Bôa: “La vida a veces te quiebra y te hace un mejor músico…Este nuevo álbum está inspirado en rupturas y crisis cotidianas” [ENTREVISTA]

La banda inglesa Bôa se prepara para un afortunado regreso a la escena musical. En ese camino de creación, el permitirse sentir y aprender es un elemento revelador para poder componer canciones que reflejan la nueva identidad de la agrupación.

La historia de Bôa es muy curiosa, pues se trata de un banda que renació entre la infinidad de clicks y scrolls que existen en el internet. Esto se debió a miles de fans en la plataforma de TikTok quienes tomaron la canción ‘Duvet’ 一 una track conocida por ser el opening del anime de culto de 1998, Serial Experiments Lain, dirigido por Ryūtarō Nakamura 一 para musicalizar ediciones de momentos de nostalgia, declaraciones de amor a personas reales o a los llamados celebrity crushes (amores imposibles con celebridades de todas las industrias), o simplemente para acompañar reflexiones cómicas que son fácilmente “compartibles” en la red social. Como si se tratara de una agrupación perdida entre los archivos digitales de la web, la banda inglesa tomó la oportunidad de mirar de frente a este nuevo aprecio de su música y dirigirse, ansiosos, al estudio de grabación para la creación de un nuevo álbum. 

Cabe destacar que ‘Duvet’ es una canción hipnótica, una confesión de una inevitable ruptura amorosa en la que una voz poética se muestra vulnerable y doliente. Al escucharla, inmediatamente crees que estás escuchando un clásico y te preguntas ¿quiénes son las personas detrás de esa pieza prodigiosa? La respuesta es un grupo inglés, ahora conformado por Jasmine Rodgers (voz y guitarra), Alex Caird (bajo) y Lee Sullivan (batería), quienes tienen una discografía asombrosa, como un tesoro escondido en el que se encuentran los álbumes “Twilight” (1998, con un reedición de 2010) y “Get There” (2005). Estos dos discos son versátiles, fluyen como un remolino emocional que va desde el rock hasta una fusión de jazz. Algunas de las referencia musicales evidentes son los irlandeses The Cranberries, Siouxsie and the Banshees y también el estilo pop de The Cardigans; no obstante, el sonido de Bôa está inspirado en momentos de reflexión onírica, en estados internos en los que abrazas tus crisis y tristezas profundas, las cuales se manifiestan en arpegios de guitarra o en una voz melodiosa que te arropa suavemente. 

El renacimiento de Bôa no sólo es emocionante, sino también conmovedor, ya que se trata de tres personas con necesidad de redescubrirse, de llegar a límites desconocidos y explotar esos sentimientos latentes que al fin salen en forma de canciones. Eso se oye en ‘Walk With Me’ y ‘Beautiful & Broken’, los primeros sencillos para promocionar “Whiplash” el nuevo álbum que saldrá este año; la primera, es una canción que te recuerda que el terreno del amor se halla en los sueños, mientras que el segundo sencillo, trata de abrazar y aceptar a tu ser imperfecto. Próximamente, los ingleses lanzarán ‘Worry’, una canción con el estilo del hard rock que encarnará el miedo sin nombre y la pesadez de la angustia. 

Tuvimos la oportunidad de platicar con Jasmine, Alex y Lee, quienes nos compartieron su historia como Bôa, su entusiasmo por volver al estudio y componer canciones completamente nuevas que plasman sus sentimientos en esta nueva etapa en su vida y simbolizan, de alguna manera, un renacer necesario. Además, nos confesaron su deseo de visitar Latinoamérica para una convivencia musical con sus fans. 

Después de la conversación con la banda, nos percatamos que detrás de todos esos años de ausencia en la industria, lo que yace es realmente un aprendizaje ineludible que solo puede adquirirse viviendo.

Me siento honrada de estar aquí con Bôa. Espero que se encuentren muy bien el día de hoy

Jasmine: Estamos bien. 

Alex: Gracias por la invitación. 

Estoy emocionada de hablar de los sencillos que han lanzado en los últimos meses. Pero antes de que indaguemos más profundo, para todas las personas que no los conocen, podrían contar un poco sobre su historia, ¿quiénes son Bôa como banda?

Alex: ¿Quién quiere empezar? 

Jasmine: Yo hablo mucho…Bien…Nosotros… ¿Alex, puedes empezar tú? [Risas]

Alex: Bôa es una banda que ha existido desde principios de los noventa. Nos juntamos por un amigo en común que era baterista, Ed Herten, y él nos presentó a Steve (Rodgers, antiguo baterista), Jas (Rodgers) y también a Paul (Turrell). Yo traje a Ben (Henderson) y comenzamos a tocar con esa alineación. Comenzamos como una banda de funk y por un tiempo fue así, pero nos dimos cuenta que no era nuestro sonido, por lo que iniciamos a explorar otros géneros, algo mucho más “rock”, más indie, se podría decir que más emocional. Tiempo después, Ed dejó la banda y Lee (Sullivan) llegó para quedarse. De hecho, estaba en una banda con Lee llamada Chapter 6 con la que hemos tocado por diferentes partes de Londres. Esa fue la alineación de miembros para el primer álbum, el cual hicimos bajo un sello discográfico japonés (Polystar Records). ¿Alguien quiere continuar?

Jasmine: Sí, después yo fui a Japón porque mi mamá era japonesa 一yo no hablo japonés, pero era más fácil para mí estar ahí, ya que tenía familia que me podía traducir一 entonces, nuestro sello discográfico nos puso en contacto con los productores de Lain. Nuestra canción ‘Duvet’ se usó como el opening para el anime Serial Experiments Lain (Ryūtarō Nakamura, dir.). Posteriormente, hicimos otro álbum (Get There) y después tomamos caminos diferentes. Hemos hecho muchas cosas diferentes, por ejemplo, yo lancé música en solitario y Alex también ha hecho música, así como Lee, pero nos manteníamos en contacto. Fue hasta que ‘Duvet’ se hizo viral, que fuimos muy afortunados de tener la oportunidad de firmar contrato con Nettwerk. Ellos nos preguntaron, “¿quieren hacer otro álbum?”, y dijimos “¡Sí!”

Alex: “¡SÍ, POR FAVOR!” 

Jasmine: Y eso es lo que hemos hecho en los últimos dos años y medio, ya casi tres años. 

Lee: Sí, dos años ya. 

Alex: Empezamos con los ensayos en mayo de 2022.

Por supuesto que este regreso al estudio y a todas sus actividades como banda significa mucho para ustedes. ¿Hay algo que hayan aprendido del pasado, como músicos jóvenes, que los haya marcado y que ahora siguen repitiendo o, al contrario, ahora evitan para no cometer el mismo error? 

Alex: Creo que el proceso creativo viene de muchas maneras. Todos tenemos ideas y las compartimos juntos. Viene desde muchos ángulos. Hablo por mí mismo. ¿Cosas que hayamos aprendido?…

Lee: Ahora que solo somos los tres es más sencillo de alguna manera porque no nos tenemos que preocupar de cosas como añadiduras de efectos o cosas nuevas que se nos ocurran. Cuando algo funciona, nos miramos entre nosotros y compartimos el mismo pensamiento “¡Sí, eso era lo que queríamos!” También reconocemos cuando algo no funciona, decimos: “hay que intentarlo después”.

Jasmine: Hablando desde lo emocional, hemos pasado por muchas cosas individualmente. Todo este proceso de juntarnos nuevamente, de encontrarnos otra vez, así como lo hicimos cuando teníamos 22 años, ha sido bastante interesante, bastante abrumador. Es como verte a ti misma, como algo joven, y preguntarte: “¿realmente creo  en eso todavía?” “¿aún estoy de acuerdo en eso ?” “¿qué le diría a ella, a esa versión joven?” “¿qué me diría ella?” Hablo desde la parte de componer las letras. En general la vida en sí misma nos ha enseñado cosas. ¿No es cierto, Lee?

Lee: Definitivamente, la vida a veces te quiebra y te hace un mejor músico. 

Jasmine: Este nuevo álbum está inspirado en rupturas y crisis cotidianas. 

Eso es muy hermoso. De hecho, quería traer a tema la canción ‘Beautiful & Broken’ que es una pieza muy poética, incluso se involucra el arte japonés Kintsugi (una técnica de reparación de piezas de cerámica con oro) y yo lo relaciono con el concepto de “La palabra y su significado”, como una especie de glosario, que han mostrado en sus teaser reels. Así que ¿qué tan importantes son las letras para ustedes? ¿Creen en el poder de las palabras, las cuales mueven y cambian a la gente? 

Jasmine: Yo creo que las palabras son muy importantes y tal vez lo digo porque escribo muchas de las letras.  Pero toda la noción de ‘Beautiful & Broken’, que por cierto, la llamamos de muchas maneras. Nunca podemos ponernos de acuerdo con el título de las canciones, pero al final se quedó con ese nombre. Pero en relación con el Kintsugi, creo que es una manera muy hermosa de sobrellevar dificultades. Debo decir que fue alguien más a quien se le ocurrió la idea de incorporar lo del Kintsugi. Es un amigo nuestro que trabaja con nosotros. Él fue a una clase y nos lo sugirió, pensamos: ¡Eso suena increíble!” Al final lo intentamos y creo que Lee fue muy bueno con la técnica.

Pienso que las palabras pueden ser como un yeso de sentimientos transitorios y es muy fácil olvidar que los sentimientos siempre cambian, ya que te puedes quedar estancado con una sola emoción y perderte en ella. Pero hay un momento en el que aceptas que necesitas ayuda, y eso es una confesión muy fuerte, un paso muy grande en cuestión de comunicar lo que sientes y, en ocasiones, no lo confesamos entre nosotros porque queremos protegernos y arreglarlo nosotros solos. ‘Beautiful & Broken’ trata de eso, de ese momento en medio de la noche en el que no puedes dormir y no sabes qué hacer, por lo que acabas hablando con la oscuridad y el silencio. Creo que en ese punto de la noche, cuando todo se torna oscuro y silencioso y sigues despierto, es un tiempo muy íntimo. Para mí esa canción trata sobre eso, pero no me gusta imponer los significados de las canciones porque las personas la pueden entender diferente y eso es muy valioso. 

Lee: Estoy de acuerdo, las palabras son extremadamente importantes. Incluso cuando oigo música puede pasar que estoy escuchando las palabras incorrectas, pero tienen sentido para mí, así que no importa mientras funcionen para mí.

Alex: A veces escuchas una canción que no habías escuchado en diez años y cuando lees las letra te quedas: “¿Qué? ¿Así era en realidad?”

Jasmine: A veces escucho canciones en otro idioma y no tengo idea de lo que dicen, pero puedo captar la emoción que quieren transmitir. Todo es válido. 

Eso pasa mucho con los Cocteau Twins. Hay mucha gente no entiende lo que canta Elizabeth Fraser, pero la música se siente. 

Alex: Es cierto 

Lee: Sí, Cocteau Twins son una banda fantástica. Los he estado escuchando mucho últimamente. Tengo un crush con la cantante [risas]. 

Son increíbles. Estas canciones nuevas ‘Walk With Me’, ‘Beautiful & Broken’, pronto a lanzarse ‘Worry’ y todas las demás canciones en el álbum, ¿realmente son creaciones nuevas o son piezas que estaban en el cajón y que pudieron encontrar su camino en el álbum? 

Jasmine: Creo que no lo son. ¿O sí?

Alex: Creo que todas son nuevas. Todo es nuevo en este álbum. Jas y yo escribimos muchas partes de guitarra. Hablando por mí mismo, este álbum trató sobre extraer nuevas ideas. Claro que hay influencias de nuestros discos anteriores o de bandas que nos gustan, pero nos enfocamos en encontrar algo que nos gustara y sorprendiera a todos. Tratamos de que no fuera similar a lo que hicimos antes, buscamos la forma de hacer algo que disfrutaramos escuchar y tocar.  

Jasmine: Mi música en solitario es muy “folk”, por lo que es “delicioso” para mí explorar junto con Al y Lee, sabiendo que vamos a llegar a un punto muy explosivo al que no habíamos llegado. La verdad es que extrañaba eso.  Algunas canciones del álbum son pesadas.

Alex: Hacemos eso en Bôa, siempre podemos movernos a lo pesado y nos sentimos cómodos al hacerlo. 

Jasmine: Todo es nuevo y ‘Walk With Me’ es una de las últimas canciones que escribimos ¿no? ¿o fue ‘Whiplash’

Alex: Sí, ‘Whiplash’ fue la última que grabamos en el estudio. 

Este sentido de lo “nuevo” es catártico para ustedes. Por otra parte, es curioso que ‘Duvet’ aparezca en el anime Lain, el cual aborda temas como la “interconexión” y el infinito del internet. De alguna manera, el renacimiento de Bôa se dio debido al internet, al hacerse virales y al streaming de sus canciones. ¿Cómo incorporan esa presencia mediática de lo digital, tal vez no directamente en su música, sino en la forma en la que ahora presentan y muestran su música al mundo? 

Jasmine: Es muy diferente. Antes era mucha fiesta y ceremonia cuando una canción era lanzada, pero ahora solo lanzas el sencillo al flujo del internet y esperas a que venda. También, en el presente,  la participación con tu público es mucho más inmediata, lo cual es maravilloso. Sabemos que tenemos un gran grupo de fans en América Central y en Sudamérica y no hemos podido tocar ahí, no obstante, tenemos ahora estas herramientas que nos permiten hablar con ellos, así como estamos hablando contigo. Tenemos esa posibilidad futura de que podamos tocar por allá. 

Alex: Realmente queremos ir al continente americano. Hemos estado hablando sobre eso. 

Jasmine: Realmente queremos ir. Ese elemento de lo inmediato nos ha dado mucha energía de desear tocar en muchos lugares. Además, gracias al internet, podemos darles un rostro a las personas que les gusta nuestra música. 

Eso es hermoso y realmente esperamos verlos en algún show en solitario o en un festival aquí en Latinoamérica

Alex: Próximamente. De verdad lo hemos platicado. Todavía hay mensajes por enviarse para hacer un trato. 

Eso sería increíble. Por otra parte, es impresionante ver todas las ediciones que hacen los fans usando su música. ¿Creen que hay un carácter cinematográfico intrínseco en su música?  

Jasmine: Sí lo creo. Nosotros siempre queremos encarnar a través de la música una atmósfera específica en cada canción. Algo que era diferente en el pasado, es que muchas bandas eran forzadas a seguir el mismo estilo para cada álbum, pero nosotros siempre tratábamos de que cada canción fuera diferente a la que sigue. Eso es muy Bôa. Siempre cambiamos nuestro equipo y eso nos mantiene interesados en lo que hacemos. Cuando tocamos en vivo, siempre hay oportunidad de cambiar emociones y el ritmo del show. ¿Ustedes qué creen Alex y Lee?

Alex: Sí, hay muchas influencias también. Ahora que solo somos los tres, hay más coherencia, no sé si eso es bueno o malo, pero somos una entidad diferente al escribir.

Lee: Sí, cambiamos mucho nuestro equipo, nuestros instrumentos, lo que es bueno. Nos mantiene emocionantes e interesantes.  

Jasmine: Volviendo a la pregunta original, es un sí, cada canción tiene una atmósfera distinta y en este álbum tenemos una sección de cuerdas, porque obviamente no tenemos a Paul y eso fue un reto para nosotros, ya que lo que aportaba Paul con las cuerdas y los teclados era muy importante. A nosotros nos encanta eso, entonces nos dedicamos a buscar a las mejores personas para trabajar. Conseguimos a grandes arreglistas musicales de cuerdas.

Se oye muy emocionante escuchar ya estos arreglos en el álbum. ¿Esta vez tuvieron alguna forma inusual de grabar en el estudio?

Jasmine: Creo que no. Solamente conectamos entre nosotros y fuimos muy felices de explorar los movimientos musicales que creamos en el estudio y seguir el flujo. 

Alex y Lee: Sí, así fue. 

Quería centrarme en el performance vocal, ya que se siente muy rock, a veces crudo y en cierto sentido teatral ¿Cómo encuentras tu voz para ciertas canciones y cómo te preparas vocalmente? 

Jasmine: No lo sé. Vengo de una tradición folk, una combinación folk inglesa, irlandesa y escocesa. Me encanta escuchar a las cantantes de folk, las cuales son una influencia. Me gusta mucho jugar con las vocales. Me siento rara en este momento porque tengo la nariz congestionada y tengo gripe, así que no he cantado mucho últimamente [risas].

Alex: También cambias de equipo, así como micrófonos. 

Jasmine: Es interesante que cuando hago la comparación de mis vocales en el pasado con las de ahora, pienso “¿cómo lo hizo ella?” Y cuando vuelvo a cantar esas partes pienso “¿en serio? ¡wow!” Mi yo joven era muy aventada, quería hacer las cosas en grande.

Alex: Sigues siendo así y haciendo lo mismo. 

Jasmine: Sí, pero a veces tengo que seguir los mismos pasos que ella (esa versión joven de Jasmine) [risas]. 

Es un proceso muy intuitivo el que tienes vocalmente. Alex, ya que tú empezaste Bôa y eres un miembro que ha visto todas las etapas de la banda. ¿Qué le dirías a tu “yo” de antes? 

Alex: Wow, esa pregunta. ¿Qué me diría? No lo sé, tal vez cosas de la vida en general. “No hagas esto y haz esto mejor.” De música, tal vez “practica más, sigue aprendiendo cosas que sientes difíciles, trata de exigirte más de manera musical”. No digo que no estoy contento con las cosas que hice en el pasado, pero es bueno perfeccionar tus habilidades. 

Ya que Jasmine habló mucho sobre su “yo” de antes, pensé que sería interesante preguntarlo.  

Alex: Sí, la pregunta me tomó por sorpresa. Creo que no tengo algo específico.

No hay respuesta definitiva y eso está bien. 

Veamos ahora hacia al futuro, ¿habrá un posible lanzamiento de un CD o un vinilo de antiguos demos, una especie de archivo de la música de Bôa que no ha visto la luz todavía? 

Jasmine: Primero sacaremos este nuevo álbum. Mucha gente solo habla de los sencillos, pero tenemos un álbum completo y está próximo a lanzarse, lo que es muy emocionante. Primero haremos eso y después pensaremos en lo demás. Sabemos que hay música que publicó Paul con la que nunca estuvimos de acuerdo que lo hiciera, pero lo hizo. Eso fue divertido. Creo que protegimos mucho lo que estábamos haciendo y siempre meditábamos sobre lo que íbamos a publicar en ese entonces. Así que cuando volvemos a ese material, lo seguimos pensando y reflexionando. 

Alex: Es un material inacabado realmente. Fue una etapa experimental que no refleja nuestro sonido, pienso que no refleja lo queremos ser. Por lo que lanzar eso sería muy extraño.

Lee: Cambiaron muchas cosas con el tiempo, cuando llegué la banda se tornó más rock. Es como si se tratara de una vida pasada. 

Antes de irnos nos podrían dar un mensaje a nuestros seguidores en Worked Music  y a sus fans en Latinoamérica

Alex: Gracias por su apoyo, de verdad lo apreciamos.

Lee: Muchas gracias a todas las personas allá afuera que nos escuchan y que quieren que visitemos sus países; por ellos será posible. 

Jasmine: ¡Muchas gracias! (en español) Esperamos visitarlos y tocar música con y para ustedes. Les deseamos lo mejor. De verdad, sin ustedes, especialmente sin Latinoamérica, esto no sería posible. 

Alex: Sin su apoyo este nuevo disco no habría sido posible. 

El futuro de Bôa se escucha esperanzador, ya que se trata de una oportunidad de renacer, la cual tomará forma en un nuevo álbum titulado “Whiplash”. Mientras tanto, puedes escuchar los sencillos que con mucha emoción, la banda inglesa ha lanzado en los últimos meses de 2024: 

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad