- Inicio
- Noticias
Elisa Tokeshi: ““Hipersensible” lo trabajé en una etapa en la que no había logrado entender por completo mi trastorno. Es agridulce, pero muy honesto”
Conversamos con la cantautora peruana Elisa Tokeshi sobre su reciente álbum debut: “Hipersensible”.
Por: Maju Orcohuaranga
Publicado el: 03/05/2023
Se dice que después de la tormenta, llega la calma. En el caso de Elisa, de la tormenta salieron canciones. Canciones que guardan detrás mucha historia. Historias que a sus cortos veinticuatro años forjaron un carácter perseverante en ella, y que probablemente sin las piedras en su camino, esas letras jamás hubiesen encontrado sentido. Sentido, con la experiencia de vivirlas en carne propia y desahogarlas en música, en arte.
Este fugaz abril, trajo consigo lo más anhelado para Elisa, su disco debut, “Hipersensible”. Un proyecto que refleja su lado más íntimo y personal, el cual, solo podrá ser comprendido luego de enfrascarse en las diez canciones que parecen hablar desde lo más intrínseco de una joven artista que ha vivido mucho.
Hola, Elisa, ¿qué tal? Bienvenida a Worked Music. Muchas gracias por acceder a esta entrevista donde vamos a conocer un poco más sobre ti y este proyecto que llevas. ¿Cómo estás? Cuéntanos.
Bien. Muchas gracias por invitarme. Estoy muy emocionada por el disco y el concierto que haré. El disco se lanza el 21 (abril) a las 12, voy a estar despierta cuando salga (sonríe). El concierto es el 3 de mayo, faltan exactamente dos semanas, y me estoy muriendo de miedo. Estoy organizándolo sola, hace poco dejé de trabajar con mi manager.
Todo esto es muy chévere, muy loco, muy estresante, pero estoy feliz.
Se vienen días intensos, por lo que me comentas. Estaremos hablando de estos temas durante el desarrollo de la entrevista. Y, bueno, para comenzar, ¿en qué momento de tu vida tomas la decisión de llevar tu carrera musical a un nivel más profesional; pero, sobre todo, constante? Porque tuvieron que pasar algunos años desde “Artificial”, que dio luz en SoundCloud, hasta tus primeros singles en Spotify.
Sí, definitivamente pasé muchos años sin hacer nada, solamente tocando donde me llamaban y sin tomármelo en serio. En el 2021, me decidí a sacar música, “Artificial”. Y, también, en el 2021 empecé a grabar el disco que va a salir ahora. Lo de sacar “Artificial” fue como una especie de aviso para la gente que me venía escuchando, que ya voy a tomarme las cosas en serio. Y bueno, me parece que está funcionando.
‘Jueves’ marcó un antes y un después en la carrera musical de Elisa Tokeshi. ¿Cuál es la diferencia en el concepto artístico que identificas entre tu anterior etapa y la de ahora?
Para empezar, creo que la producción es muy distinta. Pienso que “Artificial” es un EP con el que nunca me sentí completa, no me sentía completamente a gusto por la producción; tal vez, porque he cambiado mucho. Ahora, para mí, es otro planeta todo lo artificial, pero siento que no era lo que yo realmente quería, si no era algo que se dio simplemente.
Con ‘Jueves’, por ejemplo, yo me sentía más escuchada, con más conexión con mi productora Fabiana Cárdenas. Entonces, es una canción que realmente puedo escuchar miles de veces y no me aburro. Una canción que yo digo: “Pucha, estoy realmente orgullosa de este tema y de cómo suena”.
Yo no puedo escuchar “Artificial” en mi día a día, de repente agarrar y ponerla en Spotify, no lo haría para nada. Sí, es raro porque es mi música, ¿no? Y me encantan mis canciones. Me encanta cantar ‘Wild Honey Pie’; de hecho, la voy a cantar en el concierto después de miles de años de no hacerlo. No es que la producción sea mala, para nada. El productor que produjo “Artificial” es un muy bueno. Pero no era yo, no era lo que yo quería.
Claro. Además, la produciste en otra etapa de tu vida.
Sí, totalmente. En otra etapa de mi vida. De hecho, en esa época ni siquiera me llamaba Elisa Tokeshi como artista. Me llamaba Julieta Azul, quizá sí iba mucho con ella, pero la rechazo tanto, que no me gusta “Artificial”, para nada.
De hecho, tienes una comunicación muy cercana, directa y transparente con tu comunidad a quienes les compartes los diferentes procesos que pasaste y que también lo reflejas en el mensaje que difundes con tu música. ¿Qué es lo que quieres seguir transmitiendo con tu carrera artística?
Bueno, quiero ser lo más honesta posible en redes sociales. Sé que es difícil ser así, pero quiero poder contar mis historias como las siento. Cuando yo estaba muy mal, estaba en el peor momento de mi trastorno, me sentía muy sola, muy triste. Me hubiese gustado que alguien más me dijera que todo va a estar bien. A veces, me lo decía la gente, pero que no había pasado por lo que yo estaba pasando, entonces no me daba ninguna seguridad.
Siento que yo diciendo eso, que me hubiese gustado que me digan, estoy haciendo algo bueno, le estoy dando un abrazo a la Elisa del pasado, y eso es lo que quiero seguir haciendo. Ser transparente y contar mi proceso, cómo he pasado de ser una persona que tenía un montón de problemas y que no era capaz de cumplir sus sueños, a ser una persona que lo está haciendo hoy en día.
Entre el año pasado y este 2023 adelantaste 4 producciones que formarán parte de tu próximo disco, donde se evidencia un álbum muy propio, que habla sobre el desamor, la soledad o de encontrarse consigo misma. ¿Cuál es el concepto musical que lo define y el que tu público podrá disfrutar?
“Hipersensible” es un disco muy polarizado, yo tengo un trastorno que se llama borderline, trastorno límite de personalidad, y una de las características de este trastorno es el blanco y el negro; es decir, ser extremista. Hice este disco en una etapa en la que no había logrado entender por completo mi trastorno. Está dividido en dos, en una parte muy feliz; en otra, muy triste. Son los extremos emocionales, la hipersensibilidad de ir de un lado a otro como un trompo. Pasar de sentir intensamente mucha tristeza, a sentir intensamente mucha felicidad, amor y esas cosas. Entonces, es un disco bien agridulce, pero estoy muy emocionada porque es muy honesto, también. Todo ese misterio que mantuve los primeros años de mi carrera, ya se va a destapar, me voy a desnudar de alguna manera, y voy a poder ser yo misma musicalmente. Eso es algo que estaba esperando con muchas ansias.
Complementando esto que mencionas y que guarda relación con el arte de la portada. Nos muestra a una Elisa en diferentes emociones, diferentes etapas. ¿Cómo nace el arte?, es propuesta tuya o la trabajaste con alguien.
Le pregunté a algunas personas, pero no es que haya trabajado de la mano con alguien. Lo hice sola, muy accidentalmente (ja,ja,ja). Sé que la portada no es algo mega profesional o increíble; sino, más bien, es una portada muy mía. No hubiese podido ser de otra manera, es lo que soy, es lo que me sale y lo que quiero reflejar en el disco. No habría otra portada que pudiera reflejar tanto: “Esta es Elisa”.
Claro, imagino que eso es muy importante, sobre todo ahora que vas a lanzar tu primer disco. Vi que estuviste lanzando fanzines, es tu primer merch. ¿Cómo te fue con eso?
Bien. Súper. He sacado 20 y ya he vendido la mayoría. Voy a sacar más para el concierto. Es muy lindo porque es un un librito, un fanzine que está conformado por un cancionero del disco con pequeños detalles sobre qué se trata la canción, etc. Y, dos poemarios, que nunca saqué. Desde hace mil años que quiero sacar un poemario, pero nunca llegaba a concretar con una editorial, hasta que me cansé y decidí sacarlo ahora como fanzine, hacer mi propia edición y lo tendrá un grupo reducido de personas, porque tampoco voy a hacer demasiados, pero es bonito; de hecho, como mi primer poemario hecho por mí, literalmente escrito por mí.
Aprovecho para hacerte la felicitación en conjunto por todo lo que nos mencionas que vas logrando. El disco lo estoy esperando, ya le di pre-save y estaré atenta al lanzamiento.
Ay, en serio, muchas gracias (sonríe).
Sí, claro. Y para tener más conocimiento sobre el disco, ¿las composiciones de todos los temas de “Hipersensible” parten de experiencias personales, al igual que los adelantos?
Sí, todas son de experiencias personales. Es un disco, pero muy personal. En algún futuro me gustaría tratar de componer desde otras perspectivas, experimentar, pero este disco es un disco demasiado personal. Se puede ver, en el disco, si le prestas atención, en qué momento soy una adolescente, muy inmadura; y, en qué momento ya soy una persona un poco más madura, más grande. Es muy chévere que todo eso se vea. Es muy sincero.
Entiendo, refleja los diferentes procesos que pasaste. Ahora, sobre lo que nos mencionaste al inicio de la conversa, el desafío de este próximo 3 de mayo, que es la presentación de “Hipersensible” en vivo. ¿Cómo estás preparando este show y qué expectativas tienes para esa noche?
¡Wow! Espero vender muchas entradas. Hacer un concierto es un poco caro, me gustaría poder pagarlo, pienso que sí se va a lograr, honestamente. Me gustaría que vaya un montón de gente y que el concierto salga bien. Justo, mañana tenemos ensayo con la banda, será un grupo grande, de seis integrantes, contándome a mí. Yo estoy acostumbrada a tocar solamente con mi guitarra, pero ahora será un formato distinto, que no se ve muy seguido. Estoy trabajando con algunas marcas también. Tengo altas expectativas para ese día.
¡Qué genial! Vamos a verte en una nueva faceta, eso va a ser muy interesante en cuanto a la propuesta. Puedes aprovechar para invitar a toda la gente y a nuestra comunidad de Worked Music para que asistan a esta presentación.
¡Yes! Bueno, están todos, todas y todes invitados este miércoles 3 de mayo, al concierto de lanzamiento de “Hipersensible”, en la noche de Barranco. Abrimos las puertas a las 9:00 p.m. La entrada está en preventa hasta el 26 de abril a 30 soles y luego sube a 35 soles. En puerta sube a 40 porque son unos tardones (risas).
Buena estrategia (ja,ja,ja). Ya para finalizar, ¿qué planes tienes a largo plazo, luego del lanzamiento de “Hipersensible”?
Bueno, me gustaría tocar bastante. Grabar una sesión en vivo y me gustaría sacar singles, eso sería muy chévere porque hay muchas canciones. Ya tengo mapeado el segundo disco, pero hay canciones que no encajan con lo que tengo pensado, esas me gustaría lanzarlas como single. Seguir trabajando, no dejar que pase el tiempo o estar inactiva, no quiero hacerle eso a la gente que me escucha.
¡Genial! Muchas gracias por todo lo que nos has compartido hoy Elisa. Un gusto haber conversado contigo.
Igualmente (sonríe).