- Inicio
- Noticias
Pahua: “Siempre visualizo todo de manera muy natural, y eso se puede también imaginar en la música” [ENTREVISTA]
Pahua regresa con Cerca del Lugar, un álbum que fusiona tradición y modernidad. En esta conversación nos comparte su proceso creativo y la evolución de su proyecto musical.
Por: Italo Calle
Publicado el: 18/09/2025
Tuvimos el placer de conversar con Pahua, el alter ego musical de la mexicana Paulina Sotomayor. Con más de 10 años de experiencia en la escena folktrónica, la DJ y cantante presenta este 12 de septiembre su último LP “Cerca del Lugar”, el cual trae sonidos cosmopolitas, colaboraciones de alto calibre y letras introspectivas y de mucha conexión con la naturaleza.
Su música nunca estuvo enfocada en adecuarse a la norma, sino explorar y plantear texturas latinoamericanas. Su trayectoria es un claro ejemplo de evolución constante, de la exploración de géneros que van desde el house hasta el bolero, siempre bajo su carácter místico.
En “Cerca del Lugar”, esta búsqueda se consolida en una propuesta que se siente a la vez fresca y atemporal, fusionando ritmos tradicionales con sintetizadores y percusiones tribales que construyen atmósferas muy originales y sensibles.
Pahua demuestra su madurez artística en cada uno de las 10 canciones del álbum gracias a la maduración técnica y experimental de su composición lírica/sonora.
En Worked Music pudimos escucharlo completo y conversamos con ella acerca de la ambientación de las nuevas canciones, la experimentación con instrumentos peculiares, las colaboraciones en “Cerca del Lugar” y los retos que pudo enfrentar en sus 5 años de carrera bajo el nombre de “Pahua”. Definitivamente una artista que estará bajo los reflectores de la escena latinoamericana más creativa y propositiva a nivel musical.
Pahua, bienvenida a Worked Music. Es un honor y un gusto tenerte aquí con nosotros. Estaremos comentando un poco acerca del nuevo álbum que se viene, sobre el sencillo que has sacado y, bueno, conoceremos mucho más sobre tu música, que estamos súper emocionados de saber más de esta experimentación que haces.
Muchas gracias
Ya, comenzando con la entrevista, quería preguntarte acerca de la sensación de espacialidad en tu música. Esa parte propia de lugares por donde transcurre tu música que, en general, ronda varios géneros. Va desde —quizá— lo más autóctono, inclusive lo más tribal, hasta la parte más futurista, más electrónica que tienes en ti. Entonces, queríamos saber, ¿cuáles son tus principales referentes que explican tu sonido?
Pues, bueno, en realidad tengo varios referentes. Mucha música de Colombia, por ejemplo, desde sonidos como “Bomba Estéreo”, “Dengue Dengue Dengue” de Perú, sonidos como los “Freak Stylers” de Argentina, sonidos mexicanos de Cumbia, de Cumbia Rebajada…; como que hay mucha Cumbia en México, desde tanto los sonideros como el Sonora Dinamita, que son obviamente influencias. Hubo una gama de producción musical increíble en México desde los 2000, o sea, “Nortec”, obviamente “Plastilina Mosh”. Puede ser como referente hasta “María Daniela y su Sonido Láser”, que era música un poquito más para el desmadre, pero que, en realidad, también ayudó a hacer mucha influencia en México para que surgieran nuevos proyectos musicales. La verdad es que sí me gusta un montón de música, obviamente ritualera. Me encanta todo este mundo de la Folktrónica, porque también une elementos orgánicos para que también se pueda hacer esta unión entre lo electrónico y lo folclórico, y me fascina ese tipo de música.
Claro. Justamente se siente por momentos en tu nuevo álbum algo de “Totó La Momposina”, luego algo de “Dengue Dengue Dengue” y, así, más sonidos latinos. Se siente esa especie de densidad de sonidos. Un elemento también muy particular del álbum es que evoca mucha naturaleza. Por momentos te transporta a escenarios que se sienten como una playa, un bosque, la selva…; entonces, en esta exploración musical has pensado en lugares específicos, puntuales de cómo a qué lugar quisieras sonar en una canción, por ejemplo, una playa en México… algún lugar específico donde hayas vivido.
Sí, por ejemplo, “Eco” totalmente está en la playa. De hecho, los sonidos son como muy marítimos, las marimbas son sonidos también, así, como muy de maderas. En algunas otras hay, por ejemplo, muchos tambores con ciertas pieles muy diferentes, con maderas muy diferentes. Entonces, sí, siento que sí se vincula un poco más como, por ejemplo, con lo desértico, con el bosque, con la montaña…; entonces, siempre me visualizo todo de manera muy natural y eso se puede también imaginar en la música.
Claro, es sumamente genial cómo se evocan lugares con sonidos muy particulares. Entrando un poco a la parte conceptual del disco, comienzas con “Silencio”. En esta canción que abre el álbum yo siento que planteas una actitud contestataria, bastante crítica. Quisiera saber cómo así surgió este sentimiento de protesta, ¿está limitado a algún aspecto en particular de la industria musical o es algo más generalizado a la sociedad?
Para mí “Silencio” es más como este reclamo donde a veces no tenemos que callarnos ciertas cosas, y que es importante saber expresar las necesidades que uno tiene como humano a nivel psicológico, a nivel emocional. Es este llamado también a que aprendamos a saber decir las cosas tal cual. Entonces, siento que es importante que aprendamos también a estar en contacto con nuestro animal interno, que también a veces nos pide como, “′wey′, tienes que sacar estas cosas porque es importante, necesario”…, y el solo hecho de saber comunicar y expresar a alguien más la necesidad que yo tengo como humano es muy importante…; la necesidad que yo tengo de forma laboral, la necesidad que yo tengo en una relación de pareja…; creo que es más eso. Esa cuestión de necesidad.
Claro, es una sensación de plantear límites…, tratar que no sea sobrepasada la voluntad.
Tal cual.
Es parte —también— una forma de aproximarse musicalmente a este concepto, porque en la propia forma de los ritmos se siente una cadencia fuerte, una cadencia bastante atractiva. Entonces, yo quería saber, ya con este tema de los ritmos y de cómo está hecho la parte más instrumental, ¿con qué instrumentos has llegado a experimentar? ¿Has llegado a ver líneas técnicas quizá mucho más nuevas?, ¿una forma de trabajar la música, digamos, ‶distinta″ en cuestión de qué vas a utilizar en una canción en particular?
Sí. Por ejemplo, en este material utilizamos instrumentos de viento, que era algo que no había utilizado tanto en otras producciones, más que con la gaita colombiana; pero ahora, por ejemplo, hay una flauta de millo por ahí…, hay trompetas… Son sonidos con los que no estaba realmente vinculada y me encanta poderlos tener, porque siento que son instrumentos súper ‟ritualeros”, y que también ayudan a darle una frescura diferente, como una sensación de lid, que es algo que me encanta. La flauta de millo es una flauta chiquitita, pero que tiene una profundidad y una presencia tremenda. Me encanta poder tener ese tipo de instrumentos, a los cuales no hubiera llegado si no hubiese sido porque nos pusimos a investigar un poco más acerca de ellos. Suenan maravillosos. Siento que también le da este sentimiento chamánico a la música, y lo podrán escuchar ahora que el disco se lance.
Claro, y es sumamente loco saber que surge por investigación plenamente. O sea, asumo que en un momento algo te llamó la atención (alguna canción o algún artista) y quisiste replicarlo e investigar “oye, ¿esto a qué suena?”. ¿Te ha pasado eso?
Eso me pasó con las gaitas. La primera vez que escuché una gaita colombiana fue para mí de “wow, qué loco este instrumento”, sobre todo porque así nada más es como un palito de bambú y una cabecita que parece como de cera, y en esa cera nada más poner un pitillo y
hace sonidos impresionantes… Wow. Siento que todos los instrumentos de viento tienen eso. Como que son bien “ritualeros”, bien chamánicos, y es muy fácil de poderlos generar, pero es muy difícil saberlos aprender a tocar… por cómo colocas tú la forma en la que sale el aire, es lo que te va a dar la tonalidad. O sea, si tú lo avientas más hacia el paladar, te va a dar un sonido más agudo; si tú la avientas hacia abajo, te va a dar un sonido más grave. Entonces, el aprender a tocarlos tiene su superchiste.
Lograrlo hacer en el disco, ¿fue a través de contratar músicos especializados o fue un aprendizaje de los músicos de la banda?
Fue de tener colaboraciones con gente que sabe tocar ese tipo de instrumentos. Por ejemplo, “La Perla”, que son colombianas…, que tienen también un bagaje musical bien tremendo, familia que viene del caribe, familia que viene del pacífico…; obviamente para ellas puede llegar a ser normal tocarlo, pero para un mexicano (que no conoce ese tipo de instrumentos) es como decirle a alguien que aprende a tocar el acordeón. Es como ese tipo de vinculación cultural. Es hermoso poderlo constatar y tener a un músico que tremendamente sabe cómo utilizar ese instrumento y que puede aportar mucho a la música.
Claro y, justamente, con ese tema de las colaboraciones; esta la colaboración con Sol Pereyra. Con ella lanzaste tu último sencillo, y hay un vídeo que pusiste en sus redes sociales que hemos estado viendo. Está superchévere como crean en ese espacio tan íntimo de la casa la canción “Eco”. Quisiera saber cómo ha sido la etapa previa a crear este proyecto con ella. ¿Tú ya tenías una idea clara de cómo querías que ella participara en la canción o fue algo que salió en el momento?
Sí, lo tenía claro. De hecho, esta canción yo la empecé a trabajar solita, y después surgió —también— con un amigo, que está viviendo acá en Colombia, en mi casa. Me dijo “oye, ¿por qué no hacemos esto? Yo tengo por ahí unas grabaciones de unos balafones que son de Marimba, pero del Pacífico”. Me dijo “creo que le puede venir muy bien a la estética de lo que estás trabajando. Yo, acá en la casa, tengo varios sintetizadores y tengo varias percusiones para crear”. Entonces, comenzamos a hacer un boceto bastante chido e, inicialmente, también habíamos pensado en hacer algunas canciones con otros artistas que también nos gustan mucho su estética, como del mundo de “Totó” (La Momposina), pero más para acá, más contemporánea de Nidia Góngora, y cuando estábamos haciendo esta canción justo le decía a mi amigo “oye, es que a esto le podría venir muy bien la voz de Sol Pereyra”. Sol ya me había dicho hace muchos meses “oye, hagamos algo musical. No sé por qué no hemos hecho algo si somos como un espejo en nuestras carreras”… Me encanta lo que hace Sol, me gusta muchísimo cómo escribe. Me encanta que también es multiinstrumentista. Sabe tocar guitarra, trompeta, piano y, pues, es muy buena, la verdad. Por eso quise invitarla a que hiciera conmigo esta canción. Yo ya tenía una parte lírica escrita y ella le hizo aportaciones muy vitales como para hacer que la canción tuviera hooks más interesantes y por eso surgió “Eco” de la forma en la que está. Me encanta que al final es bien importante que tú ya tengas un poco una idea de cómo se pueden ir haciendo todos estos aportes musicales para que tengas un resultado mucho más chido.
Y sumamente genial quedó la canción, y eso es lo más importante: que se sienta tan fresco y tan chévere. Ahora, yo siento que conceptos muy importantes en tu música siempre han sido la nostalgia, el cambio, la evolución. Entonces, quisiera saber, en esta carrera ya de cinco años como Pahua, ¿cómo ves la perspectiva de evolución en este tiempo? ¿Cómo crees que han sido los cambios? ¿Y qué crees que también te gustaría cambiar más de cara a lo que se viene musicalmente?
Es raro, porque estamos viviendo momentos súper drásticos con la tecnología; entonces, siento que la tecnología puede aportarnos muchas cosas positivas, pero a veces nos aleja también de estar más cerca de la naturaleza porque damos por sentado que ahí está. A veces es importante aprender a regresar a tus orígenes, decir “oye, es súper chido relacionarse con la naturaleza, estar más en contacto con ella”; si estamos todo el tiempo en la computadora y todo lo hacemos a nivel digital como que llega a un punto en el que sí nos absorbe muchísimo la cabeza y la propia alma. Se siente como que es demasiado…, siento que es como la manera de retornar un poco a estas cosas que son supervitales y superbásicas para que seamos un poco más considerados también con nuestra salud mental.
Claro, y eso es sumamente importante porque al final, más allá del arte, también está el bienestar propio.
Claro.
Bueno, ha sido una experiencia increíble escuchar el álbum. Espero que este 12 de septiembre podamos disfrutarlo ya con todo el mundo.
Exacto.
Un gusto tenerte aquí, Pahua, y que sigan los éxitos porque ya son cinco años de
carrera artística y, definitivamente, está que se viene lo mejor.
Sííí, muchas gracias. También invitarlos a todos a que, después del día del lanzamiento, va a haber un show en la Ciudad de México (el 13 de septiembre) en un lugar llamado “Tonal”. Los invitamos para que nos acompañen, yo sé que les va a gustar mucho, y tenemos muchas sorpresas para todos
Espero que sigan los éxitos. Pásenla superbien por allá. Acá, desde Perú, esperamos verte pronto.
Sí, me encantaría. Ya tuve oportunidad de ir a Lima, a Cusco y a Oxapampa, que es también divino. Ojalá pueda ir otra vez.