• Críticas
  • Album: “Running With Scissors” de Cavetown [RESEÑA]

Hay algo profundamente humano en el bedroom-pop, y es quizá la razón por la que suele conectar con tanta facilidad con la audiencia. Mientras más íntimo es el espacio de creación, mayor libertad existe para explorar pensamientos y emociones sin filtros. En ese ejercicio de introspección, la vulnerabilidad deja de ser un riesgo y se convierte en un catalizador creativo.

Es desde esa atmósfera que Robin Skinner, mejor conocido como Cavetown, presenta este nuevo álbum, luego de una larga y merecida pausa —y luego de su visita a Perú, allá en el 2022—. A lo largo de 13 tracks, Skinner evidencia una evolución clara, no solo como compositor, sino también como productor. Con una disposición distinta a habitar las emociones. El hyper-pop, que tiene una fuerte presencia en la mayoría de los tracks, no como un giro abrupto, sino como una capa más en un paisaje emocional, que ahora se permite ser más intenso, más ruidoso, incluso incómodo.

En Skip volvemos un poco al sonido melancólico de los primeros álbumes, un poco evocando la vulnerabilidad de lo acústico, para luego romper esa comodidad y lograr que la canción tenga un momentum con sintetizadores, y así una estructura —tal vez intencional— de más pop.

Entre la nostalgia que implica a veces el ejercicio de introspección, desde “Worm Food”, los riffs de guitarra con tendencia emo (mom, it was never a phase!) se han convertido en un elemento recurrente e intencionado en la música de Cavetown, sin sustituir sus raíces acústicas, sino ampliando su rango emocional. En “Running With Scissors” (Álbum), ese elemento se siente totalmente integrado, en lugar de experimental, siendo NPC, tal vez, la canción que pueda definir ese crecimiento musical que está atravesando en este momento, y es una muestra de cómo puede confluir el sonido etéreo que caracteriza a Cavetown y riffs duros. El puente de esta canción es memorable.

Tarmac continúa en esa misma línea, pero desde un lugar más introspectivo. Los beats y riffs que confluyen en la canción buscan acompañar la tensión de las letras. Cavetown no ofrece respuestas ante la sensación de estar en pausa sin estar quieto; más bien, invita a habitar la incomodidad, a aceptar que crecer también implica quedarse un rato más en ese estado de contemplación. Como para ser conscientes que todos pasamos por ese tramo silencioso donde el peso de lo vivido y la expectativa de lo que viene conviven al mismo tiempo.

“Running With Scissors” (Álbum) es un punto de inflexión hacia descubrir la angustia de crecer. El álbum nos da una línea de reflexión, desde el momento que uno decide afrontar la vida, darse cuenta que siendo adulto, de alguna u otra manera uno se vuelve más visible, más consciente. Podemos incluso arriesgar el hecho de salir lastimados, solo por sentirnos felices; sin embargo, una vez que somos conscientes de nuestros actos al enfrentarnos a la vida, la perspectiva es distinta. Nuestro enfoque cambia, volviéndose intencional.

Correr con tijeras es algo que no deberíamos hacer cuando somos niños. Sin embargo, mientras uno va camino a la adultez, aprendemos que no siempre se trata de dejar de correr, sino de decidir cómo sostenerlas.

Apreciación:

El laberinto de crecer no siempre tiene que ser de una forma perfecta. Lleva consigo luces y sombras, para poder tratar de entender quienes —realmente— somos. Y Cavetown logra capturar ese paisaje tan humano en este nuevo álbum.

Más Críticas

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad