- Críticas
- Álbum “Rockwood” (2024) de Mark Ambor [RESEÑA]
Alternative/Indie
Mark Ambor
Álbum “Rockwood” (2024) de Mark Ambor [RESEÑA]- 8/10
Publicado el: 27/08/2024
Luego de cinco años desde que su primer sencillo ‘Fever’ ganara millones de oyentes en Spotify y TikTok, el cantante estadounidense Mark Ambor finalmente debuta su primer álbum de estudio llamado Rockwood, el cual ya está disponible para que sus fans lo escuchen.
Siguiendo con su estilo folk y pop presentes desde el comienzo de su carrera, el álbum consta de 12 canciones, de las cuales 4 ya han sido lanzadas como sencillos, como un regalo adelantado para sus fans, mientras esperaban la llegada del álbum completo. Esta cuenta regresiva comenzó desde el año pasado, cuando Mark estrenó las canciones ‘Good to Be’ y ‘I Hope It All Works Out’, continuando este año con los videos musicales de ‘Belong Together’ y ‘Our Way’, junto con presentaciones en shows y programas donde cantó algunas de ellas.
‘Rockwood’, una melodía completamente instrumental, combinada con sonidos de la naturaleza y lo que parece una conversación grabada de Mark con sus padres, es la canción introductoria que nos da la bienvenida al álbum y nos sitúa en el lugar en el que Mark se inspiró para el nombre del álbum: Rockwood State Forest, un bosque cerca de su casa de la infancia, que le servía como refugio y al que iba para escapar del mundo. Otra canción que combina lo instrumental con lo ambiental y naturaleza sonora es ‘Under The Willow’, donde de igual manera te traslada a este lugar.
‘Good To Be’, nos llena los oídos con el sonido suave del ukelele y la guitarra acústica, para luego ser acompañados en el coro por demás instrumentos como la batería, el bajo y la guitarra eléctrica; juegos instrumentales que se repiten en todas las canciones. Esta canción nos da un baño de positividad ante las adversidades de la vida y que, pese a todo lo que nos pueda ocurrir, uno siempre debe de sentirse orgulloso de quién es, de sus orígenes, como lo demuestra al decir: “Maybe I’m not some chosen one, but, dammit, I’m my father’s son and that’s something I’m pretty proud to be”; además de abrazar lo bueno y malo, que el destino nos depara, seguir nuestro camino y agradecer que seguimos vivos: “Going top down in that old Mercedes, music loud, go ahead and hate me (…) Dammit, it’s so good to be alive”. ‘Bruises and Stains’ comparte el mismo concepto, pero con una melodía más triste, desarrollada en su mayoría por el sonido de piano y con lírica contrastada, un poco más profunda y metafórica, reflejada en frases como “I wanna look at myself in the mirror, proud of my bruises and stains” y “You know pale skin always tans after the sunburn, so life is good”. El origen del cual se quiere sentir orgulloso, proviene de las heridas que la vida le ha dejado, en este caso, da un enfoque hacia su pasado, mientras que la canción anterior se centraba en el presente. También habla sobre las dificultades que conlleva el crecer y la dualidad emocional que trae consigo: “I wanna sing all the words of a sinner, I wanna live by the words of a saint”. ‘Our Way’ combina ambos enfoques y los lleva hacia una reflexión esperanzadora. Hace un recorrido de aceptación hacia uno mismo y pasa de sentirse hundido y perdido, a eventualmente encontrar la manera de redireccionar su vida y seguir adelante.
Las canciones de amor no se quedan de lado en este álbum, pero van mostrando diferentes facetas del amor, conforme se va escuchando el disco. ‘Academy Street’ hace un viaje a un viejo amor suyo, difícil de superar, ya que ha escogido recordar los buenos momentos, sobre los malos, aunque su relación no haya funcionado: “We both knew we were never right. Now I’m far from who I used to be but too close to our memories, they still keep me up at night”. Además de demostrar las actitudes que uno adopta cuando recién se enamora y cómo todo lo que ve, lo relaciona con la otra persona. En ‘Belong Together’, hace alusión al sentimiento de complementación que pueden llegar a tener dos personas, cómo sus problemas se desvanecen cuando están juntos y se vuelven el lugar seguro del otro. Incluso él mismo Ambor en una entrevista, cuenta que tuvo inspiración en la relación de sus padres, para uno de los versos de la canción: “My dad would call my mom every time he was driving home from work at night, and I just like thinking about how you could have the worst day, and your outlook on life can change and become better when you’re talking to someone that you love. I really like that line”. ‘My love!’ es otra canción, mucho más romántica, en la que expresa el significado que la otra persona tiene dentro de su vida. Una declaración de amor y un mensaje de agradecimiento por volver cualquier aspecto negativo que lo rodea, en algo bueno.
Pero no todas las canciones de amor, hablan de recuerdos alegres. ‘Second Best’ demuestra las inseguridades y celos que se puede tener hacia su pareja y la persona con la que estuvo en su relación previa. Habla de cómo sus pensamientos intrusivos empiezan a bombardearlo, con cuestionamientos sobre si su pareja se sigue viendo a escondidas con él, si es que todavía no lo ha superado y llega incluso a autocompararse con él, dejándolo en una especie de círculo vicioso que lo atormenta y con el miedo de que nunca llegará a ser la primera mejor opción para ella: “Does he ever sneak inside, In the back door of your mind? Just tell me I should put my fear to rest. You know I don’t wanna be your second best”. ‘Hate That I Love You’ y ‘Hope It All Works Out’ son dos canciones que demuestran lo difícil que es no poder superar a una persona, el estar en constantes recuerdos sobre el pasado, los cambios que ahora hay en su vida y el encuentro con el solitario presente. Además de la pelea interna con el querer comunicarse con su ex, porque no puede dejar de pensar en ella. ‘Someone That’s Better’ es un cuestionamiento sobre el cambio de perspectiva que tu ex pareja puede tener hacia tí, ahora que la relación ha terminado, si le es fácil seguir adelante y encontrar a alguien que la trate mucho mejor que él.
Escucha el nuevo álbum Rockwood a continuación:
Etiquetas: