y creo que esa especie de sentido del lugar realmente surge esta vez, las cosas antes se sentían más abstractas y ahora se presentan tal cual es la vida. 

Ese viaje suena muy vívido e interesante también al leer como lo describen. ¿Hubo algún momento de esta experiencia que sientas que definió la dirección del álbum o de este momento en su trayectoria como Dehd? 

La experiencia completa, simplemente el hecho de salir a buscar algo en lugar de quedarse en casa. Además, fue algo construido por necesidad. Como ya no vivimos todos en el mismo lugar, tuvimos que encontrar alguna otra manera de reunirnos, además Chicago en invierno es deprimente, así que pensamos que tal vez podríamos ir a deprimirnos en otras ciudades porque también hacía un frío terrible mientras lo hicimos. Emily vive ahora en Nuevo México, así que parte del recorrido ocurrió ahí, vive en el desierto así que pensé que sería como una pequeña vacación, pero había como 30 cm de nieve y estaba helado. Dormía con nueve cobijas por las noches y aún así temblaba.  

Todo fue un sentido de aventura y de tener una intención con nuestro tiempo. Básicamente pasamos este mes escribiendo música o conduciendo de un lugar a otro. En ese momento existe esta sensación de estar en un viaje, de alejarse de todas las distracciones y el ruido de mi vida aquí en la ciudad y de las rutinas de todo el mundo. Me dio mucho tiempo para reflexionar. Mientras conducíamos, procesaba mucho acerca de la condición de mi vida en ese momento.

¿Cómo llega “The Laughing Heart” de Charles Bukowski a encajar en estos momentos y pensamientos que al final resultaron en la creación de “Poetry”

A veces acabas encontrando esa pieza de arte que te gusta y te encuentra en el momento justo. También, el video en el que Tom Waits lee el poema con su increíble voz… Supongo que hay un sin sentido de la vida en el que puedes quedar atrapado, y podemos encontrar el sentido, pero tienes que ponerte de frente y ponerle sentido. Simplemente me encontró en el momento perfecto porque esas cosas me pasan a veces. Una noche, después de pasar el rato con amigos, estaba escuchando la radio y sonó esta canción que dice “puedo ver claramente ahora que se ha ido la lluvia”, y pensé que por fin podía entenderla a pesar de haberla escuchado un millón de veces. 

¿Crees que esta misma sensación de revelación y alivio sea transmitido con “Poetry”?

Eso espero. El objetivo de hacer música es expresar algo. Es como poner palabras o pintar alrededor de estos sentimientos y de la condición de la vida y por lo que estoy pasando. No creo que sea tan diferente de lo que mucha gente también experimenta. Así que es como cualquier cosa que es reconocible o relacionable de alguna manera. Te hace sentir visto y menos solitario, aunque a menudo confuso y muy difícil. 

Cuando se trata de shows, se han presentado en escenarios de grandes festivales, así como simplemente en estacionamientos de forma espontánea. ¿Qué hacen para estar presentes en esos momentos y disfrutarlos para que el público también pueda hacerlo? 

Nos encanta tocar música, tocaremos en cualquier lugar sin importar cuál sea. Tocaríamos en tu estacionamiento, en tu jardín, en una fiesta de cumpleaños, en donde sea. Tocar en grandes escenarios o un estacionamiento son como dos lados de la misma cosa. Se trata de compartir. Pasas todo este tiempo haciendo un álbum, como en este caso en donde las únicas personas que han escuchado las canciones somos nosotros tres y nuestro amigo Ziyad quien lo produjo junto a mi. Entonces, te pasas meses en esta pequeña burbuja hasta que por fin lo entregas al mundo. Fue genial estrenar ‘Mood Ring’ porque había pasado ya un tiempo desde que la terminamos, unos meses desde que terminamos de mezclarla. Y es algo tan personal el poder compartirla y ver que resuena con la gente. 

Cada álbum que han lanzado les ha ido sumando cada vez más fans. A pesar de que cada uno es único sonoramente. ¿Alguna vez han sentido presión de mantener un cierto nivel para que sus próximos lanzamientos sigan encantando a sus seguidores? 

Realmente no puedes pensar en ello. Solo tienes que continuar haciendo y siendo tú mismo. 

¿Cómo fue su experiencia tocando no sólo en México, si no en Corona Capital?

Me encanta la Ciudad de México. El festival fue espectacular, vi mucha música increíble. Hace un rato me preguntaban cuál ha sido el mejor concierto que he visto, y las palabras no me alcanzan para describir lo que es ver tocar a The Cure. Después de beber un poco de mezcal y escuchar la voz de Robert Smith como en tres dimensiones que se extienden sobre ti. Fue como un momento espiritual. Eso solo en la parte musical, la ciudad en sí misma es hermosa y fue mi primera vez visitando, así que caminé por todos lados tratando de ver lo más posible. 

¿Tu primera vez en CDMX fue como lo imaginabas o hubo algo que te sorprendiera demasiado? 

Honestamente, fue incluso más genial de lo que imaginaba. Pude quedarme en diferentes lugares, estuve en Polanco, en la Zona Rosa y tal vez caminando por otros lados, me divertí mucho. Algo que me encantó fue ver cómo cambia la vida en la calle a lo largo del día. Si te levantas muy temprano, la calle es básicamente un restaurante para todos los que van al trabajo. Y si regresas unas horas después ha cambiado completamente. Es una cosa viva y cambiante todo el tiempo y me encanta estar rodeado de esa energía. 

Ahora que han venido a México ¿Podría haber planes de visitar otros lugares de Latinoamérica? 

Me encantaría. Sólo estamos esperando por la invitación. 

¿Cómo surgió la idea del video de ‘Mood Ring’? De una botella de la cual bebes y tu vida puede cambiar. 

Se trata de esta promesa de que este perfume liberará tu lado más libre. Nuestro amigo, Glamhag lo dirigió y es la primera vez que no hemos hecho el video nosotros. Me parece que Glam ha estado en tres de nuestros videos, y también está Alex Grey, quien es la estrella de muchos de ellos, ellos crearon todo esto y son fanáticos del cine. Fue creado a partir de muchas inspiraciones, desde este anuncio del perfume de Grace Jones de una película de Eddie Murphy, hasta la película de “Poltergeist”. En ese momento pensé, “no entiendo cómo es que estas cosas encajan juntas, pero confío en su visión”, y este es el resultado. 

Si pudieras elegir una forma directa de resumir esto que hemos hablado y la premisa de vivir como si fuera una poesía. 

De alguna forma “vivir la vida como poesía” es mi línea. Actúa, aviéntate y ábrete al fracaso. 

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad