- Inicio
- Noticias
Magdalena Bay: “Para nosotros es interesante tomar las diversas cosas que nos inspiran y crear algo nuevo para el futuro, con todas las cosas quizás del pasado, pero también las que nos inspiran del presente” [ENTREVISTA]
Tras el lanzamiento de Mercurial World, el dúo vuelve a la carga con Imaginal Disk, manteniendo un sonido futurista que evoca al pasado (o las decisiones del pasado).
Por: Gabriela Franco
Publicado el: 04/09/2024
Magdalena Bay, proyecto musical encabezado por Matt Lewin y Mica Tenenbaum acaba de lanzar el pasado 23 de Agosto su segundo álbum, Imaginal Disk, el cual se siente como un auténtico descubrimiento de ellos mismos, y se ve reflejado en la creatividad e historia que plasman en este nuevo trabajo musical. Muy al estilo de Everything, Everywhere, At All Once (2022), la banda toma como un tema constante el cuestionar los diferentes escenarios de una pregunta tan personal, pequeña, pero trascendental: el ¿qué hubiera sido?
Imaginal Disk está a punto de ser el primer álbum de la banda con mayor número de ventas en su primera semana de estreno, y en medio de los ensayos para el “Imaginal Mystery Tour” tour que los llevará por Estados Unidos, y algunas ciudades de Europa, pudimos conversar con Mica Tenenbaum sobre las inspiraciones que dieron paso a crear este nuevo álbum, la historia detrás de la creación de los videos musicales y si trasladarán esta experiencia en vivo, y cómo gracias al proceso creativo de este álbum volvieron a escuchar bandas como Radiohead y Pink Floyd.
El nuevo álbum de Magdalena Bay, Imaginal Disk, saldrá en unos días. Los cuatro sencillos que hemos escuchado hasta ahora son ‘Death & Romance’, Image’ ‘Tunnel Vision’ y ‘That ‘s My Floor’, que han sido geniales y “futuristas”. ¿Cómo viven estos días previos al lanzamiento?
Estos días estamos, honestamente, ensayando para la gira que vamos a empezar en dos semanas, así que no tanto preparándonos para el lanzamiento del disco (risas). También tratando de distraernos un poco para no estar súper nerviosos.
El concepto futurista y retro es un eje central en su sonido y una constante en este proyecto musical. ¿Qué aspectos del pasado y del futuro creen que les inspiran más a la hora de crear música?
Hay muchas cosas del pasado que nos inspiran, sea como la sensación general de nostalgia, o influencias específicas que tenemos de música de los 70 ‘s, ó películas de los 80’s, por ejemplo. Muchas cosas nos inspiran y creo que para nosotros es interesante tratar de tomar esas inspiraciones y crear algo nuevo para el futuro, con todas las cosas quizás del pasado, pero también las que nos inspiran del presente.
Este concepto se percibe en los videos musicales que idearon para este álbum, para lo cual crearon una protagonista llamada “True”, ¿Cómo ha sido para ustedes crear esta historia visual e integrar sus diversos conceptos visuales en los videos para este nuevo trabajo musical?
Primero vino la música, y la historia del álbum en sí como proyecto, tipo como cerrado o self-contained, como lo diría en inglés. El álbum tiene su historia que se transmite a través de la letra, y cuando empezamos a pensar en el mundo visual, nos pareció interesante crear una historia que funcione como —sobre —la historia del álbum, que juntos funcionen como un rompecabezas.
Nos inspiró mucho la idea de crear un personaje para poder expresar estas distintas ideas e identidades. Hay distintos personajes en el mundo visual, y no sé, nos pareció interesante ampliar o cambiar un poco, como reinterpretar la historia del álbum para crear otra historia.
Ahora que están ensayando para el tour que se viene, con fechas tanto en Norte América como en algunas partes de Europa, ¿piensan llevar este tipo de experiencia en vivo? ¿Tal vez a través de visuales, o construir una serie de personajes para este tour?
Sí, totalmente. De manera mucho más abstracta, solamente por las limitaciones de estar en un escenario y no poder cambiar las escenografías y cosas así, pero definitivamente vamos a hacer como un tipo de show que transmita estas ideas y los personajes del mundo visual de Imaginal Disk.
En ‘Tunnel Vision’, se siente un regreso a sus raíces en el rock progresivo, y una especie de homenaje al anterior proyecto que ustedes tenían, que es Tabula Rasa. ¿Cómo fue para ustedes combinar esos elementos del rock progresivo con el sonido electrónico actual? ¿En qué se inspiraron para realizar esta fusión para esta canción en particular?
Creo que más que nada, cuando empezamos a escribir este álbum, empezamos a escuchar de nuevo la música que nos encantaba en la secundaria. Y no es que nos dejó de gustar, sólo que estábamos escuchando otras cosas, pero regresamos a escuchar a Pink Floyd, a Radiohead… tuvimos una época en donde recién empezábamos a componer, y ahora hemos tenido un reencuentro con esta música que tanto nos inspiró y que nos hizo enamorarnos de la música, de querer ser músicos.
Cuando estábamos volviendo a escuchar a estos artistas, tuvimos un momento en donde sentimos que todo encajó, y salió algo que combina nuestro pasado musical, con el sonido electrónico que tenemos ahora.
Desde un punto de vista lírico, ustedes comentaron que este nuevo álbum es como una colección de los “¿Y qué pasaría sí..?” En ese sentido, ¿pueden contarnos cómo se encontraron trabajando en un concepto que puede ser tanto idealista, como abstracto?
El álbum es una exploración del ser, y al hacer preguntas sobre eso… se abren infinitas posibilidades. Creo que David Bowie dijo que “El artista pregunta, y no necesariamente hay que dar respuesta”, y es lo que yo entendí de esa frase. A mi me gusta preguntar y preguntar, y cada canción supongo que es, tal vez, una pregunta distinta y una exploración de esa pregunta, y del porqué se hace esa pregunta.
Hay unas letras en ‘Love Is Everywhere’: “Always doing what I should, I’d turn back do it right if I could”. Creo que cuando compones este tipo de letras, no se trata tanto de cuestionar tu yo del pasado, sino de verlo ahora con otros ojos. Pero tal vez, también gracias a esa mirada diversa, ¿podemos cuestionar las elecciones pasadas?
Si, totalmente. Y es verdad, no sé cómo entrar en lo súper específico de eso pero es un tema que corre en el álbum. Y para mi, a veces me gusta ser distintos personajes y ver desde diversos puntos de vista de esos personajes, quizás reales o imaginarios, pero todos contienen una parte de mi, porque yo me veo en ese personaje también.
¿Cómo definirían en una breve oración su primer álbum Mercurial World y esta nueva entrega, Imaginal Disk?
Es muy difícil para mí y para Matt explicar o describir los álbumes. Estamos tan metidos dentro de esos mundos que casi me cuesta entender qué estoy escuchando (risas). Pero obviamente, hay una diferencia. No sé, creo que para nosotros fue como una evolución natural, quizás esa sería la palabra.
Si tuvieran que escoger una canción de su nuevo disco, ¿a quién elegirían para una colaboración y qué canción sería?
Honestamente, para mi, creo que ninguna de las canciones requiere una colaboración. Y no es porque no me guste colaborar, hay artistas que me encantan y me parecen genios. Pero este álbum lo hicimos nosotros dos, en nuestro home studio y fue como un proceso muy personal, muy creativo, muy intrínseco, muy Magdalena Bay.
Por otro lado, sé que tanto tú y Matt tienen raíces argentinas, y nos gustaría saber si en algún momento piensan visitar Latinoamérica
¡Me encantaría! Espero que sí. Se los dije a mis agentes que nos encantaría ir a Latinoamérica, así que espero que pronto.
Etiquetas: