Sofia Monroy: “Morena es un mundo donde puedo existir entre idiomas, culturas y sonidos” [ENTREVISTA]

Con una propuesta que viaja entre culturas y géneros, Sofía Monroy nos habla sobre sus inicios, el proceso detrás de “Morena” y cómo busca reinventar sus canciones en nuevas versiones en vivo.

La música de Sofía Monroy es un reflejo de su identidad bicultural. Nacida en México y criada en Suecia, su propuesta artística combina influencias de ambos mundos, explorando el pop, el R&B y los ritmos latinos con una voz única. Tras su primer EP Telenovela, dio un paso más ambicioso con Morena, un disco conceptual en el que construyó un universo sonoro y visual que la consolidó como una de las propuestas más interesantes del pop alternativo en México. Ahora, con el lanzamiento de una sesión en vivo, Sofía revisita esas canciones desde una mirada más orgánica, demostrando su versatilidad. Conversamos con ella sobre sus primeros acercamientos a la música, el proceso detrás de Morena y los caminos que quiere seguir explorando en el futuro.

Quisiera saber cómo es que surgió esta pasión por la música. ¿Tienes alguna memoria específica en donde te enamoraste de la música, donde hayas dicho “quiero hacer algo relacionado a la música en el futuro”?

Siento que el sueño empezó relativamente temprano en mi vida. Sin saberlo, cuando conseguí mi primera guitarra empecé a tocar, empecé a cantar con eso. Y ya sabes, cuando tienes 10, 11, 12 años, todo el mundo tiene sus sueños: “yo quiero ser astronauta”, o “yo quiero ser rockstar o popstar”. En mi caso fue: “yo quiero dedicarme a la música, yo quiero ser artista”. Y me quedé con ese sueño. No sé si es porque soy stubborn o por qué, pero nunca dejé mi sueño y estoy muy feliz con eso. 

Estaba leyendo sobre ti y tienes este contexto de biculturalidad, de estos dos países con los que te sientes identificada. ¿Cómo crees que ha sido relacionarte musicalmente bajo ese contexto? Supongo que debes haber tenido muchas influencias de cada lado. ¿Cómo te has relacionado con eso?

Siento que la música fue mi manera de entender eso, justo lo que tú mencionas de tener dos culturas. Soy sueca y mexicana. Crecí en Suecia, pero nací en México. Es como entenderme a mí misma, poder hacer música sobre eso. No siempre en las letras, pero siento que mucha gente también vive lo mismo. En el mundo hay muchísimo de eso: eres una mezcla de todo, de culturas, de idiomas, de cualquier cosa. Es muy interesante porque no hay límites y empiezas a explorar y experimentar.

Justo estaba notando que hubo una transición. Estaba viendo tu catálogo musical y, después de Telenovela, que fue este EP que lanzaste, empezaste a componer más en español. ¿Cómo fue esta decisión de decir: “quiero escribir en español, quiero relacionarme más con este lado de México”?

Pues empecé a escribir canciones en inglés. Así empezó todo. Fueron muchos años en Estocolmo escribiendo en inglés, más pop, más minimalístico. Pero nunca me sentí como 100% yo haciendo esa música.  Entonces,  para Telenovela puedes ver que como que ya estaba jugando un poquito más. Se llama Telenovela porque fue como una manifestación de que quiero explorar esta parte de mí. Entonces, cuando decidí mudarme a México, me dije a mi misma: “ya, quiero empezar a componer en español”. Aún me cuesta porque no es mi lengua materna. Mi lengua materna es sueco, luego viene el inglés y después el español.
Pero fue un reto, un challenge, y me gustó. Fue muy bonito reconectar con mi parte mexicana, con el español y con la cultura.

Justo, hablando de Telenovela, que fue este primer EP que tuviste: ¿cómo sentiste ya haber lanzado un EP, pero luego completar un disco y que además fuera más conceptual, con este personaje de Morena? ¿Cómo sentiste completar este proyecto más grande?

Fue un trabajo muy grande. Llevo años componiendo para Morena. Fue un proceso muy largo, de encontrar mi sonido, mi lenguaje. Y también toda la parte estética: los videos, las letras. Quería crear un mundo de Morena. El álbum es un mundo y llegar hasta ahí fue largo, pero increíble. Siempre quise sacar un álbum, porque ahorita vivimos en un tiempo donde todo es TikTok, donde tienes que capturar la atención de las personas en dos segundos. Entonces, poder trabajar en un álbum donde no tienes que hacer eso, es magia. Crear este mundo donde Morena existe, pero también donde yo puedo existir: entre idiomas, culturas, sonidos, mundos.

Pensando en el proceso de composición, siento que Morena se percibe como un disco muy grande. Tienes una fusión diversa de géneros y también una estructura en las canciones que se siente que va escalando bastante. ¿Cómo es que nace o cómo empiezas el núcleo de la canción hasta convertirlo en lo que llega a ser, en estos universos musicales tan potentes?

Es jugar, la verdad. Con tiempo, escuchando, probando. Sentarme en el estudio con mi productor o con mis compositores y push, push, push. Es muy fácil escribir una letra o hacer una producción rápida. Pero si llegas al cuarto y dices: “a ver, vamos a buscar otra cosa, vamos a push ourselves”, toma tiempo, toma energía. Sed es un buen ejemplo. Estuvimos 12 horas tratando de escribir esa canción. Después de seis horas yo ya pensaba que no iba a pasar nada. Te empiezas a estresar: “¿por qué no sale?”. Y luego te empujas un poco más y ya tienes una canción. Primero fue súper cumbia, pero yo dije: “quiero hacer cumbia, pero, ¿qué pasa si metemos un bajo como Kanye West, para fusionarlo?”. Es un challenge yourself todo el tiempo. Lo mismo pasó con Lo sabe Dios, con Para que vuelvas. Fueron sesiones y sesiones de producción, buscando sonidos, construyendo este mundo. Es muy divertido, pero también muy frustrante porque no siempre ves hacia dónde vas. Puedes sentir el resultado, pero no llegar fácil. Es muy cool ese proceso.

Ahora que ya has lanzado esta sesión en vivo… siento que es una reversión de lo que trabajaste en el estudio. ¿Cómo decidieron ir por esa dirección más táctil, más humana? ¿Cómo decidiste tomar la ruta de reversionar las canciones? Por ejemplo, Diente de León, que en la versión live es un tumbado, algo súper inesperado pero muy interesante.

Pues es justo eso, el desafío otra vez. Ya tienes producciones enormes, perfectas, con sonidos y tu voz ya trabajados, pero tienes que encontrar la autenticidad otra vez. Como artista quería encontrar la esencia de la canción. Diente de León, por ejemplo, en la sesión de composición la escribimos como un tumbado. Luego, en la producción, dijimos: “no, vamos a llevarla más al pop, al R&B, con voces y coros”. Pero con el en vivo quería bajarlo otra vez a la esencia y que la gente sintiera eso. Fue un proceso muy divertido, la verdad. Muy cute.

Creo que también hay un factor sorpresa. Cuando presentas estas canciones en vivo, la gente se queda sorprendida porque no sabe qué va a escuchar. Respecto a tus planes: estuve leyendo que teloneaste a Zayn, felicidades por eso. ¿Qué planes tienes ahora para seguir promocionando el disco y esta nueva sesión? ¿Cómo te vas a mover en México o en Suecia?

Sí, justo regresé de un viaje a Suecia donde tuve unos shows. Fue muy divertido compartir mis canciones con el público sueco y ver qué opinan, qué piensan, porque ahora es un proyecto más en español. Eso fue muy interesante. Quiero seguir tocando en vivo. Este live session fue un seguimiento del álbum y también estoy trabajando en otras cositas relacionadas con él. Y pues nada, seguir componiendo para el futuro también. Morena siempre va a estar presente, es mi primer bebé, mi álbum. Siento que ahí nacieron muchas cosas que quiero seguir explorando. 

Sabiendo que tienes toda esta influencia ecléctica de bastantes géneros y este atrevimiento, ¿qué artistas estás escuchando ahora mismo que te nutran musicalmente y que nos puedas recomendar?

He escuchado mucho el álbum de Rusowsky últimamente, me encantó, es un discazo. También el disco de Judeline me encantó, porque siento que ellos también exploran mucho.
Me gusta que no sabes qué esperar. Ellos también crearon universos y eso me encanta: no es un álbum para TikTok, no son canciones solo para capturar, sino para meterte y escucharlo todo. Ahora estoy buscando influencias así: escuchar álbumes completos y no solo canciones. Siento que el mundo también va hacia ese camino, como que los álbumes ya están de regreso un poquito. 

Bueno, Sofía, muchas gracias por tu tiempo, por la entrevista. Ha sido un gusto. De verdad que Morena es un discazo, creo que es de mis favoritos de este año. Mucha suerte en lo que venga para tu carrera.

¡Ay, qué bonito! Me encanta. Muchas gracias Julio y por tu tiempo.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad