- Críticas
- Álbum “Olé Maca” (2024) de Paco Versailles [RESEÑA]
Alternative/Indie
Artista
Álbum “Olé Maca” (2024) de Paco Versailles [RESEÑA]Por: CrisAcc
Publicado el: 20/09/2024
La interculturalidad es parte fundamental de la identidad del territorio americano. Ryan Merchant, la voz detrás de uno de los hits más icónicos de la década del 2010, y Vahagni Aryan, guitarrista de origen hispano, celebran el encuentro cultural entre el dance pop francés y el flamenco español con su proyecto Paco Versailles. Tras dos álbumes repletos de ritmos Disco, de interesantes arreglos de guitarra y sintetizadores llenos de brillo, el dúo presenta Olé Maca, su nuevo larga duración. Un total de seis nuevas canciones acompañan a las adelantadas en el EP de agosto de este mismo año, titulado con otra referencia ibérica; Hasta Málaga (2024). El español parece ser uno de sus atractivos principales. Dadas las influencias flamencas, no queda más opción que entrar a indagar en esta experiencia cultural.
El recorrido musical arranca movido con ‘Past Life’, una alegre canción dancepop, con un par de drops de electrónica, a la que se le suma la guitarra de Vahagni durante los estribillos. El guitarrista interviene en el momento preciso para darle variedad al loop de batería. Este track, al igual que otros que escucharemos más adelante, fue adelantado previamente en el EP Hasta Málaga (2024). Sin embargo, ‘Past Life’ concluía dicho proyecto. Ahora, este track es el elegido para empezar la fiesta, mientras la letra nos invita a vivir el momento y a celebrar todas nuestras vidas, incluidas las pasadas. Por otro lado, el aire disco de la instrumental me trae recuerdos del proyecto anterior de Ryan, Capital Cities. ¿Se acuerdan de Safe and Sound?
Seguimos con ‘Letras’. Hey, ¡Yo estudié eso! Sin embargo, en esta ocasión la distinción homófona se ocupa teniendo en cuenta a la palabra “letter” como una traducción literal de “carta”. Estos préstamos lingüísticos son bastante comunes entre ambos idiomas, y son prueba de que nuevas visiones de mundo pueden surgir y coexistir en un mismo proyecto musical a través de la lengua. En cuanto a la instrumental, ojito al saxo y a la flauta, cada uno ubicado a su respectivo extremo de los cascos, quienes aportan al groove sofisticado del tema. Desconozco – al momento de escribir la reseña – el nombre de la cantante que acompaña a Ryan en este track. ¿Será Julia Church? No sería raro, ya que ella también colaboró con el dúo en su LP anterior: Young In California (2023). El siguiente track, ‘Olé Maca’, quien además presta nombre para el título del proyecto, sigue con la línea de las lenguas romances con un estribillo en francés. La música de Paco Versailles no distingue entre lenguas para poder invitar a bailar. Este fenómeno no es una teoría mía, ellos mismos presentan a la agrupación explicando el origen del nombre. ¿Cuál es? ¡Está en su bio de Spotify! Ve a leerla mientras escuchas ‘Take A Shot’, corte dance con una producción decantada al trance. La mezcla electrónica predomina por sobre las guitarras flamencas de Vahgani, quien emplea un entretenido juego de panoramización (o panning, localizado en la jerga musical hispana como “paneo”) que le aporta emoción y sofisticación a la instrumental.
Puede que sea una nimiedad, pero destaco que el dúo haya puesto énfasis en los detalles de producción a lo largo de la duración de las canciones. ‘Rhyme Or Reason’ vendría a ser mi corte favorito, en ese aspecto, gracias a su diseño progresivo y detallista. Un buen inicio, que se construye en base a ritmos más lentos y sintes adecuados para las frecuencias graves. La percusión se abre camino de a poco, sin perder el groove, dando espacio para que la selección sonora destaque, a medida que se integran capas de sintetizadores, guitarras paneadas, y erráticos detalles sonoros.
Nuestra siguiente parada es España. La segunda mitad de Olé Maca da inicio sacándole provecho a su faceta flamenca. Se trata de la canción que da nombre al EP previo al álbum: ‘Hasta Málaga’. De hecho, da la impresión de que las nuevas canciones fueron acopladas tomando en cuenta un orden distinto al presentado en el adelanto. En este track, la influencia andaluz predomina dentro de la mezcla dancemenco, nombre con la que el grupo describe a su fusión entre dancepop francés con el flamenco. Esta temática continua en ‘Pablo’s Dance’, donde su instrumental destaca tanto en texturas creativas, como en la colorida producción de las vocales. Uno de los cortes más disco del proyecto, textura aportada por las sabrosas líneas de bajo, que orientan al loop percusivo, a las guitarras Funky, y sin duda a los pies de los acérrimos fanáticos de los festivales de electrónica. Al igual que en el siguiente tema, ‘Heaven On My Mind’, la exploración sonidos y estéticas más allá de las raíces andaluces y californianas de Paco Versailles, y presentarlas en todo su esplendor, pareciera ser el factor que logra ubicar a este LP dentro de su discografía. Un gran avance de un sonido familiar, aunque a veces predecible. La segunda mitad de Olé Maca (2024), de hecho, llega a un punto alto con ‘Little Stranger’. Las texturas vocales son atrapantes, hipnóticas incluso. El sintetizador usado como bajo le aporta un groove electro-futurista al track que no pareciera perder su identidad al momento que se unen las guitarras y el canto. Sí, se pueden apreciar algunos elementos que recuerdan a Tame Impala o Daft Punk, como también suena parecido al sonido de la electrónica mainstream durante del 2010. Sonido el cual le debe bastante a Ryan y a su trabajo con Capital Cities. Por lo que no me extraña que este corte, más sicodélico y marcado con los tiempos, haya sido elegido para ser la antesala al final de este recorrido.
El proyecto cierra con un call-back al dancepop insignia de las décadas pasadas. Esto lo logra de la mano a uno de los estribillos más pegajosos de todo Olé Maca. ‘Deal With Love’, si bien puede rallar un poco en lo repetitivo – es, a fin de cuentas, una obra creada para ser disfrutada en una fiesta o en una disco –, logra ser un cierre adecuado para un proyecto que busca mantener una identidad a medida que celebra el intercambio lingüístico y musical. Por si fuera poco, y gracias al nuevo tracklist, Olé Maca se despide marcando la única colaboración acreditada como featuring dentro del proyecto, correspondiendo al DJ francés Møme.
Escucha Olé Maca a continuación: