Jake Bugg: “La música ha sido un escape para mí la mayor parte del tiempo, y algo que he utilizado como una herramienta que me ayuda a escapar de mis problemas y mis realidades” [ENTREVISTA]

En una conversación íntima, el cantautor británico comparte su proceso creativo, su conexión con la música y la importancia de la salud mental en la industria. Su nuevo trabajo revive el lirismo que lo catapultó a la fama, mientras explora temas de frustración y anhelo en un mundo moderno abrumador.

Cuando la realidad se vuelve abrumadora, uno de nuestros mayores escapes es la música. Especialmente aquella que se siente real, cercana, sincera y, que de alguna extraña manera, te acerque tanto a ella, a sus letras y sus melodías, que te separe de tu propia existencia. Desde las primeras ocasiones en las que escuchamos el nombre de Jake Bugg a inicios de la década del 2010, comprobamos que era poseedor de esa magia, la de contar grandes historias a través de la música. 

Originario de Nottingham, develó esa voz tan singular, una extraordinaria manera de escribir y dejó clara su pasión por el indie folk desde su primer álbum homónimo, un material sumamente exitoso con temas que tienen todo el potencial de llamarse “clásicos”. Mucho ha pasado a través de los años, y mientras los escenarios se hacían más grandes alrededor del mundo, Jake Bugg no paró de hacer música, aventurándose en nuevos sonidos, colaboraciones y hasta adaptándose a las nuevas normas de esta industria. Siempre hay cosas que nunca cambian, la conexión con su guitarra y sus raíces, y esa urgencia de plasmar su visión del mundo en forma de palabras y melodías significativas, cosas que eventualmente lo llevaron de regreso al estudio a componer su sexto álbum, A Modern Day Distraction. 

‘Zombieland’ abrió completamente el camino, y los sencillos que siguieron predecían un material construído alrededor del desencanto social, la impotencia por las injusticias y el escape de la realidad. Una necesidad de distracción del mundo moderno. Escuchando el álbum completo, ese escape nos lleva por territorios conocidos, volvemos a escuchar el anhelo por amor, la rebeldía de la juventud y esas historias que se sienten tan reales, no podemos evitar recordar temas como ‘Broken’, ‘Seen It All’, ‘Lightning Bolt’, ‘Two Fingers’… Jake Bugg retoma de buena manera el lirismo que nos encantó con sus primeros dos álbumes, y además vuelve a sus raíces más folk y blues después de años de experimentar con otros géneros más pop. 

A Modern Day Distraction se siente como aquel Jake Bugg que se daba a conocer como “el chico más cool de Gran Bretaña” hace una década, ahora con un toque de madurez y sabiduría que se sólo consigue con el paso de los años. A pesar de que ha pasado el tiempo, su sencillez y carisma no se han esfumado, y el mismo día de su lanzamiento y antes de salir al sound check del show que tocaría en un par de horas, nos platicó de su proceso creativo,  su experiencia sobre los escenarios y una que otra recomendación musical. 

¿Usualmente esperas las reseñas o te gusta leer los comentarios de tus fans? 

Me gusta leer los comentarios de los fans. Me parece que a veces son un poco más honestos que las mismas reseñas, y realmente te hacen saber lo que piensan. A algunos fans les gustan la mayoría de las cosas que haces, pero especialmente en el Reino Unido, la gente puede llegar a ser un poco brutal con su honestidad en las redes sociales, pero parece que todo va bien. 

‘Zombieland’ fue la primera canción que compusiste de este álbum y que abrió paso a todo lo que es A Modern Day Distraction en cuanto melodías y a los temas que de los que escribiste, entre los que nos encontramos con algo de desesperanza, frustración, anhelo, enojo quizás, pero también hay esperanza. ¿Cómo fue que te encontraste con estos temas y estas canciones en momentos en los que tal vez necesitabas una distracción de tu día a día? 

La música ha sido un escape para mí la mayor parte del tiempo, y algo que he utilizado como una herramienta que me ayuda a escapar de mis problemas y mis realidades. Y es probablemente por eso que he evitado hablar de algunos temas en mi música, pero llegué al punto en que sentí que muchos de estos problemas sociales estaban afectando a mucha gente que conocía y que me importaba, gente con la que crecí. Mucho de esto fue un producto de la frustración y se dió más natural, no planeé sentarme a escribir un álbum acerca del tema. Simplemente sucedió de esta manera y me alegro mucho de que así fuera. 

Cuando no sólo estás viviendo esos temas en primera fila en tu vida, sino que también formas parte de una industria musical cada vez más expuesta y exigente ¿Consideras que ha tomado más importancia el cuidar de tu salud mental? 

Sí, puede ser complicado, y me parece que hoy en día, nadie sabe realmente qué está pasando con la industria. Ha cambiado tanto y no hay muchos artistas en desarrollo, todo está más impulsado por los datos, y esto puede ser difícil porque por lo general le da una ventaja a los más grandes de tener más reproducciones, y las disqueras se enfocan más en impulsar eso. Así que puede ser muy difícil tratar de sobrevivir en esta industria. Pero al mismo tiempo, no puedes dejar que te afecte demasiado. Tienes que seguir creyendo en lo que haces y recordar las razones por las que te metiste en la música.

Me imagino que las redes sociales no lo han hecho más sencillo… 

Es cierto, se siente como si tuviéramos que pasar más tiempo creando contenido en lugar de haciendo música, y es algo que, cuando comencé en esto, ni siquiera era algo que se usaba. Ibas a hacer una entrevista o un programa de TV y ese era el contenido, pero ya no es así. En estos tiempos debes hacer mucho del trabajo por tí mismo. Algunas personas me ayudan un poco con las redes sociales porque no es algo que se me dé natural o que disfrute particularmente. Sólo quiero hacer música y tocar en vivo, tocar para los fans. Algunas personas me han dado un par de ideas para publicar material pasado y cosas de las que tal vez nos habíamos olvidado, sólo para dar un vistazo a los fans y me ha parecido bastante agradable. 

El proceso de grabación incluyó tu regreso al estudio junto a tu banda, algo que no hacías desde hace tiempo. ¿Sabías desde un principio cómo querías que sonaran estas canciones o consideras que llegar a este resultado fue un proceso más orgánico? 

Se sintió más orgánico. Para ser honesto, la mayor parte del proceso trabajé junto a Mark, Patrick y Paul, y escribimos y grabamos gran parte del disco internamente. Luego nos reunimos con la banda una vez que sabíamos lo que queríamos, cómo queríamos que las pistas sonaran. Así que mucho del proceso fue natural, pero al mismo tiempo, fue un montón de trabajo duro. Absolutamente todo fue analizado, si una melodía o un ritmo de batería sonaba bien, entonces tratábamos de que sonara aún mejor. Tratábamos de hacerlo genial en lugar de simplemente bueno y luego tratábamos de mejorarlo aún más a partir de eso que sonaba genial. Así que, era natural, pero también llevaba mucho tiempo.

Como solista ¿cuál es la importancia de colaborar con otros músicos y creativos para nutrir tu trabajo? 

Diría que para mí, y tal vez muchos artistas y escritores, es de la misma manera, nos gusta ser creativos la mayor parte del tiempo, y a veces puedes llegar a 20 melodías diferentes para una sola canción o un coro y puede ser que necesites a alguien para decirte cuál es la mejor. A veces como artista tenemos nuestras propias preferencias y podemos pensar que lo más complicado es lo mejor cuando no lo es, en muchos casos la cosa más simple es la mejor, pero luchamos con ese concepto y deseamos expresarnos tanto como podamos, más puede que no sea algo con lo que la gente se sienta identificada. Se trata de tener buena gente a tu alrededor, también es bueno cuando compartes gustos musicales como lo hice con los chicos con los que trabajo en este álbum, y eso hace menos retador el llegar a la misma meta tomando diferentes caminos.

Cuando escribes desde un lugar personal ¿Es difícil dejar ir tus canciones y saber que miles de personas van a escucharlas? ¿Escuchas tu música después de terminarla? 

No tanto después de terminarla, tal vez una que otra vez en la que se pasan las copas y no sé qué escuchar, pero eso es en ocasiones extremadamente raras. Una vez que las canciones han sido lanzadas, realmente no las escucho, aunque para ese momento ya las has escuchado tantas veces porque tienes que hacer videos musicales y escucharlas todo el día…. Así que no, una vez que han salido al mundo, ya le pertenecen a alguien más. 

Espero que no te canses aún de escuchar las nuevas canciones, con suerte aún tienes que venir a presentarlas en Latinoamérica…

Hemos estado tocando estas canciones en los ensayos y realmente disfrutamos tocarlas en vivo porque es una experiencia muy diferente en la que simplemente estás conectado con ese momento. Así que, no te preocupes, no me cansaré y aún toco ‘Lightning Bolt’ y ‘Two Fingers’, y todas las viejas canciones. 

Has interpretado estas canciones de distintas formas en conciertos, ya sea junto a toda tu banda o en shows acústicos, sólo tu guitarra y tú. ¿De qué forma te sientes más conectado con el orígen de tu música y lo que quieres expresar? 

Crecí tocando mucho folk acústico y música blues, también me convertí en gran fan del rock y el metal y cosas por el estilo cuando me hice un poco mayor. La parte acústica siempre será una pieza integral de mi ADN, pero al mismo tiempo algunas de mis mayores influencias son músicos como Jimi Hendrix, probablemente no se podría decir por mi forma de tocar la guitarra, pero me encanta Jimi Hendrix (ríe), y digo que no se puede notar porque él era simplemente increíble. Así que, es difícil de responder, simplemente es una especie de crecimiento y desarrollo de la misma manera en la que lo hacen nuestros gustos musicales. Además, he tenido la misma banda desde que tenía 18 o 17 años, así que eso se ha convertido en una parte de mí tanto como el lado acústico. 

Como compositor e intérprete ¿te parece que llega un momento en el que simplemente subes a interpretar tus canciones sin que regresen a ti los recuerdos o el sentimiento es una parte de tu arte que no te abandona? 

No, creo que lo poderoso de la música y de las letras es que cada vez que interpretas esas canciones, te hacen revivir el momento en el que estabas cuando las escribiste, pasas por las emociones que sentiste, y ahora la canción te las recuerda. Y ese es el poder de la música. Es como algo que se captura en el tiempo. Cuando escucho esas viejas canciones, escucho una versión de 18 años de mí mismo, la única versión que existe realmente. Es divertido y es una locura porque realmente nadie tiene físicamente o posee las canciones, parecen algo sacado de la nada de cierta forma y luego simplemente las dejas ir. 

¿Cuál es la canción que más disfrutas tocar actualmente? 

He estado disfrutando tocando lo nuevo, me gusta tocar ‘Keep on Moving’, que es bastante divertida de hacer en directo, esta semana estuvimos aprendiendo algunas de las nuevas como ‘Got To Let You Go’ y ‘Still Got Time’, así que estamos disfrutando todo el nuevo álbum. 

‘I Wrote the Book’ es una reflexión contada a través de una historia que nos remonta a un bar con una persona mayor y más sabia. Resalta esta letra de “You gotta live your life before you’re dead and gone” (“Debes vivir tu vida antes de que estés muerto y te hayas marchado”). ¿Tienes alguna filosofía  de vida que te guíe últimamente? 

Simplemente intento convertirme en la mejor persona que puedo ser. Y eso puede ser muy retador para todos. Cuando era más jóven, pasé mucho tiempo preocupándome por el futuro y muchas otras cosas, así que me parece que la filosofía es sólo tratar de vivir en el momento, y sé que es cliché, pero no llegas a disfrutar la vida si todo el tiempo estás preocupándote por el desenlace. Tienes que disfrutar la vida y creo que cuando mis creaciones nacen desde esa filosofía, es cuando resultan algunas de las mejores cosas. 

¿Cuál es tu letra favorita de este álbum? 

Probablemente sea algo de lo que escribí en ‘I Wrote the Book’, como dices, es más una historia y pinta este escenario, así que probablemente sea acerca de ese viejo hombre diciéndole algo al jóven. Pero tendré que regresar con esa respuesta. 

¿Cuál es una canción que te inspira para tener un buen día? 

Me gusta ‘Over the Wall’ de Echo & the Bunnymen, es una buena canción. Los vi tocando en vivo en Leeds, nunca los había visto ni escuchado en realidad, pero me parecieron absolutamente brillantes. Te daré otra para que puedan elegir, he tenido una playlist desde que tuve mi primer iPhone a los 16 o 17 años, tengo una lista de Spotify en donde guardo todo, entonces han sido 14 años de guardar canciones (mientras mira su playlist). Nos iremos por ‘Dark Star’ por Crosby, Stills & Nash, es una canción extraña, pero de verdad me gusta, y está en la película de Tropic Thunder. 

¿Hay planes de visitar Latinoamérica con esta gira próximamente? 

Estamos trabajando en esos planes. Ha sido un poco difícil en los últimos años porque, obviamente atravesamos el COVID y después todas las demás bandas del mundo decidieron salir de gira al mismo tiempo. Así que, logísticamente ha sido bastante difícil. Nos encanta tocar allí y sabemos que tenemos un montón de gente que realmente quiere que vayamos y toquemos y que confían en mí. Así que realmente queremos hacerlo, sólo estamos tratando de encontrar una manera de que funcione y tan pronto como lo hagamos, definitivamente iremos a tocar.

Nunca he ido a Perú. Sólo me detuve una vez en el aeropuerto, fue una pena porque me hubiera gustado ver más del país. He oído cosas buenas, así que espero poder visitarlo la próxima vez.

¿Qué hay de México? ¿Hay algo que extrañes y te anime a regresar pronto? 

También extraño México, he ido un par de veces extraño la cultura, me encanta la comida. Hemos sido afortunados de haber tocado en un par de festivales allá, tocamos un Corona hace no mucho. Espero que la próxima vez que volvamos toquemos un poco más en Latinoamérica. Pero estoy emocionado por volver a México, nos encanta estar allí, no sólo a mí, a la banda también y a todo el equipo. Siento que es una gran parte del mundo que disfruto.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad