13 temas para cuestionar al sistema

De Rage Against the Machine a Mercedes Sosa, la música siempre fue la herramienta esencial para transmitir la lucha contra la represión de un estado. 

La música es desde siempre una vía para remover sentimientos y emociones, pero también para sacudir mentes. A lo largo de la historia muchas bandas y artistas eligieron hacer música de protesta para dejar en claro un mensaje e ideas determinadas que llegasen a sus seguidores y los motiven a cuestionar el gobierno que los rige, políticas concretas, o al sistema en general. Worked Music no es ajeno a la coyuntura política actual del país, y hoy te presenta 13 temas de protesta.

“Killing in the Name» – Rage Against the Machine (1992)

Una de las «canciones protesta» que más han calado en la sociedad ha sido, sin duda, «Killing in the Name». Su ira, su rabia, su forma de luchar contra el sistema. Esta canción es un himno que llama a la revolución, a la lucha contra lo que se considera injusto y, mientras tanto, hace una crítica salvaje a la sociedad moderna, más concretamente la de Estados Unidos. “Justificas aquellos muertos, llevando una placa de policía”, grita Zack de la Rocha ─vocalista de la banda─ a todo pulmón. 

“Nos quieren gobernar” – La Sarita (2003)

“Eterna crisis, injusticia social, mundo subdesarrollado que no nos deja soñar.

¿Qué cosa me está matando? ¿Qué cosa nos va a llevar? ¿Quién es dueño del destino? ¿Qué nos condena sin piedad? Escucha peruano, escucha papá, en nuestra cultura algo anda mal, el que es más pendejo, ese va a triunfar, porque eso es muy normal”, nos decía el vocalista de la banda Julio Pérez ─allá por el 2003─ que bien podría encajar en estos tiempos de inestabilidad política. La historia de las naciones se repiten, y la nuestra no parece ser la excepción.

“Los dinosaurios” – Charly García (1983)

Escrita e inspirada en la Argentina de 1983, tras la dictadura militar, cuando las personas que pensaban distinto a «los dinosaurios» (los militares de la junta) y querían dejarlo claro, eran eliminados. La canción habla de las desapariciones de personas ajenas al régimen, y de cómo nadie estaba a salvo en ningún lugar (hogar, escuela, etc.)

“Manifiesto” – Víctor Jara (1974)

Víctor Jara retrata en “Manifiesto” una de las razones por las cuales la música de protesta es necesaria en estos tiempos. El deber de dar voz a los que no tienen voz, darle palabra al pueblo y reflejar el estado completo de la situación actual.

Los suaves acordes interpretados en su guitarra, y la calmada voz, se verían silenciados tras ser torturado en los inicios de la dictadura de Augusto Pinochet el 16 de septiembre de 1973, pero los valientes versos de canto siempre serán una canción nueva.

“American Idiot” – Green Day (2004)

Un tema enérgico, sencillo, rápido y pegadizo, compuesto de tres acordes que supone un ataque directo al consumismo y a los medios de comunicación, donde denuncia: “No quiero ser un idiota americano, no quiero una nación bajo el yugo de los nuevos medios, y ¿puedes oír el sonido de la histeria?, las mentes subliminales están jodiendo América.” Un tema que introduce el descontento del grupo con la realidad socio-político de Norteamérica, y que sirve como contexto para iniciar la historia de “Jesus of Suburbia”, título del segundo corte del disco. 

“Gimme The Power” – Molotov (1997)

Molotov alcanzó la fama mundial con su disco ¿Dónde jugarán las niñas?, un álbum repleto de canciones que se convirtieron en himnos de protesta. Su tema estrella, Gimme the Power, se convirtió en un grito contra los abusos de la clase política. Expone la situación socio-política en México en los años 90, y en la que se quejan amargamente del gobierno y de cómo éste utiliza su poder para capturar más poder sin importarle lo que ocurriera a sus ciudadanos, utilizando todos los recursos a su alcance.

Mentira  – Manu Chao (1998)

Para cuestionar no es necesario siempre gritar ni ser explícitos. La negación es una forma de hacerlo. Manu Chao dice: “todo es mentira en este mundo”, de fondo suena una guitarra acústica. Así de simple.

“Poder Elegir” – Los Prisioneros (1987)

1987. Chile. Dictadura de Augusto Pinochet. Jorge Gonzales, Claudio Narea y Miguel Tapia, Los Prisioneros, publican su segundo disco ‘La Cultura de la Basura’, en donde se encuentra esta canción. “Poder Elegir” llama a los ciudadanos a que despierten y vean lo que verdaderamente estaba ocurriendo en su país durante el régimen dictatorial: personas que viven con menos de lo mínimo en las calles, asesinatos a opositores del gobierno y control por parte de los medios de comunicación fieles a Pinochet.

“Eso es lo que esperan que hagamos” – Alicia Ramos (2018)

Habitual en el cartel de fiestas de centros sociales, asociaciones vecinales, sindicatos, colectivos feministas o radios libres en Madrid. También en salas de aforo reducido, Alicia Ramos le da a la guitarra con aires de rock americano. “No sigas las voces que escuchan al amo, no apagues tus cuerdas ni bajes las manos porque eso es exactamente lo que esperan que hagamos”, nos dice Alicia con comprobada certeza.

“Solo Le pido a Dios” – Mercedes Sosa, Leon Gieco (1982)

La canción fue compuesta por León Gieco basándose en los acontecimientos de los 70’s en la Argentina convulsionada por la dictadura militar del dictador Videla.

Existen versiones en Portugués también y versiones cantadas por diferentes cantores, pero dentro de todos ellos la más conocida es la que la majestuosa e imponente voz que Mercedes Sosa interpreta. En una de las versiones de la cantante, se reconoce la colaboración del autor. Un himno de la voluntad y el poder del pueblo de América Latina.

“Another Brick in the Wall” – Pink Floyd (1979)

Si hay que elegir un himno antisistema por encima de los demás, que sea este alegato contra el sistema educativo, con el que el muy comprometido Roger Waters ajustó cuentas con sus traumas de infancia: «No necesitamos educación, no necesitamos control de mentes». Una canción inmensa.

“Sr. Cobranza” – Bersuit Vergarabat (1998)

La canción, originalmente compuesta por la agrupación argentina Las Manos de Filippi, fue lanzada en el año 98 y fue el sencillo que se desprendió del álbum Libertinaje del mismo año con producción de Gustavo Santaolalla, el disco que los catapultó a la fama internacional. 

La canción refleja la realidad de Argentina en esos momentos, siendo censurada por el gobierno local, propagándose por todo el continente que se vio reflejado en la realidad que se vivía en varios países. Han pasado veintidós años, y el continente se encuentra nuevamente en un punto álgido de presión. Parecería que todo sigue igual o aún peor. Los nombres cambiaron, pero los personajes se siguen manteniendo. «Sr Cobranza», sigue vigente, sigue siendo un himno del grito de los pueblos.

“¿Dónde está el presidente?” – Eutanasia (1986)

Muchas veces cuando se hacen reseñas de la historia del rock peruano, se omite a la época subterránea de los ochenta y noventa. Nada más injusto y desinformado. Eutanasia fue parte clave en esa generación y este tema no ha perdido vigencia pues a veces parece que nuestras autoridades están pintadas. ¿Dónde están?

Después de oír todas las canciones mencionadas en la nota tal vez nos quede el sabor de seguir indagando en más artistas que usaron la música como medio para expresar su hartazgo frente a las injusticias del sistema. A nosotros también nos quedaron las ganas de recorrer por las canciones de Calle 13, El Cuarteto de Nos, Mano Negra, 2x, Silvio Rodríguez, Leusemia, Narcosis, G3, La Polla Records, System of a Down, Violeta Parra, Nacho Vegas, Bruce Springsteen, Neil Young, Bob Dylan, Café Tacvba, Credence Clearwater Revival, Bob Marley, The Clash entre muchos otros. 

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad