• Críticas
  • Álbum “Isla diferente” (2025) de Populous [RESEÑA]

“Summer groove for melancholic people”. Así se describe  el italiano Populous en su biografía de Instagram. Y si hay algo que transmite su nuevo álbum, inspirado en la isla de Lanzarote, es la sensación de estar bailando sobre la arena en una noche de verano. Retoma el ambient de su antecesor, “Stasi” (2021), pero incorpora bases del house y entrelaza sonoridades más bailables.

El primer track, La isla diferente, da la bienvenida al disco con un ambiente tranquilo y etéreo, que anticipa una experiencia introspectiva y se pasea por distintos paisajes sin perder la liviandad. Y ya para el segundo, Luna ácida, el beat hipnótico obliga a levantarse y bailar, si es que alguien aún lo estaba escuchando sentado.

El disco sigue en ascenso con Picón, inspirada en el sonido que se produce al pisar la grava volcánica del suelo de Lanzarote. Trae un ritmo tribal y reggaetonero, pero teñido de un misterio que continúa en Objetos Enterrados; este es, tal vez, el track más oscuro, profundo y melancólico del disco, que parece susurrar misterios al oído.

Pa ke te, con la voz de Eva de Marce, mezcla la base electrónica con el ritmo de la cumbia; el resultado es hipnótico y vaporoso, para bailar de ojos cerrados. A continuación, Blanco y verde se despoja de los sonidos vocales y retoma la atmósfera introspectiva del comienzo del disco, con una base rítmica repetitiva que se trenza con distintos destellos sonoros.

Este mood se interrumpe con Casa bolero, un track en colaboración con Javier Arce que viene cargado de texturas, y Exotic veneno que, haciendo justicia a su nombre, también da un paseo por diferentes sonoridades, con cambios de atmósfera progresivos y otros totalmente inesperados.

Suelta comienza a bajar las revoluciones, anunciando el principio del fin de Isla Diferente. Si en otros temas la voz funciona como una textura más, aquí la de la puertorriqueña Esotérica Tropical se luce clara y al frente. Trae una invitación a la libertad, con un carácter tierno y tranquilo, perfecto para dar paso a la última canción. Populous se despide con Abrazo, un track que no hace más que honor a su nombre, arropándonos entre sonidos electrónicos y naturales.

Apreciación:

Populous maneja los cambios de atmósfera con calidad y gracia, desde la danza eufórica hasta el aterrizaje meditativo. Es un disco perfecto para bailar de principio a fin, para concentrarse o para abstraerse por un rato. Se recomienda abrir los sentidos y dejarse envolver por el espectro de climas de la Isla.

Más Críticas

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad