- Inicio
- Noticias
Solo Fernández: “Cuando vas a un concierto de Solo Fernández, te cargas de energía porque eso es lo que somos. Somos como rayitos de energía que la gente absorbe a través de la música” [ENTREVISTA]
La banda dominicana regresa con su segundo álbum LAS COSAS QUE NUNCA ME DIJE, reflejando su evolución musical y personal a través de un multigénero fresco.
Por: Pame Romero
Publicado el: 08/08/2024
Solo Fernández, la icónica banda indie de Santo Domingo, ha vuelto a capturar la atención con su segundo álbum, LAS COSAS QUE NUNCA ME DIJE. Este proyecto se presenta como un espejo musical, reflejando las situaciones, virtudes e incongruencias de la banda a través de un multigénero fresco, influenciado por artistas como Zoé, Frank Ocean, The Police y Phoenix. Las canciones, que surgieron en diversas ciudades de Latinoamérica durante su gira, muestran la evolución sonora y personal del grupo.
Con colaboraciones de proyectos destacados como Clubz, Alex Ferreira y Noah Pino Palo, el álbum destaca por su autenticidad y el entorno diverso donde se gestó. Rolling Stone los incluyó en la lista de “19 artistas latinos por los que apostamos en 2024”, consolidándolos como líderes de la escena alternativa dominicana. Además, su aclamado Solofest y premios como el Soberano en Música Alternativa (2024) subrayan su impacto en la música latina.
En esta entrevista, Giancarlo Rojas, Freddy Navarro y Ricardo Montilla “Monti”, nos cuentan sobre la creación de su nuevo disco, la dinámica creativa de la banda y sus aspiraciones futuras, mientras se preparan para una gira por Latinoamérica, reafirmando su conexión y energía única con el público.
¿Qué historia hay detrás del nuevo álbum LAS COSAS QUE NUNCA ME DIJE?
Gian: A mí me parece genial porque creo que la historia real del nuevo disco, y cómo nuestra propia historia se entrelaza con ella, es muy profunda. En realidad, es más bien una recopilación de los últimos dos o tres años en los que hemos estado componiendo y pensando en este nuevo álbum. Como siempre, hablamos entre nosotros y cada experiencia que hemos tenido, ya sea con oportunidades de viaje, abrir shows o producir para otros artistas, nos transforma y esas experiencias son las que puedes encontrar en cada canción. Cada canción tiene su propia esencia y mensaje, y nos gusta verlo así, sin tratar de buscar una profundidad que realmente no tiene, pero por ahí, en cierta medida, sí la encuentra.
¿El título tiene algún significado especial?
Freddy: Bueno, básicamente, el título viene de un… ¡Qué complicada respuesta! Más o menos, pero el nombre viene de un mensaje que una señora nos envió por Facebook.
Ella estaba tratando de comunicarse con nosotros, o más bien, con el grupo de ranchera Pandora, porque antes la banda se llamaba así. Básicamente, ella se estaba quejando del grupo.
El punto es que el mensaje es rarísimo y dice: “No toquen…” Bueno, Monti, tú tienes ese mensaje, ¿puedes ayudarme? Porque en verdad me enreda la cabeza. (risas)
Monti: Lo único que ella cierra el mensaje diciendo es: “No toquen las cosas que nunca te dije con banda, porque Solo Fernández le queda bien”.
Entonces, básicamente, eso surgió de un chiste interno. Nosotros nos quedamos con el título “Las cosas que nunca te dije” y cambiamos el “te” por el “me”.
Eso fue postpandemia; teníamos pensado lanzar un EP con ese nombre en ese tiempo de introspección. Por eso el “que nunca me dije”. Al final, nunca salió así y decidimos reciclarlo para este disco. Y así quedó.
Si se pudiera elegir una canción para definir al álbum ¿cuál sería y por qué?
Monti: Ok, yo empiezo. Y voy a comenzar con mi favorita, que es ‘QUIERO CONOCERTE EN LOOP’. Esta canción tiene un sonido bastante ochentoso.
Una de las principales referencias de esa canción es Talking Heads. Creo que tomamos mucho de esa influencia para algunas otras canciones, y por eso me parece relevante mencionarlo.
Es mi favorita porque pienso que es la más divertida de tocar en vivo. Va a ser muy cool.
Freddy: Sí, estoy de acuerdo, pero para mí, todas las canciones del álbum tienen su propio valor. El álbum es una mezcla muy grande, con canciones que derivan unas de otras. Muchos samples se usaron, y muchas canciones nacieron a partir de samples de otras que fueron creadas primero.
Pero, para mí, ‘EL RESPLANDOR $$$’ es la primera canción que hicimos y que quedó en el álbum cuando fuimos a México la primera vez. No sé, para mí tiene un sentimiento especial.
Recuerdo la primera vez que viajamos, estábamos en el Airbnb, montamos un miniestudio, empezamos a hacer música, y la segunda idea que creamos fue ‘EL RESPLANDOR $$$’. Esa canción tiene un significado especial para mí, se quedó con nosotros desde ese día.
¿Cuál sería la época que definiría mejor la vibe del álbum?
Freddy: The 80s
Monti: Yo diría que sí, en su mayoría.
Freddy: Tiene muchos colores modernos porque también hay algo de la estética de Frank Ocean, como mencionó Freddy anteriormente. Hay muchos samples y una producción que podemos considerar avant-garde, que definitivamente no se hacía en ese tiempo. Aunque uno puede compararlo con lo que se hacía, no sería en su forma natural o pura.
Por eso es un poco difícil de clasificar. Pero sí, en su mayoría, tal vez se pueda relacionar con eso.
¿Cuál es la dinámica creativa de la banda para llegar a estos resultados?
Gian: Yo podría decirte que es un poco aleatorio. Tenemos muchas fórmulas que funcionan, y la primera de ellas es que nos conocemos muy bien; somos hermanos de la vida. Por ejemplo, Freddy y Monty estaban en el colegio juntos y tienen una química enorme, especialmente entre batería y bajo. Yo me uní después, pero componemos música a partir de demos de hace diez años y también improvisamos mucho. Nos ponemos a tocar, surgen ideas, y las grabamos; tenemos voicenotes de media hora llenos de ideas.
A mí también me pasa que aprendí a tocar la guitarra, pero luego aprendí a producir, y más que producir, a hacer beats en Fruity Loops. Todos pasamos por esa etapa. Todo esto que te cuento son formas en las que creamos, pero no es que todo sea fácil; no vamos al estudio y simplemente componemos. Es todo muy natural y amigable.
Freddy: Y sumando a lo que dijo Gian, por suerte tenemos el 100% de control sobre las decisiones. No es que nos entregan la música y luego nos aprueban. Como tenemos una buena relación y hablamos mucho entre nosotros, siempre llegamos a acuerdos. Cada uno tiene gustos musicales personales, pero también compartimos mucha música que nos gusta a todos.
O sea, a los tres nos gusta la misma música, lo que facilita que las cosas salgan bien.
¿Qué quieren que la gente se lleve a casa después de verlos en una presentación?
Monti: Yo creo que eso es algo que hacemos de manera inconsciente desde el principio y estoy casi seguro de que es una de nuestras fortalezas.
Me atrevo a decir que es algo que no quisiera cambiar. Me refiero a la energía y la complicidad que tenemos debido a nuestra relación. Como mencionaba Gian, Freddy y Gian eran vecinos, y Freddy y yo éramos amigos del colegio, así que ahora estamos juntos en esto.
La gente nota eso y nos lo resalta mucho. Personalmente, lo disfruto mucho porque es una realidad. Entonces, cuando vas a un concierto de Solo Fernández, te cargas de energía porque eso es lo que somos.
Somos como rayitos de energía que la gente absorbe a través de la música. Eso es lo que te diría.
¿Hay algún artista o banda con la que les gustaría colaborar en producción o compartir escenario?
Monti: ¡Oh!, quizás con Zoé, ¿no? ¿Sería genial? ¿Cómo lograríamos eso? La verdad es que somos muy fans de ellos desde hace mucho tiempo.
De hecho, ellos vinieron aquí al país creo que dos veces. Yo no fui y me lo perdí, pero Freddy y Gian tuvieron la oportunidad de verlos.
Yo todavía no los he visto. Me encantaría porque son muy buenos.
Freddy: Este es tu año, vamos a ver.
Monti: Sí, este es mi año. (risas) Ojalá, ojalá.
A lo largo de su carrera han tenido muchas experiencias, si pudieran darle un consejo a su yo del pasado cuando recién comenzaban ¿cuál sería?
Gian: Hace mucho tiempo, cuando recién empezamos, un fan nos dio un consejo que creo que yo mismo me daría. Era algo con un tono amable: “No le hagan caso a nadie”.
La anécdota es que acabábamos de bajar del escenario y apareció este señor que nos dio ese consejo.
Freddy: Un ente.
Gian: Era una persona bastante peculiar. Nos dijo: “Miren, no le hagan caso a nadie”. Nosotros nos reímos un poco entre nosotros, pensando que era un buen consejo, y de repente la persona desapareció para siempre.
Nunca la volvimos a ver y no sabemos qué le pasó. Pero ese consejo se nos quedó. Es importante saber escuchar y ser objetivos, pero principalmente siempre hay que escucharse a uno mismo y guiarse según la visión que uno tiene clara.
Freddy: Sí, y también dicen que el consejo no es un mandato, sino que debes saber qué información usar para hacer lo que vayas a hacer.
Escucha LAS COSAS QUE NUNCA ME DIJE a continuación:
Etiquetas: