La Delio Valdez: “Nuestra idea es generar lazos: como latinoamericanos, como hermanos, como compañeros de ruta” [ENTREVISTA]

La orquesta de cumbia argentina se presentará por primera vez en Lima, tras haber ganado un Premio Gardel con su más reciente trabajo, “El Desvelo”.

La Delio Valdez llega por primera vez a Perú este viernes 26 de junio. La cita será a las 20 horas en Sargento Pimienta, y las entradas pueden conseguirse aquí.

Esta visita se da en uno de los momentos más importantes de la historia de la orquesta argentina. Luego de consagrarse en los Premios Gardel y ganar en la categoría Mejor Álbum de un Grupo Tropical con “El Desvelo”, su más reciente trabajo de estudio, el grupo llega a Lima con la promesa de un recorrido por su trayectoria y por las canciones que consolidaron su lugar como uno de los grandes referentes de la cumbia latinoamericana contemporánea.

En conversación con Worked Music, Black Rodríguez Méndez, voz de La Delio Valdez, habló sobre la identidad sonora de la orquesta, el funcionamiento cooperativo que sostiene al proyecto desde sus inicios y el vínculo histórico y afectivo que une a Argentina y Perú a través de la música popular.

¡Buen día! ¿Cómo estás?

¡Estoy muy bien! Me estoy preparando, porque nos vamos a tocar. Este fin de semana tenemos un show en Rosario y otro en Escobar, uno en la provincia de Santa Fe y otro aquí en Buenos Aires.

Van a tocar por primera vez en Perú el viernes 26 de junio. El público también está ansioso por conocerlos. ¿Cómo se dio este show, qué expectativas tienen y qué podemos esperar? ¿Cómo se dio la participación de Mauro Mesones?

Nuestra idea es generar lazos: como latinoamericanos, como hermanos, como compañeros de ruta. Los Mirlos nos enseñaron de qué se trataba la cumbia amazónica, nos hicieron bailar durante mucho tiempo y lo siguen haciendo. Cuando era bastante jovencito recuerdo que venían Los Mirlos a tocar aquí, a los locales bailables de Lanús. Les hacían publicidad con un avión, pasaban la música de Los Mirlos por el cielo y anunciaban el show. Lo recuerdo grabado a fuego. Estábamos un poco en duda de si presentar parte de la carrera entera, o las últimas canciones últimas que venimos haciendo, que ya están más involucradas con nuestro último disco, “El Desvelo”, pero para hacer un primer show, creo que vamos a hacer un paseo, un recorrido por la carrera de La Delio Valdez y por los grandes éxitos que venimos interpretando hace muchos años. Grandes éxitos de La Delio y grandes éxitos de otras orquestas latinoamericanas, músicas de todo el continente.

¡Excelente! La propuesta de La Delio siempre denota lo que saben de géneros, no le tienen miedo a nada. ¿Cómo te imaginás que va a salir este show?

Yo creo que nos podemos llegar a divertir todos, los que vamos a interpretar y la gente que vaya a escuchar, el público. La vamos a pasar muy bien. Sinceramente yo no fui nunca a Perú, es la primera vez en mi vida que voy. Solo tengo relación con hermanos peruanos acá en Buenos Aires, hace muchos años que estamos en el mismo circuito musical también con un grupo de hermanos peruanos aquí, y la verdad que la relación entre estos amigos y yo es bastante familiar. El público peruano es bastante familiar para nosotros y tenemos el mismo corazón para escuchar la música y para interpretarla. En Argentina nos nutrimos mucho de la música peruana, del folclore peruano y afroperuano. Aquí hay muchas movidas afroperuanas y podemos decir que mueve mucho interés del público. Aparte, por el carácter de la música y la riqueza histórica, espiritual y cultural. Yo creo que vamos a estar bien. Si es una cuestión de corazón, vamos a estar muy bien con el público peruano. Nos vamos a divertir, tanto los que toquemos como al público, que le toca bailar (risas).

Me encanta. Hablemos de “El Desvelo”, su nuevo disco, que recientemente los hizo ganar un Premio Gardel en la categoría Mejor Álbum de un Grupo Tropical. ¿Cómo sienten este reconocimiento y cómo se animaron a hacerlo?

Hace muchos años que la orquesta se planteó presentar canciones propias, algunas con mayor aceptación que otras, con mayor éxito. De hecho, lo primero que apareció fue el tema “Inocente”, que es un gran éxito aquí y en varios puntos de Latinoamérica. “El Desvelo” es otro disco de canciones propias y con la intención de plasmar dentro de la misma búsqueda de la orquesta, que permanentemente busca lograr un sonido, una identidad propia. Vos escuchás una música y decís “esta es La Delio Valdez” por la conformación de la orquesta, por los vientos, por la manera de interpretar, por el mix de ritmos… Entonces me parece que “El Desvelo” es un disco más en ese recorrido de profundizar el sonido de La Delio Valdez, y lo logra. Es muy particular y tiene varias canciones románticas muy lindas para escucharlas, un gran sabor, unos muy buenos arreglos de vientos, y la producción de Popi Spatocco, que es un artista muy interesante aquí en Argentina –y en Latinoamérica calculo que también–, que trabajó muchos años con Mercedes Sosa y que es muy prestigioso y muy respetado aquí dentro del mundo del folclore. Eso también nos acercó a un sonido: el disco tiene un sonido muy a madera, muy natural, es muy agradable de escuchar, y forma parte de la cereza de la torta en este recorrido hasta ahora de la orquesta en búsqueda de su propia identidad. 

¿Cómo eligieron el título?

Yo no participé mucho en esa etapa del disco, pero por lo general La Delio Valdez lo hace todo por asamblea. Seguramente cada uno de los integrantes de la orquesta ha tirado la posibilidad de algún título para el álbum, –ya me lo imagino–, de todos los que aparecieron eligieron tres, los que más aparecían, y ahí hicieron una votación y debe haber quedado “El Desvelo”. Le voy a preguntar a los compañeros.

El título “El Desvelo” me lleva a preguntarme qué sería eso que no los dejaba dormir. Me parece buenísimo que trabajen en un formato cooperativo y con asambleas, creo que es más común de lo que pensamos pero no suele ponerse en esas palabras. ¿Cómo lo vivís?

Es bastante prueba piloto. Yo tampoco había trabajado nunca en una orquesta donde las cosas se dialogan permanentemente y las decisiones se toman grupalmente. Hay asambleas bastante largas, de varias horas, donde se tocan muchos temas: el tema laboral, el tema creativo, la relación entre los compañeros. Como es un grupo de artistas, sus temperamentos son bastante particulares, y el esfuerzo de la orquesta por llevar armonía a todos los conflictos es bastante interesante y muy bien logrado, digamos. Somos un grupo de compañeros de trabajo que nos queremos mucho y, afortunadamente, existen estas asambleas para poder conversar y decir todo lo que nos pasa, lo que pasa dentro de la orquesta, los planes, los gustos y los disgustos, y poder conversarlos y llegar a un puerto. Así es como se sostiene la orquesta, me parece, a lo largo de tantos años. Justamente anteayer hicimos una asamblea y estuvo muy buena. Se trataron muchos temas, algunos temas más filosos que otros y muy ricos para profundizar las relaciones humanas y creativas de un grupo de artistas, que no es muy fácil –también vuelvo a repetir– la relación entre un grupo de artistas, con la personalidad que tenemos los músicos y las personas que trabajamos en el campo creativo.

No solo me parece cómodo, también creo que además del diálogo y el entenderse habilita el lado creativo. Cuando hablás con alguien nunca dejás de mover ideas, y está bueno no perder eso. Más temprano comentamos del Premio Gardel que ganaron con “El Desvelo”, ¿cómo lo vivieron, qué significa para ustedes? ¿Sentís que les trae nuevos desafíos como agrupación?

Siempre es una gran alegría. Es un poco mentira decir que los premios no te movilizan, ganar un premio siempre es agradable y movilizante, te da mucha felicidad. Lo que hace es dar impulso a lo que ya veníamos hablando, que es sostener esta búsqueda sonora de la orquesta. Me parece que, en cada disco, la orquesta va encontrando y va desarrollando algunos colores dentro de la sonoridad. Y este premio apoya el hecho de generar canciones nuevas, que es un gran desafío también poder generarlas, y más que nada, que a la gente le agrade. Para mí es un gran desafío tener canciones propias que sean populares. Y vuelvo a repetir, la búsqueda dentro del sonido y la relación con el público es fundamental – uno hace música para que agrade y para que la gente la escuche, para que la disfrute tanto como nosotros, los creadores. Y creo que el disco y el premio apoyan ese movimiento: el movimiento de seguir hacia adelante con la orquesta y llegar a muchos años más. La orquesta ya tiene 17 años y esperamos seguir adelante, llegar a los 20, pasarlos (risas).

¡Genial, genial! Black, para cerrar: ¿Qué mensaje te gustaría dejarle al público peruano y a la gente que los va a ver por primera vez?

Primero que nada me gustaría agradecerle al pueblo peruano por la riqueza de su música, de su cultura, de la manera en que nutre al resto de la América Latina. Es una nación con mucha historia, una historia muy rica Me gustaría lograr un paso más hacia la hermandad, hacia la unión de los pueblos. Eso me parece muy importante dentro de los hermanos latinoamericanos: no perder nunca la hermandad, la intención de unirnos de corazón y de compartir nuestras culturas. Acá disfrutamos mucho la música peruana, es una música que se escucha en las casas. Yo la escucho desde que soy pequeño, desde que me la hicieron escuchar mis padres, y también la disfruta todo el pueblo argentino. Me gustaría agradecerles eso, brindarle un gran abrazo al pueblo peruano, y esperar que disfruten de nuestra música y de nuestro ritmo, y que podamos unirnos en un lindo baile conjunto.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad