- Inicio
- Noticias
Malditos Dandys: “La cultura mexicana siempre ha sido muy exótica, mucha gente viene a prepararse aquí y a estudiarla porque hay demasiada misticidad”
Conversamos con Ra Ponce donde nos cuenta cómo nació la banda, las principales influencias, la historia detrás de su nuevo single, el uso de figuras místicas y mucho más.
Por: Alonso Rodríguez
Publicado el: 15/05/2023
Malditos Dandys es una banda proveniente de CDMX, conformado por Ra, Gudy y Ángel, la cual se influencia en el sonido del soul y funk de los años 70. Desde el 2017 se han abierto paso en la escena mexicana y luchan por convertirse en una de las bandas más grandes. Su esfuerzo los ha llevado a recorrer distintas ciudades de México y tocar con otras bandas como Little Jesus, Rey Pila, Papa Topo, Abominables y La Habitación Roja.
Hola, Ra ¿qué tal? ¿Cómo estás hoy?
Hola, Rene. Muy bien, muchas gracias. Gracias por el espacio. ¿Cómo están?
Gracias a ti por estar aquí con nosotros. Primero que nada, quería felicitarlos por la fecha que tuvieron el fin de semana en el Foro del Tejedor.
Sí, fue nuestro primer show en solitario. Ya habíamos tenido la oportunidad de tocar ahí varias veces, pero no solos. Afortunadamente fue un sold out, Rene. Nos fue muy bien.
Me sorprendió mucho cuando vi la información del sold out. Y bueno, vamos a hablar de varias cosas en esta entrevista. Primero acerca de la banda, luego de su último lanzamiento y de ahí algunas curiosidades. Entonces, comenzando con todo esto, me gustaría saber ¿cómo es que nace la banda Malditos Dandys?
Gudy, el vocalista, y yo teníamos la inquietud de hacer y lanzar unas canciones, empezamos a componerlas y de ahí sumamos a uno de mis amigos de la prepa, que es el baterista que se llama Ángel. De ahí nos reunimos los tres para hacer música, la hicimos, pasaron las necesidades de cubrir algunas sensaciones que queríamos de nuevos instrumentos, pues sumamos algunos amigos temporales. Pero nosotros tres somos la base de este proyecto, así nace Malditos Dandys.
Básicamente vendría a ser un trío, ¿verdad? Lo que conforma la parte esencial de la banda.
Es correcto.
Vi que ustedes aplican lo que es este concepto, este estilo de gestión que se llama el Do It Yourself ¿cómo es que funciona esta dinámica dentro de la banda? ¿Tal vez puede ser como una especie de división del trabajo?
Sí, hasta no hace mucho se sumó gente que se ha interesado en el proyecto, nos ayudan en la parte de management. Pero antes nosotros teníamos dividido esto como una empresa, como el área de creación y luego el área de distribución. Por ejemplo, Ángel, el baterista, es productor. Entonces nosotros tenemos estudio, grabamos, producimos y Gudy nos ayuda mucho en la parte también de la producción. Y ya la distribución la hacemos nosotros mismos en general, y de ahí conociendo a otra gente que se ha sumado a parte del equipo, pero todo lo hemos hecho nosotros.
Definitivamente el hecho, como lo mencionaste, de que cuenten con un estudio de grabación es una gran ayuda al momento de simplificar los costos. Porque muchas veces es complicado el hecho de pasar las horas en el estudio, el hecho de ajustar las cuentas para que todo salga bien. Y también ayuda mucho el momento de hacer los demos, maquetas y luego ya hacer como que el producto final, por así decirlo.
Sí, correcto. No hay presiones, que es lo que influye a veces. A la hora de llegar al estudio tú ya tienes que ir montado, armado y te dan diez minutos y si no lo tienes listo, pues ya. Eso sí, en ese sentido, es una gran ayuda.
También lo hemos hecho muy a nuestro ritmo. No tener presiones impacta en las personas y por eso se han ido sumando a apoyarnos,…
Una especie de libertad creativa.
Correcto, sí.
Ahora, ustedes indican que cuentan con una fuerte influencia de lo que es la música de los 60’s y de los 70’s, ¿verdad? Te pregunto, si pudieran elegir a cinco artistas de esa década que ustedes creen que más los influenciaron en su sonido, ¿a cuáles elegirían?
Bueno, los Beatles y los Rolling Stones, son bandas que compartimos en conjunto. Tenemos algo bien, bien extraño: Nosotros nos caracterizamos por escuchar diferentes tipos de música. Pero cuando en conjunto tratamos de hablar de música, todos coincidimos en ese tipo de proyectos, como los Beatles, como los Rolling Stones, como Queen. Nos gusta mucho en conjunto escuchar Pink Floyd, bandas que nos podemos sentar, escucharlas, y de ahí han salido cosas, aunque no tienen que ver con la música que realmente hacemos. Es más bien como que la parte que en el mood en el que nos pone y cómo lo disfrutamos.
Ya veo. Incluso como mencionas, lo de escuchar tal vez de manera individual artistas distintos, yo creo que también puede agregar cierto toque o cierto color a la música, porque si bien son, por así decirlo, gustos o universos distintos, cada uno, yo creo que muchas veces involuntariamente puedes como que aportar cosas sin darte cuenta. Y eso también enriquece mucho más el proceso de composición que tienen.
Es correcto. Todo eso suma. Nosotros, por ejemplo, a Ángel en la batería, le gusta mucho Blink-182, por ejemplo, una onda más punk. Y pues Gudy y yo traemos esa onda un poco más viejita. Pero al final creo que nuestro sonido sí ronda como más por los años 90, 2000, creo yo, si le pudiéramos situar en una época cronológica. Entonces, esa mezcla sí da algo diferente, algún distintivo que no traigamos siempre la misma idea musical.
Pasemos a hablar ya de su último single ‘Uno Mismo’, que es una balada que tiene una guitarra bien melodiosa presente de inicio a fin. La historia es algo que a muchos les ha podido pasar a lo largo de su vida: Esto de mantenerse en una relación solo por la costumbre o por el miedo a quedarse solos, no simplemente no encontrar otra persona. Ustedes al momento de decir de que querían hablar o de que estaban componiendo, ¿cómo es que surge esta idea de hablar sobre un tema como este?
Pues realmente nosotros tres estamos casados, ya vivimos en un matrimonio de hace tiempo y sin que nuestras esposas lo sepan, ¿no? (se ríe). Pero habla mucho de que a veces estamos en una monotonía, que se vuelve necesaria, como una necesidad o necedad de querer estar ahí.
Y sabes, cuando se usa la palabra monótono siempre lo asociamos a lo aburrido. En teoría no siempre pasa así, Rene. Creemos nosotros, ¿no? Nosotros hablamos y decíamos: pues divorciate tú porque no tenemos ahorita una parte creativa y necesitamos que estés triste. O sino decimos ya… hacemos rolas muy alegres, no están jalando, necesitamos algo triste.
Entonces, decidimos hacer algo también en un mood donde estamos bien los tres con nuestras parejas, pero no debe de verse o asociarse a que la monotonía es mala. Realmente hay monotonía buena. Y esta canción habla de eso, de que te aferras, y lo tratamos de asociar para que otras parejas también lo vean. Son varios matices y cada uno le da su propia interpretación
Exacto, como lo dices influyen muchas situaciones en el tema de la canción. Otra cosa que me llama la atención respecto al single es la portada, me resultó muy interesante porque usaron una carta del tarot: La Estrella, que consiste en una mujer con dos jarrones con agua y está echando el agua de ambos a un río. Hay un mensaje al igual que con la letra. ¿Qué buscan transmitir con esta portada?
De las personas que se sumaron al proyecto está Juan Pablo, el vocalista de Odisseo, quien realizó esta portada y también hará las siguientes porque vamos a lanzar un EP, esta es la primera canción y todas van a ser cartas de tarot con diferente figura. A él le gustó esta temática del tarot y a lo que él escucha lo sensibiliza con la imagen: Esta chica, la cual tiene el control de ambas manos y dirige hacia la misma corriente el líquido, que simboliza el flujo y control que uno tiene sobre uno mismo.
Esto va justo con la siguiente pregunta que tenía en mente: En la narrativa de la canción y videoclip hay una figura más relacionada a todo lo esotérico, hablo de los amarres, que se ve en el videoclip y en la descripción ponen que la mejor forma de conseguir el amor no es con un amarre sino dedicando esta canción. Todas estas figuras tienen mucha participación ¿qué tan arraigados están estos elementos a la cultura mexicana o en su concepción?
La cultura mexicana misma siempre ha sido muy exótica, mucha gente viene a prepararse aquí y a estudiarla porque hay demasiada misticidad… siempre llamamos a lo paranormal o confiamos en un poder supremo, deidad o religión.
Aquí en Malditos Dandys también está eso, por la parte de malditos estamos hechizados, afortunadamente ya vendimos nuestra alma al diablo y por eso nos vas a ver en todo lado (sonríe). Eso es parte de la misticidad a la que ya estamos sometidos… si ya intentaste todo para que esté contigo y sean uno mismo, pues intenta un amarre (se ríe).
Me gusta este misticismo, vi que utilizaron lo de vender el alma en su Instagram cuando promocionaban su fecha en vivo. Ahora, hablemos acerca del videoclip, han trabajado con Kike Gómez y han retratado el mensaje de la canción de una manera muy contemporánea y fiel. ¿Al momento de la realización del videoclip ustedes consideran que existió algún desafío?
Lo principal es que la canción va ligada a otras dos, entonces queríamos plasmar una idea y mensaje en el video sin que se tuvieran que escuchar las dos faltantes. Cuando ya venga la otra canción va a cambiar la historia y con la tercera olvídate, será una telenovela plasmada.
Ese fue el reto, después con Kike y las actrices todo fluyó mucho y nos estuvimos reírnos todo el tiempo. Buscar el ángulo perfecto fue muy sencillo y todos estuvimos muy cómodos trabajando con la misma sinergia.
Ahora vamos con la recta final de la entrevista, ustedes son una banda que ha tenido la oportunidad de recorrer distintas ciudades a lo largo de México junto a bandas como Little Jesus o Rey Pila. Las giras o viajes vienen acompañados de experiencias y situaciones que uno puede recordar con risas o mucho cariño, situaciones que pueden salir de la vida cotidiana. ¿Cuál es la experiencia que ustedes más recuerdan?
Hemos tenido muchas experiencias, algunas no tan buenas. Una vez nos tocó un accidente muy cercano, íbamos a Morelia para tocar con Little Jesus y delante de nosotros se volteó el carro dando muchas vueltas.
Afortunadamente no le pasó nada a la gente que iba en el vehículo, pero sí nos sorprendió porque somos muy fiesteros, si el viaje dura 4 horas tenemos que salir con 8 de anticipación porque hacemos muchas paradas para relajarnos en los Oxxos. Vimos a la gente en el accidente y le dijimos al chofer que se detuviera para bajarnos a ayudar a voltear una camioneta, fue medio de la nada y los chicos se pararon sin ninguna lesión. Creo que es una experiencia que te marca porque te quedas pasmado y piensas que te pudo tocar, pero al final son cosas del destino.
Siguiendo con el aire del misticismo, vamos a manifestar las cosas ¿con qué artista les gustaría estar de gira?
Esta ya la hemos cumplido porque vamos a iniciar una gira con Comisario Pantera, es una banda que nos gusta mucho y vamos a tocar varias fechas en lo que resta del año. Pero me gustaría mucho Little Jesus, hemos tocado con ellos, pero solo en algunas ocasiones, hacer una gira con ellos estaría muy padre.
Etiquetas: