• Críticas
  • Álbum “People Who Aren’t There Anymore” (2024) de Future Islands [RESEÑA]

Future Islands viene de una larga carrera en la escena musical; desde el lejano “Wave Like Home”, su debut de 2008, han ido trabajando un sonido muy apegado al pop bailable. Una mezcla hipnótica y evolutiva en cada canción que se desenvuelve como si no hubiera un final, y que poco a poco se ha ido perfeccionando y diversificando sin muchos riesgos de por medio. En la rama de artistas como Arcade Fire, Passion Pit, Phoenix y The War On Drugs, la banda ha ido dejando un legado fuerte durante toda la década pasada. Este último álbum, el séptimo de la banda, continúa con sus raíces y trae ciertos giros que lo diferencian de su anterior entrega. 

El disco empieza con ‘King Of Sweden’, el primer sencillo lanzado ya hace dos años, es un viaje existencial y mental que encuentra su cura en el amor; un alma post punk, pero matizada con sintetizadores y mucho brillo que invita a bailar. Sigue ‘The Tower’, un acercamiento más atmosférico y de ensueño, con toques minimalistas que mantienen una misma línea durante los 3 minutos de duración. Uno de los temas más curiosos del conjunto tiene que ser ‘Deep in the Night’, un ambient pop bastante emocional y con dedicatoria; “…where you end, and that’s where i began”, una declaración que recuerda a Radiohead y que cierra en un punto altísimo la canción. ‘Say Goodbye’ es la contraparte al tema anterior, una arista más colorida y bailable como declaración de amor, mientras que el bajo no deja olvidar la pegadisima parte rítmica. 

El viaje psicodélico de ‘Give Me The Ghost Back’ brilla por los sintetizadores de los coros, una amalgama de sonidos increíblemente orgánica que se siente muy gratificante, aunque acabe muy repentinamente. Es imposible no sentir nostalgia por ‘Corner Of My Eye’, un tema más crudo instrumentalmente, que hace honor a las amistades que se fueron. “Iris” repite la fórmula de ‘Say Goodbye’, y para pasada la mitad del disco se empieza a sentir un deseo por escuchar aún más diversidad. ‘The Fight’ juega con varios arreglos y texturas que poco a poco se introducen de forma intercalada, mientras que ‘Peach’ tiene un optimismo contagioso, pero que no termina de explotar durante toda la duración del tema. 

Para la recta final del disco tenemos a ‘The Sickness’, una balada delicada que contiene un solo de guitarra bastante particular; un sonido denso y afilado se mezcla con la desesperada voz de Sam Herring. ‘The Garden Wheel’ se siente un poco desubicada en el tracklist, siendo la anterior un cierre más alto e intrigante, de forma positiva, como decisión creativa.

“People Who Aren’t There Anymore” es un buen disco y agregado a la ya larga carrera de Future Islands. La banda sabe manejar sus recursos, los cuáles resultan en varios puntos altos y notorios, que suman a su lista de hits. Si bien no encontramos un sonido nuevo, algo cautivante o un paso inesperado, es un regreso que satisface a la legión de fans y permite dar más oportunidades de presentar su propuesta a nuevos oyentes.

Más Críticas

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad