- Inicio
- Noticias
Wallows: “Escribía desde un lugar donde muy optimista, me sentía feliz, y confiado, así que creo que mucho del álbum suena así” [ENTREVISTA]
“Model” se presenta con el reconocible sonido brillante de Wallows, quienes regresan con un disco donde lo imperfecto es el modelo a seguir para así encontrar un lugar honesto para escribir y sentir.
Por: Gabriela Montiel
Publicado el: 24/05/2024
Una semana después de la primera listening party y un concierto privado realizados en Austin, Texas, como parte de sus actividades especiales para convivir con sus fans, la banda de California, Wallows, se preparaba para el lanzamiento de su tercer álbum titulado “Model”. De manera anticipada, los fans de Wallows ya describían al disco como “perfecto para escucharse en verano” y pronto percibían los temas que han inundado las letras de la agrupación, los cuales tocan la incomunicación entre las relaciones amorosas, la ansiedad por el futuro y los deseos silenciosos que se forman en el interior al amar a alguien.
Para este tercer proyecto, el trío conformado por Dylan Minette (voz y guitarra), Braeden Lemasters (voz y guitarra) y Cole Preston (batería), vuelven con el productor John Congleton, quien produjo su aclamado álbum debut,“Nothing Happens” (2019). En él hay reminiscencias del indie rock del nuevo milenio, pues en las guitarras y los versos se escucha la inspiración de The Strokes, la cual parece ser muy obvia al buscar las referencias musicales de la banda californiana. No obstante, los primeros sencillos ‘Your Apartment’ y ‘Calling After Me’ se sienten muy auténticos a la historia de Wallows, una vibra traviesa y ligera, la cual quisieras repetir en cuanto los minutos de las canciones acaben, o al menos eso es lo que Dylan Minette aspiraba.
En el tiempo de espera para el lanzamiento oficial de ”Model”, la banda celebró el quinto aniversario de “Nothing Happens” (2019), un disco que se convirtió en un lugar seguro para miles de seguidores, pues es un LP sobre crecimiento, en el cual se plasma la incertidumbre del futuro, la nostalgia generada al retroceder mentalmente en el tiempo y percatarse que tus memorias de infancia permanecen casi intactas en el interior. A diferencia de su debut y con un proceso más similar al de su segundo álbum “Tell Me that It’s Over” (2022), “Model” evoluciona como sus músicos, quienes se permiten ser más libres con sus composiciones.
En la entrevista con Braeden, Cole y Dylan, los miembros se muestran emocionados de compartir ese lugar de confianza de donde proviene su nuevo álbum.
Estoy muy emocionada de estar aquí con Wallows.
Braeden, Cole y Dylan ¡Bienvenidos! Su nuevo álbum se estrena el 24 de mayo de este año, pero antes de que ahondemos en él, quisiera preguntar ¿cómo fue su experiencia con el eclipse en el show de Vampire Weekend?
Dylan: ¡Oh! Fue genial. Sentí escalofríos. De pronto todo se volvió silencioso y frío. Los murciélagos volaban encima de nosotros porque se puso totalmente oscuro. Aprovechamos que estábamos en Austin y decidimos quedarnos más tiempo. Además, conocemos al equipo de Vampire Weekend. Habría sido una pena no quedarnos, ya que fue muy especial.
Una experiencia que solo se puede vivir una vez en la vida ¿cierto?
Dylan: Totalmente.
Quisiera comenzar recordando que hace un año empezaron a dar spoilers de este nuevo álbum, no dieron mucha información, pero tengo curiosidad: ¿qué tanto sus ideas iniciales, sus primeros demos, cambiaron ahora que tienen un álbum acabado y pulido?
Braeden: Esa es una buena pregunta. La canción que cambió más diría que fue ’Bad Dream’; de hecho creo que ahora que miro a distancia, esa canción es muy parecida a como la escribimos. Pero si hablamos de estructuras, la segunda canción del álbum ‘Anytime, Always’, cambió completamente del demo original. De cómo empezó con nuestro amigo Sachi (DiSerafino) a tener un arreglo muy diferente, el cual amo. Hay muchas canciones que se quedaron exactamente como las escribimos como ‘Only Ecstasy’. ¿Tú qué dices, Cole?
Cole: Creo que Braeden tiene razón. Se trata de una mezcla en la que algunas ideas cambiaron mucho y otras se quedaron iguales. Supongo que en el proceso de grabación llegábamos con una idea y terminábamos creando algo totalmente diferente. Tal vez en esta ocasión, íbamos con la mentalidad de tratar de hacer algo más “accesible”, queríamos evitar sobrecargar algunas partes, me refiero a sobrecargar con sintetizadores porque es mucho más sencillo hacerlo porque es divertido, así como tocar diez mil instrumentos en el estudio. Pero en este disco creo que logramos hacerlo, claro que el plan cambió para algunas canciones, pero en general, de todos nuestros álbumes, probablemente éste permaneció como lo habías pensado primero.
Eso es algo que se debe decir a los medios porque es un logro. Por otra parte, ustedes lanzaron dos sencillos, ‘Your Apartment’ y ‘Calling After Me’, y estas dos canciones tienen vibras muy diferentes; una es mucho más reflexiva y seria, mientras que la segunda es más juguetona y brillante. Creo que a lo largo del álbum los opuestos coexisten, por ejemplo canciones como ‘Anytime, Always’, como comentabas antes Braeden, o ‘Going Under’, son mucho más crudas y viscerales, mientras que otras canciones crean un paisaje de ensueño como en ‘Bad Dream’ o ‘She’s an Actress’. ¿Estos opuestos fueron algo que planearon o fue algo que se dio a lo largo del proceso de creación del disco?
Dylan: No sé si fue planeado, creo que fue más el proceso de escribir y crear el álbum. Cada canción, cuando las letras fueron escritas, vino de un lugar muy honesto. Algunas canciones fueron escritas desde hace mucho tiempo, como ‘Bad Dream’ o ‘Going Under’, simplemente las completamos; muchas empezaron en un lugar relativamente nuevo. Creo que tratamos de no sobrepensar los temas del álbum y asegurarnos que las letras representaran el sentimiento que evoca el álbum, además de que fuera disfrutable y algo adictivo, que lo pusieras y quisieras regresar a él, que fuera ligero. Escribía desde un lugar donde me sentía feliz, muy optimista y confiado, así que creo que mucho del álbum suena así. Pienso que fue un contraste que ocurrió naturalmente.
Y se siente así, ya que en algunas de las letras se perciben como una representación de limitar la verdad, o quizá una verdad fragmentada, y eso es algo que traducen a través de un recurso narrativo en el arte del disco, las versiones alternas de su LP, al igual que se ve en su cortometraje para anunciar su tour, en el que hay historias paralelas y cambios de perspectivas. Esto me dirige a un elemento muy interesante que escuché en el álbum que es este contraste de timbres y tonos altos y bajos entre las vocales principales y las del fondo. ¿Podrían hablar de estos arreglos?
Cole: Eso es una gran pregunta.
Braeden: Siempre que te dan toda esa información, sabes que es una buena pregunta
Cole: Totalmente y lo aprecio. Déjame pensar. Es chistoso porque estábamos hablando de planificar, sobre la preparación y las ideas que teníamos para el álbum. No creo que necesariamente todo eso fuera parte de lo que pensábamos primero o lo que queríamos que fuera. Llegamos a este proceso con muchos demos y en los meses cuando grabamos, lo terminamos de principio a fin. Fueron 25 canciones diferentes y 27 grabaciones de esas canciones. Eso es correcto, ¿cierto?
Dylan: Sí, algo así
Cole: Algo así, pero es mucho más de lo que hemos hecho en el pasado. Eso nos permitió ver todo el material hecho y averiguar qué canciones quedaban mejor juntas, cuáles eran similares, si tuviéramos que escoger entre estas dos, cuál entraría en el álbum. Esto nos permitió tener el tiempo y la perspectiva de crear lo que creemos es el mejor álbum. Hacer esto nos dirigió a lo que comentabas, el contraste, los temas generales, pueden hablar de las letras si quieren; pero una vez que hicimos eso, trabajamos con un director creativo, su nombre es Aidan Zamiri, nunca habíamos trabajado con un director creativo para la estética. Él escuchó el disco y organizó su documento para enseñarnos sus ideas y preguntarnos qué nos gustaba y cómo podríamos acotar. Decidimos esa construcción de espacio, esas versiones, eso que ves contra lo que realmente es, lo que creo que refleja muchas de las canciones de cierta manera, al igual que refleja mucho de lo que estamos lidiando en nuestras vidas en conjunto. No vas con una idea y la ejecutas simplemente, más bien, en el proceso, esa idea se transforma y cambia y todo encuentra su lugar hasta el final. Y eso es lo que sucedió aquí.
Exactamente y escuché que tuvieron problemas al escoger el orden del tracklist, incluso tú Cole, diste muchas opciones para éste. Entonces, ¿por qué decidieron quedarse con éste en particular?
Dylan: Mucha prueba y error. Sabíamos que sería difícil porque teníamos muchas canciones que amábamos y nunca habíamos tenido tanto. Teníamos que sacrificar canciones que son algunas de nuestras mejores o nuestras favoritas y lo hicimos, pero dijimos: “hay que poner nuestros sentimientos a un lado y enfocarnos en cuál era el sentido del álbum, qué era lo que este álbum necesita”. Siempre podemos lanzar las canciones, pero no queríamos que una canción se sintiera que ya estuviera ahí (que se sintiera repetida). Asegurarnos que cada canción tuviera su momento, eso era necesario, y tratamos de mantener un tracklist de 12 canciones. Estuvo muy cerca de ser de 13, había una canción o dos que decíamos: “podemos hacerlo, podemos hacerlo”. Pero creo que terminamos con la mejor versión del álbum, de verdad lo creo. Fluye perfectamente y pienso que cada canción pertenece ahí, no hay momentos repetidos, creo que pasa volando. Es rápido, quizá nuestro álbum más corto, o se siente más corto cuando lo escuchas y eso es algo bueno.
Hablando de coros, en “Model” creo que lograron dominar la escritura de frases largas que encajan en melodías pegajosas. Así que podrían hablar de esta composición poco convencional de frases largas para los coros
Dylan: Sí. Todos estos demos e ideas que teníamos, los hooks de los coros vienen de un momento en los que todavía no había letra, solamente melodía. Poner palabras en melodías específicas puede ser retador. Muchas de ellas surgieron de aferrarnos a una estructura melódica extraña que se nos había ocurrido. ‘Your Apartment’ es una de esas canciones, iba algo así [tarareo] y después descubrimos qué hacer con el coro. Hay ciertas melodías en canciones como ‘Canada’ y ‘She’s an Actress’, en particular, que dejamos la estructura exactamente igual que como estaba en el demo y esas estructuras realmente no tienen sentido. Encontraron un camino, no sobrepensamos y no las volvimos a tocar. Nos acostumbramos a cómo eran y a cómo se sentían. Esas canciones no tenían coros obvios, eran más como una melodía encontrándose a sí misma, como un flujo, y quería mantenerlas así. En ‘She’s an Actress’ no hay una línea que se repita, no hay un coro y creo que es muy única por esa razón y es mi favorita en el álbum, ya que no puedes compararla con muchas cosas y por eso me gusta. Cualquier canción que hago que no sé a qué suena siempre termina siendo mi favorita, siendo honesto. ‘Canada’ también es así, muy wordy (de muchas palabras), como un flujo. Hay muchas así y creo que son mis favoritas.
Cole: No estamos necesariamente inspirados directamente por SZA, pero especialmente en su disco “Ctrl” todas esas canciones de SZA fluyen y es algo genial. Siempre es algo impresionante, me impresionan sus letras de esas canciones porque hay mucho, hay muchas palabras, y SZA hace un gran trabajo escribiendo una canción pop en la que no hay una parte obvia que se repita, o un pre-coro obvio; es más de lo que se siente bien al fluir.
Exacto. Aunque este es su tercer disco, no se siente así. Creo que ya son una banda con experiencia y esta es su contribución a la música de hoy. Pienso que ya están en un punto en el que son una inspiración y una referencia musical para muchas bandas, así que felicitaciones por su nuevo álbum “Model”
Cole: Gracias por las amables palabras.
El futuro de Wallows se mira prometedor, con el estreno de su tercer álbum, el cual podrás escuchar a continuación, y por el anuncio de una gira en estadios por Estados Unidos y venues más grandes en Europa, Australia y Nueva Zelanda.
Puedes ver la entrevista a continuación:
Etiquetas: