- Críticas
- Álbum “Disintegration” (2024) de Daniel Noah Miller [RESEÑA]
Alternative/Indie
Daniel Noah Miller
Álbum “Disintegration” (2024) de Daniel Noah Miller [RESEÑA]- 8/10
Por: Alonso Rodríguez
Publicado el: 22/03/2024
Estados Unidos es un país con propuestas musicales variadas, dentro del género alternativo encontramos a Daniel Noah Miller quien decidió aventurarse como solista tras formar parte de la banda Lewis del Mar. Después de lanzar varios sencillos, el músico nicaragüense-estadounidense presenta “Disintegration” su primer álbum de larga duración como solista.
La realización de este álbum sirvió a Daniel como catalizador para entender distintas experiencias vividas y estuvo fuertemente inspirado en The Disintegration Loops de William Basinski, obra compuesta por grabaciones en bucle que se van deteriorando conforme avanzan las repeticiones. De hecho, es un homenaje directo y también marca el carácter experimental que posee este nuevo trabajo.
El álbum inicia con ‘Otherway’: Un loop que acompaña a la voz de Daniel junto a una guitarra, piano y saxofón; poco a poco nos empezamos a sumergir en este trabajo altamente experimental. A continuación está ‘Opening Me’, una canción introspectiva y altamente emocional que habla sobre una relación romántica que atraviesa problemas.
‘Sweet James’ continúa con la temática de retratar situaciones personales y musicalizarlas con loops de percusión, sintetizadores y otros instrumentos que van alternando su presencia. Seguido llega ‘Typical’, uno de los primeros adelantos que mostró el sonido característico logrado a través del uso de cintas analógicas, la voz es la guía melódica y se desenvuelve de manera precisa dentro de ese rol.
‘Brother’ ofrece una sonoridad particular: La instrumentación toma inspiración en las raíces nicaragüenses del artista. El saxofón cuenta con apariciones regulares que dotan de un ambiente distinto, del mismo modo que la guitarra acústica. ‘Engines’ es una combinación entre la modernidad, en la música representada por los sintetizadores, y la simplicidad reflejada en los instrumentos de cuerdas.
‘Used To Like’ presenta un estribillo pegadizo que habla del fin de una relación sentimental en donde uno sabe que siempre recordará lo que le gustaba al otro. ‘Bullseye’ destaca con sus coros espaciales, ritmo marcado y arreglos que pueden ser reconocidos y no dejan indiferente al oyente.
Entramos a la recta final con ‘You Never Fight On My Time’ y volvemos a lo enérgico de la mano de un shaker constante mientras la voz retrata la comunicación fallida en una pareja. Si bien la voz de Daniel lleva el liderazgo, toda la instrumentación resalta por la variedad de arreglos que hay de inicio a fin.
‘Agnes’ tiene un aire a Radiohead y cuando vamos llegando al final la intensidad de la canción va creciendo mientras la voz cambia y hace diferentes preguntas acerca del final de una relación amorosa. El cierre llega con ‘If There ‘s Time’, se trata de una canción con una guitarra acústica con únicamente presencia de frecuencias medias, es una melodía esperanzadora que da entender que después de cada final hay un nuevo comienzo.
Etiquetas: