Crumb: “Creo que cuando la música complementa a la lírica es algo que realmente te mueve y para la banda es muy importante enlazar estas dos cosas” [ENTREVISTA]

Entre viajes oníricos, reflexiones e incertidumbres en soledad en las cuales también cabe el amor, llega “AMAMA” el anticipado tercer álbum de estudio de Crumb.

La banda neoyorquina Crumb, conformada por Lila Ramani (voz y guitarra), Bri Aronow (sintetizadores y saxofón), Jesse Brotter (bajo) y Jonathan Gilad (batería), vuelve con una nueva entrega musical titulada “AMAMA”, una palabra que significa “abuela” en regiones de la India, y la cual comprende un mundo propio que se despliega en pequeñas historias. Así como su portada repleta de íconos que evocaban los títulos de las canciones en el álbum, “AMAMA” está cargado de texturas sonoras, de voces extrañas y silencios inesperados que sumergen en una travesía entre un despertar y la vigilia. 

Después de las buenas críticas de sus trabajos anteriores, dos EP’s y dos álbumes de estudio “Jinx” (2019) y “Ice Melt” (2021) las cuales hicieron que a Crumb se le describiera como una banda de sonido psicodélico, este nuevo disco sigue la línea de atmósferas  oníricas en las que una voz poética dialoga consigo misma y nos guía por sus ansiedades o, a veces, por sus “enamoramientos”. En 2023, la agrupación originaria de Brooklyn ya había compartido los sencillos ‘Crushxd’ y ‘Dust Bunny’, canciones que iban conformando el rompecabezas sonoro y visual del proyecto para que, posteriormente, algunas otras piezas fueran agregadas como la canción titular homónima y ‘The Bug’, generando un paisaje, aunque todavía incompleto, de la narrativa alucinante de este álbum. 

Por otra parte, esta tercera entrega de la banda también reflexiona, de cierto modo, sobre las dinámicas de comunicación post-pandemia: mensajes de texto, notas de voz y videollamadas (aunque de manera velada) que crean lazos humanos en esta era de internet.  

Antes del lanzamiento oficial de “AMAMA”, tuvimos la oportunidad de charlar con Lila Ramani y Bri Aronow a través de una llamada por ZOOM, muy adecuada a los incentivos del azar que dieron pie a las experimentaciones de este nuevo disco.  

Es un honor para mí estar con Crumb y en esta ocasión hablaremos de su tercer álbum de estudio, “AMAMA”, el cual se estrenará el 17 de mayo de este año. Primeramente, me gustaría enfocarme en el single del mismo nombre ‘AMAMA’, una canción de amor que incorpora la voz de la abuela de Lila, la cual es una presencia central a lo largo de la canción 一quizá es una personificación del amor一 por lo que me gustaría preguntar si consideraron detalles específicos, como este sample, que están por debajo, pero que en realidad realzan una canción o incluso todo el álbum

Lila: Para ‘AMAMA’, el sample inspiró la creación de la canción y después se incorporó en ella, lo cual fue muy especial. Ese sample es el ethos de toda la canción y después añadí otras ideas sobre eso. Al menos ‘AMAMA’ surgió de ese lugar tan específico. Creo que no puedo recordar otra canción en el álbum que tenga el mismo proceso, pero hay historias y temas particulares que inspiraron otras canciones. 

En este álbum, juegan mucho con los oyentes al tener un silencio abrupto en medio de la canción, como en ‘Genie’, o hay una progresión de cambios constantes que simulan una secuencia de sueño como en ‘Sleep Talk’. ¿Cómo crean estas estructuras inusuales, pero que se sienten naturales dentro de las canciones? 

Bri: En canciones como ‘Sleep Talk’ hay ideas enlazadas que parecen un diálogo. Me gusta pensarlas como si se tratara de un mundo interno que conversa con otro externo. Tal vez en una canción convencional el orden puede ser más coherente; por esa razón, a veces bromeamos de que esa canción es algo “operística”, muy dramática. Creo que en nuestros  trabajos anteriores hemos hecho cosas parecidas, pero específicamente en ‘Sleep Talk’, vamos hacia atrás y después hacia adelante. 

Lila puede hablar más sobre ‘Genie’ y el silencio, ya que fue algo que incluía en su demo y pienso que es algo muy poderoso. 

Lila: Fue muy extraño. Estaba en una reunión por Zoom durante la pandemia, y tenía desactivado el micrófono, por lo que yo estaba dándole un soundtrack a la reunión. Fue muy divertido [entre risas]. De ahí surgió ‘Genie’, es una especie de pieza meditativa que sigue su curso, se detiene y comienza de nuevo. De hecho, el archivo se llamaba ‘Meditation’ (en español “Meditación”), se llamó así por mucho tiempo, ya después agregué más cosas a la canción. Algunos integrantes de la banda estuvieron en contra de las pausas y posteriormente estuvieron de acuerdo. Por alguna razón, esos “altos” siempre tuvieron sentido para mí. Estoy feliz que se hayan quedado, pero definitivamente es extraño tenerlos, o al menos para algunas personas. 

Sé que para su segundo álbum “Ice Melt utilizaron métodos no convencionales para la grabación y así conseguir un efecto bajo el agua. ¿Tuvieron algún momento así en el proceso de grabación de “AMAMA”

Bri: Sí, tuvimos momentos parecidos. Utilizamos una máquina de escribir o manipulamos instrumentos físicamente, como poner una sudadera en las cuerdas del piano. También, en cierto punto, solamente soplaba la boquilla del saxofón. Hay sonidos escondidos, tejidos a través del álbum. También hay cosas en reversa, cosas extrañas que Lila hace con su voz, como hacerla doble o cambiando el pitch. Es una manera divertida de experimentar en el estudio. 

Se escucha que se divirtieron en el estudio y eso es importante para el disco. Al seguir este sentido de “jugueteo”, escuché varios sonidos electrónicos, de sintetizadores, que evocaban sonidos naturales como el graznido de un pájaro o una voz humana que parece extraña en ‘Side By Side’. ¿Podrían hablar de la exploración de estos efectos y por qué no usar los verdaderos sonidos? 

Lila: Esos momentos vocales estaban originalmente en mis demos y luego fueron incluidos en las versiones finales de las canciones. Tienen una calidad de sonido algo borrosa o como si fueran un “glitch” porque las grabé de manera lo-fi, hay muchas así en el álbum, muchos sonidos raros y vocales extrañas de mis demos. Fue genial poderlos incorporar así en las versiones finales. 

Bri: Yo creo que están relacionadas de manera temática. En la canción ‘From Outside The Window Sill’ utilicé la boquilla del saxofón; nos preguntamos cómo podríamos hacer un sonido como de gansos. Otro ejemplo es en “AMAMA”, grabamos muchas cosas que tenían ese efecto de “glitch”, refiriéndose a una relación a distancia que atraviesa el mundo. Es como una nota de voz, la cual es una forma de comunicación que se puede dar gracias al internet. También en ‘Sleep Talk’ hay muchas cosas en reversa, como si estuvieras despertando de un sueño. Todo esto se relaciona con lo que queremos articular, representar en una canción. Pensar en el estado de ánimo que queremos mostrar. 

Precisamente, estos componentes de “glitch” también están representados en la parte visual de sus videos musicales, lo cual es crucial para la estética de Crumb. En ellos hay mixed media (una combinación de medios) en los que se incluye grabaciones caseras, animaciones 2D y de stop motion. ¿Tienen un acercamiento mixed media también para la composición de su música o acaso el escribir las letras también comienza con una pieza visual? 

Lila: Sí, las letras informan a los visuales de manera directa e indirecta. A veces, Aint Wet, nuestro director creativo, toma un detalle de la letra de una canción y a partir de ahí, construye todo el universo. En este álbum, los visuales fueron más literales. Él hizo un tapete que muestra todo el lore de “AMAMA”, el cual es la portada y es un elemento muy cargado y ruidoso de alguna manera; además es diferente a nuestros trabajos previos, pienso que es original. 

El tapete simboliza los títulos de las canciones y las pequeñas historias que hay en el disco. Quería preguntar, ¿cómo fue ver todas las representaciones de ti que hicieron los fans para los fotogramas del vídeo de ‘AMAMA’?

Lila: Me voló la cabeza al ver la cantidad de interpretaciones de mí. La verdad es que no esperábamos recibir tantas propuestas, ya que al principio pensábamos que no íbamos a obtener respuesta, pero al final fueron alrededor de mil envíos. Nuestros fans realmente son talentosos y creativos. 

En verdad es un gran video musical. Para terminar aquí la entrevista, sé que retomaron un demos pasados como ‘The Bug’, el cual fue hecho mucho antes que “Jinx” (su álbum debut),  y la canción que tú, Lila, comenzaste a escribir en Bruselas, la cual es ‘(Alone in) Brussels’, ¿por qué volvieron a estos demos y cuando supieron que estaban listos para ser incluidos en el álbum? 

Lila: La canción ‘(Alone in) Brussels’ la comencé a escribir cuando estaba en cuarentena debido al COVID en la ciudad de Bruselas, fue una experiencia muy loca. Cuando regresé a Estados Unidos, la arreglé y  la empezamos a tocar con la banda. Fue una de las canciones que más rápido quedaron listas y que se sienten bien que estén incluidas en el álbum. 

Y Bri, ¿cómo incorporaste tus ideas en los demos que Lila mostró a la banda?

Bri: Creo que todo está en la experimentación y el pensar en una misma cosa, pero con  texturas distintas. Se trata de imaginar cómo transmitir claramente el significado de las canciones; a veces es una experiencia compartida o a veces es una experiencia de Lila. Creo que cuando la música complementa a la lírica es algo que realmente te mueve y para la banda es muy importante enlazar estas dos cosas. 

Muchas gracias. ¡Felicidades por el lanzamiento de su nuevo álbum “AMAMA”, el cual es increíble y mucha suerte en el inicio de su tour! Nos vemos pronto en Latinoamérica. 

Escucha el nuevo álbum de Crumb, “AMAMA”, aquí:


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