Plastical People: “Lo importante es tener empatía, conectar con la gente, porque la música no es suficiente”

La banda logísticamente ha mantenido un crecimiento notorio, aprovechando cada oportunidad para hacer crecer su comunidad, reproducciones y redes sociales. Plastical People, comenzando el año, está sorprendiendo, y más con el lanzamiento de “Moverás Tus Pies”, su primer álbum de larga duración.

Plastical People es una banda originaria de Lima, Perú, y conformada por los músicos Jorge Delgado (voz), Octavio Urbina (guitarra), Cesar Barba (batería), Santiago Huamán (guitarra), Vladimir Andrei (bajo) y Walter Cuba (sintetizadores). Su proyecto está impregnado de un estilo pop bailable que llama la atención por su ímpetu enérgico y estilo psicodélico. Además de ser perseverantes y testarudos, ellos han logrado posicionarse en la escena local. Conversamos con Coqui Delgado acerca de su álbum, colaboraciones y su participación en el Festival Perú Central.

Dentro del circuito alternativo una de las bandas revelaciones que ha nacido en esta pandemia fueron ustedes. ¿Cómo han tomado esta travesía de la pandemia para crear un álbum bien llamativo?

¡Pucha! Más que todo es… no sé qué se puede decir, que somos testarudos. (risa)

Somos súper testarudos y la pandemia nos chocó bastante, o sea, el primer día que empezamos a hablar por zoom y tuvimos que pensar que íbamos a hacer en plena pandemia, ya que no podíamos ensayar, ni podíamos tocar. Por cuánto tiempo no se sabía, o sea, nos pareció súper difícil continuar con la banda, pero se llegó una forma de trabajo para ser bastante continuos. Por eso [es] que ha habido bastante material nuevo.  Se hizo una metodología de trabajo exactamente «para pandemia» como banda. Remotamente y ahí empezaron a salir temas, videoclips; todo hecho por nosotros. Prácticamente Plastical People es todo lo que ves, todo lo que escuchas. Es casi un 90 % hecho por nosotros.

Ya que tocas ese tema, que es muy bueno el hecho de ser testarudo, porque hacer música en Perú es muy fuerte y de agallas. Muchas bandas de hecho se separan por cuestión de distancia y en este caso, pues, peor con la pandemia.

¿Como hicieron ustedes para poder crear el álbum básicamente, si el tema de distancia ya estaba complicado y la pandemia digamos que le suma un grado más de dificultad?

Lo que pasa es que nosotros ya teníamos una previa de experimentar grabando años. Ya nosotros nos conocemos, ya casi 8 años nosotros, como amigos, los fundadores de Plastical People y siempre hemos empezado a tratar de aprender cómo grabar desde ese momento; entonces, ya como [que] teníamos un conocimiento previo de cómo grabar las canciones, como un trabajo remoto, hemos estado trabajando con el mismo programa, el mismo software, proponiendo y acabando las canciones. Yo al final era el productor que [se encargaba] de las cuestiones técnicas, el diseño de sonido, pero yo no hago los arreglos musicales. Muchos de los arreglos vocales no los propongo yo, solamente la voz final, a veces, y también la estructura, que es muy importante una canción; entonces ha sido un trabajo como cualquier trabajo remoto. No [solo] reuniones por zoom, enviar archivos de avances de la canción, poner ideas, proponer cambios. Hacíamos una estrategia de lanzamiento, una estrategia de redes, una estrategia de cómo llegar a más gente. Entonces, sí, había un trabajo detrás muy aparte del material discográfico.

En el álbum podemos notar los aspectos del indie pop moderno que habla sobre las emociones jóvenes. ¿Cómo apostaron por ello y, además, incluyeron elementos de new wave y psicodelia?

Porque creo que ahora la música es más banal en todo sentido, en todos los géneros, está incluso en los más poperos, por decir, los más populares. Es más banal los temas que se tocan, ya no son tan profundas e incluso son tan juveniles como grupos como Boy Pablo; ellos tocan esos temas, muy sencillos, de adolescentes. Entonces, nos dimos cuenta de que a pesar de que tal vez somos mayores que muchos artistas de ese género, nos dimos cuenta de que éramos como ellos. Dijimos, porque no hacemos canciones que hagan referencia a sentimientos un poco más simples, ¿no?, quizás. Yo hice 3 canciones del disco y traté de que sean lo más sencillas posibles, hay una canción que se llama Honeypie (JAWNY) que se volvió conocida hace un año, es de indie pop y es muy sencilla la letra.

La cuestión es [que] agarramos todo eso, lo juntamos; pusimos, lo que nos gustaba (Tame Impala. Mac DeMarco) y nació lo que es el nuevo Plastical People, porque ya anteriormente teníamos canciones que eran un EP, pero, al final, lo terminamos prácticamente sacando de nuestra discografía, porque no nos termina de convencer. Entonces esta nueva generación de Plastical People ya tenía las cosas claras.

 Juntamos todo eso y salió Moverás Tus Pies, pero no fue algo como que muy planeado, sino que iban naciendo canción por canción. Las canciones antiguas que teníamos, las hacíamos trabajando, y al final nos dimos cuenta que todas las canciones tenían un vínculo en el sonido, en la forma, en lo que hablaba cada canción y nos pudimos juntar en un disco. Eso fue el resultado de varios lanzamientos de singles, y al final terminó siendo un disco. Hay mucha gente que me ha preguntado: «¿y tiene una temática que le han pensado canción por canción?, porque yo siento que inicio a fin, tuvieron sentido». Sí, escuchamos todas las canciones; y, sí, las pusimos en un orden que nos pareciera bastante divertido, pero no hubo una intención de inicio a fin de que tuvieran concepto, simplemente fuimos nosotros mismos. El disco somos nosotros.

De todas las canciones que encontramos, el titular «C.T.M.» es llamativa, pícara y adictiva. ¿Cómo nace esta canción?

C.T.M. (Contesta tu móvil) es una canción que yo compuse y la arregló Octavio, el tecladista de la banda.  Yo la hice porque en ese momento era pandemia. Salía con una chica y esta chica me movía bastante, pues, la cuestión era que de un momento a otro la chica me dejó hablar. Me sentía ignorado; y todo lo que me había dicho antes y en el proceso como que «eres especial» y todo eso…, te hacía sentir como que raro. Entonces, simplemente, como me sentía raro, prácticamente rechazado, hice Contesta tu móvil. Escribí la letra, me inspiré justamente del indie pop que estaba saliendo en ese momento, pues era bien pegadizo. Esa canción se la pasé a Octavio. Él mejoró los arreglos, mejoró la estructura y, para el videoclip, lo grabamos en el patio de mi casa; para el personaje impulsamos la máscara que no pretende ser nadie, simplemente una parodia, porque era pandemia.

Algunos piensan que es un alter ego…

Parte se ha vuelto un alter ego porque ya lo usan los conciertos, o sea, en un momento donde yo me pongo la máscara y termino el concierto. Ya dejo de cantar y sale este personaje, pero simplemente es muy irónico (irónico por la cuestión de la tensión sexual, ghosting, el rechazo virtual), entonces la canción trata de eso.

 Algo que has tocado muy en cuenta de este personaje, y algo muy característico, que muchas personas hacen (los TikTok) es el baile peculiar que le pones. ¿Cómo así nace este baile o si tienes alguna influencia?

Soy fan de los Rolling Stones, indagando encontré una banda joven que se parecía mucho a los Rolling Stones, que se llama Foxygen, que el cantante baila mucho y se parece mucho a Mick Jagger, en su show, en todo.  Entonces dije «¿por qué yo no puedo hacer así y soltar mi adrenalina en el escenario de esa forma?», me pareció mucho más divertido, y más entonces. Simplemente empecé a ver internet, tutoriales o cosas así, como que me ayudaran un poco, porque no sé nada de baile y tratar de imitar visualmente, lo que hacía Mick Jagger, Jim Morrison, lo que hacía el vocalista de Foxygen, y tratar de hacer un show más bailable.

Ya han salido bandas como Jungle, que todos bailan, son profesionales, e incluso ya se ha vuelto una tendencia. Creo que también por Michael Jackson, que al final han terminado siendo una inspiración; solamente que la intención de siempre era ser show y el baile es una especie de hacer show, y es por eso por lo que lo he tomado en serio.

 Y el TikTok es una excelente herramienta, la gente te apoya, le divierte, es entretenimiento, y da curiosidad saber qué hay detrás de ese vídeo; además, ha sido fundamental para el crecimiento de la banda.

Bueno eso que has tocado es un tema muy importante y es que hay muchas bandas que se cierran al hecho de entrar a nuevas plataformas ya que normalmente es Facebook e Instagram, son redes sociales convencionales, ¿Cómo fue la primera vez que subieron un TikTok?

El Tiktok tiene un lenguaje muy diferente a Instagram, e incluso los reels tiene otro lenguaje, pero la cuestión es que tienes que aprender que en la plataforma qué es lo que va contigo y tu contenido. También hay artistas y bandas que hacen temáticas con sus canciones y, si ellos pueden, nosotros también podemos adaptarnos.

Hubo un momento en que empecé a subir 3 TikTok por día, pero en coordinación con la banda. La gente llegaba y comentaba que mostrara quiénes son la banda, gracias a los temas que compartíamos. También es publicidad gratis, de una u otra manera, nos ha levantado bastante.

Muchas artistas han crecido como Lorena Blume, Clara Yolks y Roxie, y me vacila eso. Prácticamente es una oportunidad de oro, y es un bug en el sistema, porque Instagram, Facebook y YouTube son plataformas que lamentablemente te quitan mucho alcance, entonces, con TikTok, tú tienes que jalar gente de otro lado y que vaya tus medios sociales, y se agradece porque en Spotify hemos crecido demasiado. Lo importante es tener empatía, conectar con la gente, porque la música no es suficiente. El contenido es muy importante para conectar.

Hemos visto que, para ser una banda nueva, presentan dos colaboraciones interesantes. Bueno, uno de sus aspectos característicos es su energía y creatividad en el videoclip junto a Skillbea y Lorena Blume, ¿Cómo nació la idea de colaborar con ellos? Skillbea en el 2021 sacó uno de los álbumes más interesantes del año, y Lorena Blume, ¿Cómo logró ese «chill» en el sencillo ´Paseo x el universo´?

Con Lorena Blume ha sido hace años que hemos querido colaborar. Ella ya era conocida cuando Plastical People era muy pequeño; entonces notamos que Lorena es una chica talentosa y nos agrada que hoy cante alguna de nuestras canciones. Para tener el objetivo claro, decidimos hacer canciones seguidas y dijimos «¡oye, hay una canción que no queda una parte bien!, necesitamos una voz aguda, entonces, sería chévere que sea una chica, y que sea alguien reconocida en la escena». Entonces —por Renzo Lobato— nosotros hablamos con él, si él tenía alguna persona que creyera que quisiera hacer un feat. Le contamos esta loca idea de hacerlo con Lorena Blume, y se le hizo la propuesta formal y nos ayudó. Entonces grabamos, hicimos el videoclip.

Terminó siendo una de las canciones favoritas de los fans cada vez que la tocamos en los conciertos de la banda. 

Con Skillbea, a él lo conocemos recientemente, porque escuchamos su single La Moda. Y, por recomendación de nuestro tecladista Octavio, accedimos a contar con él. Nos apoyó en la composición del sencillo Como Si Fuera Yo. Trabajamos en ello remotamente y; además, nos conocimos en los ensayos para el disco. Teníamos muchas cosas en común y también lo apoyamos en el estreno de su disco, porque nos apoyó. Antes Skillbea era solista, ahora es una banda, por su visión y seriedad en lo que viene haciendo. Lo bueno es que la canción le ha agradado a la gente.

Su crecimiento ha sido reflejado en su perseverancia y el equipo que ha creído en ustedes. Ahora que se viene uno de los festivales más importantes del Perú, ¿cómo se sienten de formar parte de esta gran edición donde destacan bandas importantes como Bándalos Chinos, Gativideo, Las Ligas Mejores, El Mato a un Policía Motorizado?

Nuestra banda favorita latina del line up es Bándalos Chinos, y nosotros no sabíamos que iban a ser parte de esta edición. Entonces, cuando nos enteramos, fue increíble. Nos gustan Gativideo, El Mató a un Policía Motorizado, Fármacos, pero, personalmente, no pensábamos compartir tan pronto un cartel con esos grupos.

 Estamos emocionados, ilusionados, creemos que esto va a ser un hecho importante en la escena local; creemos que en el sector Perú, será el evento del año, porque no hay otro festival parecido, porque Selvámonos tiene lo suyo. Bueno el festival, marcará un antes y un después, gracias a las bandas que están dando soporte. Aprovechando el despegue de Plastical People, queremos darlo todo.

Tenemos una pregunta general para que puedas invitar a nuevos seguidores, ¿Por qué deberíamos escuchar Plastical People, y que vamos a experimentar al escuchar este nuevo disco Moverás Tus Pies?

Deberían escuchar Plastical People porque es una banda divertida que te hace llorar, bailar y, además, es una propuesta diferente y colorida. Simplemente intentamos hacer felices a nuestro público.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad