Bass Drum of Death: “Es realmente agradable estar de regreso y volver a tocar en conciertos. Ser parte de la onda de nuevo realmente es muy emocionante”

El trío originario del Mississippi compuesto por John y Jim Barrett y Eric Parisi viene potenciando su propuesta musical con dos grandes anuncios: su fichaje por la casa discográfica Fat Possum Records, quienes son responsables de bandas con gran renombre como Wavves, Melody's Echo Chamber, Spiritualized, entre otras; y el lanzamiento oficial de su ansiado quinto álbum de estudio titulado “Say I Won't”, el cual se lanzará el 27 de enero del próximo año.

Worked Music entrevistó al líder y vocalista de la banda Bass Drum Of Death, quien nos comentó sobre la experiencia de realizar el nuevo lanzamiento discográfico de la banda con el apoyo de Patrick Carney, baterista de The Black Keys; la emoción de volver a tocar en vivo y los próximos proyectos de la banda para el 2023.

Están próximos a lanzar su quinto álbum “Say I Won’t”, ¿cómo se sienten al respecto? Sobre todo teniendo en cuenta que después de cinco años los fans podrán disfrutar de un nuevo material.

Bueno, realmente me siento muy entusiasmado porque, con todo el tema del COVID, se pusieron en stand by muchos planes por un cierto periodo y demoren más de lo esperado, sin mencionar el hecho de no poder haber hecho shows. Básicamente ello me puso estático en mi casa por lo menos unos dos años, por eso es realmente agradable estar de regreso y volver a tocar en conciertos. Ser parte de la onda de nuevo realmente es muy emocionante.

Exactamente, ¿cuáles son las cosas que te entusiasman más sobre este lanzamiento de este álbum?

En sí volver con toda la energía a realizar shows, volver a la ruta y realizar conciertos porque realmente ha pasado mucho tiempo desde que no lo hacemos. Además, es la oportunidad de poder conocer nuevos lugares a los que jamás pensamos lograr llegar.

Adentrándonos al proceso del álbum, desde el proceso de escribirlo a producir este álbum, ¿cuánto tiempo tomó realizar este material?

Nosotros lo grabamos el año pasado y lo hicimos por partes. Tomó como seis meses para unirlo y realmente terminarlo, pero era un avanzar constante de diez días intensos con breves pausas entre mes. Parece largo, sin embargo, necesitábamos trabajar de manera gradual; por ello, cuando lo terminamos realmente nos sentimos muy satisfechos del producto final.

Hay una frase que dice: “uno siempre vuelve a donde fue feliz”. Para ti, en este caso, ¿qué representa Oxford para tu carrera, proceso creativo e inspiración artística?

Bueno, regresé a Oxford durante la pandemia porque estaba viviendo en Nueva York. Es una ciudad que no tiene muchas distracciones y ello hizo que me pudiera concentrar mejor. Realmente es muy calmado, por lo que resulta muy sencillo hacer música, usar la batería. Fue un espacio y momento muy instrumental, y realmente tomó parte durante la producción de este disco, así que sí fue muy importante.

Has mencionado que este disco se siente como “estar en casa”, ¿podrías explicárnoslo a detalle?

Hay algunas canciones que hacen referencia a ello, pero, en sí, este disco se enfoca en temas de mi experiencia personal y otros eventos que ocurrieron en otros lugares.

Sobre la producción de este disco, sabemos que participó Patrick Carney de The Black Keys, ¿cómo te sientes respecto a ello?

Sí, sobre ello, con Patrick somos grandes amigos desde hace tiempo, siempre nos gustó, incluso tocar goth, por eso ya habíamos conversado antes para realizar y tocar goth; a través de ese tema acordamos realizar este álbum, incluso nos comentó sobre su estudio. Realmente fue una excelente situación, fue realmente divertido y sencillo realizar este álbum, la pasamos fantástico.

¿Hay alguna anécdota que nos quieras compartir sobre esta experiencia?

Realmente estoy pensando sobre eso, porque, realmente, durante toda la producción nos la pasamos super bien. Como anécdota, dentro del estudio, la sala de control se encontraba arriba, mientras que la sala donde tocábamos -live room- estaba abajo. Cada vez que tocábamos algo que a Patrick no le parecía, escuchábamos cómo él bajaba desde la sala de control. Nos pareció muy gracioso porque una vez que escuchábamos los pasos ya decíamos: “y ahora vamos a tener que cambiar algo’’, y justamente bajaba para darnos dirección. Sabíamos que estábamos tocando bien porque no escuchábamos sus pasos; si acabábamos una canción sin escuchar los pasos, sabíamos que realizamos una buena toma.

Muchas gracias por compartir está anécdota, por otro lado, después de una larga carrera, ¿cómo considera que esta nueva producción se diferencia de las anteriores?

Con esta regresamos a lo básico. No intentamos realizar mucho de algo, solo nos dejamos llevar como salía en la sala de estudio, tanto así que este álbum fue grabado totalmente en vivo, algo que no había hecho por mucho tiempo. Y, sí, es un álbum que intenta regresar a lo fundamental, que no pretende cargarse de muchas cosas, lo cual permite que las canciones se desarrollen por sí solas y que puedan respirar. Creo que es un disco muy sólido de inicio a fin y realmente estoy orgulloso de ello.

¿Qué es lo que más valoras de esta nueva producción?

El sonido de la batería, principalmente, es una de las cosas que en lo particular me asombra demasiado. Inicialmente, cuando estuvimos trabajando en ello no me sentía satisfecho, pero Patrick me decía “Confía en mí, vas a ver como va a quedar’’. Desde ahí en adelante, realmente veo los resultados y estoy agradecido de no haber realizado ningún cambio o modificado algo porque realmente él sí tenía razón. El sonido de la batería realmente ha tocado algo en mí y es una de mis cosas favoritas del álbum.

Ahora que te encuentras realizando un tour mundial, ¿cómo sientes la recepción del público?

Acabamos de regresar de Reino Unido y Francia, realmente nos fue muy bien. No esperaba ello, porque no habíamos realizado un tour en tres años y medio; así que fue impresionante porque no esperábamos que se acordaran de nosotros —risas—. Sí, realmente fue muy bueno y la respuesta a las nuevas canciones fueron impresionantes, y eso es muy agradable de ver porque cuando pones cosas nuevas siempre es una apuesta con ojos cerrados ya que tienes un sector que se siente bien con las canciones antiguas y esperas que también aprueben lo más reciente. Ahora estamos rumbo a iniciar nuestro tour en Estados Unidos (la próxima semana) y presiento que el siguiente año va a ser uno ocupado también. Realmente estoy agradecido de ello y de poder volver, además de que la gente nos recuerde y siga escuchando nuestras canciones.

Ahora que mencionas que el siguiente año estará ocupado, quería saber ¿es posible que la banda venga a Latinoamerica?

Realmente estamos interesados en ello. Sé que están desarrollando planes acerca de estar por allá en el 2023 y estamos en el proceso de que ocurra. Personalmente yo soy un entusiasta de conocer nuevos lugares, así que realmente me gustaría que ello sucediese lo más pronto posible.

Recientemente la banda lanzó el videoclip de ‘Head Change’, tercer single de su próximo álbum, que es un guiño a los grandes del rock clásico que nos recuerda a Led Zeppelin.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad