• Críticas
  • Álbum “This Is How Tomorrow Moves” (2024) de beabadoobee [RESEÑA]

Internet permitió que muchos proyectos musicales se hagan conocidos sin necesidad de tener a un sello discográfico detrás, del mismo modo el avance tecnológico impulsó la creación de Home Studios en habitaciones a nivel mundial. Dentro de este panorama, surgió beabadoobee, cantante filipino-británica que cautivó a muchos con su música estilo Bedroom-pop y que se convirtió rápidamente en una celebridad de internet.

Este año Bea nos sorprende con This Is How Tomorrow Moves, álbum que contó con la dirección de Rick Rubin, productor que trabajó con bandas como Metallica y Weezer. En esta ocasión, se aleja del home studio y se dirige al estudio de Rick en Malibú. Además, la cantante toma las riendas de una nueva etapa en su vida y marca la transición e inicio de la adultez, situación que se plasma en las 11 canciones.

El álbum inicia con ‘Take a Bite’, una canción enérgica con influencias del rock de finales de los 90, una guitarra acústica que marca el ritmo y arreglos precisos de guitarra eléctrica con overdrive y delay. ‘California’ continúa con una temática similar, pero la parte rítmica es ejecutada por guitarras eléctricas distorsionadas, y se siente una influencia de Weezer en distintos pasajes.

‘One Time’ tiene un sonido indie pop que por momentos llega al bedroom pop, su melodía vocal es muy pegajosa y, a nivel de producción, goza de una alta prolijidad al momento de combinar diferentes sonoridades de manera equilibrada. Con ‘Real Man’ entramos al bedroom pop con elementos Lo-Fi. Al principio podemos encontrar similaridades con ‘Death Bed’ y ‘Coffee’, sin embargo la canción tiene más por ofrecer conforme se desarrolla: Destaca el piano que se incorpora en una transición.

Llegamos al momento introspectivo con ‘Tie My Shoes’, balada acústica en toda la expresión de la palabra; aquí podemos escuchar el crecimiento de Bea y su evolución artística, donde los arreglos con vientos aportan enormemente. ‘Girl Song’ continúa con esta introspección: Bea se queda a solas con un piano para hablar de la auto-aceptación y superación personal.

La segunda mitad del álbum da inicio con ‘Coming Home’, una canción que podría decirse minimalista por los elementos que la componen, y que incluso podría pensarse que fue grabada en un home studio; sin embargo, la grabación se dio en el estudio Shangri-La del productor musical Rick Rubin. ‘Everseen’ toma la inspiración del folk en los instrumentos de cuerda e incorpora momentos pop con sintetizadores sin hacer transiciones abruptas. Curiosamente esta canción fue escrita mientras Bea estaba de gira con Taylor Swift, y podría tomarse como un reflejo de lo que implicó este momento.

Después de todo lo escuchado hasta el momento ‘A Cruel Affair’ marca la diferencia con un género completamente distinto: El bossa nova. Resulta interesante escuchar a Bea en un género que se aleja de lo que normalmente hace. ‘Post’ nos regresa  al sonido alternativo con guitarras reverberantes con una melodía vocal pegadiza en el coro, sintetizadores e influencias del 2000.

‘Beaches’ puede considerarse una canción pop rock, donde se transita por pasajes tranquilos con guitarras acústicas y eléctricas limpias, pero también por otros en donde tiene más relevancia la distorsión como eje central o punto de quiebre; definitivamente es uno de los principales tracks del álbum. ‘Everything I Want’ es una balada country que transmite esa búsqueda por un futuro mejor y reafirma la madurez artística que se busca alcanzar con este álbum.

Nos acercamos al final con ‘The Man Who Left Too Soon’, una corta canción acústica que podría decirse sirve como transición para ‘This How I Went’, un final acústico e introspectivo para el álbum que expresa el caos de experiencias personales y el consuelo que puede encontrarse en estas situaciones para salir adelante; todo esto mientras la voz principal es acompañada de arreglos de piano, cuerdas y coros.

Más Críticas

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad