- Inicio
- Noticias
To Athena: “Si sentís que deberías cambiar algo, simplemente hacelo” [ENTREVISTA]
La artista suiza presenta Dänke, el segundo sencillo de su nuevo álbum, que será lanzado en el mes de mayo. Un tema que nace de un cambio personal pero se expande como un llamado colectivo.
Créditos: Vera Joder
Por: Luzie Fernández
Publicado el: 26/01/2026
Dänke, el nuevo single de To Athena, fue lanzado el 28 de noviembre del año pasado, siendo el segundo sencillo de su próximo álbum, que podremos escuchar el próximo mes de mayo. Es una pieza melancólica, con predominancia de su voz y un instrumental suave pero contundente, como su letra, que con distintas metáforas evoca e invita a escuchar nuestras propias voces, correr riesgos y movernos hacia los cambios que todos podemos necesitar en nuestras vidas. Inspirada en el final de una relación de nueve años, la canción transforma una experiencia profundamente personal en un espejo colectivo, donde no sólo resuenan los vínculos, también los sistemas que no cuestionamos, y todo aquello a lo que ya no pertenezcamos.
Detrás de su nombre artístico To Athena, Tiffany Limacher se mueve naturalmente entre el chamber pop, la melancolía y la sensibilidad que atraviesa tanto su música como su trabajo visual. Criada en Suiza, en el seno de una familia de luthieres, y marcada por los sonidos de los años 80 que escuchaba en casa, construyó desde temprano un lenguaje íntimo, honesto y emocionalmente preciso. Sus canciones exploran la oscuridad común de su mundo interno, pero sin quedarse allí, sino que buscando siempre un punto de luz, que también podemos encontrar y conocer en otros de sus trabajos.
Con una trayectoria que incluye los dos discos Aquatic Ballet (2020) y The Movie (2023), y el reconocimiento del Swiss Music Award como Artist Award en 2023, To Athena se encuentra actualmente en una etapa de transformación creativa.
Actualmente, Tiffany se encuentra en México, donde dará algunos conciertos mientras trabaja en su material visual.
Su primer show en Xalapa, que será el 6 de febrero, agotó totalmente su aforo hace algunos días. Por esto anunciaron también un segundo show, en el mismo lugar el mismo día, pero en otro horario. Por más información consultar aquí.
También habrá un show en Veracruz el 7 de febrero, pudiendo encontrar tickets y más información aquí. En esta entrevista, conversamos sobre el lanzamiento de Dänke, su proceso creativo y sus próximos planes:
¿Cómo te sentís con el lanzamiento de tu single Dänke?
Estoy muy feliz, es una canción que significa mucho para mí, muy personal. Estoy especialmente contenta de hablar contigo ahora, conectar con la audiencia de México y Perú con música suizo-alemana, es una locura. Es un honor enorme y me alegra mucho.
¿Te habías imaginado que tu música pudiera atravesar el mundo hasta América Latina? ¿Es un sueño, o una experiencia surreal?
Es súper surreal. Ahora mismo estoy en México, tengo dos conciertos acá. Es surreal porque estuve en México hace 12 años, cuando recién terminaba la escuela y pensaba en qué debería hacer con mi vida, y simplemente viajé a México, pensando en cuál sería mi pasión. Así descubrí que es la música y me dije a mí misma que algún día regresaría aquí para tocar. Nunca me imaginé que fuera a pasar con música suizo-alemana, así que estoy más que agradecida, feliz y sorprendida.
Mencionaste que Dänke es una canción personal, sobre una relación que ya no funcionaba pero igual te quedabas porque te paralizaba el miedo, hasta que decidiste dar el salto e irte a buscar lo que querías.
Sí, y ni siquiera tiene que ser una relación romántica, también puede ser un estado político, o cualquier cosa donde de alguna manera hayas quedado atrapado y sabés que deberías irte lejos, pelear por algo mejor, pero todavía te asustan las cosas que hay que cambiar cuando te animás. Escribí esta canción sobre esta relación de nueve años que fue una gran parte de mi vida, un tercio de ella con esta persona. Es una gran persona, pero aún así las cosas no funcionaban, así que me tomó mucho coraje irme. Y puedo decirte que realmente vale la pena. Si sentís que deberías cambiar algo, simplemente hacelo. Duele, porque crecer duele, pero está bien.
¿Qué fue lo que te hizo tomar coraje?
Creo que fue algo dentro de mí que solo me dijo “tenés que irte, ya no sos feliz, no te reís, deberías seguir adelante”. Y como dijo Lana Del Rey hace un tiempo, when you know, you know (cuando sabés, sabés), pero en la dirección opuesta. Si lo sabés, te tenés que ir. Lo sentís. Siempre me pude haber ido, terminar esta relación dos años antes, pero no encontraba el momento correcto y me quedaba esperando a sentir suficiente coraje para correr el riesgo y hacer el cambio.
¿Cuál fue la parte más difícil de aceptar esta perspectiva y esta nueva parte consciente de tu vida?
Creo que la parte más difícil, pero también la mejor es averiguar quién sos por tu propia cuenta, sin apoyarte en nadie más. Creo que es algo que me ayudó mucho a ver que puedo vivir por mi cuenta, y es bueno no ser responsable de otra persona por un momento. Me encantaría tener a otra persona en algún momento, pero es bueno poder contar conmigo misma.
¿Cómo fue la experiencia de convertir todo este sentir en una canción? ¿Cómo fue el proceso de escribir y componer?
Normalmente escribo como si estuviera haciéndolo en mi diario, pero escribo canciones en vez de otras cosas. Esta idea llegó a mí cuando estaba trotando y tenía la melodía en la cabeza. Pensé “quizás debería hacer una canción hoy porque me siento un poco triste”, me senté y la escribí. Salió como algo que tiene que salir para ayudarte cuando estás luchando con tus sentimientos, y fue un momento así, solo salió y estaba ahí, la dejé en un pequeño lugar y nunca la escuché. Después, cerca de un año más tarde pensé que necesitaba terminar esta canción, producirla y lanzarla, y estuvo bien porque el tema ya no estaba tan fresco. Pude sanar en tiempo y forma, y después publicar la canción un año después. Eso es perfecto, ahora puedo contarlo sin llorar.
Usaste muchas metáforas potentes, como la idea del fuego quemándose frente a una puerta. ¿Cómo se te ocurrió esta imagen y cómo la interpretás? ¿Es una amenaza, o una posibilidad de transformación?
El fuego nunca es algo bueno en la puerta de tu casa (risas), deberías apagarlo y proteger la casa. Pero no querés verlo y mirás hacia el otro lado. Y más adelante, si tenés suerte, no ves más fuego y no sentís la quemazón, así que te movés, pero sabés que no es lo que deberías hacer. Busqué metáforas que no fueran empalagosas, porque creo que al escribir de amor siempre está el peligro de caer ahí, así que decidí escribir una canción que no fuera particularmente sobre amor, sino que fuera sobre todo lo demás. También puede tratar sobre el estado en el que está el mundo, tenemos muchas cosas para cambiar que están terribles ahora. Pensé que de alguna manera quería escribir una metáfora que se adaptara a cualquier situación inconveniente que deberíamos cambiar, y a veces podemos cambiar, pero también podemos quedarnos parados y hablar en contra de las cosas.
Como ya contaste, esta canción es personal, pero se puede adaptar a casi todo, desde lo romántico hasta lo político. Depende mucho del oyente y lo que necesita. ¿En qué momento sentiste que Dänke ya no era solo tuya y le pertenecía al mundo?
Cuando empecé a producirla. Cuando la escribí era realmente mía, pero aún así mientras hablaba de mis emociones, tenía en mente que no quería que fuera una canción de amor. Quería escribir una canción con la que todo el mundo pudiera relacionarse, pero creo que el momento donde la produjimos dije “bien, estoy produciéndola para el mundo”, así cualquiera puede poner su historia en la letra.
Creo que cuando un artista hace un lanzamiento está regalándole su trabajo al mundo, ya no te pertenece, es de todos. Eso de alguna forma es poderoso. ¿Cómo te sentís respecto a este nuevo poder?
Me asusta, porque escribir canciones es algo vulnerable, y si están ahí afuera, todo el mundo puede tener una opinión sobre tus propios pensamientos. De alguna forma es raro, porque tus pensamientos tal vez te ayudaron a procesar lo que pasó, y ahora eso puede ser juzgado. Es importante que estés en paz contigo mismo y con las cosas que escribís, y cuando las publiques necesitás ser inmune a la gente que las odie, pero también contra la gente que las ame, y esa es una parte hermosa del arte. No solo de la música, de cualquier forma de arte que pueda significar algo para quienes lo consumen. Eso es hermoso.
Es hasta poético. Volvamos a lo más personal, ¿cómo manejás el miedo hoy en día?
Mejor que antes. Tengo una canción sobre esto, se llama Angscht. Es gracioso, porque también está en suizo-alemán, pero tiene muchas reproducciones en América Latina, que me hace feliz porque creo que la gente siente lo que escribí sin entenderla, porque la música es un lenguaje de por sí. Esta canción me ayudó a vencer miedos, y también está conectada al mismo sentimiento que tuve durante el proceso de Dänke, porque creo que si estás motivado a aceptarte y no odiarte, es más fácil hacer cosas y no temer. Lo peor que puede pasar ni siquiera es tan malo la mayoría del tiempo. Hay cosas terroríficas, no me malentiendas, pero las cosas que más me preocupaban eran más bien personales. “La gente me odia, odia mi música, soy estúpida, soy fea”, cosas así, lo que tiene que ver con la auto-percepción. Creo que crecer me ayudó a deshacerme de esos miedos, hoy en día aún tengo miedos, pero en una cantidad más saludable.
Mi madre siempre dice que el miedo es una señal de inteligencia, si temés, estás pensando.
De alguna manera es cierto, y me parece que el miedo también es una buena cosa, si estuviéramos completamente libres de miedo en cualquier situación de la vida nos meteríamos en problemas.
Es saludable, el miedo es una emoción más y la necesitamos.
Completamente, y como con todas las emociones, si toma el control de todas las demás no es bueno, pero si está ahí, como todas las otras emociones, es perfecto, necesitamos ese equilibrio.
Escribiste Dänke en suizo-alemán. ¿Por qué tomaste esta decisión? ¿Sentís que hay algo que no podías expresar al mismo nivel en inglés?
Sí, pienso mucho así. Cuando empecé a escribir canciones lo hacía en inglés porque pensaba que era raro escribir en mi lengua materna. La música suizo-alemana es algo, el pop por ejemplo es un género que no es muy cool en Suiza, y no tenemos muchos artistas que hagan música independiente. Siempre son muy tradicionales y hacen música más estricta.
Cuando escribí la primera canción en suizo-alemán, pensé que era algo completamente diferente para mí escribir en mi propio idioma, porque no hay ninguna barrera. Cuando hablo o escribo en inglés nunca es lo mismo. En algún punto me di cuenta de que no estaba haciendo dinero con mi música de ninguna forma, así que me enfoqué en hacer música de la manera que quiero, como saliera. Si es en inglés, es en inglés, y si es en suizo-alemán, es en suizo-alemán. Nunca me siento a escribir y pienso “hoy voy a hacer una canción en inglés”, solo me siento y digo “hoy voy a hacer una canción” y sale en cualquier idioma en el que se sienta correcto que salga.
Definitivamente cuando los temas están más cercanos a mi corazón o involucrados con mi personalidad, suelen salir en suizo-alemán, porque es más fácil escribir en tu lengua nativa. Pero también es más difícil, hay que estar muy segura de la letra, y a veces escribir en inglés es mucho más fácil, porque podés usar ciertas metáforas. Todo el mundo entiende inglés, pero cuando la gente escucha tus canciones en tu propio idioma, están escuchando más de cerca. De alguna manera es más fácil, y también más difícil.
Es una decisión contundente y respetable la de escribir en tu idioma, aunque el resto del mundo no lo hable. Si alguien llega a tu música, puede traducirla.
Sí, está muy bueno, es una gran experiencia. Ahora mismo estamos hablando de canciones que escribo en suizo-alemán, es muy loco para mí, es la señal de que la música puede estar en cualquier lenguaje, porque la música es un lenguaje de por sí, y todos lo hablan. A veces la gente entiende más si sos honesto en tu propia lengua materna que si hacés algo de perfil bajo en inglés, por ejemplo. Así que eso me hace feliz.
Hablemos un poco más del sonido. Dänke suena muy propia, a tu identidad, con una cierta fuerza y profundidad. ¿Estabas intentando explorar esto mientras componías, o fuiste con lo que salía?
Dänke es el segundo sencillo de mi próximo álbum, y quería explorar de alguna manera un ángulo diferente de mí. Cuando crecés, también crecés musicalmente, y quizás estás dispuesto a correr más riesgos. Quería que Dänke se sintiera como este fuego en la puerta, un poco tormentoso. Y quería que tuviera… la canción de por sí es lenta, triste y melancólica. Pero el instrumental es un poco más intenso que el de otras canciones que escribí. Realmente me gusta esto en este tema, porque se siente el fuego, y necesita ser un poco más. Necesitaba tener tambores, vientos y cosas así, fue un experimento. También va a aparecer en el álbum, y algunas canciones son más grandes que otras que hice antes. Realmente me gusta esto, explorar lo que mi música puede ser, y saber que no tiene que haber un borde si no querés uno. Esta canción me ayudó a aprender eso.
¡Qué genial! Tiffany, ¿qué tipo de artistas te inspiran en este momento de tu carrera? ¿Qué has estado escuchando?
He estado escuchando mucho a Bon Iver y también a Agnes Obel, ella hace música lenta y muy hermosa. También a Stromae, me gusta mucho. Y Silvana Estrada, adoro a Silvana Estrada. E infaltables como Billie Eilish y Rosalía, por supuesto. Creo que escucho más música lenta hoy en día, más folk e indie pop que la música que hago.
¿Sentís que tu álbum se adapta a esas guías? ¿Será más lento, o más folky?
Creo que con este álbum tomé el riesgo de ir al extremo, así que habrán muchas canciones súper lentas y suaves, pero también otras más grandes. Creo que tontas y caprichosas es una descripción correcta, porque algunas de las canciones son como “¿qué es esto?”.
Cuando las estábamos produciendo nos reíamos mucho, y siempre me gusta que si sale una emoción, la mayoría del tiempo que escucho música no me río, lloro. Y en este tercer álbum, creo que hay ambas: canciones para llorar, y otras para reír. Con este álbum realmente intento no preocuparme con cómo debería sonar, solo ir por ello y encontrarlo durante el proceso, cuál será el mundo en este trabajo.
¿Y qué te gustaría que pueda llevarse la gente de tu álbum la primera vez que lo escuche?
Creo que el álbum completo, por primera vez, es un álbum más sobre procesos personales, crecer y salir de algo. En los anteriores era más sobre el mundo y cosas que me frenaban, como crisis. Esta vez, tomé el riesgo de ir a mis pensamientos más internos. Ojalá la gente entienda eso y pueda tomarlo para cada uno. Los invito a hacer este viaje con ustedes mismos, y me permito volver un rato a mi infancia. También me gustaría que cuando la gente lo escuche sienta esas ganas de abrazar a su niño interior, por todas las cosas que pasaron, que sepan que no están solos y que las cosas mejoran con el tiempo.
Por supuesto. ¿Y cuáles son tus planes para este año además del lanzamiento en mayo? ¿Quizás una gira, o más composiciones?
Es lo más emocionante de mi año, cuando se trata de la música, pero también cuando se trata de la vida, porque realmente amo la vida. Ahora mismo estoy en México, grabando las visuales del álbum, y voy a hacer un par de conciertos, eso me entusiasma mucho. Después, voy a volver para Suiza en marzo, y ahí van a pasar un show de televisión donde participé, que se llama Sing My Song, es con muchos artistas suizos, y nos versionamos entre nosotros. Eso también me entusiasma.
Después de que este show esté al aire por dos meses, empieza la temporada de festivales en Suiza y Alemania, y después del lanzamiento voy a hacer un tour de otoño por ahí y por Austria. No puedo esperar.
Entre todas estas cosas probablemente escriba nuevas canciones, y espero poder recolectar cualquier impacto que me de la vida y plasmarlo en ellas. Pero me parece que será un año de celebrar este álbum y descansar un poco en él. Y cuando tenga suficiente inspiración, escribir otro en 2027.
Etiquetas: