Attawalpa: “Creo que si sigues haciendo lo que amas, algo va a pasar. La vida es una sorpresa” [ENTREVISTA]

Entre distintas circunstancias que nos conducen a la música, Attawalpa, cuenta las suyas y cómo esta pasión por el arte lo llevó a conocer a grandes exponentes de la música alternativa y encaminar su propio proyecto musical.

Ante un mundo opresivo y que parece no detenerse ante nada es necesario volver a repensar nuestro papel en el mundo, pero también quienes somos. Buscar la libertad en los sonidos, en las melodías y en las letras que juntas pueden desembocar en un viaje sustancial de Experiencia. Una experiencia que nos puede llevar hacia la claridad. Donde a través de la dualidad de dos países —Reino Unido y Perú— conversan entre sí para marcar un camino hacia la búsqueda personal entre sus visiones y la música. Aún en sus momentos calmados, logra transmitir la paz suficiente para volverse una esfera pensante que gira alrededor del alma. De esto trata “Experience”, segundo disco de Attawalpa, seudónimo de Luis Felber.

Así mismo, también ha podido componer para películas y series como “Too much”, “Good sex” lo que le llevó a compartir espacio y conocer a grandes artistas como Thurston Moore, Carlos O’Connell de Fontaines D.C., entre otros. Además, en este segundo disco lleno de psicodelia y rock ensoñador, a la vez que espacial, ha demostrado la basta influencia que presenta, no solo por ser un gran seguidor de Nirvana o Sonic youth quienes causaron una revolución en los años 90, sino por servirle como guía espiritual para su propio sonido en donde entra en juego también la herencia peruana por parte de su madre.

Adéntrate, pues, en esta entrevista donde se comentará acerca de toda la experiencia que queda detrás de la propia experiencia, cuáles son las sombras que se proyectan de esas primeras influencias musicales y vivencias que tanto en el pasado como en el presente atan a Attawalpa con el resto de artistas y que ahora busca expresar en su propia música.

Un gusto poder hablar contigo, Luis, ¿cómo has pasado estas fiestas? Sobre todo navidad y año nuevo, por allá en Londres.

Qué linda pregunta. Se ha pasado muy rápido. Cuando estás en el momento parece que nunca va a terminar el tiempo entre Navidad y Año Nuevo. Parece que estamos con las lunas y los planetas en el espacio, pero, después, cuando sales de eso se pasa todo muy rápido. Pero, sí, fue un momento para mirar qué he hecho el año pasado tanto con mi música, mi vida personal. O sea, estoy grabando un disco ahora. Estoy en mi casa y llevo haciendo quince o catorce canciones para el próximo disco. “Experience” fue un disco que prendió algo en mi mente y mi alma para tocar en una banda. Estar con otros músicos fue una gran experiencia, y es la vibra que yo quiero cuando estoy haciendo música, esa es la magia. El próximo álbum va a ser como más inmediato y ponerle más energía, ya llevo mucho tiempo haciendo la parte orquestal, que me encanta, es muy bonito y poderoso, pero ahora quiero no solo que escuches, sino que veas lo que vas a escuchar.

Es esencial eso que comentas sobre que han sido unas fechas más orientadas a la introspección, a pensar tanto de lo que has hecho y también lo que piensas hacer ahora, en este año, en tu música.

La introspección, yo no sé si es normal o nada es normal, pero yo pienso que es difícil encontrarme en ese espacio de la introspección, porque siempre tengo muchas cosas en mi cabeza. Cuando empecé a hacer música (hace más de 20 años) siempre trabajé en la noche, y no me gustaba estar despierto en el día; pero ahora, con casi 40 años, tengo que estar en el mundo, tengo que estar en el día, estoy casado y trabajo en el día. Cuando estás siendo creativo, el tiempo es lo más usado —y yo no tomo hierba o drogas—, entonces, el tiempo de fiestas me levanto sintiéndome listo. En Lima, es un poco diferente de aquí, porque aquí hace tanto frío que no quieres salir de la casa hasta marzo. No hay sol, es nublado, llueve hielo, o sea, yo juego fútbol una o dos veces a la semana, he estado saliendo, pero estamos como jugando en tempestad, pero en Perú hay una vibra de calor en Año Nuevo, y es diferente, es cool. 

Mencionando el calor, sobre todo en esta época, se suele pensar en los hits del verano y, rememorando en esas ideas sobre el pasado, quería preguntarte, también como un gran fanático de Sonic Youth, ¿cómo se llegó a la decisión de trabajar tu segundo disco en el sello de Thursthon Moore: Daydream Library Series y, más que todo, también la experiencia?

Bueno, sobre el álbum “Experience”, yo lo llamé así por un sueño que tuve. Estaba caminando con bolsas de plástico llenas de cosas en estas tumbas, en una playa, en una pista, después llego a mi cama que tenía (cuando fui joven), y hay una nota que dice “Experience”, y pensé, no es el viaje, es la experiencia como el sentido que tú has hecho al llegar a ese momento, y…  ¿cómo vas a expresar ese sentido? Haciendo este álbum; me trajo a este momento, hablando contigo y sobre Thurston, es loco. Mi yo de joven, no lo creería. Yo tenía sus posters en mi pared cuando tenía 15 años. Amé el VHS que tenía que se llama “The Year Punk Broke” (1991), que fue el primer tour de Nirvana con Sonic Youth y The Breeders, en Europa. Lo habré visto 100 veces. La forma en la que toco guitarra definitivamente viene de esos discos porque pienso que Thurston Moore es como Jimi Hendrix, él cambió la forma en la que la gente escucha y graban sus guitarras. Él viene de un sitio de arte, no como Steve Vai o Joe Satriani. Esos guitarristas son muy buenos, pero no es para mí, a mí me gusta hacer música que yo quiero escuchar. La conexión con Moore fue [por lo] que yo hice este TV show para Netflix con mi esposa, “Too Much”, donde la música de “Experience”esta incluida, y cuando se estrenó un amigo que tenemos en común, quien es director y músico, me dijo: “Thurston Moore te quiere mandar unos discos para escuchar” y yo dije, “Thurston Moore puede escupir en una caja y mandármelo como un presente si quiere”. Pasó el tiempo, yo estaba de viaje en Perú, y cuando regresé había llegado una caja llena de discos de vinilo; yo pensé que me iba a mandar una playlist, pero ahora sé que no escucha música digital, sino todo en físico. Entonces, su esposa me escribió una nota que decía que eran discos de su label, y yo pensé en mi segundo disco y le mandé un mensaje a mi amigo preguntando si sería posible mandarle a Thurston un disco. Esperé cinco minutos y dijo que sí. Cuando estaba en la oficina de correo, pensé que no sabría quién soy, entonces le puse una nota dándole las gracias por la música y puse mi número en un papelito. Tiempo después, estaba en un show viendo a Fontaines D.C. (me encanta su nuevo disco) y Carlos de Fontaines D.C., quien es un amigo y es mitad español e irlandés, que también trabaja en el show (“Too Much”) haciendo del papel de bajista en la banda de Félix. Mientras los veía tocar bravazo frente a miles de personas, y yo, como varios músicos, tenemos un momento como que no nos sentimos ahí. Cuando tengo un momento de depresión o disociado miro mi teléfono, como todo el mundo, entonces vi que tenía un texto de Thurston Moore, no sabía el número, pero fue un texto largo dando una reseña muy positiva de mi álbum, 10 de 10. Recuerdo que él dijo toda esta cosa muy poética de mi música, de mis palabras, de los arreglos y de las guitarras. Me comentó que no sabía cómo llegó ahí porque él compra muchos discos y pensó que hay un álbum peruano de psicodelia que llegó a su casa y que tal vez se lo había comprado y lo olvidó. Después de escuchar el disco varias veces encontró mi papelito y ahí me mandó ese texto. Así empezó la relación. Después me dijeron que querían sacarlo en Dolby Atmos, y él incluso tocó la guitarra con nosotros en el último show que dimos. En el próximo álbum, él va a tocar en algunas canciones. Yo y Matt Allchin todavía lo vamos a producir, pero él va a tocar la guitarra, y capaz Debbie Googe de My Bloody Valentine también. ¿Conoces a My Bloody Valentine? 

Por supuesto, me parece que son una banda mítica 

Yo los vi el año pasado. Nunca los había visto en vivo y fue increíble. Ella es increíble, la banda es increíble, me encanta cómo tocan. Es música muy específica, no creo que haya otros que suenen así. Marco, te juro que no sé cómo describirlo en inglés ni en español. He estado haciendo esto desde los 16, 17 años, o sea, más de 20 años he estado haciendo música, y siempre pensamos que la mejor cosa para nosotros va a ser algo, pero la vida es una sorpresa. Creo que, si sigues haciendo lo que amas, algo va a pasar.  Siempre lo he pensado, antes del COVID saqué mi primer EP, “Spells”, y después “Patterns”. Nada estaba pasando durante COVID, porque nadie podía salir de su casa, pero yo estaba haciendo videos porque tenía un poco de plata de Netflix, que fue una suerte que salió. Con eso pagué para el arte de estos EPs y para hacer la música, después hice otro álbum, luego “Experience” y ahora estoy haciendo el tercero. Siempre he amado la música con guitarra. 

Hablando de este segundo disco, muchas de las letras y de las canciones evocan bastante el sentimiento de búsqueda espiritual, incluso introspectiva, a veces, o de libertad sobre cierta esperanza futura. En el contexto actual, sin embargo, a veces, generar este tipo de visión o sentimiento es bastante complicado, ¿Cómo crees que tu música conecta con todo lo que pasa en el mundo? 

El mundo está totalmente loco. En los sesentas teníamos gente como John Lennon, o James Brown, o Bob Dylan, o Gil Scott-Heron, The Revolution Will Not Be Televised. Gente que no solo fueron a las calles para decir esto está mal, sino que lo pusieron en la música y no en la forma [en la] que [la] gente lo hace ahora. Mucha gente solo dice “tú eres de la derecha, no me gusta eso”, “tú eres de la izquierda, no me gusta eso”. Pero en los sesentas el trabajo del artista o el trabajo del ser un humano es imaginar un mundo sin toda la mierda, no decir “no me gusta eso, sácalo de mi cara porque después nos quedamos en nuestros cuadritos”. Tenemos que imaginar como en esos días había empatía y ahora en el mundo parece que no hay eso. Todo se ha vuelto muy violento y vulgar. Lo que puedo hacer como alguien que se está tratando de expresar, es [expresar] que cada canción es un mundo. Desde pequeño yo escuché música para bañarme en un mundo y escapar. Cuando hago música no estoy pensando “creo que esta canción significa esto y hago que el oyente sienta esto”, es algo más presente y en el momento. Trabajo muy cerca con Matt Allchin, un amigo que he conocido por muchos años, es productor, toca el bajo en la banda también. Él me ayuda a terminar y escribir canciones. Mucha gente dice que es raro que haga música para la tele y películas también. Algunos se sienten bien solo haciendo eso, pero yo creo que es bueno para tener ideas, para tener una conversación porque como en “You Are You”, esa canción empezó como una canción que escribí para mi perra, Ingrid, que es mitad Xoloitzcuintle y pug. parece un chancho más que un perro. Cada día le decía: ¿Quién eres tú? ¿Qué eres tú? Ese fue el primer verso de la canción, pero después, “¿quién eres en esta raza humana? Tú eres, tú; no puedes escapar de quién eres” y esa idea terminó como canción. Cada canción es diferente y se hace de una idea diferente. Haciendo este álbum, espero que ojalá motive a poder sentarse y escucharlo desde la primera hasta la última canción y pueda sentirse como un mundo. No sé, tal vez sea algo psicodélico. Especialmente al haberlo hecho independientemente y escogiendo quién va a hacer los videos y todo eso porque no tenemos un label, diciendo qué deberíamos hacer.

Hablando de las influencias y el sonido que has estado buscando, hace un tiempo leí una entrevista que Ignacio Juliá, periodista español, te había hecho. Y me resultó interesante la parte cuando mencionas acerca de cómo fuiste descubriendo la música en tu juventud, sobre todo a bandas peruanas como Traffic Sound, Pax, etc. ¿Cómo fue vivir esa experiencia en tu infancia? porque viviste una parte aquí en Perú y después en Londres.

Nací aquí, y después nos fuimos a Lima en los 90, y fuimos a Chile también. Pero mi mamá es peruana y ella, cuando llegó, no cambió como hablaba; yo hablo con ella en castellano y ella nunca se “convirtió” en inglés porque hay gente que cambia como hablan y actúan, pero ella no. Ella es ella, y es una increíble pintora y artista. Yo creo que eventualmente aprendí que no puedo cambiar quién soy, pero la primera vez que escuché esas bandas…; porque de niño siempre escuché como música criolla, música chicha por mis abuelos y mis tíos. Pero un tío que se llama Diego, fue su cumpleaños hace dos días. ¡Feliz cumpleaños, Diego! Él me dio un disco que se llama “Back to Perú” que es una compilación de todas estas bandas Zulu, Traffic Sounds, Los Yorks, Los Saicos y muchos otros. Me lo dio cuando tenía como catorce años y la música que estaba escuchando, cuando empecé a tocar guitarra a los dieciséis años, era Deftones o Blink 182 o Alkaline Trio. O sea, no estaba tan maduro como para escuchar ese disco aún. Ni siquiera estaba escuchando a los Kinks o los Beatles o los Rolling Stones. Eso empezó como a los dieciocho años, pero un día escuché ese disco y mi mente explotó, no podía creer que esta música fuera del tiempo de mi mamá, que ella estaba en esos cuartos, en esos clubs, porque el primo de mi mamá es Freddy Rizopatrón, quien toca guitarra para Traffic Sounds. Entonces hay una conexión ahí. Hay un cover de Traffic Sounds muy bueno donde están en la playa de Ancón, pienso que eso es tan cool, ese sitio no ha cambiado desde los 70. Pero, sí, o sea, cuando era chico yo pensé que la música peruana no era de rock and roll y después descubrí música de Nueva York como Johnny Thunders, Richard Hell, Television, New York Dolls, Siouxsie and The Banshees. Leí ese libro “Please, Kill Me de Legs McNeil”, escuché a David Bowie y Iggy Pop. Después, descubrí ese disco de Perú como de veinte años, y prefiero eso, especialmente cuando cantan en castellano. Los prefiero a los discos de Kinks o The Clash. Estuve escuchando el álbum de Zulu que tiene la canción “Candela”. Manu Chao, por ejemplo, fue una cosa gigante aquí en los noventas, cuando fui chico, y me recuerda a esos discos. Pero la forma que grabaron eso fue antes de las computadoras, los músicos eran muy muy talentosos. Para mi próximo álbum estoy escribiendo canciones en castellano, llevo tres. 

Me parece interesante esa influencia en el idioma español que mencionas y, sobre todo, esas bandas también. 

Bueno, es mi sangre y es mi cultura, pero la cosa, siendo mitad algo, mitad otro, es que cuando estoy en Inglaterra no me siento inglés y cuando estoy en Perú no me siento peruano. Es que nunca te sientes 100 % de algo, pero eso es un poder también, porque es más cultura. Aprendes más, pero también es difícil, especialmente cuando eres un niño, yo creo.

Acerca de la escena en Londres que ha crecido bastante y hay una fuerte influencia de estas bandas jóvenes como Fontaines D.C., que han tenido una gran difusión aquí en Latinoamérica, ¿cómo podrías opinar acerca de esta escena? Tanto en Londres y también si es que has podido ver algunas bandas de la escena latinoamericana o peruana.

Para mí no son una banda nueva. Ellos ya han lanzado como cuatro o cinco álbumes y antes de su primer álbum yo ya había escuchado de ellos porque tocaron en sitios donde yo también había tocado. Yo voy a ver música y me encanta esa banda, pero —en total— yo creo que es muy bueno que existan estas estas bandas de guitarra y bandas con chicos y chicas cantando en el escenario, no hay música grabada. Hay mucho terror con la IA, no sé qué tan positivo o negativo sea la IA en la música, pero yo prefiero a bandas como en los 90, como Nirvana, que son mi banda favorita, sin tanta conexión con la tecnología. Se siente fresco, real y honesto. Sobre la música en Latinoamérica hay muchas bandas en Argentina, Perú, México y Brasil que me encantaría tocar con ellos. Creo que la escena allá es muy interesante.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad