- Inicio
- Noticias
Seis discos que no debes dejar de escuchar ahora mismo – Febrero 2021
Por: Andrei Velit
Publicado el: 18/02/2021
Foo Fighters, Weezer, Amparanoia, Ryan Adams, Black Sabbath, Pearl Charles… Llegamos a febrero y ya se han publicado grandes álbumes que puedes oír aquí, en Worked Music.
- Weezer, ‘OK Human’
¿Quiénes son? Rivers Cuomo, líder de la banda, ha cumplido 50 años, pero no se le quita ese aspecto de nerd universitario que vive en su mundo, casi siempre de colores.
¿Es tan bueno ‘OK Human’? Cuomo no se cansa de componer brillantes canciones pop pegajosas, melodías que rebotan alegremente en tu cabeza una y otra vez. En este disco breve (30 minutos) prescinde de una de las señas identificativas de Weezer (las guitarras) y da paso a unos arreglos orquestales. Podía haber sido un disco aburrido, pero los violines, chelos y trompetas están a favor de las canciones, que tienen el mismo gancho pop de siempre. “Todas mis canciones favoritas son lentas y tristes. / Todas mis personas favoritas me vuelven loco”, canta en All My Favorite Songs, Cuomo, un maestro en contar pesares, mientras baila como un loco.
- Foo Fighters, ‘Medicine At Midnight’
¿Quiénes son? La sorprendente historia de cómo un baterista se convirtió en una de las grandes estrellas del rock. Ese es Dave Grohl: de aporrear con las baquetas en Nirvana, cantar, tocar la guitarra y componer en una banda con un directo demoledor.
¿Es tan bueno ‘Medicine At Midnight’? El rock todavía es un género vivo. Foo Fighters ha conseguido sonar a ellos mismos, crear un universo propio a pesar de ser una banda de andamiaje clásico: guitarra, bajo, batería, voz. Tanto si suenan agresivos (No Son Of Mine), como si se ponen bailables (en Medicine At Midnight), recuerdan al David Bowie de Let’s Dance; conservan una marca distintiva. Son nueve canciones, 36 minutos, que funcionarán de maravilla en grandes recintos, cuando quiera que vuelvan los directos masivos.
- Amparanoia, ‘Himnopsis colectiva’
¿Quién es? Amparo Sánchez: ejemplo de carrera coherente, comprometida e independiente.
¿Es tan bueno ‘Himnopsis colectiva’? “El día que me olvide de sonreír es un día perdido, perdido, perdido. El día que no vibre con la música es un día perdido, perdido, perdido”, canta Amparanoia en “El día que no”, una letra que define la filosofía de la artista. El año que el mundo caminó cabizbajo, la andaluza, una luchadora, ha grabado un disco optimista con unas letras vitalistas y los ritmos que siempre cultivó: reggae, rock fronterizo, cumbia, son… Utilizando la electrónica, porque respetar la tradición es compatible con sonar actual. Lo de himnopsis del título, por cierto, trata de “salir de la hipnosis a través de himnos que nos conectan con las emociones y los ritmos”.
- Ryan Adams, ‘Wednesday’
¿Quién es? La carrera de Ryan Adams dio un frenazo cuando en febrero de 2019 siete mujeres publicaron un artículo en The New York Times donde lo acusaban de acoso. Adams lo negó en un primer momento. Después de un año escondido, pidió perdón: “No tengo palabras para expresar lo mal que me siento por las formas en las que he maltratado a la gente a lo largo de mi vida y mi carrera. Todo lo que puedo decir es que lo siento”.
¿Es tan bueno ‘Wednesday’? Este es su disco del perdón, que empieza con una canción que se titula I’m Sorry and I Love You (Lo siento y te quiero) y que dice: “Te recuerdo antes de que me odiaras”. Independiente de su deleznable actitud, este Wednesday es un álbum fantástico. Adams adopta el tono vocal lastimero de Neil Young para fustigarse en unas canciones, casi siempre con el acompañamiento de guitarra acústica. El reto es saber si alguien se puede abstraer de las acciones pasadas del músico y disfrutar de las canciones.
- Black Sabbath, ‘Vol. 4’ (Reedición)
¿Quiénes son? Unos chicos de Birmingham de clase popular que, sin darse cuenta, fundaron el heavy metal hace más de 50 años, género que en la actualidad aún sigue convocando a miles de personas.
¿Es tan bueno ‘Vol. 4’? “Escribimos y grabamos este disco en Los Ángeles. Tuvimos muchas distracciones allí”, ha comentado el guitarrista Tony Iommi sobre este trabajo. Con ‘distracciones’ todos sabemos a lo que se refiere. A pesar de ello es un gran trabajo. Los Sabbath se esmeran por abrir el foco de su sonido, que se nota en canciones como Changes, una balada sin electricidad y de temática amorosa, o con la introducción de guitarras acústicas. Las pesadas señas de identidad están ahí, pero ahora querían experimentar un poco. La reedición ofrece un menú para exigentes comensales heavy. Cuatro compactos y cinco vinilos. Además de las diez canciones del disco de 1972 con mejor sonido, se incluyen temas inéditos, directos de la época, variaciones de las canciones del álbum, fotos, textos explicativos…
- Pearl Charles, ‘Magic Mirror’
¿Quién es? Una cantante, guitarrista y pianista de 29 años de Los Ángeles que nos devuelve a los tiempos dorados de Laurel Canyon, el barrio de Hollywood Hills por el que todo el mundo paseaba a finales de los sesenta y principios de los setenta con una sonrisa permanente dibujada en su rostro.
¿Es tan bueno ‘Magic Mirror’? Atención nostálgicos de Carole King, los Fleetwood Mac de Stevie Nicks, Steely Dan, Eagles… Magic Mirror será su disco de cabecera en los próximos meses. Soft rock luminoso y canciones de cuando el mundo era un lugar agradable guiadas por la cálida voz de Charles. Para escuchar con una flor amarrada al cabello.
Etiquetas: