MARO: “Este álbum ha revivido el fuego dentro de mí”

Una oportunidad toca la puerta una sola vez…, o a veces dos, o tres. Esto lo entendió MARO, quien nos abrió un espacio en su universo para explorar junto a ella como fue tener colaboraciones en pandemia, su paso por Eurovisión, su amistad con Jacob Collier y mucho más.

Con una sonrisa de oreja a oreja, unos cuadros de arte abstracto en su pared y un español muy fluido nos recibió para empezar esta entrevista con Worked Music. 

Hello, MARO. How are you? 

Hello… Ehmmm, if you want, i speak in spanish.

¿En serio? 

Si quieres…, sí, claro. 

Vaya, yo vine preparado con el inglés, pero… genial. Hablemos en español, y si hay algo que no puedes decirlo bien, usas el inglés, ¿está bien? 

Perfecto, me parece perfecto (ríe). 

Genial, MARO… En Worked Music hemos visto tu carrera que ha estado muy activa en estos últimos años, de hecho, estás trabajando con Jacob Collier. ¿Cómo así sucedió? 

Pues yo estuve en Berkley, Boston, por 3 años, y luego me mudé a Los Angeles, y ahí fue que Jacob me escribió, diciéndome “Amo tu trabajo y yo creo que deberíamos conocernos, bla, bla, bla…” (sonríe). Y a finales del 2018 sucedió, hicimos ‘Lua’…, una canción de ambos… y me propuso estar en su proyecto, y para mí fue increíble. 

Sí, de hecho hemos visto el Tiny Desk y tienes una gran participación con Jacob…

Sí, fue… hermoso. (Recuerda sonriente).

Bueno, y después de eso entramos a la pandemia… y de manera pronta te adaptaste haciendo videollamadas. ¿Cómo así fue el proceso?

Pues, para mí…, la mejor parte es hacer música y poder tocar con otros. Y como empezó la pandemia y todo…, yo estaba como.., pues lo que puedo hacer ahora es grabar algo y llamar a otro amigo y que grabe algo también. No creo que haya sido muy original, pero lo hice como… No sé cómo decirlo…, no fue como “quiero hacer con este artista y este…”, sino más como un “quiero tocar con mis amigos que no puedo ver ahora”, porque estamos lejos y encerrados. Y, pues, salió con mucho amor y cariño y, pues… Enjoy! (sonríe). 

Y tuvo mucha aceptación, más de 100 colaboraciones. Y, dime, ¿empezaste a trabajar el nuevo álbum “can you see me?” durante la pandemia? 

Empecé en enero del 2020 con mi mejor amigo, y de verdad que fuimos a una casa solo para hacer música porque eso nos encanta (sonríe). No teníamos como un “ahora vamos a hacer un álbum”, no. Fueron como 5 días y empezamos con unas canciones, y luego otras, y dijimos “wow, está increíble”. Y empezó la pandemia (frunce el ceño), nos quedamos como “¿y ahora?”. Al final, en octubre del 2020, nos juntamos de nuevo e hicimos más canciones, y ahí fue que dijimos “podemos hacer una historia con todo lo que tenemos” y ahí empezó el álbum de verdad. 

Ahí empezó todo entonces…

Sí, es que pudimos hacerlo hace dos años, pero la pandemia… 

Sí, claro, la pandemia retrasó muchos proyectos; pero imagino que también ayudó para trabajar más ideas, más contenido. 

Sí, porque el primer año estaba más…, no sé cómo decirlo…, distraída. Y fue como“no pasa nada, vamos de frente”. Al final del 2021 yo empecé a perder un poquito la… (hace un ademán con sus manos).

¿El fuego?

Sí. (sonríe). Y ahora es como [que] ha revivido eso. 

Y, durante tu proceso de preparación del nuevo álbum, pudimos ver qué una de tus canciones participó en el Festival Eurovisión 2022. ¿Cómo sucedió esto y cómo sientes que ha impactado tu participación? 

Pues ha impactado mucho, porque creo que ahora más gente me conoce, porque es como “oye, me gusta la canción, quiero escuchar más”.

Eso fue muy bueno y fue la razón por la que yo lo hice, la verdad. Yo había sido invitada como 3 años consecutivos, y yo era como un «no gracias», como que no era mi onda. Y el año pasado que fui invitada de nuevo, no sé que pasó pero yo tuve un filin que me dijo “debo [de] hacerlo este año”. Y no sé si fue porque sabía que debía lanzar el álbum… o tal vez porque yo tenía mi carrera ligada más  [a] otros países y para mí no tenía sentido que mi propio país no me conozca. Y me dije “OK, voy a decir que sí, voy a llevar mi música”. Y si tengo como 100 personas más que puedan escuchar mi trabajo, perfecto. Entonces lo hice…, pero gané muchas más personas (levanta las manos, mientras sonríe). Y ahí fui a Eurovisión, y fue mucho más grande de lo que yo pensaba. 

Hubo bastante aceptación, como tú dices, y eso ayudó a impulsar tu carrera, y ahora con el lanzamiento de tu álbum. Hay canciones muy íntimas y profundas. ¿Cuál fue la idea detrás de este álbum? 

Pues sí, fue como te dije…, dijo…, cómo se dice (se ríe). Dije, sí, es que no teníamos como una idea de que estábamos haciendo. Y cuando ya teníamos unas 8 canciones empezamos a… como hacer sentido del todo…, como un… proyecto.

Como una pieza más grande. 

Sí, eso (toma un vaso de agua y sonríe). 

Fue como “lo que salga”. 

Claro, ¿y cómo describirías el álbum? ¿Qué estabas viviendo mientras creabas la música y las letras? Porque si bien es cierto hay toques íntimos, también se siente fresco. 

Pues yo creo que siempre escribo sobre mi vida…, mis sentimientos… Y yo creo que eso hace como que todo sea bastante íntimo, como tú dices. Que escuchas y piensas “eso…, ¿MARO lo vivió?”. (Ríe). Y “fresco” creo que es por trabajar con mi mejor amigo, y… es que, no sé…, es muy natural cuando nos juntamos. 

Creo que resume mis relaciones y mi manera de mirar la vida…, todo eso ayudó a componer el álbum. 

Aquí, para los fans de Latinoamérica y los nuevos fans que te escuchamos, ¿cómo describirías para que digan “guau, debo de escuchar este nuevo disco”?

(Sonríe). Pues es una mezcla de folk, trap, electropop… Muchas cosas que siempre escuché. No solo la MARO de 12, 13 años, sino más de mi universo. Ahora es como una puerta a mi mundo.

Es bonito escuchar eso, y ¿qué más viene para MARO? ¿Habrá alguna gira? 

Pues, giras, claro que sí. Y ahora tengo como otros proyectos guardados en mi ordenador, y el próximo año solo quiero grabar, grabar y grabar. Verás, en pandemia estaba muy preocupada por la gente que estaba detrás, mi equipo técnico, y ahora que ya tengo tiempo libre estoy más enfocada en mi mundo creativo. Por eso solo quiero grabar más y tocar con amigos que a mí me encantan. 

Entonces se viene mucho más material. 

Ten por seguro [eso]. (Sonríe). 

Ha sido una entrevista muy fluida, ¿algunas palabras para Perú y toda la gente de Sudamérica que lee a Worked Music? 

(Sonríe). Pues fluido de tu lado, a mi aún me cuesta el español pero “i get it” (se ríe). 

Para Perú y toda Sudamérica, muchas gracias por escuchar y espero que a todos les… ¿los guste? (Sonríe). Les guste mi nuevo álbum. See You. (Hace seña de la paz y sonríe a la cámara).

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad