The Vaccines: “Siempre que haces un disco, nunca planeas realmente lo que vas a crear; es como dejarte llevar por el viento y descubrir a dónde te llevará” [ENTREVISTA]

Antes de sus conciertos en Latinoamérica, Justin Young de The Vaccines nos comparte la diversión detrás de Pick-Up Full of Pink Carnations y la conexión especial que la banda logra en cada parada de su gira.

Con seis álbumes en su discografía, la banda inglesa The Vaccines han consolidado su lugar como una de las bandas más conocidas del rock contemporáneo. Su último trabajo, Pick-Up Full of Pink Carnations, representa una continuación en su carrera. Lejos de sentirse atrapados por la presión de superar sus logros previos, los integrantes encontraron en este álbum una ligereza inusual; este disco fue una experiencia sorprendentemente fluida y divertida para la banda.

Después de sesiones de estudio en la ciudad de Los Ángeles, donde grabaron su sexto álbum, la agrupación inglesa comenzó su gira mundial por Europa y el Reino Unido. Ahora, se preparan para acercarse a su audiencia en Latinoamérica, con paradas en México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina. En cada concierto, The Vaccines encuentran formas de conectar con audiencias diversas, desde oyentes casuales hasta aquellos que conocen cada rincón de su discografía.

En medio de una apretada agenda de conciertos, tuvimos la oportunidad de conversar con Justin Young, vocalista y guitarrista de The Vaccines. Durante la charla, reflexionó sobre el estilo musical de la banda, cómo la grabación de Pick-Up Full of Pink Carnations fue una experiencia divertida, y las decisiones que, de una u otra manera, han moldeado a The Vaccines en la banda de rock que conocemos hoy.

Sé que en este momento están de tour, ¿cómo han vivido la gira hasta ahora?

Nos sentimos bien con el tour. Hemos empezado nuestra gira por el Reino Unido, después de visitar varias ciudades de Europa, y cuando terminemos Reino Unido, visitaremos Latinoamérica. Nos estamos divirtiendo mucho.

Ya que han tenido la oportunidad de tocar en vivo las canciones de su nuevo álbum, Pick-Up Full of Pink Carnation, ¿han encontrado detalles sonoros del álbum de los cuales no estaban completamente conscientes de que existían?

Sabíamos que este disco iba a funcionar bien en vivo. Estábamos muy emocionados al hacerlo, por lo que tratábamos de ser conscientes con las cosas que grabábamos, como no poner siete partes de una sola guitarra en todas las canciones, que cada sonido funcionara en vivo. Tal vez no se trató de encontrar detalles, sino de cómo las versiones en vivo de una canción se transforman. De pronto te das cuenta que cantas distinto un verso o que tocas diferente una parte. Todos los días cambian las canciones de alguna manera. Eso lo encuentro interesante.

Es como si las canciones se transformaran mientras estás en el escenario.

¡Sí! Como si se tratara de música folk.

¿Hay algo en lo que ponen más atención en estos tours que quizá no lo hacían en sus primeros conciertos?

Supongo que cuando empiezas una gira, hay un tono que quieres seguir, una especie de mensaje que quieras dar para que todo se sienta como una unidad, por eso se cambian los temas cada tour. Ahora queremos poner más énfasis en el lado melódico de las canciones, como si se tratara de un gran hilo que se va cosiendo en cada canción, para que todo sea coherente y el show tenga sentido. Creo que ahora consideramos mucho nuestras decisiones, cuestionarnos si algún elemento realmente funciona o no. Todo se trata de elecciones. 

¿Qué canción del nuevo disco no esperaban que iba a ser un hit en vivo?

Creo que todas funcionan muy bien en vivo, pero la canción ‘Lunar Eclipse’, que tocamos casi al final de cada concierto, tiene una gran recepción, como si hubiese sido lanzada hace diez años, lo cual se siente increíble. La gente siempre nos pide ‘Sunkissed’, que no siempre tocamos; creo que es bueno porque no fue parte de los sencillos del álbum. La verdad es que me emociona mucho tocar este álbum, me encanta ‘Discount De Kooning’, ‘The Dreamer’, ‘Love to Walk Away’, abrimos nuestros shows con esa canción y sinceramente no pensé que la llegaríamos a tocar.

Cuando hacemos un álbum, puedes adivinar o hacer apuestas sobre qué canciones les puede gustar a tu público, pero realmente nunca lo sabes hasta que lo compruebas en vivo.

Recuerdo que en alguna entrevista mencionaste que te gusta que los álbumes suenen a los lugares en los que fueron grabados, ¿para Pick-Up Full of Pink Carnation tienes algunas locaciones específicas que te hayan inspirado?

Vivía en Los Ángeles y grabamos el disco en Los Ángeles, de hecho se escribió en LA, se podría decir que es su lugar de nacimiento.  El estar en el desierto, en las montañas, en la playa o la ciudad, o sentir el calor de la costa oeste se refleja a través del álbum.

Combat Sports y otros discos anteriores fueron grabados en Sheffield, en el norte de Inglaterra, por lo que se sentían más “ingleses”. Es algo lindo cuando los discos suenan como el lugar donde fueron grabados.

Y Los Ángeles es una ciudad de muchas carreteras, algo muy diferente al Reino Unido.

Sí, muchas carreteras y también es una ciudad para conducir. Además, el conducir es la forma en la que se escucha música, dentro del carro. Eso te da otro ritmo y velocidad a la música que haces.

Y el conducir también está ilustrado en la portada del disco. Me parece que Back in Love City es el disco con la portada que rompe un poco la estética de fotografía que seguían los discos anteriores. Pero en Pick-Up Full of Pink Carnation se regresa a ese estilo de portada.

Eso sucede cuando eres fan de la música. Te inspiras de muchas cosas, además de que tomas en cuenta lo que sucede en tu vida, qué te interesa en ese momento y eso siempre cambia. Siempre que haces un disco, nunca planeas realmente lo que vas a crear; es como dejarte llevar por el viento y descubrir a dónde te llevará.

¿Escribes las canciones mientras estás de gira o necesitas estar en tu estudio para escribirlas?

¡Oh no! Lo encuentro muy difícil. Cuando estoy en tour, me gusta concentrarme en el show que daremos ese día, por lo que realmente no escribo música estando en gira.

Te tomas tu tiempo para escribir y eso es bueno. ¿Encontraste algún desafío personal mientras hacías este álbum?

Esa es una buena pregunta. Creo que siempre es un desafío hacer un nuevo disco; hay muchas experiencias involucradas en el proceso. Sin embargo, este fue sorprendentemente fácil de hacer, especialmente en comparación con otros que han sido más complicados. Éste se sintió natural, muy divertido. Incluso diría que había una especie de ligereza, casi como una brisa, y creo que eso se refleja en el tono del álbum de alguna manera.

¿En qué sentido otros álbumes fueron difíciles?

Bueno, hay momentos en los que no te sientes inspirado o te invade la incertidumbre sobre la dirección que debería tomar el disco. A veces te sientes perdido, y en otras, surgen opiniones contrarias dentro de la banda. Es como cualquier relación: estás en constante cambio y desarrollo, lo que significa que tus metas también evolucionan. Es algo difícil de explicar.

¿Crees que este álbum difiere del sonido de álbumes anteriores o es más como una continuación de la identidad sonora de The Vaccines?

Siempre tratas de que esté el ADN de tu banda ahí, que se expanda. Pero también quisieras probar cosas nuevas y refinar tu sonido, por lo que buscas formas de experimentar, manteniendo tu identidad. Debes encontrar un balance y ese es el verdadero desafío.

Eso es interesante porque también te hace cuestionar cuál es tu esencia como banda. ¿Cuál dirías que es el ADN de The Vaccines?

No sé si es mi lugar decirlo. No estoy seguro. Siempre he dicho que tenemos una fusión de melancolía y euforia, un ritmo más upbeat, un sonido ruidoso pero que también se considera pop.

Otra característica que noto son los temas de madurar y vivir una nueva etapa de adultez.

Sí, la nostalgia, el crecer y envejecer, el paso del tiempo también es un tema central.

¿Hay canciones que resuenan más en ciertos países o en ciertas ciudades?

A cualquier lugar al que vayas, la gente conectará con tu música de manera diferente. Sin embargo, siempre existe un sentido de comunidad y conexión que une a todos. Es curioso porque, en el Reino Unido, donde podría decir que somos más conocidos, hay muchos oyentes casuales. En cambio, cuando tocas para un público más reducido, encuentras a personas que realmente te conocen. Incluso, aunque suene extraño, la pasión se siente más intensa en esos públicos más pequeños.

Ya que somos un medio latinoamericano, ¿qué canciones sientes que son las favoritas del público de aquí?   

Una respuesta obvia es ‘If You Wanna’, ‘All My Friends Are Falling in Love’, ‘Your Love Is My Favourite Band’ también la reciben muy bien y ‘I Can’t Quit’.

Al mirar atrás en tu camino como artista ¿hay algún momento o decisión en específico que creas fue crucial para The Vaccines?

La verdad, comenzar la banda, y aunque suene obvio, escribir nuestras primeras canciones lo cambió todo. Siempre que terminas una gira o la promoción de un nuevo disco, te enfrentas a la decisión de si quieres hacerlo de nuevo, ya que implica muchos compromisos y sacrificios. Es en esos momentos cuando te das cuenta de lo afortunado que eres de poder dedicarte a esto, y debes priorizarlo. Decidir trabajar en un nuevo disco, uno que debe superar al anterior, es el momento en el que reconoces la importancia de seguir construyendo tu camino como artista.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad