- Inicio
- Noticias
Crónica: In Out Fest en Lima 2022
Con una escena completamente Argentina anoche en Yield Rock Bar se pudo revivir el Line Up que algunos no logramos concretar en el FPC de Huancayo.
Por: Medally Limachi
Publicado el: 03/08/2022
Este Agosto si que llegó con sorpresas, por si alguien dijo: “Agosto, sorpréndeme”, pues fue totalmente concedido, y comenzando bien el mes, anoche se armó la real fiesta argentina indie en Yield Rock Bar ubicada en el corazón de Lima, Plaza San Martín.
Esta producción que llegó gracias a Veltrac Music con bandas que prometían dar un súper show, no fue para menos, resaltando que esta productora se caracteriza por brindar muchos eventos de calidad, pues no fue esta la excepción.
La gente llegó mucho antes de las 7 P.M. para las “previas”, incluso se pudo notar la presencia de algunos artistas (que tocarían esa noche) paseando por la plaza y fumando un cigarrillo por el intenso frío que nos trae la mitad del año en Lima, la gris. Y a las 7 P.M. comenzó el ingreso de los asistentes, sin mucho disturbio y con calma uno a uno recibía la clásica pulsera que se guarda para la colección de conciertos, quedando en la posteridad.
Dentro del local, el ambiente se tornaba amigable y muchos comenzaron a formar sus grupos para saltar todo lo que restaba de la noche, y con eso abrió la noche Fonso, este grupo que probablemente no muchos conocían y sigue creciendo en la escena musical indie conquistó a casi todo el bar con esa energía que se cargaron, los riffs de guitarra, el sonido del teclado y esos juegos con los psicodélico que por un momento me hizo recordar a Tame Impala por algunos segundos debido al sonido del sintetizador.
No cabe duda que el público llegó con harta energía y que Fonso supo realizar una excelente apertura. Un dato singular pero hermoso fue la escarapela peruana que tenía el artista en su pecho, creo que nos hizo más cercanos aún, son detalles que hacen amarlos y sentir fidelidad con el grupo.
Tocaron alrededor de 1 hora (si no es menos) pero la calidad de su show fue lo que nos hizo reafirmar que valía la pena estar un martes, día de semana pesado, disfrutando de un evento como si fuese un viernes por la noche o sábado de juerga.
Después sería el turno de 1915 una banda de rock que llegó a moverlo todo, y sí, pues la gente se acercaba cada vez más para lograr un buen video desde primer plano, una fotografía increíble, pero lo más importante era poder lograr ese contacto visual tan cercano que permitía escenario no tan alto como suele ser de costumbre en algunos shows y que de alguna manera hace inalcanzable al artista. Pero aquí fue diferente y la experiencia quedó positivamente.
Cruz Hunkeler (voz y guitarra) conectó rápidamente con su público y estamos seguros que muchos se sumaron a esta comunidad anoche, pues esa interacción de los chicos y la gente daba la confianza para bailar y corear lo que nos ofrecían de su repertorio. Muchos pedían sus temas favoritos y la sorpresa de la noche fue que tocaron un tema nuevo de lo que sería su próximo disco, esto definitivamente mantuvo a su gente atentos y felices, a la vez agradecidos por su paso en Lima y ellos también mostraron el agradecimiento por haberlos recibido tan bien elogiando a nuestro país y prometiendo su retorno.
La siguiente es la banda que muchos esperábamos ver nuevamente por la energía que van destilando en cada ciudad, hablamos de Gativideo, la banda argentina que te pone a bailar así no conozcas alguna canción de su trayectoria musical. Aunque demoró en salir, porque si que se hacen esperar, la gente comenzó a sumarse en el centro de la pista y de pronto ya se veía completamente lleno y gritando arengas como: “Gativideo, Gativideo” ya esperando que se presenten los famosos “wachos”.
Y salieron en escena, ese ingreso tan colorido y pomposo es algo que solamente ellos pueden ofrecernos, además del sonido estilo disco, el juego del sintetizador que maneja Renzo Montalbano, la guitarra tan divertida que lidera Fishman, la batería, el bajo y un plus que es la cereza del pastel, sin duda son las coristas que casi siempre los acompañan en las giras.
El setlist de Gativideo fue una mezcla de temas antiguos y su último lanzamiento “Boutique” que para la sorpresa de la banda incluso, muchos cantaron las nuevas canciones a viva voz. Además, quedará también el momento épico cuando Renzo invitó a Cruz – vocalista de 1915 – al escenario para cantar juntos.
No cabe duda que los argentinos se han robado el corazón del público peruano y los “Gati” se mostraron súper felices de no haber parado desde el Festival Perú Central en Huancayo hasta la noche de ayer, porque se deben a su público y saber eso es significativo.
La banda ya casi al final anunciaba que continuemos en la pista porque llegaría el momento de El Zar, otra icónica banda indie que también venía de Huancayo y la vibra positiva la mantenían por los cielos, encantados del público peruano en general, ellos se encargaron de cerrar con broche de oro este pequeño festival de 4 bandas argentinas que nos hizo sentir como si estuviéramos en uno inmenso.
El Zar hizo de esa última hora un momento romántico, sensual, bailable e íntimo. Ellos sí que supieron cómo entrar en nuestros corazones, pues no vamos a olvidar el regalo que dio a los asistentes de la noche, con un ramo de margaritas en la mano, Facundo (vocalista) comenzó a repartirlo entre el público, y todos intentando obtener alguna, sin embargo, fue un momento hermoso.
El segundo momento sorpresa fue la presencia del rapero Jaze en el escenario, y el vocalista indicando que es un gran amigo de ellos, algo que sí se logró notar cuando hicieron el dúo y su show se tornó totalmente distinto pero del agrado de todos, y claramente no podía faltar la improvisación del rapero, lo que nos hizo admirar en aquel momento todo su talento.
Ya para cerrar, con la bandera en la espalda cual capa poderosa, los chicos tocaron el emblemático tema ‘La Declaración’ una canción que nos puso a saltar con toda la energía hasta el cielo.
Estas experiencias se dan pocas veces en la vida, el hecho de poder ver tanto talento argentino junto en una noche de día de semana laboral y denso para muchos de nosotros, sin embargo, queda demostrado que para la música siempre podrá existir un espacio en nuestro monótono horario.
El último dato que cerrará nuestra crónica es que logramos conversar con Gativideo acerca de su participación en el show y lo resumimos diciendo que se van maravillados del nuestro público, que amaron a cada uno de los asistentes y su energía desbordante que los hizo sentir más confianza y las ganas de regresar en un show propio está allí latente. Renzo Montalbano y Fishman a nombre de la banda afirman que nos amaron y prometen regresar.
Hasta otra oportunidad donde nos volvamos a encontrar para seguir contando experiencias que estarán en nuestras memorias siempre.