- Inicio
- Noticias
Pahua: “Hay mucha más apertura a la música, no es lo mismo tocar en un Vive Latino hace 10 años o hace 15 años que la gente era más ruda” [ENTREVISTA]
Entre ritmos latinos, tropicales, sintetizadores y electrónica, Pahua nos presentó su primer disco ‘Habita’. En él cuenta con grandes colaboraciones en las que navega por diferentes sonidos de Latinoamérica, que te llevarán de menos a más ganas de bailar en las 12 canciones que lo conforman.
Por: Jorge Esqueda
Publicado el: 07/03/2024
Desde Ciudad de México, Pahua nos contó todos sus planes para este 2024, shows a banda completa, sola, colaboraciones en festivales y dos giras internacionales. Además de repasar un poco lo que vivió el año pasado, con experiencias como la sesión de KEXP.
A finales del año pasado lanzaste tu primer álbum, “Habita” y este 2024 irás a diferentes lugares a presentarlo. ¿Cómo te sientes al presentar el disco en vivo?
La verdad estoy súper emocionada porque llevo trabajando esto ya un rato, tengo distintos formatos para tocar, claro que depende mucho de las condiciones en las que se pueda ir a tocar a los distintos lugares que voy a ir, pero estoy tratando de que todo sea con la banda entonces a los que voy a ir con banda completa, pues tengo un percusionista que me acompañe, a otro Dj y a un flautista y se pone súper chido, siento que la energía del disco va subiendo, va de abajo para arriba y todas las canciones estoy tratando de que sean súper electrónicas, eso también ayuda mucho a que la gente conecte con su lado más primitivo y que puedan irse al baile. De hecho yo tengo unas canciones nuevas que se han integrando al disco de “Habita” y esas canciones son instrumentales, para que pueda tener como transiciones y que en esas transiciones pueda haber momentos de percusión muy especiales y eso me encanta.
Algo que está súper chido también es que el flautista toca el bajo, es como esos músicos que saben tocar todo,es muy virtuoso y está bien chido poder complementar la música del disco de esta manera, aunque no todas las canciones tengan esa instrumentación, se encuentra la manera de que la instrumentación que es del formato se pueda adaptar.
Desde noviembre del año pasado a la fecha, que es el tiempo que lleva el disco entre el público, ¿Qué comentarios has recibido de la gente?
Súper chido, la verdad es que todos los comentarios han sido súper buenos. Ha habido gente que lo escucha completo que es una cosa rara ahora porque la verdad es que con todo el tema de las plataformas, las canciones llegan a ti por playlists, a la gente que ya le gusta va tu perfil y lo escucha pero la gente que no te conoce pues te conocen en una playlist, entonces es como muy diferente la manera de llegar a la música. Ya no estamos acostumbrados a consumir discos completos, de hecho curiosamente hace poquito me encontré con un podcast que se llama Tape Notes que habla acerca de la producción y los demos antes de que llegara el disco, está muy interesante te lo recomiendo, de hecho el host del programa se llama John Kennedy que también lleva muchos años en la música y escuché cómo empezaba a entrevistar a Disclosure, James Holden, varios artistas y decían eso, que la gente ya no está acostumbrado a escuchar discos y uno piensa en un intro, en una transición, en este momento cuando la gente lo escuche y en este otro momento, híjole pero a ver quién lo escucha completo.
Y la verdad es que sí seguimos muchos músicos haciendo estas obras de arte en donde tenemos una narrativa que contar, para mí todo el disco de “Habita” tiene esa narrativa con colaboraciones que cada una se pensó que se amarrara al concepto que quería tomar en el disco. La verdad es que es un discazo, me encantan todas las colaboraciones, está toda Latinoamérica en él. Lo saqué en vinil también y mucha gente me lo compró así y hasta eso me emociona, cuando me escriben y me dicen “te quiero comprar vinil” es como súper chido para mí ver que la gente sigue consumiendo el formato en físico, porque tengo esta idea súper romántica de que algún día el internet se va a pagar y lo único que nos va a quedar es el formato físico. Entonces eso me encanta.
Dentro de las fechas que ya has anunciado, tienes una para Ciudad de México, ¿pero aún no anuncias dónde será verdad?
Sí, todavía no anuncio dónde va a ser, de hecho la que viene en el flyer es una que sí ya se tiene lugar pero justo me pidieron que no se mencionara todavía el spot y de hecho esto va a ser con otra artista. Yo aparte quiero hacer una presentación del álbum y estoy viendo en qué lugar, porque me he encontrado con muchos lugares y claro, cada vez hay menos foros también, entonces por la misma situación de que es complejo conseguir un foro estaba pensando hacer alguna terraza o en algún tipo de hotel, pero sigo viendo dónde. Al final de todas maneras uno de los lugares donde siempre está abierto y en el cual me han apoyado muchísimo es en el Foro Indie Rocks! entonces esa puede ser una opción y si no estoy viendo en algún espacio cultural o lo que sea, pero sí seguimos viendo qué hacer.
Tendrás shows en diferentes estados de la República, ¿ya has tocado en todos o hay algún lugar nuevo al que irás?
Pues ahorita he tocado por ejemplo en Pardo Club que para mí ya también es como mi casa, pero he tocado en distintos formatos, solita, con otro músico, he tocado como Dj y ahora voy a ir con la banda completa. Aguascalientes también voy con la banda completa Torreón y Coatepeque igual, la mayoría voy con la banda completa. Solamente el único show que voy a hacer yo solita y que me tiene súper nerviosa la verdad, son los shows de Hozier porque desde que se empezó a platicar del formato, él quería que yo tocara sola, entonces la verdad es que no me gusta para nada tocar sola, porque siento un poco más de vulnerabilidad, de repente te sientes como desnuda así como de “dónde está mi banda”, pero pues te enseña a ser más arriesgada y a encontrar un balance entre lo que estás tocando y concentrarte en tu performance, entonces siempre está chido pasar por esas experiencias.
Aparte la gente ahora tiene un poco de mayor apertura a la música nueva y a los teloneros, antes quizá te silbaban, pero ahorita está más abierto el público a nuevos artistas
Claro,me acuerdo hace muchísimos años que estaba tocando Natalia Lafourcade antes de La Lupita en un Vive Latino y la gente así estaba de “wey ya bájenla” y como ahora es la diva de México y es la mejor artista internacionalmente. Entonces siento que todas estas cosas te enseñan, siento que también hay mucha más apertura a la música, no es lo mismo tocar en un Vive Latino hace 10 años o hace 15 años que la gente era más ruda. Siento que aunque mi música es muy diferente a la música de Hozier va a ser bien recibida, a la gente le gusta escuchar música nueva y el tipo de público que tiene Hozier es en público que está en el folk, en el pop y siento que va bien, entonces no me preocupa.
Tienes preparados unos shows en formato Dj Set, ¿cómo adaptaste tus canciones a este formato?
De hecho no son como Dj, todo lo toco en vivo, pero lo toco sola. Tengo unos pads electrónicos en donde tengo toda la parte del bit, luego tengo un tambor alegre que es un tambor del Pacífico colombiano que tiene un sonido similar al Yembé, pero más bajo, más profundo y tengo una parte de secuencias, en esas secuencias vienen todas las partes melódicas de sintetizadores y vienen algunos pads que acompañan a la música, unas armonizaciones de voz y yo hago la parte principal de las voces, también armonizaciones y efectos en la voz que también para mí es vital. Siento que también lo tengo amarrado porque el año anterior me presenté varias ocasiones en Europa y estuve preparando ese show como para presentarme sola porque no contaba con una banda entonces era la manera de adaptarlo.
Tendrás dos shows con participaciones muy interesantes, con Nidia Gongora en el Festival PortAmérica Latitudes y en Bahidora con YoSoyMatt.
Ha estado muy loco lo de YosoyMatt porque me he tenido que aprender un show completo de sus canciones y es diferente aprenderte tus canciones porque tú estuviste en el proceso desde el inicio como que ya te las medio sabes y ya después solo la refuerzas, pero cuando de repente te dicen “toma 15 canciones y apréndetelas” es como de “ah quiero llorar”. Son canciones bien complejas, son letras que tienen hasta palabras muy rimbombantes, entonces siento que esas cosas de repente se te llegan a olvidar y claro aprenderte todas esas letras que son ajenas es diferente y aparte todas las canciones también las toco en percusión, entonces aprende la línea de percusión y canta. Todo eso es complejo, pero lo estoy disfrutando muchísimo. Con Nidia Gongora va a ser algo muy especial porque llevo en comunicación con ella un rato y lo que tiene como concepto ahorita PortAmérica es que quieren unir a distintos artistas para que exista como un enlace con el país al que van a visitar. En este caso con Nidia la están enlazando conmigo para hacer música. Vamos a hacer una canción que es original que se va a tocar ese día y luego yo voy a cantar una canción de Nidia de su último disco.
Estoy súper emocionada, yo soy súper fan de Nidia desde hace muchísimos, cuando empecé a hacer el proyecto recuerdo que mi primer referencia con la gente con la que empecé a trabajar era “quiero tener una esencia similar a lo que hace Nidia” que habla de naturaleza, de fortaleza, de esta unión con la comunidad y para mí es algo relevante en la escena, es una mujer que lleva muchísimos años trabajando también para su comunidad y me encanta todo lo que hace, tiene un sonido bien particular.
El año pasado también fue muy movido para ti, además de lanzar el disco, tuviste varias experiencias de las cuales te quiero preguntar. Primero he de decir que yo soy muy aficionado al fútbol y vi que tienes una canción en el juego EAFC24, ¿cómo llegó tu música al juego?
Estuvo bien chido, de forma muy casual ha pasado que he estado trabajando en música para videojuegos ya hace un rato. Hace varios años primero trabajé para Microsoft, antes ya había trabajado para unos demos del Jungle Expedition y ahora estuve haciendo la música del Forza. En esta ocasión fue porque comencé a trabajar con una nueva editora, que es Warner Chapell y me llevo bastante bien con el director de Sync la verdad es muy chido y es una persona que le encanta la música muchísimo. Él me mandó un mail diciéndome “hay una oportunidad de sacar música para un videojuego”, ni siquiera me dijo para cuál y me dijo que le gustaría ver si tenía algunas canciones inéditas que haya trabajado últimamente que podamos enviar, justo ese día le contesté como “no tengo nada inédito, pero me voy a poner a trabajar ahorita mismo” y ese mismo día le mandé dos rolas. Se quedó ‘Sigo tus pasos’. Estuvo muy loco porque yo en ese entonces estaba en Costa Rica trabajando en mi disco nuevo y justo fue de “tengo el estudio, tengo todo”. Estuvo de lujo trabajar en esta canción, la otra también estuvo muy chida, de hecho se me hizo muy raro que se no se quedarán con esa.
Está increíble esa canción y queda muy bien con el juego. Una de las cosas que me gustaría hacer más a futuro es trabajar en música de videojuegos pero desde todo, desde los menús de las transiciones, que es algo muy divertido, como en todos los loops que se generan de los espacios de cada uno de los lugares.
También formaste parte del programa Equal de Spotify como embajadora. ¿Cómo funciona este programa y cómo fue tu experiencia?
Todo el programa de Equallo hicieron para que la mujer tuviera mucha más visibilidad, tanto en plataformas como a nivel latinoamericano y a nivel mundial, pero claro que hay muchísima más visibilidad a proyectos masculinos. Equal lo están haciendo mes con mes con una portada diferente, la portada no es nada más como que aparezca tu cara y ya, a ese artista lo invitamos para que cure una playlist de las canciones que conoce de propuestas de proyectos mexicanos en el caso de este país y eso ayuda un montón a impulsar nuevos artistas. Es extraño porque de repente tu agregas artistas que tal vez no tienen tanta visibilidad y llegan a ese playlist y genera muchas cosas, genera mucho impacto y es bien lindo también personalmente porque pues sale tu cara en Times Square, estás ahí anunciada un rato y también puedes tener visibilidad en la Glorieta de Insurgentes y en ciertos espacios públicos que la verdad está bien chido ya que muchísima gente puede ir al playlist, escucharlo y conocer a bandas nuevas, entonces siento que este tipo de experiencias que está haciendo Spotify está muy chido.
También cuentas con su apoyo para otros proyectos que tú quieras hacer. Desde el momento en el que yo tuve mi primer llamada con ellos fue súper bonito saber que quieren impulsar muchos más proyectos, hacer campamentos musicales, quieren hacer conferencias, talleres de producción para mujeres, y están juntando artistas mujeres, ya sea desde una ingeniera de audio a una artista que hace masterización, otra artista que hace composición, arreglistas, cantantes y lo que hacen es simplemente vincular. He escuchado esas canciones que han salido de esos encuentros y la verdad es que están bien finos, entonces vale mucho la pena. Y que poco a poco vaya creciendo todo este impulso mexicano que se requiere y sobre todo con mujeres. Entonces está muy chido todo el impacto.
Una de las presentaciones muy chidas que vi de ti, fue la Sesión de KEXP, ¿qué tal esa experiencia?
Bueno a mí siempre me ha gustado un buen la KEXP, ya me habían invitado anteriormente con otra banda y ahora estuvo bien bonito ser invitada a este concierto y también a esta sesión porque la primer persona que me habló es Albina Cabrera que es la broadcaster del programa que tienen en español, que ahora es uno de los más escuchados en la KEXP y ella estaba haciendo justo ese vínculo con distintos países, invitaron a un proyecto español, invitaron a un proyecto argentino, a otro colombiano y a uno mexicano, el proyecto mexicano que invitaron fue a Pahua. La verdad es que estoy súper contenta porque aparte de todo iba a terminar en un concierto, entonces era haces la sesión y después hacemos el concierto en la explanada de las oficinas y se puso súper chido porque iban niñitos, había gente como mucho más joven, había también abuelos y estaba súper chido ver que podía todo mundo convivir con la música y que era loco porque había desde punk hasta música electrónica más tropical, eso también está muy divertido.
Las sesiones siempre se disfrutan un montón, tener una sesión de KEXP es súper bonito y toda la gente trabaja con los mejores la verdad, un día están grabando a Paul McCartney y otro día están grabando a El mató a un policía motorizado, entonces eso está súper chido y en cuanto a calidad, en cuanto a todo lo que puede impulsar también es divino. Sí siento que todos también a nivel de radio, como ahorita siento que el radio sube y baja, está chido saber que un radio que está totalmente de forma digital en plataformas es tan escuchado y tan apreciado.
Este inicio de año viene muy movido, pero ¿tendrás más sorpresas en el 2024?
Sí, colaboraciones voy a tener un montón, ahora voy a tener una colaboración con un Dj que se llama French Braids, él es también el productor de YosoyMatt y con él hice una canción que es súper ‘housera’ y que está súper chida. Viene mi álbum de remixes, que lo estoy haciendo junto con Razor N Tape, que es un label que está en Estados Unidos, en Nueva York y que hacen un montón de música electrónica como que más para la pista de baile, desde música house, dance, medio techno, pero que también quieren rescatar música disco o la música que también es como más afrobeat, está muy chido hacer con ellos los remixes, hay algunos divinos, entonces está bien variado.
Después voy a tener la gira que haré en España, aún está cerrándose, pero aproximadamente voy a ir para allá un mes y después tengo mi primer gira en Estados Unidos y Canadá, ahorita estoy con todos los trámites de la visa que es una pesadilla, pero estoy ahí. La verdad estoy súper contenta porque se viene mucha chamba, muchos meses de trabajo y también por ahí algunas colaboraciones con otros artistas que estoy todavía trabajando. Ya casi que mi año está agendado hasta septiembre y ojalá en algún momento tenga vacaciones, pero la verdad es que todo va muy bien para ser un proyecto que tiene 3 años y eso es lo más importante.
Etiquetas: