- Inicio
- Noticias
Crónica: The Kooks en Lima 2022
La banda indie británica hizo su retorno a Lima por lo alto, juntando a más de 4 mil fanáticos en el Arena 1 de la Costa Verde, San Miguel.

Por: Medally Limachi
Publicado el: 26/05/2022
Los 15 años del primer disco “Inside In / Inside On” no podía pasar desapercibido y fue motivo suficiente para comenzar las giras por el mundo, recorrido en el que teníamos que ser incluídos —de todas maneras— por el cariño que The Kooks nos guarda desde que aterrizó en Perú y recibió la calidez de su comunidad en nuestro país.
Move Concerts fue la productora que hizo posible este segundo encuentro con el grupo de indie rock. Si bien no fue un sold out, quizá por los anuncios frecuentes de diversos artistas, llegó a superar la cantidad de asistentes del primer concierto que fue alrededor de 3 mil asistentes en el 2018.
The Kooks ha marcado una generación en los 2000 que comenzaron a notarse como promesa del género independiente. Y la noche del 24 de mayo del 2022 se volvió a vivir esa época de sus inicios, cuando lanzaron su álbum al mismo tiempo que Arctic Monkeys y, a pesar de ello, obtuvieron buen recibimiento.
Muchos estuvimos ansiosos porque llegara el gran día, y fue como muchos lo imaginamos. Comenzando desde la organización por parte de Move Concerts.
Las puertas se abrieron a partir de las 6:00 p.m., el ingreso se realizaba de manera controlada y cumpliendo los protocolos establecidos. El equipo de Worked estuvo presente en todo momento, desde el inicio del horario, y se pudo notar a las personas muy relajadas, caminando por los pequeños stands que fueron posicionados en las afueras del show.

Hubo opciones de comida, bebidas y merch oficial. Una mini feria que sirvió como entretenimiento previo al evento central.
A partir de las 8:00 p.m. llegaba más gente a ambas zonas, y poco después comenzó a tocar la banda peruana Inzul, quienes fueron elegidos como telorenos del show y tocaron canciones desde su primer disco “Subterráneo” hasta lo más nuevo que vienen realizando con un tono más indie pop como ‘Para Qué volver’, uno de sus sencillos más recientes.

A las 9:00 p. m. todos estaban ansiosos por la banda estelar de la noche y, aunque se retrasaron unos minutos, finalmente se pudo ver a The Kooks imponerse en el escenario; abrieron el show con ‘Seaside’ una canción acústica que fue perfecta para hacer match con su público, pues no fue un inicio eufórico, se sintió como abrazar a alguien que no veíamos hace mucho.
‘See The World’ fue la siguiente, y en ese momento guardamos el romanticismo para saltar y corear ese súper hit del disco uno. En la misma línea de energía llegó ‘Sofa Song’, otra canción que nos hizo mantener los coros y levantar las manos indicando que nos sentíamos contentos con cada elección musical.

Luego escucharíamos ‘Eddie’s Gun’, el tercer tema que nos hizo bailar con más intensidad, pero no fue solo eso, lo impresionante que es Luke, vocalista de la banda, para cantar en vivo esas notas súper altas (que en la versión de estudio se oye tan bien) y, bueno, se comprueba una vez más que no existe diferencia entre una y otra, ellos nos demuestran que suenan increíble en vivo y en estudio.
El pico de la adrenalina bajó cuando comenzó a sonar ‘Ooh La’ un tema muy destacado del álbum “Inside In / Inside On”, volviendo al momento acústico del inicio. Pero como todo buen concierto que juega con nuestras emociones hicimos el retorno a la energía positiva con ‘You Don’t Love Me’, ese momento del solo de guitarra fue alucinante, de hecho es una parte de la canción que se siente y se vive.
Las siguientes fueron ‘She Moves In Her Own Way’, ‘Bad Habit’ y ‘Connection’, en estas tres se podía escuchar un solo coro y el público no podía estar más satisfecho.

Se aproximaron tres semiacústicas, hablamos de ‘Shine On’, ‘I want You’ y ‘Jackie Big Tits’, esta última es una de las que más esperaba personalmente, estuvo en mí desde el 2015 y siempre soñé con poder oírla en vivo. Esa noche se cumplió.
Posteriormente a los temas ya mencionados, volvimos a encender motores para saltar nuevamente, porque ‘If Only’ y ‘Always Where I Need To Be’ definitivamente lo merecían, aunque ‘Do You Wanna’ no se quedó atrás y nos enamoró con ese solos de guitarra.
Uno de los momentos cumbre fue cuando tocaron ‘Got No Love’ porque el público automáticamente encendió las linternas de sus celulares, fue un momento íntimo y acústico que se vivía junto a la banda pionera del indie rock.
‘Time Awaits’ es la canción que empieza lentamente, pero llegó a un punto en el público enloqueció porque junto a esos rasgueos de la guitarra se unió la batería para darnos más rock que nos hizo saltar sin parar.
El momento feliz fue cuando tocaron ‘Junk Of The Heart’, fue algo de no creer, un tema que no forma parte del primer disco, pero The Kooks decidió regalarnos para poder cerrar con broche de oro esa noche, aunque esa no fue su última canción muchos ya nos sentíamos agradecidos.
‘Matchbox’ y ‘No Pressure’ con dos tonos distintos fueron perfectas para ser las penúltimas. Y, como no podía faltar, Luke se puso la bandera peruana en la espalda y el chullo que algunos fans le hicieron llegar, con esto cerraron la gran noche tocando el emblemático tema ‘Naive’, esa no podía faltar de ninguna manera.
Esa noche del 24 de mayo del 2022 muchos la recordaremos con tanto amor y agradecimiento, esperando que vengan más artistas como The Kooks, bandas que conectan de una manera especial con su público.

Etiquetas: