Local Natives: “Nuestros planes se concentran en hacer nueva música y regresar a hacer giras”

¡Exclusiva! Tuvimos el placer de conversar con Taylor Rice y Ryan Hahn de Local Natives, donde nos contaron acerca su carrera musical más a detalle, sobre el aniversario por los 10 años de “Hummingbird“, sobre su visita a Perú como turistas y el lanzamiento de su nuevo LP que está próximo a lanzarse, lo que complementaría con una posible gira.

Foto: Zac Farro

La banda de rock alternativo Local Natives se caracteriza por la combinación de diferentes voces ya que tres de sus integrantes son cantantes. El peculiar sonido del grupo sale de la mezcla de diferentes voces cantando al unísono.

Respecto a Local Natives como proyecto, ¿Cómo decidieron formar esta banda? Después de tantos años y experiencias, ¿Cómo podrían describir el proceso?

Taylor: Aquí, con Ryan nos conocemos de casi toda la vida, desde los doce años hemos tocado juntos; empezamos tocando en la sala de nuestros padres, reuniones familiares y demás, la música siempre ha sido una parte de nuestra vida, fue un proceso incluso estar en la banda durante la escuela, luego conocer a Kelcey, también miembro de la banda y también encargado de las letras en las canciones, pero, sí, realmente hemos estado en la banda desde niños, sinceramente, fue algo que siempre estuvimos haciendo, desde el colegio…

Ryan: Incluso hemos vivido todos, los cinco, cuando nos mudamos por primera vez en Los Ángeles, todo el tiempo nos la pasábamos realizando música, haciendo tours juntos, todo parte de la convivencia… Ahora, en la actualidad, ya no es así, en realidad, ahora he ido a visitar a Taylor para hacer esta entrevista y a pasar el rato juntos, pero, sí, siempre tratamos de estar conectados y pasar todo el tiempo que podamos juntos, realmente es algo increíble.

La tendencia en las canciones en Local Natives transita entre las historias de amor, sumados con elementos nostálgicos, y en otros extremos como en ‘When Am I Gonna Lose You’, el cual representa la desesperación propia de la incertidumbre, al estar abarcando temas tan dramáticos, pero a la vez tan comunes en la vida romántica de cualquier persona; en ese sentido, ¿cómo podrían describir la esencia de Local Natives respecto a la producción de sus canciones? ¿Cuál es el mensaje principal detrás de todas las historias?

Taylor: Local Natives tiene 3 escritores, colaboramos entre nosotros muy seguido a fin de que salga la canción lo más “Local Natives” posible, pero también estas canciones salen a partir de diferentes perspectivas, puede que si en su mayoría sean de amor, en sí las canciones de amor creo que salen más de mí (risas), por ejemplo, yo hice ‘When Am I Gonna Lose You’, pero una cosa que creo que une todo, o nos une como banda, es trasladar esa sensación de añoranza, de optimismo ya sea a través como amor o a través de la experiencia como seres humanos, eso creo que es la base de todo lo que hacemos…

Hay un fuerte vínculo respecto a México, sobre ello, ¿Cómo la experiencia de estar en este país ha influenciado en la producción de sus canciones?

Taylor: Hemos estado en México muchas veces, pero, en realidad, la experiencia más larga, y que tuvo mayor repercusión en nuestro trabajo, fue cuando realizamos “Violet Street”, sobre ello fue una experiencia maravillosa que tuvimos, ello de alguna forma dirigió el desarrollo de nuestro disco.

Ryan: Por otro lado, nunca hemos ido a Latinoamérica, en sí, es como un sueño a realizar, pero sí hemos bajado a México algunas veces.

Taylor: Además, también es por el hecho de que alguna vez hemos ido a Machu Picchu hace algunos años.

Ryan: Estuvimos como turistas, pero no fuimos como banda (risas).

Es decir, estuvieron de incógnitos en Perú, ¡realmente es una gran sorpresa!

Ryan: Así es, realmente esperamos pronto poder tocar en Lima.

Nos hemos percatado que también su producción está bien ligada a dar conciencia social respecto a los diversos cambios en el mundo, canciones como ‘Megaton Mile’ nos dejan en claro ello. ¿Nos podrías comentar sobre ello?

Ryan: Esa canción realmente reflejó todo lo que sentíamos respecto a cómo iba el mundo, es como que: “hombre, el mundo está de cabeza, se está yendo al demonio“, es como que curioso en parte, porque la tonada de la canción es muy alegre y divertida, muy ‘Rock the Casbah’ de The Clash, pero la letra te estaba gritando que estaba a punto de explotar una bomba nuclear, algo así; creo que queríamos transmitir toda la preocupación y ansiedad que sentíamos a través de una canción “alegre“ creo que era nuestra forma de poder procesar todo ello a través de esto. 

Nuestras canciones en general tratan sobre la experiencia humana en sí, y cómo la vivimos a través de ello, por ejemplo, nuestro EP “Hummingbird“ habla sobre nuestra experiencia, muy emocional para nosotros y —particularmente— para Kelcey, debido a que perdió a su madre para esas fechas, durante todo el proceso estuvo lidiando con la aceptación y el luto frente a este evento, hablar sobre el amor hacia su madre… Saber además que, durante ese proceso, muchas personas se sintieron identificadas; ello nos brindó la seguridad de poder hablar sobre asuntos más profundos.

Hemos visto, particularmente en canciones como ‘Dark Days’ o Lemon, que se ha realizado diversas mezclas electrónicas, por ejemplo, la de Sofi Tukker o Kareem Ali, ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Les gustaría seguir experimentando ese tipo de colaboraciones?

Ryan: Definitivamente, nos encantaría seguir experimentando y escuchar canciones en un diferente contexto, sobretodo de maneras que jamás hubiéramos pensado en realizar, por ejemplo, con esa canción (‘Dark Days’) hemos tenido hasta siete cantantes en diferentes shows acompañándonos, cantando, como curiosidad: esa canción la hemos cantado con Amelia de Sylvan Esso, lo realizamos en un programa de televisión…, nos gustó tanto ello que decidimos replicarlo con ella, realmente fue increíble cuando aceptó participar con nosotros. Pero, sí, es genial saber las diferentes opciones que existen sobre nuestras composiciones… Lo de Sofi Tukker fue divertido (…).

Taylor: Sí, la conocimos en un show hace algunos años, antes de ese remix, incluso participamos en los ritmos de esa canción.

El 2022 sorprendieron con singles cómo ‘Just Before The Morning’, ‘Desert Snow’ y ‘Hourglass’. Este 2023, ¿qué nos tiene preparado Local Natives?

Taylor: Sí, claro, realmente estamos emocionados de poder sacar nueva música y hacer shows de nuevo, estos últimos años se han vuelto periodos de cambio, de transición para nosotros, algunos de nosotros nos hemos vuelto padres por la primera vez, así que regresar a hacer música es la ocasión de volver a conectarnos y regresar al mundo otra vez, así que nuestros planes se concentran en hacer nueva música y regresar a hacer tours.

En esa línea, ¿es posible que los podamos ver en Latinoamérica?

Ryan: Es un sueño, realmente nos encantaría lograr ello.

Taylor: Cada día preguntamos a nuestro agente para separar un espacio para ello, realmente deseamos que pueda realizarse lo más pronto posible.

Sería fascinante la verdad. Bueno, quería preguntarles si hay un nuevo disco que ya vienen trabajando ¿Cuál es lo más particular de esta nueva entrega…, particularmente en la producción?

Ryan: ¿Les decimos, Taylor?

Taylor: Sí, claro (risas).

Ryan: Hemos estado separados por un buen tiempo, al regresar, siento que hemos tenido un montón de nuevas ideas, canciones, letras; y estuvimos pensando por un tiempo cuál sería el nuevo sonido que íbamos a tener, siempre es un proceso interesante porque toma un segundo, realmente sale de la experimentación, en algunos álbumes las canciones salían de manera natural, producto de las sesiones de jamming que hacíamos o, como en otras ocasiones, era a través de diversos demos, y los hemos reunido a través de diversas labores de producción. Cada álbum ha sido diferente, pero, en este caso, estamos entusiasmados ya que estamos trabajando en un nuevo sonido a medida que avanzamos en el tour, siempre estamos pendientes de todos los detalles, de nuestro trabajo y el sonido, pero, al final del día, sentimos que lo que nos hace únicos es el habilidad de tocar en vivo y realizar todo juntos para el público, ¿sabes?… Ser una banda unida, algo que creo que es raro en estos días, sentir esa conexión humana con nuestros compañeros, así que aún estamos en eso, buscando nuevos sonidos…

El pasado 29 de enero se celebraron los diez años de su EP “Hummingbird“, ¿Cómo se sienten respecto a ello?

Taylor: Me siento muy bien respecto a ello, no es algo que reviso mucho últimamente, pero, a partir de la interacción en redes respecto a los diez años de este EP, me he percatado de la conexión íntima que existe con los fans, sobretodo aquellos que han pasado por una experiencia traumática y es algo que nosotros estábamos lidiando: muerte, separación, ruptura de relaciones, eso es algo que tocó profundamente a muchos de nuestros fans, realmente fue impactante ver ello, pero estamos planeando algo muy especial por estos diez años, aún no quiero adelantar nada, pero siento que debemos hacer algo muy especial como banda.

En esa línea, y viendo atrás todo lo vivido como banda, ¿cómo podrían describir la evolución y el proceso de madurez respecto a su producción? ¿Sienten que algo pudo haber sido diferente?

Taylor: Especialmente, ahora que hemos sacado algunos álbumes, creo que tenía ese sentimiento antes, como que ponerme en retrospectiva…, pero, con “Hummingbird“, fue ese albúm que necesitábamos crear en ese momento en el tiempo, quizá mi yo de ahora (risa), creo que esa es tu pregunta, creo que no cambiaría nada porque era lo sentíamos y éramos en ese momento, nada fue dejado de lado, ese EP representa lo que la banda sintió en su momento.

Ryan: Trabajamos con Aaron Dessner, el fue nuestro productor, realmente fue un honor trabajar con él, por otro lado creo que no cambiaría nada, solo, quizá…, me acuerdo de haber dicho “deberíamos de ir a California y grabar en otro lugar diferente“; recuerdo haber pasado momentos muy agradables en Montreal y Nueva York, pero hacía mucho frío.

Taylor: ¿Estás diciendo que la única cosa que hubieras cambiado era el lugar porque hacía mucho frío? (risas) ¿Ves, Mónica, por eso nos fuimos a México a grabar? (risas). Yo cancelo su respuesta porque yo sí la pasé genial, no sé por qué dice eso.

Es más, yo te voy a dar una respuesta específica de qué cosa hubiera cambiado: el hermano de Aaron, Bryce, que toca en The National, hizo unas increíbles orquestaciones que están dentro de todo el albúm, creo que los enterramos muy al fondo, están muy silenciosas, diría yo, si sacamos una remasterización me gustaría hacerlos más presente.

En la actualidad muchas de las producciones están enfocadas en una colaboración constante respecto de las redes sociales, dejando —a veces— de lado la “autenticidad“ en búsqueda de popularidad“, en su opinión, ¿cuál es la receta de Local Natives para mantenerse honesto y vigente frente a toda esta ola?

Taylor: Local Natives no creo que llegue a hacer una canción para Tik Tok, somos una banda, y eso ya es grande; somos nosotros tratando de enriquecernos como personas dentro de esta experiencia, es nuestro sueño: ser músicos, es algo que venimos soñando desde que teníamos 13 años, esto es lo queremos sentir: ser jóvenes, ir a shows, hacer discos…, esto es lo que consideramos como parte de la experiencia de hacer música, a pesar que hay ciertas cosas que cambian, pero, en principio, esto es lo que somos y amamos. En verdad, incluso si quieren cortarnos y ponernos en un Tik Tok, ello no cambia nuestro concepto de lo que somos y hacemos por la música.

Ryan: Además, es parte de lo que somos como banda, somos cinco personas y es realmente difícil que todas estén totalmente de acuerdo sobre algo, por ello, cada canción pasa por un filtro increíble y a través de distintos procesos, todos tenemos una opinión diferente y siempre habrá alguien que quiera opinar diferente sobre lo que hacemos, algo como que “este sonido es muy cursi o algo así”. (risas).

Taylor: Así es, algo como: “Ryan, por qué estás haciendo canciones tan de TikTok”. (risas).

Teniendo en cuenta el impacto que tiene su música en estos últimos años, ¿Cuál es el aporte que ustedes, como banda, desean otorgar al indie y a las futuras bandas por venir?

Ryan: Wow, realmente no he pensado en esos términos, quizá Taylor podría decir más sobre eso; es un sueño que siempre hemos tenido, el ser músicos y estar en está banda, es increíble, sentir la aceptación por parte del público, pero también, al final, lo importante —como tú bien señalas— es el sentir la autenticidad de lo que uno hace y trabaja, sentirse contento de hacer lo que uno hace, pero no sé… ¿Qué sientes tú, Taylor?

Taylor: Lo que podría decir: cuando hemos sentido más conexión es cuando vamos de tour, en los shows, realmente lamentamos no haber ido a Lima, y realmente deberíamos, ¿sabes?, porque para nosotros, [que] viajamos y hacer demasiados tours, quizá demasiados durante nuestra carrera, porque muchas cosas de las que sentimos —en especial— con “Hummingbird“, los hemos sentido en el escenario, con la audiencia, incluso con [la] gente en el backstage, eso en realidad tiene un mayor impacto que interactuar en redes sociales, sentir la conexión humana respecto a ello, es donde sentimos el feedback. Por ello siento que el legado que dejamos es el dar todo lo que tenemos para ser la manifestación de lo que sentimos desde lo más profundo, para convertirlo en música y compartirlo con la gente; hacerlo en vivo, que es algo hermoso y gratificante, ahora último veo que algunos ya no lo hacen y prefieren hacerlo a través de redes sociales, que es una experiencia totalmente increíble.

Finalmente, ¿nos podrían dar unos saludos a sus fans aquí en Lima?

Taylor: Hola a todos los fans aquí en Lima, realmente estamos felices de saber que están ahí y haremos todo lo posible por venir a verlos.

Ryan: Es algo que siempre hablamos y esperamos pronto verlos. Muchas gracias por oír nuestra música.

Puedes seguir a Local Natives en Facebook e Instagram.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad