The Waris: “Lo que pasó prácticamente con ‘Cenizas’ es que teníamos ese sentimiento que se genera cuando pasamos de la infancia a la adultez”

The Waris es una banda ayacuchana de rock psicodélico indie con influencias de jazz y rock progresivo. La banda está formada por Álvaro Ochoa, Leonardo Zaga, Gonzalo Ochoa, André Zevallos y Diego Mujica. Cuentan con 3 singles y un EP de 5 canciones titulado “Suso Tugurio”.

Hoy en Worked Music conversamos con The Waris, acerca de su proyecto; también, nos presentan el videoclip de ‘Cenizas’ donde pretenden mostrar un viaje desde la niñez hacia la adultez en un proceso de hallarse a uno mismo frente a sus anhelos.

Quiero empezar esta entrevista preguntándoles, ¿Cuál fue el inicio de la banda para llegar hasta este momento en su carrera?

André: Buenas tardes, ¿Qué tal? La banda, en verdad empezó aproximadamente hace 6 o 7 años, cuando eran tres chicos, antes se llamaban Los Waris, que eran Gonzalo, leo y Álvaro; Gonzalo y Álvaro son hermanos y Leonardo era el mejor amigo de ellos. Empezaron la banda haciendo covers de rock instrumental en homenaje a Los Belkins y a Los Siderals, por casualidad mi papá tocaba en una sociedad en conjunto con Los Siderals y por ahí conectamos, porque tocaba la música que tocaba mi papá y así nos empezamos a juntar, poco a poco me metieron en la banda y empezamos a darle forma hasta que llega Diego y nos complementa. Lo conocimos porque nos cruzamos en una tocada, él se incluye dentro de la banda y empezamos a formalizar todo de una manera profesional y desde ahí no hemos parado.

Son una banda que nace casi a mediados de la pandemia, lanzan 3 singles y un EP de 5 canciones, siendo su single debut Cenizas, una de sus influencias directa es el rock psicodélico, recordando un poco esto, la principal fuente es la cultura psicodélica de la época que trata de transmitir emociones, ¿Cómo es que ustedes logran expresar toda la lluvia de emociones en sus canciones?

André: Creo que, prácticamente nosotros hemos construido la cultura musical, cada uno ha crecido con culturas musicales distintas y justamente es eso lo que nos enriquece, si bien no coincidimos en algunas cosas es lo que conforma el conjunto; para algunos es un sonido algo funk o algo pop, para otros es el sonido triste y otros más relacionados con los efectos de sonido o mezclar sonidos con el huayno, sonoridades con la guitarra, y justamente es eso que se combina todos los sonidos en la banda, donde tratamos de darle forma a una cierta emoción.

Son 5 personas que conforman todo el proyecto de The Waris y qué es lo que opina el resto de integrantes de tener bastante presente el rock psicodélico dentro de la expresión de su música.

Diego: bueno, dentro de la banda tenemos gustos variados de verdad, no todos compartimos los mismos gustos y justo eso refleja el sonido de la banda, cada uno aporta desde su punto de vista toda la música que ha venido escuchando. Yo por ejemplo, no soy tanto del rock psicodélico, sino del funk y varios de los temas que tenemos hay de ese estilo.

Gonzalo: Yo me encuentro en medio de ellos dos—de André y Diego—, últimamente han pasado muchas cosas en mi vida y necesito un cambio, otra vez estoy buscándome e intento buscarme con la música, entonces yo venía escuchando rock psicodélico y todo 60´s, 70´s, rock instrumental y toda esa vibra; pero, conocí a Diego y se volvió uno de mis mejores amigos, comparto mucho tiempo con él, escuchamos música y siempre para grabar algo nuevo estamos buscando referencias, son sonidos diferentes que me hacen sentir “cosas”, entonces yo quiero intentar replicar esos sonidos para transmitir lo que yo quiero decir a través de la música; ahora me encuentro buscando el funk, el funk en mi vida. ¡Oh Yeah!

Bueno, dentro de esta disyuntiva de poder encontrarse, aunque algunos ya tienen su género más definido de lo que desean transmitir, ¿Cuáles son las bandas principales que influyen tanto en ustedes como en la música que hacen en The Waris?

André: Cada uno tiene unas bandas particulares, a mí en lo personal, siempre trato de coger bastante lo que es Pink Floyd, David Bowie y Aerosmith.

Diego: A mí me gusta una banda en particular que mezcla un poco del funk, góspel y el jazz, son Cory Henry & the Funk Apostles, siempre los tengo de referncia para el sonido que buscan usando los órganos, sintetizadores… también, mezclo un poco de bandas actuales de rock argentino.

Gonzalo: Por mi parte, a mi hermano y a mí, el bajista de la banda, nos gusta mucho ver el show que presentan los músicos al subir al escenario, nos gusta ver “como la viven” y buscando eso, una de las principales bandas de inspiración es L’Impératrice, banda francesa y Bullet, una banda estadounidense, son bandazas que tomamos de referencia y que arman el camino que queremos seguir.

Ahora hablando sobre Cenizas, que es su single debut que fue lanzado en enero del 2021, y en este mes ha sido lanzado el videoclip. Ustedes tienen toda una idea de un viaje hacia la adultez y una retrospectiva dentro del material audiovisual. Pueden comentarnos acerca de esto y como fue el proceso creativo para lograrlo.

André: Lo que pasó prácticamente con la canción es que teníamos ese sentimiento que se genera cuando pasamos de la infancia a la adultez, esto es lo que tratamos de reflejar en la canción y luego pasó que justamente queríamos hacer un videoclip a la canción, darle un sentido simbólico porque era nuestra primera canción, un proyecto más profesional y pasó qué nos juntamos con Diego Zea, director de cine de acá -Ayacucho- que ha ganado varios premios, justamente está haciendo un cortometraje “Lo que nos une”; se animó a hacer el videoclip con nosotros, en un brainstorming que hicimos con él, él le dio una proyección diferente a la canción, queríamos enlazar las dos ideas —del videoclip y de la canción— y Diego fue quien planteo tener a la infancia como una fiesta y la adultez como la resaca.

Y qué otras sorpresas se pueden mostrar en el videoclip, en sí hay una retórica muy grande, algunas de los espectadores pueden tener una idea del concepto, ¿Ustedes como espectadores, cómo observan esto y cómo se sienten con el videoclip?

André: (Risas) es curioso, Diego te puede contar otra perspectiva.

Diego: Bueno, mi perspectiva fue, yo soy quien aparece en la primera escena, entonces es como que el hecho de perderme después de la fiesta o irme, hace como que ellos se sientan en esa búsqueda de “algo”, yo aparecer al final encontrándolos, me hace a mí madurar la idea de hacer música con ellos; encontrándolos a ellos, formando y ser parte de una banda, complementando lo que ya tenían conmigo.

Gonzalo: Yo como espectador me declaro fan de The Waris, en serio, me encanta escuchar la música, es raro escucharse, me gusta escuchar lo que hacemos, me transmite sentimientos. Entonces, como fan y espectador cuando vi el videoclip, me quedé con ganas de saber más, que iba a pasar después, me quedó chiquito, me pareció muy corto y quise repetirlo, lo vi de nuevo.

Referente a esto, piensan asimilar otras canciones para hacer una trilogía o qué esto pueda continuar como una serie o una película.

André: Sería muy bacán hacer eso, la verdad, pero fácil con “Suso Tugurio” (Ep 2021), habrá una serie de clips que conecten esa idea. La idea de hacer ‘Cenizas’ ahora era para cerrar un ciclo y seguir experimentando, iniciar una exploración del lado musical, cerrarla y luego abrir otra. Sería genial hacer los videoclips de Suso Tugurio, en lo personal son cosas nuestras que dejamos salir, nuestra forma de ver la vida… Y esperemos que se pueda lograr.

Ahora hablando acerca del circuito musical dentro de Ayacucho, ¿Cómo ven que va la escena allá?

Gonzalo: ¡Hermosa! Va muy bien, va “viento en popa”, yo diría. No sé si antes era así, parece que no porque con Álvaro somos ratas y vemos videos antiguos, nos gusta averiguar que se hizo antes, nos pasamos toda la madrugada escuchando música; por ejemplo conocemos a un músico nuevo en Ayacucho y decimos “¿Qué hiciste antes?”, no nos cuenta, pero ahí estamos, no sé si es malo, no sé, pero buscamos su información en internet y vemos en YouTube lo que subía y hace, y nos decimos que evolucionó un poco y así es como vemos que la escena evolucionó bastante y ahora la escena está muy chévere y rica en experimentación, porque hay varias bandas que se están uniendo para hacer algo importante para Ayacucho.

Es muy bueno investigar más sobre los músicos de allá y lo que puedan hacer, quizás hasta ustedes pueden inspirarse. ¿Ustedes sienten qué ser una banda independiente es difícil?

André: En un comienzo era bastante difícil, ahora ya nos hemos acostumbrado, en un principio era como que no sabíamos por donde empezar porque uno era grabar la música. En su momento pensamos que solo era tocar aquí, tocar allá, sacar un par de canciones y algún productor te va a escucha y te va a jalar; pero la realidad actual no es así, un músico tiene que hacer varias cosas, saber una parte de marketing, comunicaciones, relaciones públicas, diseño gráfico, de realización audiovisual y eso prácticamente es lo que en la banda hemos hecho roles cada uno, Diego se encarga de la producción musical, que cada uno saque bien su parte, Álvaro y Gonzalo se encargan de la parte de audiovisuales, dale dinamismo, darle carisma a los videos, yo me encargo del diseño gráfico, de hacer los flyers, de la parte estética de algún material que lancemos, cada uno enriquece con algo a la banda; ahora se nos ha sumado Maju, Valentín, Angie y Bricet.

Y con todo este trabajo que llevan haciendo, ¿Buscan ser parte de un sello discográfico o prefieren mantener su independencia?

André: No sé qué opinan mis compañeros, pero creo que sería mejor mantener nuestra independencia, porque hay bastantes bandas que lo están haciendo y ya tienen cierta relevancia, por ejemplo Islas de Caras, tienen el control de sus producciones y eso es lo importante, a veces por el hecho de sacrificar o lograr algo más comercial que te obligan a hacer los sellos discográficos en muchas ocasiones se pierde la calidad y la identidad.

Entonces, ustedes piensan expandirse fuera del país aún siendo independientes.

Diego: Creo que nunca se sabe, pero a eso apuntamos a salir, mejorar cada vez más nosotros mismos para tener un sonido que nos permita competir con las diferentes industrias que hay fuera, de verdad hay mucha competencia y muchos músicos buenos que se manejan de forma independiente y hacen cosas muy grandes, o sea no necesitan tener una casa productora o un sello discográfico importante como para desarrollarse, ellos lo hacen por sus propios medios y tienen mucho éxito, eso es a lo que apuntamos.

André: Si se da la oportunidad, ¿Ustedes —Diego y Gonzalo— aceptarían?

Gonzalo: No sé, creo que no, o sea, tuviera que ver que nos ofrecen…

André: Yo creo que sí, tuviera que evaluar el contrato, si nos van a tener así, chambeando a cada rato.

Diego: Además, todo el esfuerzo que hemos venido haciendo es bastante como para dejar todo en mano de otras personas, creo que también es complicado hacer eso.

Y ¿Alguna colaboración qué tengan en mente en hacer con alguna banda de Ayacucho o Lima, o quizás de afuera del país?

André: Por el momento no estamos seguros, pero sería muy paja ponernos a experimentar, hay una banda con la que somos muy amigos y colegas que es Bluestuta, esperemos que algún día se pueda hacer algo con ellos para ver qué ocurre, ellos van bastante por el blues y ahora que nosotros estamos yendo por el funk, sería chévere ver que sale.

Sería interesante ver esa mezcla de dos géneros, de Bluestuta y The Waris. Ahora regresando a hablar acerca del videoclip de Cenizas ¿Cómo fue qué se dio este contacto con Diego Zea?

André: es curioso, es raro como conocemos a las personas que nos terminan ayudando, yo conocí a Diego Zea en una fiesta, teníamos amigas en común, Danila y Annie, nos llevaron a la fiesta y estuvimos conversando y de la nada me dijo que me conocía, y que por la banda sería bueno hacer algo; eso fue hace un año, nos olvidamos porque fue una conversación de fiesta y ahora que necesitábamos hacer el videoclip, estábamos trabajando con un amigo y ese amigo tuvo que retirarse por problemas personales, no sabíamos qué hacer, pero queríamos hacer el video, ya teníamos todo planeado y se ocurrió escribirle directamente a Diego Zea, nos juntamos y le agradó la idea, la proyección que teníamos, quedamos en una fecha y a las 2 o 3 semanas vino con un equipo de 20 personas y estuvimos grabando toda una noche, desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente, bien pesado, y al otro día siguiente, también grabamos, fueron 2 días pesados pero bonitos.

¿De quién fue la idea creativa para que la producción empiece en una fiesta y que termine en una resaca?

André: con Valentín estuvimos conversando para cerrar la idea, Valentín quería meter escenas de nosotros intoxicados y yo creo que no era profesional, pero no, de todas formas la idea era tomarlo como una resaca emocional, pero a nivel mental, sentirnos culpables y por eso nació toda la idea del videoclip.

Bueno, ahora para hablar de manera emotiva, ¿Qué significa The Waris para ustedes?

Gonzalo: Diego, responde eso, ya que fue el último en integrarse (risas)…

Diego: Para mí, The Waris es como el inicio de algo que en un momento lo había pensado, pero no tenía tanta esperanza de lograrlo, de tener un proyecto musical, de una banda y de querer dedicarme a la música, realmente no tenía algo concreto, pero sucedió así tan de casualidad y se dio, todo lo que hemos venido trabajando ha sido genial para mí, mucho aprendizaje, es una casualidad bien bonita que me toco, la aprecio mucho y estoy muy agradecido porque si ellos no me hubieran dado la oportunidad, no se hubiera dado esto tampoco.

Gonzalo: Para mí es algo natural que pasó, porque me gusta la música desde niño, y luego me gustó la batería y luego conocí gente que estaba en la música y hacer música propia, estar con Leo siempre hermanados desde que tenemos 5 años, componer ideas que teníamos, para mí siempre fue natural y The Waris es eso, un aprendizaje y un proceso natural que me está haciendo quien soy yo ahora.

André: Yo creo que en lo personal The Waris significa todo últimamente, porque es prácticamente donde saco lo que tengo adentro y cada uno saca lo que siente, alguien tiene una idea e impregna esa idea en el resto y termina resultando algo que significa muchos sentimientos y es curioso como se junta todo, es una casualidad impresionante porque a pesar de que los cinco hemos estado en el mismo colegio, estamos en Ayacucho hace quinientos años y no ha sido hasta estar en Lima, es raro, pero asta parece el destino, se dio y estoy agradecido de estar con ellos.

Quizás el destino estaba preparado para juntarlos y formar The Waris. Ahora para terminar quisiera que nos compartan la última canción que escucharon en Spotify.

André: La última canción que escucharon en Spotify ¿Se acuerdan —Diego y Gonzalo—?

Gonzalo: Yo sí, el título es ‘Cristales Verdes’ de Lucas Martí con alguien, ese tema me encanta y es el que tengo en mente ahorita.

Diego: El último que haya escuchado… La escuché hace un rato, una banda que se llama Raizarbol y su canción es… es una banda argentina, pero no recuerdo el nombre… (risas)

Puedes revisarlo, no hay problema…

André: Yo no me acuerdo muy bien, pero estoy entre dos, ahorita me he pegado con dos canciones, una es de Adrian Bello con Nia Vanie ‘Si tú me quisieras’, es un bolero bien bonito y otra que es ‘Cassandra’ de Florence and the Machine, me parece bien chévere.

Diego: La canción es de hace dos años y se llama ‘Erdosain’ de Raizarbol, es una banda argentina y me parece un bandon, como suenan en vivo, en sesión, en el estudio y es genial, la letra que tienen me encantan son unos capos.

Eso es todo por la entrevista de hoy, muchas gracias a The Waris.

Muchas gracias a ustedes, esperamos que se vuelva a repetir, ya nos estaremos viendo en Lima.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad