- Críticas
- Young Fathers – “Heavy Heavy”
Alternative/Indie
Young Fathers
Young Fathers – “Heavy Heavy”- 9/10
Por: Julio Cabana
Publicado el: 03/02/2023
El trío escocés regresa luego de una larga espera desde su anterior álbum “Cocoa Sugar” (2018). Esta vez, Heavy Heavy, nos resuelve muchas intrigas y también nos da varias sorpresas; es el sonido de un grupo volviendo a su modo de trabajo inicial, retomando viejas costumbres pero trayendo un sonido reinventado.
Desde los primeros temas, podemos notar que la influencia gospel se encuentra mucho más fortalecida que antes, la fórmula gira en torno a esta línea espiritual y se logra desenvolver de forma progresiva, en cada corte y como álbum total. En propias palabras de Alloysious Massaquoi, “se puede trazar los orígenes claramente hasta África”. Y es que esta herencia, propia de los orígenes de los miembros de la banda, brilla más que nunca y se complejiza de una forma bastante cautivante.
‘Rice’ es una canción que resume muy bien al trío, además de sentirse gigante como tema inicial; elementos gospel que poco a poco se van distorsionando en una pared de ruido. I ‘Saw’ le sigue como un hipnotizante corte de synth punk, jugando con lo minimalista y la controlada explosión de la estructura; probablemente la ruta que más se ha escuchado en temas anteriores del grupo, pero que nunca deja de funcionar si se hace bien, sobretodo cuando llegan los hooks más impredecibles. ‘Drum’ nos remite a momentos específicos de “Cocoa Sugar” como ‘Wow’, sea por el juego de voces que chocan o el beat uptempo lleno de tensión a la espera de soltarse.
Para la mitad del disco, ‘Tell Somebody’ se transforma exclusivamente en una canción gospel, con una instrumentación celestial, que sube constantemente de intensidad. ‘Geronimo’ se adentra en el trip-hop, con referencias de Massive Attack. ‘Shoot Me Down’ crea una atmósfera abrasiva con el uso de samples y recursos limitados que van mutando a lo largo de los 3 minutos de duración. ‘Ululation’ es otra sorpresa que entrega “Heavy Heavy”; un tema enteramente en lenguaje shona, fuerte de forma emocional y honesto como propuesta, ya que rinde un tributo perfecto hacia las raíces africanas del sonido.
En los últimos momentos encontramos un trabajo particular en ‘Sink or Swin’, una clase maestra del uso de pocos recursos haciendo progresar una canción. Llegando a ‘Holy Moly’, probablemente el mejor momento del disco, un sintetizador guía el camino para el choque de voces y elementos disonantes que juntos van aumentando la intensidad. ‘Be Your Lady’ se da la licencia de ser una canción enteramente en piano, el cual armoniza perfectamente con el coro de voces; un final increíblemente cinemático para las emociones e historias condensadas que la banda propone.
Con unos cortos 33 minutos de duración, “Heavy Heavy” es un viaje psicodélico por las influencias que la banda estuvo recopilando durante toda su carrera. Ese es un álbum de back to basics, pero que demuestra que esto no siempre significa reciclar lo anterior, sino que genera una intriga y deseo por tomar lo mejor y seguir mutando musicalmente. La banda acaba de dar un gran paso con un disco ambicioso, que exige de los oyentes, pero que también recompensa. Definitivamente estamos ante un proyecto que dará de que hablar durante todo este 2023.
Etiquetas: