We The Lion: “Están saliendo cosas muy chéveres, ya tenemos los dos siguientes discos  casi producidos” [ENTREVISTA]

La banda peruana habló con nosotros acerca de su evolución sonora, su proceso compositivo en los últimos años, algunas curiosidades de su más reciente lanzamiento ‘Love Is Just A Game’ y las sorpresas que traerá su nuevo álbum “Songs For BBQ’s”.

La década del 2010 significó la aparición de diferentes bandas y solistas que se ganaron un espacio dentro de la escena peruana, We The Lion fue una de esas bandas que causó un gran impacto con su debut “Violet” y se convirtió rápidamente en una banda con alta proyección internacional. 

Tras casi 8 años de este debut la banda ha ido evolucionando su sonido y en febrero presentó ‘Love is Just a Game’, single con temática relacionada al amor y desamor de una pareja joven y que cuenta con un sonido indie pop. Además, esta canción formará parte de “Songs For BBQ’s”, el nuevo álbum de la banda que se inclina al pop. 

Hola chicos, felicidades por el lanzamiento de ‘Love Is Just A Game’, los ví hace un rato en América TV 

Alonso: Hola tocayo, gracias por la felicitación, es fácil componer una canción pero lanzarla es la parte más difícil de la música y muchos artistas a nivel mundial estarían de acuerdo con ese statement. Lo más rico es componerla, pero para lanzarla necesitas todo un equipo, una estrategia, un plan y mucho esfuerzo.

Actualmente la industria se encuentra en constante cambio, tanto a nivel de tendencias como sonoro ¿Cuál es su enfoque para mantenerse creativamente frescos y relevantes?

Alonso: Componemos para nosotros más que de lo que esté ocurriendo afuera en el mundo, ejercitamos mucho la composición, incluso antes de esta entrevista estaba muy metido con la guitarra. Creo que lo más importante para una banda o artista es la motivación, estar afanado con tu proyecto y tener mucha ambición de hacia dónde llevarlo, no tanto que esté de moda, sino que personalmente sea algo que te afane. Creo que Paul y yo somos una buena dupla de afanosos en la vida y estamos constantemente ejercitando el ejercicio de componer.

Paul: Sí, nunca pensamos en lo que está sonando hoy día, simplemente se tiran mil ideas, Alonso es una máquina de ideas y siempre sale de todo, elegimos lo mejor que va quedando para lanzarlo. De hecho tenemos un montón de canciones compuestas que vamos eligiendo y así vamos eligiendo los discos, pero, siempre parte de lo que nos gusta a nosotros, por eso siempre se siente la identidad de la banda.

Hablar de We The Lion ya no es referirse únicamente al folk, la banda ha ido evolucionando conforme pasan los años, ‘Love Is Just A Game’ nos presenta una faceta orientada al indie pop producto de una exploración sonora constante ¿de qué modo llevan a cabo este proceso exploratorio?

Alonso: De hecho estamos muy atentos de a las bandas que nos gustan, en lugar de escuchar los clásicos tengo la costumbre de estar constantemente en la playlist de Descubrimiento Semanal en Spotify y descubro un montón de bandas, el año pasado casi fueron 1250 bandas. 

Cuando estás pegado a una banda, tipo Parcels o Jungle que estoy escuchando mucho, digo que me gusta como suena esa tarola o la forma en que las voces están distantes, vamos tomando nota de todos esos detalles. Con nuestro productor Alejo León estamos en un constante ping pong de escuchar canciones nuevas y sus detalles, eso sin duda afecta a tu nueva producción.

Precisamente Alejandro León formó parte de la producción ¿cuáles fueron sus contribuciones o aportes en el proceso creativo de la canción?

Paul: Alejo nos ha abierto una nueva ventana hacia la música, por varios años estuvimos con otro productor que era David Chang, él nos agarró de cachorritos sin saber casi nada de la industria o de componer, nosotros aprendimos a tocar de oído: Mi papá me enseñó dos acordes que yo se los enseñé a Alonso y a partir de ahí empezamos solos a aprender.

David proponía muchísimo porque tenía más conocimiento que nosotros y ahora después de 7 u 8 años dejamos a David y empezamos con un nuevo productor, esto nos ha refrescado musicalmente en nuestras ideas y creo que somos mucho más parte del producto y nos ha abierto más la mente: Salen ideas frescas y nuevos sonidos. Están saliendo cosas muy chéveres, ya tenemos los dos siguientes discos casi producidos.

Si hubo esta buena dinámica de trabajo y química entre ustedes todo eso se verá reflejado al escuchar la música y se notará en la cantidad de lanzamientos que vendrán

Paul: Sí, de hecho estamos trabajando rapidísimo, Alejo es bien proactivo y todo el tiempo está proponiendo o mandando ideas, entonces avanzamos súper rápido, por eso ya casi tenemos dos discos terminados.

Pasando al videoclip de este nuevo lanzamiento, fue muy ingenioso usar emojis para reemplazar los rostros ¿qué los motivó a usar este recurso? 

Alonso: Hace un tiempo dirigimos y diseñamos nuestros videoclips, en el comienzo recurríamos más a agencias o casas realizadoras, pero hace un tiempo dijimos que queríamos hacerlo nosotros porque siempre quise ser director. Con Diego Sarmiento co-dirigimos este video. Te cuento una curiosidad: Esta canción a salir con Stephanie Cayo, ella iba a ser la cantante del video, al final lamentablemente no pudimos ponernos de acuerdo en varias cosas en cuanto al video, era complicado coordinarlo y realizarlo, nos dio mucha pena pero estoy seguro que en un momento nos volveremos a encontrar y haremos algo más paja.

De picones dijimos que si no era Stephanie no era nadie y que no se le vea la cara a nadie en el video, en base a idea nuestro manager Gonzalo dio la idea de poner unos emojis, nos pareció super la idea, fuimos a una playa que conocemos, armamos el itinerario de rodaje para que sea cool y fresh, es un video que se pasa rápido y divertido. Al final la voz la cantó Fiocha, nuestra percusionista, en vivo cantamos con ella un montón y sabemos que su voz es sólida y sonaría chévere.

Esta canción es el inicio del próximo álbum que se llama Songs for BBQ’s ¿cómo es que eligen este concepto como la temática de su próximo álbum?

Alonso: El próximo álbum se iba a llamar Garage, es del que habló Paul que ya grabamos con Alejo, pero ahora va a ser el quinto. Mientras grabábamos Garage, íbamos por las 12 canciones y la número 13 fue ‘Love Is Just A Game’, cuando empezamos a grabar esa canción nos dimos cuenta que no se parecía nada al resto del disco: El garage es rock y pensamos en hacerle un disco a esta canción, uno tranqui y rico de escuchar, es un disco que está bien lindo

¿Este nuevo álbum estará centrado en un solo género o será una especie de mixtura? Qué pueden adelantarnos sobre el estilo y la dirección musical

Paul: Tiene un poco de todo, es pop pero también tiene baladas, canciones más upbeat, creo que la gente se va a sorprender. 

Alonso: Siempre tratamos de hacer que las canciones no se parezcan mucho entre otras, son canciones bien distintas, sin duda es indie pop, Love is Just a Game es la más pop del álbum, por ejemplo vamos a hacer un feat con Kanaku y El Tigre en el álbum, cuando se las enseñamos a cada uno de los miembros de Kanaku por separado me decían que se parece a The Mamas & The Papas, otro me dijo a América y así; las referencias son bien old school o vintage. Es un disco que tiene un montón de sorpresas, está bien cool y tiene también canciones modernas.

La banda está cerca de cumplir 8 años de creación ¿Cuál ha sido el momento más memorable o gratificante en la carrera de We The Lion hasta ahora y por qué?

Alonso: Es bien difícil, tal vez el inicio o el final, me quedo con alguno de los dos, también me puedo quedar con lo de hoy y lo que nos va a seguir dando porque tenemos cientos de canciones y mucha energía para continuar. El inicio fue la puerta que cruzamos para hacer real el sueño que Paul y yo teníamos desde los 12 años, nos sorprende porque parece que estamos en una dimensión psicodélica y lo de hoy nos hace saber que es cierta y que tenemos un gran poder y responsabilidad con esto de la música.  

Paul: Comparto la idea de Alonso, pero creo que mi momento favorito que me hizo sentir que estamos haciendo las cosas bien fue cuando se agotaron las entradas para el Gran Teatro Nacional en 6 horas para dos fechas seguidas, cuando terminó el show se paró de sus asientos a aplaudirnos un ratazo, fue un sentimiento alucinante e increíble y fue al inicio de We The Lion.

Este 21 de marzo, We The Lion Unplugged en la estación de Barranco. Puedes adquirir tus entradas en Joinnus.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad