- Críticas
- Álbum Romance (2024) de Fontaines D.C. [RESEÑA]
Alternative/Indie
Fontaines D.C.
Álbum Romance (2024) de Fontaines D.C. [RESEÑA]- 8/10
Por: Jorge Esqueda
Publicado el: 18/09/2024
La atmósfera es densa, oscura y tranquila, mientras escuchas la guitarra y el bajo que te invitan a seguir caminando al lugar. Una voz te da una pista de donde estás “into the darkness again”. Conforme avanza la canción notas que no es una oscuridad triste, es la oscuridad que tienes que pasar para darte cuenta que has llegado al Romance, la canción homónima del nuevo disco de Fontaines D.C.
La banda irlandesa nos presenta su cuarto álbum, que como su nombre y primera canción nos indican, gira en torno al amor y al romance, pero también se mueve entre el grunge, el rock progresivo, el indie rock dosmilero y algunas notas electrónicas.
Tanto ‘Romance’ como ‘Starburster’, segundo sencillo del disco, nos marcan el estilo que escucharemos a lo largo de las 11 canciones que lo componen. Un ambiente musical que se genera más allá de las guitarras, bajo y batería. Gracias a algunos sonidos orquestales, como violines o pianos, le dan un tono más dramático a varias canciones, como ‘In The Modern World’, ‘Sundowner’ o ‘Horseness Is The Whatness’.
En aquellos temas que no están acompañados de este dramatismo, encontramos el tránsito entre grunge, rock progresivo e indie rock de inicios de los dosmiles. ‘Here’s The Thing’, ‘Desire’, ‘Bug’ y ‘Motorcycle Boy’ vuelven a tener las guitarras distorsionadas como protagonistas, junto a la voz de Grian Chatten que se adapta completamente a los sonidos que buscan en cada rola.
Si las primeras dos canciones fueron el preludio ideal para saber lo que íbamos a encontrar en Romance, ‘Death Kink’ y ‘Favourite’ funcionan como el cierre perfecto.
En ‘Death Kink’ la banda irlandesa se mete de lleno en el grunge, con guitarras distorsionadas, un ritmo más lento y una voz que no resalta demasiado para difuminarse entre los platillos de la batería y las guitarras ahogadas.
‘Favourite’ cierra el álbum con un indie rock mucho más alegre y nostálgico, como esas canciones que encontramos al finalizar cualquier película adolescente de hace 20 años. La letra misma invita al cierre, pues se habla de quien fuera el/la favorito/a durante mucho tiempo, de esa introspección final que se hace para superar algo.
Escucha el álbum Romance a continuación:
Etiquetas: