Renzo Estrada: “Hay varias cosas que deberíamos cambiar como público, como oyente, como consumidor de música lo de ahora” [ENTREVISTA]

¡Prepárense para el conteo más esperado del año! Renzo Estrada (Renzodoblenueve), el locutor de Radio Doble Nueve nos revela sus expectativas y nervios por el ranking de fin de año. ¿quién se llevará el primer puesto?

En esta entrevista exclusiva para Worked Music, con el locutor de la radio Doble Nueve: Renzo Estrada, nos sumergimos en sus emociones y expectativas ante el inminente ranking musical: El Most Played 2023, considerado como el más esperado del año dentro del rock alternativo e indie en nuestro país, curiosamente comparando sus nervios con la eterna tensión de Mick Jagger tras décadas en la industria musical.

Por otra parte, frente a ello, en esta entrevista exploramos el panorama musical desde su perspectiva, reflexionando así sobre la evolución de las preferencias de los oyentes peruanos en distintas etapas, desde la pandemia hasta el presente post-pandemia. Destaca la creatividad musical del 2022 y proyecta el próximo año como un potencial renacer creativo.

En un análisis único sobre el estado actual de la música, Renzo cataloga el año como “el año de la nostalgia”, destacando el regreso de bandas legendarias como The Beatles, Rolling Stones, U2, y otros, destacando su enérgico entusiasmo de estos comebacks, además, de los entrañables The Pretenders, Smashing Pumpkins hasta Nothing But Thieves, resaltando la diversidad de sonidos y la importancia de la creatividad en la escena musical.

Sabiendo que estamos a puertas de este ranking, el más esperado, ¿cómo te sientes respecto a eso? ¿Qué podríamos esperar?

Siento los mismos nervios como si fuera mi primer ranking. Una vez leí que Mick Jagger, a pesar de tener 50 años de músico, seguía sintiendo nervios cuando salía del escenario. Y eso es lo que yo siento ahorita por el 31 de diciembre.

Siento una gran expectativa de la gente, como siempre, como todos los años, para saber cuál es el número uno, la canción del año, los diez primeros, el artista del año. Y nada, bueno, espero que la gente esté contenta, más que nada, espero que la gente se sienta contenta, satisfecha, feliz con el ranking como ha pasado a veces y como no ha pasado a veces, pero ojalá que este año sea todo positivo.

En nuestra última entrevista en el 2021, hablábamos un poco del tema de las preferencias de los oyentes, teniendo en cuenta que estábamos en un espectro de pandemia, y ahora se han liberado los conciertos, los artistas han podido ir a los estudios a hacer más producciones musicales. ¿Consideras que ha habido un cambio sustancial en las preferencias de los oyentes pre-pandemia, pandemia y post-pandemia?

Sí, lo que he notado más que eso es que en ese entonces se vivió un año muy creativo musicalmente, a comparación de este año. En el 2022 ha habido creatividad musical y ha habido bandas que han salido con buenas canciones. Respecto del 2022, este año ha estado un poco plano. El 2022 estuvo buenazo. O sea, tú decías, tenías 10 favoritas. Y eran tus 10 caballitos. Entonces me parece que fue porque el año estaba inmediatamente después de la pandemia este año en particular, quiero marcarlo como el año de la nostalgia por el regreso de varias bandas y como un año de transición; ya quizá el año siguiente sea un año mucho más creativo, no sé, con muchas más bandas, muchas más canciones… Y yo creo que las preferencias de los oyentes siempre cambian, siempre hay una tendencia, pero yo creo que se están manteniendo en los últimos dos años.

Justo acabas de mencionar algo muy interesante, nombras este año como “el año de la nostalgia” y es curioso, porque el año pasado, en el último ranking de Most Played, vimos que el ganador de primer puesto fue Harry Styles, algo totalmente sorpresivo,  que iba a estar ‘As It Was’ en un ranking así de alternativo. En este caso, ¿cuál es tu opinión respecto a esta nueva llegada de bandas antiguas, históricas, como Rolling Stones, Phoenix o U2?

Han regresado los Pretenders, los Smashing Pumpkins, los Beatles, con una canción, pero han regresado, los Stones, U2, Depeche Mode, Phoenix con Beck. Hay muchas bandas que han vuelto a la música, por eso lo llamé el año de la nostalgia; porque son bandas que tienen ya un ejército de fans, ya durante muchos años, y han vuelto. Eso quiere decir que la gente esperaba algo de ellos. Y hay bandas nuevas, artistas de revelación, como varios que han salido este año, Royel Otis, por ejemplo, que es un artista para mí nuevo, con un sonido muy cool, muy fresco, muy indie, muy bacán. Pero yo creo que es el año de la nostalgia como te repito, por el regreso de tantas bandas legendarias que no solo han vuelto a grabar, sino a ingresar a los charts de música.

En esa línea, por ejemplo, The Beatles han regresado con ‘Now and Then’, técnicamente han regresado desde el más allá, y gracias a la inteligencia artificial para poder recuperar las voces de John Lennon y los sonidos de George Harrison; en el caso de The Rolling Stones y U2, bandas que son relativamente antiguas, ¿tú crees que ellos se han tenido que reinventar para agradar al nuevo mercado de jóvenes que no los conocen? ¿O sientes que han mantenido su estilo y de alguna forma se están imponiendo dentro de esta modernidad?

Yo creo que los Beatles lo han hecho perfecto. ¿Por qué? Porque tú escuchas la canción es una canción Beatles pero suena fresca, no suena vieja, o sea, no es ‘Come Together’ que es un temón, pero la escuchas y suena pues ya hace 60 años. Es una canción con aires nuevos, manteniendo su esencia, ellos siempre se han reinventado, manteniendo su misma línea: de los riffs y las guitarras, que son características de ellos. Los Stones lo han hecho magnífico, tienen un álbum mucho más rock and roll. No es tan nostálgico. Sino es más rock and roll, la tecnología, los ha ayudado mucho también. Pero las dos bandas lo han hecho bien, tratando de tener un espacio en el oído de ahora del oyente de ahora. Desde que no suene una canción vieja, que digas: Uy, qué bacán Los Rolling Stones, mira, lo nuevo de los Beatles, que escuches y le guste a tu papá, a tu sobrino de 12 años y a ti que sea una cosa muy global, muy universal.

De todos esos comebacks que mencionas, ¿cuál es el que más te ha gustado?

A mí me han gustado todos, cada uno en diferente medida. Por ejemplo, los Pretenders, yo soy muy fan de ellos, me encantan los Pretenders. Han regresado con un sonido bastante de ellos, pero también con matices de rock de ahora. Entonces eso lo hace interesante, Los Beatles, obviamente por lo que representan, Los Stones también y los Smashing Pumpkins porque es una banda de mi vida. Durante mi adolescencia yo los escuchaba mucho. Y así diferentes grados. Me ha emocionado el retorno de todas esas bandas.

En el lado más alternativo tenemos el regreso de Nothing But Thieves ahora último han sacado un nuevo álbum, “Death Club City”. Y ahora casi nada sorprende con una canción llamada ‘Something On My Mind’. ¿Qué opinas de su regreso?

Me parece paja el regreso de Nothing But Thieves. Y también Death Cab for Cutie. Que bueno. Nunca se fueron, Pero ahí están, nunca se fueron, pero han regresado, esta vez con fuerza. Han tenido varias canciones en programación, en rotación, en la radio. Y Nothing But Thieves, me parece magnífica esa canción, tiene un sonido muy indie, muy bacán, muy radiable, y por tanto, muy universal. También uno de los comebacks que me parece válido mencionar es el caso de Young the Giant, sobre todo el año pasado sacaron una serie de canciones e incluso una ingresó en el ranking anual de la radio.

Me parece muy paja, sobre todo las dos canciones que tuvieron en rotación, incluso este año ha estado rotando una que es una balada me parece, que me parece excelente, muy paja. En verdad, me parece muy cool, mientras haya creatividad esto no se va a acabar.

En el lado indie/alternativo, ¿cuál es el comeback que más te sorprendió? Y ¿cuál es el que más has disfrutado poner?

Me gustó mucho ‘Pepper’ de Death Cab for Cutie que la ponía casi de diario, y me gusta mucho también el disco de Phoenix, es una banda francesa muy paja, muy vanguardista, muy bacán. Creo que retornan el próximo año, parece que vienen en verano, la colaboración con Beck me parece espectacular, porque Beck es un artista, muy versátil y ecléctico. Entonces él puede grabar, tranquilamente, con un artista de los noventa, con un artista nuevo y con un artista indie. Por otra parte, la colaboración en la canción Odyssey con Phoenix, me parece genial.

¿Tú consideras que este tipo de bandas “muy antiguas” pueden tener una vigencia en el mercado dirigido para la juventud actual?

Claro que sí, de todas maneras. A mí me encantaría que hubiera una colaboración de Kula Shaker con Tame Impala ¿Me entiendes? En el lado indie psicodélico, me encantaría que haya colaboraciones de gente de los noventa, con gente más o menos desde los 2005 en adelante, me gustaría mucho porque es el sonido que precede. Y como bien dices, si bien son antiguos, son el sonido que marcó el camino de ahora.

De vuelta al tema del ranking, para ti este año, ¿cuál fue el grupo que más te sorprendió? ¿Qué canción es la que más has disfrutado poner?

Mira, personalmente, y muy para mí, The National es una banda que siempre me ha gustado, y en lo nuevo de ellos que sonó en la radio, está sonando hasta ahora: ‘Tropical Morning News’. La está rompiendo, mira, ellos son neoyorquinos, pero me parece que tienen un sonido muy inglés. Y me gustan un montón, disfruto ponerla a diario, alucina ya. O sea, tanto The National…

Aparte, las chicas de The Beaches, es un sonido noventero, pero monstruo, irradiable y comercial. Algunos dicen que es pop, y sí, al final llega a ser pop, como concepto, como género. The Beaches la han roto. Hace poco hice un pequeño sondeo en mis redes sociales sobre cuál es su número uno, y The Beaches tiene un montón de gente que ha votado por ellas. Todavía no tenemos la votación total en la página web, pero hace unos meses fueron el número uno de la semana y hubo mucha gente que estuvo contenta. Es un indicativo de que esa canción es súper buena, porque la gente está feliz, les gusta, la piden.

Y eso es sorpresivo porque teniendo en cuenta que han regresado muchos desde la nostalgia, uno esperaría que el oyente nacional sea más nostálgico, melancólico y fiel a sus bandas básicas. En ese sentido, tu diagnóstico de este año respecto a las preferencias del oyente peruano en esta radio, ¿cuál sería?

50-50, hay un 50-50. Yo, que estoy en la radio, en la cabina, recibo llamadas y comentarios. Hay mucha gente que no es muy joven, o sea, digamos no tienen veinte sino de treinta para arriba que se han identificado bastante con la música nueva, les ha gustado y las han pedido. Y bueno, como en todos lados, gente nostálgica, que siempre te pide las básicas, las clásicas, como dices tú, Depeche Mode, Smashing Pumpkin. Y entonces te las piden, y dicen que bacán lo nuevo, el regreso, pero siempre lo vas a comparar. Hay gente que va a decir: “No, pero lo antiguo era mejor”; pero, en las bandas nuevas, dicen: “Qué sonido tan bacán” y tú no sabes si esas bandas nuevas se pueden convertir en los nuevos Smashing Pumpkins de acá a unos años, ¿entiendes? Simplemente los tocas porque alguna vez The Cure fue una banda nueva, que algún disk jockey lo puso en alguna radio, y dijo esto es lo nuevo de esta banda nueva, y se convirtieron en The Cure.

Igual a mí me ha pasado con The Killers, yo no conocía a The Killers, ellos fueron una banda nueva en el mundo en el 2004, y de pronto los pusimos en la radio, y ahora mira han pasado 20 años, y siguen colocando hits en las listas. Entonces, eso puede pasar con Robbie Lowe, The Beaches, Young The Giant, Youngblood, en un futuro, ¿no?

Entonces, ¿qué nos faltaría como oyentes para poder evolucionar y dejar ese tipo de evaluaciones en las canciones nuevas? ¿Qué nos faltaría para poder compararnos con un público un poco más flexible como el de México, Argentina o el de Chile?

Que indaguen, que no se queden, porque una banda siempre lleva a la otra, que se metan mucho más en la música y que se la tomen un poco más en serio, realmente. Por otro lado, debería haber más programas musicales, con música nueva en las radios, podcasts de música nueva, canales de YouTube. Ojalá que se logre, porque tenemos un porcentaje mínimo de gente que aprecia la música nueva y que siempre está investigando. Pero si eso crece, sería ideal, nos convertiremos en un Chile, o Argentina o un México o Brasil o Uruguay. Y eso que no hay radios como Doble Nueve allá. La radio Doble Nueve es la única radio en su género en Sudamérica. O sea, en Sudamérica solamente existe Doble Nueve, imagínate si hubiera algo similar en Argentina, Chile o México, la gente misma busca que asimile y forme su cultura musical. La verdad es que también falta que la gente abra un poco los oídos a la música, está genial la cumbia y todo lo que tú quieras, pero la música internacional global está ahí para que la escuchen y solamente tienes que hacerlo, nada más.

Y en el marco de los artistas que has tocado o los que has puesto en la radio durante este año, ¿cuál es tu top 5?

Mis favoritos no como Doble Nueve sino en mi opinión: The National – ‘Tropical Morning News’, Blur –‘The Narcissist’, Foo Fighters- ‘Rescued’ y ‘Under You’ ahí va un empate, Royal Otis – ‘Suffocating’ qué es buenaza. Y la última sería Smashing Pumpkins- ‘Spellbinding’ que me parece extraordinario y como bonus track: The Beaches con ‘Blame Brett’

Este último es el bonus, no es que, de hecho, es casi una revelación, yo estoy totalmente sorprendida de que ha estado puntero desde que ingresó al ranking ¿No? Y es algo que a mí me sorprende como oyente, sobre todo, en este país y el comportamiento de los oyentes

Es una banda nueva, pero tiene un sonido fresco pero suena un poco algo atrás, el oyente ha encontrado una banda nueva que suena un poco, a los gustos personales que tenía hace 15 o 20 años, entonces, es una mezcla perfecta que no sé si lo han hecho a propósito o no, pero ha salido un combo muy bacán, es un jugo que puedes tomar y puede tomar cualquiera. Han agarrado la esencia de lo que consumiría el oyente peruano en música alternativa que ha caído perfecto, no hay otra forma de decirlo…

Con un sonido más fresco, nuevo y bacán y no son tan chicas me refiero a las edades, no tienen 17 años ellas, son como que, de 30 por ahí, entonces es perfecto para el público de acá, por eso es que creo que tiene tanta pegada y bueno,Royel Otis también ha tenido un montón de pegada de hecho, este año no apareció Harry Styles no sé por qué es cómo el fenómeno que pasó con Billie Eilish, que la rompió en el 2019 y en el 2020-2021, fuera de la pandemia no hubo nada más hasta el soundtrack de Barbie que ha salido hace poco, pero ya no es tan Billie Eilish entonces ha quedado ahí, no ha sido como que wow.

Ahora que hemos regresado de manera progresiva de 2022 a 2023 en materia de conciertos, ¿tienes algún favorito, tu top 3 de conciertos que ya has disfrutado?

Mira, yo fui a dos, pero en realidad había tres bandas, fui a ver a The Hives y a Metric. No tanta gente en The Hives tú sabes que es una banda muy poderosa en vivo, es una planadora de sonido, el guitarrista es un animal tocando. Por otra parte, Metric muy buena banda, me sorprendieron, también canadienses como The Beaches, The Hives, mucho más gente, mucho más poder mucho más energía y bueno, una banda clásica que vino y que quería ver; otra banda que vino por segunda vez fue Garbage y quise verlos, porque vinieron en el 2016 pero no estuvo el baterista quise verlos por segunda vez fui y fue un muy buen concierto que disfruté; por otro lado, me faltaron Pet Shop Boys y The Cure y por ahí alguno más, Jungle no fui, no pude a pesar de que sí iba a ir, me hubiera gustado verlos, porque en un último disco me han comentado que está buenazo del cual he escuchado un par de canciones que están muy buenos.

Ahora que has estado en Metric y en The Hives, en ese concierto, ¿cómo viste al público? ¿Cuál fue tu opinión respecto a cómo lo recibió la gente?

Con todo el respeto que se merece la gente nos falta un poquito más de energía, un poquito más de identificarnos con la banda, nos hace falta recibirlos bien. Nos falta un poco ese tema y el tema de respetar al artista también me refiero a esto, cuando el artista está tocando y la gente está comprando cerveza no sé si está bien, no sé si en otros países lo pueden hacer pero yo creo que si el artista está tocando escúchalo vas a comprar chela en el intermedio vas a comprar chela después la gente está comprando chela, yo fui a varios, bueno, hace años atrás y la gente en un concierto se estaba contando chistes y el artista estaba tocando, creo que nos falta esa cultura de concierto. Y creo que con bandas como The Hives hay que tener bastante energía como para saltar todo el momento porque ellos son una banda que no dejan que te quedes quieto siempre tienes que estar saltando porque sus canciones son muy energéticas, muy guitarreras, muy cañas y bueno, sí, nos falta un poquito de eso pero la gente está respondiendo mejor que hace 10 años de hecho sí.

Finalmente, para cerrar con todo lo que tú mencionas, el tema de los conciertos y las últimas tendencias y los oyentes ¿cuál crees que será el impacto de todas estas tendencias y novedades en la escena musical indie para el próximo año?

Mi pronóstico es que salgan más Royel Otis es que salgan otros Harry Styles por ahí que la rompen, que sea bueno no que haga un pop por hacerse sino que haga un pop bien hecho, inteligente que siga el indie, que siga la música psicodélica el rock psicodélico tipo Tame Impala, MGMT, que también el nuevo single está buenazo nada, que se nutran de bandas de los últimos 30, 20 y 10 años o sea, ahí está la música para hacer este tipo de tendencia. Que no dejen de escuchar música y que las bandas creativamente fluyan eso espero y espero que la gente también asimile un poco más y abra un poquito más los oídos a las nuevas tendencias que no digan sabes que ese chip de la música de ahora es mala, lo de antes es mejor hay que cambiarlo, hay que desterrarlo hay que sacarlo del mapa porque dice, ay no, lo de ahora ni siquiera lo he escuchado es de ahora, entonces es malo no está mal eso también sabes que esa cultura de, viene un artista por segunda vez y dicen, no, ya lo vi ¿me entiendes? dicen, no, ya lo vi ¿para qué voy a verlo? porque no es el mismo artista de hace 10 años o hace 5, ¿me entiendes? entonces, hay varias cosas que deberíamos cambiar como público, como oyente como consumidor de música lo de ahora, no siempre es malo, al contrario lo de ahora es muy paja, ¿me entiendes? hay gente que dice todo tiempo pasado fue mejor yo les digo, no viva del pasado viva el hoy perfecto.

Muchas gracias Renzo, por tu tiempo y la entrevista de verdad ha sido fantástica, así que estamos a la espera del top 1 y bueno, de todo el ranking estoy con esa emoción

Créeme que a pesar de que estoy dentro de la radio me siento como un oyente más que yo tampoco sé lo que va a ser el número 1 te juro que yo no lo sé las votaciones acaban creo que mañana me parece que mañana o no sé, no tengo digamos, no he tenido acceso todavía a la lista del ranking pero si dependiera de ti ah, si dependiera de mí pongo a The National porque es mi gusto pero en este caso la gente tiene una ventana y es las redes sociales y la página web, entonces ahí votan, el voto se respeta de todas maneras tenemos también ganadores de premios que anunciamos al final y ahorita no, te lo juro que no estoy en la misma actitud que no sé cuál va a ser el número 1, y ya quisiera que estemos 31 a las 7 de la noche para saberlo, para anunciarlo y para sentir esa emoción del ranking del año.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad