- Inicio
- Noticias
Andru: “Este disco representa muy bien lo que estuve viviendo, los viajes que tuve, las personas que conocí, las cosas con las que conecté” [ENTREVISTA]
En esta ocasión, conversamos con Andru sobre el lanzamiento de su segundo álbum, “las cosas que quiero recordar”, un disco de nueve canciones inspirado en los aprendizajes que la artista ha tenido en los últimos dos años.
Por: María Jesús
Publicado el: 21/06/2024
Andru, originaria de la Ciudad de México, ha estado inmersa en el ámbito musical desde los 5 años. Con el tiempo, decidió estudiar música de manera formal y, desde el 2019 se dedica a tocar y crear canciones tanto para ella misma como para otros proyectos. Además, desde que comenzó su carrera como solista ha compartido escenario con Little Jesus, Ed Maverick, Bratty, Aiko el grupo, entre otros.
Tuvimos la oportunidad de escuchar en exclusiva el nuevo LP de Andru, “las cosas que quiero recordar”, que se estrena este mes. A diferencia de su anterior trabajo, “Lo haría todo de nuevo” (2023), donde exploraba temas de amor y desamor, este nuevo álbum refleja una etapa más feliz y estable en su vida, enfocándose en amigos, familia y conexiones personales.
En el nuevo material se perciben influencias de sonidos tanto noventeros como actuales, así como melodías que combinan lo tranquilo con lo enérgico. Un aspecto que destaca, según la misma Andru, es el protagonismo de las guitarras, que le dan el toque indie característico de la artista. Además, hay una canción con el músico argentino Luca Bocci, siendo esta la segunda colaboración oficial de Andru.
En esta entrevista, la artista mexicana nos detalla aspectos detrás del concepto y producción de su nuevo LP, y nos adelanta las próximas presentaciones que tiene programadas en Tijuana y Los Ángeles.
Luego de tu EP “Lo haría todo de nuevo”, has lanzado dos sencillos ‘Al Parque’ y ‘309’ que forman parte de tu nuevo álbum que esta por lanzarse “las cosas que quiero recordar”. ¿Qué nos puedes contar de este álbum? ¿En qué idea está basado?
Este álbum lo empecé a escribir en 2022, y es un LP de nueve canciones. Poco a poco fue tomando forma el concepto del disco, que son los viajes y los lugares. Por eso las canciones tienen nombres de espacios o lugares. Y a diferencia del álbum pasado, siento que este nuevo es un poco más alegre. Representa mejor el estado de ánimo en el que estuve estos últimos años, que fue un poco más feliz y estable. Habla más de los amigos y la familia. Como que tiene otro enfoque, porque siento que el pasado tiene un enfoque más de amor y desamor. Entonces, siento que representa muy bien estos dos años. Lo que estuve viviendo, los viajes que tuve, las personas que conocí, las cosas con las que conecté. Lo empecé a grabar en diciembre del 2023, y lo terminé en febrero de este año. Es un álbum grabado en su mayoría por mí, en otro estudio en la Ciudad de México. El hecho de que se llame “las cosas que quiero recordar”, me ha hecho darme cuenta de que me gustan los nombres largos en los álbumes. Pero es bueno, porque me estoy conociendo poco a poco también como artista, productora y compositora. Entonces, fue una experiencia linda haber hecho este disco.
¿Qué influencias musicales dirías que tiene este nuevo álbum?
Para este álbum estuve escuchando más cosas, como actuales pero que traen un sonido más noventero. Siento que este disco protagoniza más la suciedad en las guitarras. Entonces, ¿qué estuve escuchando? Pues estuve escuchando, por ejemplo, el último disco del Homeshake, aunque se ve más su influencia en la última canción. También “No pierdas la Simpleza” de Luca Bocci. También estuve descubriendo a El Mató a un Policía Motorizado, que es una banda que ya tiene muchos años, pero que realmente nunca le había puesto tanta atención. Mi Amigo Invencible también. Igual sonidos del pasado que se mantuvieron para mí, por ejemplo, Men I Trust. Little Jesus también fue una gran influencia para el sonido y para la letra, que es una banda de la Ciudad de México.
‘309’ tiene mucho de la estética punk y muestra un poco también de la cultura skater en su vídeo. ¿Cómo fue el proceso de integrar estos elementos visuales en la narrativa de la canción?
Fue interesante, o sea, siento que es la canción más enérgica del álbum y, por así decirlo, punk rock o post-punk, por eso quise darle esa estética. Se trata del amor, entonces en el video traté de representar el amor junto con el skate femenino, que era una idea que tenía desde antes. Para unirlo di con estas chicas que justo son novias y las dos patinan, entonces como que quedó perfecto para el guión y que se viera natural. Para las fotos de esta canción yo tenía muchas ganas de hacer algo distinto, porque siempre uso gorra y la misma ropa que uso todos los días para las fotos. Tenía ganas de que la gente me viera diferente, o llamara la atención de una manera que nadie me ha visto. Ya tenía la idea de salir sin gorra, pero dije “bueno, aquí no va a ser mi pelo, tiene que ser especial”. Y se me ocurrió darle esta línea del punk y del post-punk, así que me peiné así. Fue una tarea ardua, pero se logró.
Y en relación con tu proceso creativo en general, ¿puedes describirnos cómo nace una canción de Andru?
Casi siempre estoy aquí en mi casa y si siento ganas de agarrar la guitarra para grabar una idea, siempre es la guitarra y mi voz, y grabo una nota de voz en mi celular. Y ya, queda como una idea, entonces tengo muchísimas notas de voz con ideas. Hay unas que permanecen y se quedan conmigo, o hay otras que me dan ganas de trabajarlas luego. Entonces, por lo general, cuando tengo ganas de escribir, reviso todas las ideas, tomo la que me llame la atención en ese momento, y la paso al programa. Empiezo a hacer una guía y a pensar en una estructura, y poco a poco la voy construyendo en la computadora, voy metiendo la batería y todo lo demás lo voy grabando. Generalmente la letra viene al último, porque es lo que más me cuesta trabajo. Al final, por ejemplo, para este disco sí quedaron canciones fuera, tuve que seleccionarlas de un grupo grande. Pero yo creo que es bueno sentarse por lo menos todos los días a practicar, a escribir una canción, porque no todas van a ser buenas. Entonces, intento hacerlo lo más seguido que puedo. Hay momentos donde fluye, y otros donde no fluye tanto. Por ejemplo, ‘309’ la terminé en dos días, pero hubo otras que me tardé meses y no sentía que fluía. Creo que esa parte de dejar fluir y ser más ágil con tu sistema o tu dinámica de producción, es algo que también se va ejercitando.
Recién mencionaste que tú creas las canciones, las produces, y también les pones la batería y la guitarra. Entonces, si es el caso, ¿en qué momento se vuelve un proceso colaborativo el crear música?
Para mí empieza el proceso colaborativo cuando entro a grabación. Para este disco, todas las baterías las grabó Esteban Muñoz, que es parte del sello al que pertenezco. No me tocó estar junto a él físicamente, pero fue una manera de colaborar a distancia. Entonces, una vez que tuve eso, entré al estudio y grabé con Santiago y Patricio Mijárez. Ellos, de repente, rebotaban ideas, me decían “oye, ¿por qué no grabas con esto?” o “¿no grabamos así mejor?”. Entonces, ahí empezamos a combinar ideas. También a la hora del mix, lo hice con Sebastián Garrido, que igualmente fue un rebote de ideas que íbamos proponiendo, me decía “oye, tal vez se escuche mejor así”. Y, obviamente, a la hora de montar el show en vivo con la banda, todo se vuelve real. Cuando suenan las canciones junto con otras personas, el ciclo se cierra. Así es para mí cómo va tomando forma la colaboración de hacer nuevo material.
Vi que eres parte del line up para Viva Music Festival el próximo mes en Los Ángeles. Es un festival donde artistas como The Marías, The Garden, o Cuco se presentaron alguna vez en las primeras etapas de su carrera. Además, tienes fechas en Tijuana, y en otro evento en Los Ángeles organizado por The Cities. ¿Cómo te hace sentir participar de Viva Music? ¿Nos podrías adelantar un poco lo que se viene en tus próximos shows?
Me tiene muy emocionada. Estas fechas de Tijuana y Los Ángeles las hicimos alrededor del Viva Pomona, pero yo nunca he ido a este festival. Mis amigos que viven allá me han contado que es un festival donde la curaduría siempre es muy chida, y la gente va muy abierta a escuchar y conocer nuevas propuestas, y que muchos artistas que admiro han pasado por ahí. Me tiene nerviosa también, pero muy emocionada de poder representar mi país y mi ciudad allá como se debe. Este va a ser un show distinto porque desafortunadamente no podemos llevar a la banda completa, pero igual va a estar muy chido. Obviamente vamos a estar tocando ya el nuevo disco por allá, entonces vamos a ver qué tal nos sale.
Por último, ¿por qué la gente debería escuchar “las cosas que quiero recordar”?
Pues si quieren compartir este viaje conmigo, son bienvenidos. Es un disco hecho con mucho amor, en conjunto con muchas personas que le echaron muchas ganas. Siento que es un disco muy sincero, que trae el sonido del indie, y que fue completamente hecho por gente que está activa y presente en la escena aquí en México. Si quieren compartir un buen rato y sentir cosas con la música, los invito a escuchar este nuevo disco.
Etiquetas: