- Inicio
- Noticias
Crónica: Esteman en Lima 2022
Tuvieron que pasar 7 años para que el artista colombiano Esteman vuelva a Perú.
Por: Medally Limachi
Publicado el: 02/10/2022
Lo que se vivió el pasado viernes 23 de septiembre fue una verdadera noche de fin de semana, y estoy segura que muchos querían que sea eterno.
Bueno, comencemos esta crónica hablando de nuestras primeras impresiones al ver esa extensa cola al promediar las 9 p. m. porque sí era la real cola, y quedé sorprendida.
Digo, no es que el artista no tenga su comunidad aquí, sin embargo, me impacta cuánto ha crecido la cantidad de gente que lo sigue y no es para menos, pues los últimos lanzamientos atrajeron más público.
La gente en la cola se veía emocionada, pero también afanada, esto fue ocasionado más por cuestión de horarios y las demoras que, en su mayoría, suele suceder; son los típicos retrasos y —quizá— contratiempos que son finalmente parte de todo. Entonces, entramos al Barranco Arena, un local al cual ya había asistido una vez como público y creo que fue el lugar perfecto para el show, con dos niveles, una zona VIP arriba en la que podía estar la gente bailando, bebiendo y comiendo en su total comodidad.
La barra de bebidas, la gente en su zona correspondiente, el escenario, y todo el staff que estuvo en orden desde que las personas comenzaron a ingresar y, resaltemos también la organización con el área de prensa de la cual fuimos parte y estuvo de igual forma, bien ordenado.
Nuestro artista peruano, Adrián Bello, fue el encargado de abrir el show de la noche. Lo fantástico de este evento fue que desde la salida del telonero la gente ya estaba preparada, es decir, se sentía que el público había pagado su boleto no solo para ver a Esteman sino también se mostraron entusiastas por ver a Adrián, y me gustó esa vibra positiva, porque para ser honestos, no es lo que siempre sucede. Casi en la mayoría de eventos el telonero no es tan aclamado como lo fue en este caso.
Con esa energía comenzó el show, un artista que desde su aparición en el escenario ya había conquistado corazones y con carteles en mano las personas corearon una a una sus canciones. La noche se fue pintando de un ambiente cómplice cuando el peruano Adrián Bello invitó al escenario a Nia Vanie,compositora y cantante peruana, pero eso no fue todo porque la sorpresa también fue ver a Esteman minutos antes de presentarse como el estelar de la noche, interpretando a dúo un tema con el artista telonero.
Ya siendo aproximadamente las 11 P.M. podríamos ver finalmente al artista colombiano, y cual estrella del indie salió a relucir con sus típicos trajes, despampanante, alegre y totalmente confiado del amor de sus fans tras 7 años largos de espera por su regreso a Perú.
‘Milagrosa’ fue el primer tema que abrió su presentación, que ciertamente, es una de las más reproducidas en su canal de YouTube y claramente una canción que de todas maneras debía estar en el setlist.
‘Noche Sensorial’ fue la segunda que nos hizo vibrar alto, coreando a una sola voz y alzando los carteles que derrochaban amor para los artistas. Lo que volvía locos a los fans eran esos pasitos de baile que solo él podía hacer, con ese sabor latino tan característico, además de su traje blanco sumado a detalles en los brazos que lo hacían ver como si volara en el escenario.
Después de dos canciones tan bailables vino las emotivas palabras de Esteman, y todo lo que dijo desde el fondo de su corazón se sintió honesto y real, agradecido con su comunidad y afirmando que volverían de todas maneras, cerrando el saludo con la emoción en el brillo de sus ojos.
Ahora seguiría un clásico, ‘Hasta que tú me quieras’, una canción romántica que juntó muchos a más a las parejas presentes, y algunos haciendo olas con sus brazos.
‘Burkina Fasso’, ‘Aquí estoy yo’ y ‘Para siempre’ continuaban llenando la lista de temas, y cabe resaltar que la energía fue creciendo con cada canción, una locura que tanta buena vibra se mantuviera durante toda la noche sin parar.
Ahora interpretaría ‘Mar’ pero con una sorpresa, y es que Adrián Bello retornó al escenario como invitado de Esteman para interpretar dicha canción en la cual colaboró Jósean Log. El público estaba muy sorprendido por todo lo que iba sucediendo allá arriba, mientras todos abajo estallando de la alegría por esos dúos.
Luego sonaría ‘Amor libre’, ‘Juan y Paul’ y ‘On Top’. Para esta última Esteman invitaría a nada más y nada menos que a la cantante peruana Cristina Valentina para interpretarla como dúo. Esta canción tiene un toque sensual que puso la noche colores vivos y muchos disfrutando de ese clásico tema que probablemente identifique a muchos. Resaltemos que Cristina tiene una voz espectacular y al lado de Esteman fue un dúo increíble.
‘Caótica belleza’ y ‘Si volviera a nacer’ seguían armando el show, y aunque éstas no eran de un ritmo más acelerado de igual manera nos hizo gozar a su propio tiempo, dos clásicos del artista colombiano.
Las invitaciones para cantar a dúo fueron excitantes para los asistentes y la última invitada fue la peruana Nicole Favre quien acompañó al gran Esteman para interpretar ‘Extraños’, una canción lenta que oscurecía el local pero iluminaba a estos dos músicos brillando como lo saben hacer.
El tono del show comenzaba a ponerse cada vez más bueno, ahora era el turno de bailar un poco más con ‘Solo’ y ‘Esa parte de mi’, dos canciones con estilo totalmente latino, ese sabor de la cumbia que solo nosotros sabemos disfrutar bien.
Y ahí en la pista se armó la fiesta, replicando los pasos típicos que hacía la estrella de la noche.
Los clásico seguían apareciendo y esta vez le tocó a ‘Como vez primera’, poniendo a todas las parejas de la mano, abrazados, otros emocionados capturando ese momento que prevalecerá para siempre.
Y el tono romántico estaba alcanzando su mayor pico, pues ahora sonaría la más reciente canción perfecta para una pedida de mano, hablamos de ‘Un día en París’, sí, esa canción que Esteman compuso especialmente a su actual novio y con la que ambos se comprometieron para siempre.
Y todos los que vivimos esa noche sabemos que ese momento no solo fue especial por ser cantada sino por la pedida de mano que ocurrió entre dos chicas totalmente emocionadas por haber sido protagonistas de un show inolvidable. Esteman se mostró agradecido por haber elegido precisamente ese tema para un momento importante, entonces invitó a las ya comprometidas a subir al escenario para felicitarlas y reafirmar una vez más que el amor es libre en todas sus formas.
Para seguir coronando la velada romántica continuaron ‘Fuimos amor’ y ‘Te alejas más de mí’, otras dos canciones que emanaba corazones, y era inevitable ver el sentimiento que dejaba ese momento, con banderas (LGTBI+), carteles y celulares con linternas prendidas arriba.
La noche ya estaba por cerrar y como tenía que ser las elegidas fueron ‘Mr. Trance’ y ‘Baila’, con esa energía Esteman puso a mover todo el Barranco Arena hasta que los pies duelan pero llevándonos una experiencia eterna.
Y así concluyó esa noche, con una organización ordenada por parte de Elow y todo su equipo. Estamos seguros que todos recibimos incluso mucho más de lo que imaginamos. Esperamos que se pueda repetir.