Paulina Villarreal: “Ser una mujer baterista mexicana y que me reconozcan no es algo muy común” [ENTREVISTA]

En el marco del “Decididas Summit 2024”, la baterista mexicana habla sobre la responsabilidad que conlleva su reconocimiento, la importancia del apoyo familiar y la necesidad de que las mujeres de la industria musical se apoyen entre sí.

Paulina Villarreal, reconocida por ser la mejor baterista a nivel mundial, recibió el premio “Decididas Global Awards 2024” por su aportación a la industria musical y a la sociedad mexicana destacando como una líder ejemplar quien busca inspirar a más jóvenes mujeres a emprender sus sueños. 

Asistimos al cautivador evento Decididas Summit 2024 en México, donde se llevo a cabo una serie de charlas, conferencias, talleres y presentaciones de proyectos enfocados en la industria del cine, literatura, parte de la evolución social y campañas enfocadas al crecimiento de comunidades de mujeres que luchan por una equidad en el mundo. 

Dentro de este evento, se le otorgó un premio a Paulina Villarreal, la baterista mexicana que actualmente ha recibido grandes elogios por figuras musicales de renombre como Dave Grohl de Foo Fighters. 

Aprovechamos el gran momento y tuvimos una breve conversación con ella que te presentamos a continuación.

¿Cómo te sientes al recibir este reconocimiento y la responsabilidad como una figura pública importante? Además de que ha sido un camino muy extenso con sus altibajos, ¿cómo es que logras seguir adelante?

Siento una responsabilidad muy linda, me siento muy honrada con mi trabajo y me de la oportunidad de hacer estas cosas y en cuanto a no rendirme pues no estoy sola, afortunadamente estoy en un ambiente en el que puedo ser yo misma con mis hermanas y con mi familia que creo que es lo más importante, encontrar una red de apoyo que finalmente te aporte bienestar emocional y físico y que les importe tus ideas y tu felicidad, que se emocionen por verte hacer algo que te apasiona, el tener metas juntos es escencial pero creo que también es importante disfrutar mucho el proceso, vivir y gozar de cada momento y llegar a cumplir con todas mis metas, eso es lo que más me mantiene aquí en este planeta. Me siento muy honrada de estar aquí y representar a México, ser una mujer baterista mexicana y que me reconozcan no es algo muy comun y poder dar el ejemplo para mis fans, a mis chicas de que se animen a ser muchas más mujeres, para mi es lo más maravilloso.

Y en los momentos más difíciles durante el proceso, ¿cómo obtienes esa fuerza e inspiración para continuar con tu camino?

Yo creo que me levanta mucho el sentir una responsabilidad que tengo conmigo misma, con lo que yo quiero hacer con mi vida pero con mis hermanas, obviamente tener estos vínculos emocionales contigo mismo y con las personas con las que te rodeas y aceptar que hay momentos en los que aveces no te sientes bien pero sabes que cada quien lucha con sus propias batallas internas pero mis hermanas aon un gran apoyo para mi y entre nosotras mismas. Puede que este en el mejor día de mi vida pero trato de equilibrar mis emociones y darles lo mejor de mi a mis hermanas si es que ellas lo necesitan en ese momento. También el creer en ti mismo y saber que tu vales la pena asi como tus sueños, vale la pena todo el esfuerzo que le tienes que invertir para que estas cosas te sucedan.

Por último, ¿qué consejo le darías a todas las bandas, especialmente de mujeres, emergentes de Latinoamérica?

Que nos apoyemos mucho entre nosotras. Es muy facil dentro de esta industria que sintamos este tipo de competencia pero si nosotras mismas no nos brindamos esa mano, no vamos a avanzar juntas, no se trata de que seamos las mejores amigas de la vida pero si de que salgamos adelante y que ver a una de ellas arriba en el escenario nos abre la puerta a todas en todo, entonces solo hay que sentirnos contestas por las cosas que podemos cumplir cada una y echarle muchas muchas ganas.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad