- Críticas
- Álbum “Sadness Sets Me Free” (2024) de Gruff Rhys [RESEÑA]
Alternative/Indie
Gruff Rhys
Álbum “Sadness Sets Me Free” (2024) de Gruff Rhys [RESEÑA]- 8/10
Por: Miriam Alaguna
Publicado el: 19/02/2024
El músico de origen galés nos demuestra una vez más su esencia que lo hace ser muy auténtico y destaca sobre los demás artistas actuales que usan instrumentos novedosos, algunos, usan sonidos de stock en la elaboración de sus composiciones musicales. Pero este no es el caso de Gruff, pues demuestra su autenticidad en “Sadness Sets Me Free”, su nuevo álbum. Podría decir que una “catarsis” representa por completo el nuevo álbum de Gruff Rhys: “Sadness Sets Me Free” (2024), una explosión de emociones, sensaciones y sonidos desencadena el artista británico con su nueva obra, muy liberadora, por cierto.
El compositor ha tenido una larga trayectoria y nos llevó en un viaje emocional y reflexivo a través de sus discos. Esto lo podemos observar desde “Candylion” hasta “The Almond & The Seahorse” donde claramente el cineasta nos lleva de la mano en un viaje sensible, expresivo, lleno de historias y, hace fácilmente, que cualquier persona pueda conectar de una manera más real con su material. El musico nos endulzo los oídos con “The Almond & The Seahorse” (2023) lanzado por la disquera Rough Trade Records, un álbum que destaca melodías clásicas al estilo Beethoven hasta mezclar sonidos retro un tanto electrónicos, que los hace parecer una mezcla utópica y novedosa. Además, que en este álbum destaco la grande Orquesta Nacional de Gales, pues figuraron un papel muy importante en la realización de este álbum. No queda duda que el integrante de Super Furry Animals quiso crear un proyecto mas ambicioso que este, pues en este nuevo titulo abarcó diferentes instrumentos, como el piano, el chello y sonidos interesantes.
“Sadness Sets Me Free”, claramente, en un acto de libertad, un acto catártico y purificador. Pues logramos entrar a un viaje psicoemocional; desde el primer hit del álbum, homónimo al nombre del disco, nos enseña armonías “de la selva” y “con la naturaleza” que nos hace conectar con el inicio del viaje, pues nos produce sensaciones liberadoras e inspiradoras, al pasar a los siguientes temas, logramos sentir un cierto aire de “melancolía” y de “aflicción” pues las letras nos dan esa sensación, al mismo tiempo que los sonidos. La música clásica hace que estas sensaciones se intensifiquen logrando que podamos conectar de una manera más profunda con el autor y, asimismo, logramos deshilar cada historia al tenor de cada sonido.
El compositor crea grandes temas que parecen llevar emociones intensas, como las canciones ‘Sadness Sets Me Free’, ‘Bad Friend’, ‘Celestial Candyfloss’, ‘Silver Lining’, crean una atmosfera californiana y llena de vitalidad y en conexión con la flora y la fauna. Gruff, quiso cambiar un poco su estilo, claramente, su esencia clásica sigue intacta en este nuevo título, pero logra mezclar sonidos noventeros, un tanto retro y pop a consecuencia hace que este viaje sea celestial, puro, hasta llevarnos a las tradiciones musicales actuales, que usan sintetizadores o instrumentos actuales que hacen que se sienta una sensación fresca.
En general, es un disco que logra unificar diferentes sonidos, desde lo rezagado, que es lo clásico, hasta lo electrónico y tradicional o exótico que es lo que la gente tiene presente. Esto lo observamos en sus últimos temas del álbum como ‘Peace Signs’, ‘Cover Up The Cover Uo’, ‘I Tendered My Resignation’, ‘I`ll Keep Singing’.
Por último, la participación de una voz femenina hace que el valor de cada canción sea valioso, porque le da un toque diferente y único a la identidad del álbum. Esta nueva entrega, nos promete una experiencia liberadora, llena de misticismo y de propuestas clásicas impresionantes. Además, nos hace un llamado a sentir y disfrutar, un poco más, el momento. Tienes que dejar llevarte por este viaje emocional y utópico y disfrutar de la vida.
Etiquetas: