TOURISTA: “Cuando un artista crece, el logro es para todos. Se abre una puerta para que los artistas de su propio circuito puedan trabajar”

El trío peruano regresa a Ayacucho para presentarse en el Festirock este sábado 28 de enero. Así mismo, anuncia la presentación de su tercer álbum para este 2023.

Luego de un exitoso — y también polémico — 2022, la banda peruana Tourista organizó la “primera fiesta del año” en el conocido local barranquino Sargento Pimienta, en el que estuvieron acompañados por Andrea Martínez e Inzul. Una reunión finalmente concretada tras la postergación de conciertos a causa de la actual coyuntura política por la que atraviesa el país. Rui comenta que fue una oportunidad para hacer terapia junto a todo el público a la vez que compartían música y hacían algo que pueda sumar a nivel de energía y ánimos. Un concierto en el que la gente realmente conectó mucho con nosotros en esta experiencia de conectar emociones y conciencia. 

Genko agrega que su plataforma — la música — es una manera de llevar concientización de lo que sucede. Consecuentemente a lo que refieren, recordamos ‘El sistema’,  una de las canciones que componen el álbum “Colores Paganos”,  primero de la banda y publicado en 2016. En la canción, encontramos un manifiesto de la banda hacia la represión humana a causa de un sistema disfuncional y en el que también hacen un llamado a la conciencia mental.

“Creo que no solo en Perú, sino a nivel global estamos viviendo un sistema de vida disfuncional, en el que un grupo pequeño de personas manejan el mundo y limitan las oportunidades de muchos ofreciendo una calidad de vida contrario a lo saludable. Es importante ser conscientes de esto para tratar de cambiar algunas cosas. Estamos sorprendidos y apenados por la situación, pero también queremos manifestarnos al respecto. Esto no tiene que ver con política, tiene que ver con el sentido humano, así de simple”.

Colores Paganos (2016)

El año pasado, el trío peruano se presentó en diversas ciudades de México y Colombia entre junio y agosto. Al respecto, comentan que son países con el que el Perú comparte su característica pluricultural y fusión sonora, y que el viaje los mantuvo motivados a seguir adelante tras superar el encierro pandémico de casi dos años, pues además de compartir escenario con otras bandas, compartieron experiencias y lecciones de todo el equipo involucrado. 

“Hemos tenido una gran oportunidad con estos viajes. Pudimos conectar con el circuito musical de cada país y conocerlos más de cerca, de tal manera que nos abrieron los ojos acerca del proceso real de internacionalización del artista”.

Desde su posición de artistas peruanos, expresan que en el país continúa siendo complicado sostener la música como negocio, sobre todo porque el circuito en el que se encuentran no es uno masivo, por lo que limitan las posibilidades. Así mismo, compartieron que encontraron un público más receptivo y agentes musicales abiertos a la posibilidad de trabajar con artistas nuevos de distintos lugares, lo cual consideran como un adecuado entre el desarrollo cultural y desarrollo económico. Contrario al contexto peruano, en el que abundan las propuestas musicales pero no reciben el reconocimiento y apoyo que deberían.

“ Tener un proyecto artístico aporta al país cultural y económicamente. Perú tiene un terreno fértil cultural, pero aún existen algunas taras por superar. Estamos entendiendo de a poco que cuando un artista crece, el logro es para todos. Se abre una puerta para que los artistas de su propio circuito puedan trabajar. El logro no es individual”.  

En su última canción, ‘Todo me da vueltas’, pueden encontrarse sonidos familiares propios del Rock refrescados con los géneros más modernos como el Urban y el Rap. El tema también tiene sonidos electrónicos, que funcionan como capas a lo largo de la canción y que le dan un toque oscuro, pero que al mismo tiempo amplían la experiencia de sumergirte en el mundo sonoro que construye Tourista. ¿Pero cuál fue la reacción del público? Si bien desde el álbum “Fantasmas”, en el que se percibe más esta fusión sonora, la banda recibió a un público reacio a esta experimentación, lo cierto es que ahora se toparon con un público más abierto a disfrutar de nuevos sonidos.

“Hay un fenómeno que está ocurriendo con nosotros que nos dió un punto de luz para saber que puede funcionar esto: en “Fantasmas” la respuesta fue más reticente, ahora nos damos cuenta de que las personas están empezando a abrirse y quitar ciertos prejuicios musicales. Con el lanzamiento del próximo álbum, esperamos que la gente esté más receptiva y alinearnos a cómo en otros países se está viviendo la música”.

Tourista siempre tuvo en mente la idea de mezclar sonidos, de hecho, encontramos referencias a esta idea en canciones como ‘Gato por liebre’ que integra la música peruana con el rock. Para oídos más atentos, podemos encontrar en el repertorio de Tourista una misma línea musical, conexiones entre los álbumes, a través de géneros como el new wave, indie pop, rock y elementos de la música peruana. 

“Luego del EP, Perú estaba en un momento de revalorizar sus propios insumos culturales, por lo que decidimos que era el momento ideal para trabajar esta fusión. Hicimos “Colores Paganos”, en el que se pueden encontrar elementos andinos y afroperuanos con pop y rock alternativo independiente que veníamos haciendo. Para “Fantasmas” quisimos profundizar más en eso, porque quisimos recuperar lo electrónico de la propuesta de Tourista y exploramos con el dance hall e incluso reggaeton”.

Tras su visita en 2019, Tourista regresó el sábado 28 de enero a Ayacucho para presentarse en el Festirock. La presentación del trío peruano emocionó a sus fans ayacuchanos, quienes en todo momento disfrutaron de las canciones, cantándolas y bailándolas.

Puedes ver la entrevista aquí:

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad