Aaron Frazer: “Este álbum es definitivamente un producto de mi entorno. Yo soy un producto de mi entorno” [ENTREVISTA]

Aaron Frazer nos habla sobre la emoción de lanzar su segundo álbum, la influencia de su entorno en su música y las colaboraciones que marcan este nuevo proyecto. Además, revela cómo la música le ha servido de terapia durante momentos difíciles.

La música es una experiencia catártica. Tanto si eres creador o espectador, una sola canción puede ayudarnos a entender, sobrellevar y hasta liberar nuestros sentimientos de una forma casi mágica. En medio de una ruptura y la mudanza a una nueva ciudad, Aaron Frazer encontró en la música no sólo liberación, sino también una reconexión con su conexión a la música y a su propia creatividad como artista. El resultado es un disco que nace del desamor y termina en la esperanza. 

El cantante, compositor, multiinstrumentista y co-cantante principal de Durand Jones & the Indications, ha encontrado en su proyecto solista una nueva herramienta de vulnerabilidad y máxima expresión. Tras el éxito de su primer álbum “Introducing…” de 2021, Frazer se unió a Alex Goose para expandir sus melodías hacia nuevos horizontes y construir un trabajo ecléctico que refleja el propio fanatismo de Frazer por la diversidad musical. 

Entre una mezcla de soul, psicodelia, western, neu disco, gospel y hip-hop, su segundo álbum está lleno de canciones tristes para bailar, así como no todo es completa luz ni completa oscuridad, “Into The Blue” explora una extensa gama de melodías sonoras, es un viaje emocional que debe disfrutarse como una buena película, de principio a fin.

¿Cómo te sientes con el estreno de tu segundo álbum? 

Es muy emocionante. Se siente extraño porque desde hace meses he estado caminando por mi apartamento cantando estas canciones, como si fueran canciones reales, pero nadie en el mundo las conocía, y de repente están fuera expuestas al mundo para que todos las escuchen. Así que es un momento divertido y emocionante.

Tuviste un exitoso álbum debut como solista, y estas nuevas canciones provienen de un lugar muy personal inspiradas en tu historia de desamor y esa sensación de soledad. Ahora que te encuentras en esta etapa de entregarlo al mundo ¿Qué parte del proceso completo de creación la sientes más cercana y especial? 

Buena pregunta. Me siento muy orgulloso de la forma en que estas diferentes influencias mías se unen en un solo disco. Me parece que si escuchas este álbum podrías tener una buena idea de cómo son mis colecciones de discos, de quién soy como estudiante de música y fan de la música. También siento que muchos músicos hablan de cómo, y creo que fue un año difícil para mí, con un montón de grandes cambios en mi vida. Realmente puse ese viaje en palabras, en música, en cera, y está aquí para que lo disfrutes, y espero que le sirva a la gente, tanto si están pasando por algo, como si no y sólo quieren vibrar bien.

Con los primeros cuatro adelantos, podemos confirmar que “Into the Blue” será un viaje sonoro diverso que abrirá el horizonte musical con el que te has identificado anteriormente. ¿Qué crees que sea lo más sorprendente que encontraremos en el álbum en cuanto a nuevas melodías? ¿Qué tan lejos crees que te atreviste a ir? 

La mayor sorpresa del disco ni siquiera fue lanzada como single. No puedo esperar a que la gente lo escuche entero. Definitivamente hay cosas que son un poco más experimentales, pero al mismo tiempo, hay cosas que parecen muy, muy crudas, y que me encanta tener en el mismo disco. La última canción del disco se llama “The Fool” y la batería, el bajo y la guitarra se grabaron juntos con una sola nota de voz del iPhone, tomé ese archivo, lo metí en la sesión y grabé encima de él, me encanta porque los iPhone suenan increíble. Cada vez que alguien me envía un demo grabado en su iPhone en donde solo están ellos cantando junto a su guitarra, pienso que es genial, suena casi como una tape machine o un cassette. 

En cierto modo, creo que el iPhone es la TASCAM de nuestros días, porque obviamente no es barato, pero es como este dispositivo de consumo de tecnología doméstica al que todos podemos tener acceso y en el que todos podemos grabar. Y me encanta. Creo que suena increíble y que muchas veces no nos damos permiso para usar el demo. Muchas veces es la maqueta la que tiene la magia, la que hace que te entusiasmes con una canción en primer lugar, pero, por alguna razón, los artistas pensamos: “Bueno, ahora tenemos que volver a grabarla”, pero no, esto es mágico, usemos ese demo y construyamos sobre la maqueta. 

Mencionas que fue un año desafiante en lo personal, más lograste componer temas que describes como “canciones tristes con las que puedes bailar”. ¿Qué tan fácil o difícil fué complementar las emociones entre las letras y la melodía? 

Al principio fue difícil porque sentía cierta presión conmigo mismo de no escribir canciones tristes. Pensaba que a mi audiencia le gustan mis canciones felices, mis canciones románticas, ellos no quieren escucharme escribir algo melancólico. Me costó mucho escribir canciones cuando me mudé a Los Ángeles porque me sentía muy triste y solo, estaba en una ciudad nueva con un montón de transiciones.

Entonces mi amigo me dio un buen consejo: no te resistas, escribe canciones tristes, aunque no las uses, debes escribirlas. Y tan pronto como me permití escribir canciones tristes, empezó a fluir. Y también ocurrió algo interesante, pude volver a escribir canciones alegres. Creo que fue una experiencia de aprendizaje realmente interesante que cuando tratas de suprimir cualquier emoción, crea un bloqueo emocional total en general. Así que, cuando haces espacio para las cosas tristes, también puedes volver a acceder a la felicidad y la alegría y reflexionar sobre los buenos momentos de una relación, incluso si al final terminó. Hay muchas canciones felices en el disco, muchas de ellas son reflexiones sobre los buenos momentos de esa relación. Y luego, al sentir el duelo puedo llegar a un punto en el que me entusiasma el futuro y el final en un lugar optimista con la posibilidad de un nuevo amor.

Dejaste Nueva York para mudarte a L.A., ciudades completamente diferentes en todos los sentidos. ¿Consideras que el ambiente en el que te desarrollas creativamente tiene una influencia relevante en tus creaciones? 

Creo que es verdad. Si escuchas el primer material que estrené como solista lleva como nombre Flying Stars of Brooklyn NY y la canción se llama ‘My God Has a Telephone’, es una grabación pequeña que hice en mi estrecho apartamento en donde el amplificador de la  guitarra estaba sobre la tapa del inodoro cerrado y la máquina de cinta estaba en mi sala de estar. Todo es muy pequeño y así es vivir en Nueva York, tienes que vivir pequeño, a menos que tengas una tonelada de dinero, pero para el resto de nosotros, tienes que vivir en pequeño. En L.A. hay más espacio para estirarse, claro que puedes tener momentos de vivir en pequeño, pero también creo que entras en un ambiente más expansivo hacia del mundo, como de la naturaleza. Al conducir por la autopista puedes ver las montañas, es realmente salvaje que puedes estar en un lugar y ver completamente desierto o montañas. 

Así que creo que eso es lo que este disco es. Es un reflejo de mi entorno. Hay grabaciones muy pequeñas, como una canción llamada ‘Perfect Strangers’ que es básicamente una guitarra en loop y una toma de vocales. De hecho quería añadirla como un featuring de Flying Stars of Brooklyn NY, pero por alguna extraña razón las plataformas ya no permiten hacerlo, pero espiritualmente, es una canción de Flying Stars… Hay pequeños momentos así, pero también hay una orquestación muy amplia. Así que este álbum es definitivamente un producto de mi entorno. Yo soy un producto de mi entorno.

“Into the Blue” tiene una colaboración muy emocionante para nosotros. Se trata de ‘Dime’ junto a Cancamusa ¿Qué lecciones y experiencias te llevas de esta colaboración desde un sentido enriquecedor a nivel personal y creativo? 

Esa colaboración es muy especial para mí. Nati, Cancamusa, es muy especial para mí. Es una gran baterista, una gran cantante, una gran persona. La quiero mucho. Aprendí mucho español haciendo esta colaboración, mi gramática necesita práctica, pero me gustaría hablar más español. Tuve que hacerlo porque ella no habla inglés, fue muy divertido. Ella vino a Los Ángeles y tan pronto como llegó, me di cuenta de que si no hablaba español con ella, no íbamos a ser capaces de comunicarnos.

Y por suerte, la tecnología también ayuda en los momentos en los que no tengo la palabra y puedo buscarla. Pero al final de los cuatro días que estuvo en Los Ángeles, estábamos hablando en español sobre filosofía y política y la historia de nuestros países y metáforas y como, “si la vida fuera un género de música, ¿qué música, qué género sería?”. Fue muy divertido. Nunca había hecho una colaboración como esa y me encanta la música y artistas de todo el mundo. Sentí como que abrió toda esta nueva posibilidad, me encanta trabajar dentro de mi comunidad, pero también creo que podemos llegar a cualquier lugar con la ayuda de Internet y la tecnología y un poco de creencia de que puedes lograrlo y hacer que funcione bien.

Tomando en cuenta que contiene una variación de estilos musicales ¿Cómo elegiste los sencillos de este álbum? ¿Tenías en mente seleccionar las canciones que tal vez deseabas que no se perdieran dentro de un material de larga duración en estos tiempos de poca atención y lanzamientos fugaces? 

Creo que cuando eliges los sencillos es porque quieres asegurarte de que tu público está contento, más cuando tienes la oportunidad de lanzar música, si tienes la suerte de conseguir prensa y demás, tienes la oportunidad de ampliar un poco tu público. Así que cuando elijo sencillos, intento encontrar canciones que le gusten a la gente y espero poder atraer a gente nueva al círculo. Muchas de mis canciones favoritas no son sencillos y quiero que la gente termine el disco, porque mis canciones favoritas están al final y no las puse al final porque pensaba: “estas son las que menos me gustan”, están al final porque terminan el viaje emocional. 

Estaba escuchando un montón de bandas sonoras cuando escribí este álbum, muchos soundtracks de compositores como Ennio Morricone, y a lo largo de una película existe un flujo emocional. Así que quiero que la gente vea la película completa.  

Ahora que saldrás de gira ¿Tienes en mente alguna canción que te emocione o incluso que te ponga nervioso interpretar en vivo? 

Tal vez lo que estoy más nervioso por tocar es ‘Perfect Strangers’. Es como la canción más triste que he escrito. Así que siento que necesito prepararme emocionalmente para ir a ese lugar. Pero estoy más emocionado porque la tercera pista en el disco es definitivamente una sorpresa para la gente. Creo que va a ser una sorpresa estilísticamente y acabo de estar ensayando esta semana para mi show de lanzamiento y suena increíble. Estoy muy emocionado por eso.

No puedo imaginarme lo que es prepararse para subir al escenario a interpretar una canción que sea muy personal y sentimental y no quebrarse ahí arriba…

A veces lo hago, definitivamente. Es vulnerable llorar en el escenario. Creo que es parte de poder procesar algo, tal vez es parte de un ciclo en donde primero poner tus sentimientos en en la música y después creo que realmente exteriorizas esos sentimientos cuando la interpretas. Es casi como una manera de dejarlos ir de verdad. 

¿Consideras entonces todo el proceso de componer, lanzar e interpretar música una especie de terapia? ¿Te permite tener nuevas perspectivas y transformarte? 

Definitivamente. Es como si la música te removiera un poco de tus sentimientos porque ahora, por supuesto que están aquí, pero están como delante de ti, puedes coger el disco y mirarlo y sostenerlo y creo que el proceso te lleva a poder verlos literalmente, puedes sostenerlos, puedes dejarlos, puedes guardarlos, puedes tirarlos. Es algo interesante y es terapéutico. Me encanta. 

Dentro de tu biblioteca musical personal, cuando piensas en canciones tristes para bailar ¿Cuáles te vienen a la mente ahora mismo o son tus favoritas? 

Dev Hines tiene muy buenas canciones. ‘Augustine’ de Blood Orange me parece una canción triste realmente hermosa. Siento que Fleetwood Mac tiene algunas canciones muy tristes. Realmente no soy un buen bailarín, pero me gusta hacer bailar a otros. 

Esperamos que el tour pueda llevarte a México, Perú y otros lugares de Latinoamérica pronto. 

Espero poder ir el próximo año. Cancamusa y yo hablamos de intercambiar los espacios de apertura, yo podría ir a abrir para ella en América Latina y ella vendría a abrir para mí en Estados Unidos. Así que tal vez pronto. 

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad