• Críticas
  • Álbum “Action Adventure” (2023) de DJ Shadow [Reseña]

En la actualidad componer música que en su mayoría no tiene letra y llegar al punto de mover sentimientos y generar emociones en el oyente es cada vez más difícil. En la cultura de lo inmediato hacer obras de más de 3 minutos es romper con los moldes de escucha actuales. DJ Shadow es un productor, DJ y compositor estadounidense que logra generar diversos espacios sonoros en los que introduce al oyente y hace que aunque las piezas sean largas podamos disfrutar de ellas y que no caigan en la pesadez ni en el hastío.

El disco “Action Adventure” es el séptimo disco de DJ Shadow, en este disco el compositor juega mucho con las atmósferas y los espacios sonoros para crear una experiencia de escucha variada y extensa. El disco cuenta con canciones solo instrumentales y canciones en las que la voz hace una aparición pero que es también utilizada como un efecto extra.

El disco empieza de manera enérgica con la canción ‘Ozone Scraper’ en la que los sintetizadores y la batería son protagonistas. La voz entra en el minuto 1:17 en forma de grito que será sintetizado y manipulado para hacer una línea melódica más interesante. El videoclip de esta canción se encuentra en la página oficial de YouTube de Dj Shadow, es un video bastante interesante en el que el protagonista sale a la carretera en su moto y se encuentra con diferentes dificultades, pero él sigue hacia delante sin importar qué pase. El final es magnífico con la transición a una animación. 

En la canción ‘All My’, la voz tiene un papel mucho más importante dado que está presente durante toda la canción en forma de frase que se repite. El hi-hat de la batería da una sensación de acidez y explosión rítmica. 

‘Time and Space’ es la canción más larga de todo el álbum con una duración de 8:21 minutos, esta característica no es perjudicial dado que se generan suficientes cambios rítmicos como melódicos para no sentir que sea especialmente larga o pesada. la contundencia del bajo y los sonidos que de cuando en cuando suenan como una mini explosión también ayudan a mantener fresco la obra. 

En ‘Craig, Ingels & Wrigtson’, el DJ juega mucho con los elementos de la percusión, una batería que se repite y un hi-hat que aparece solo para desestabilizar el ritmo y que pueda hacer cambios importantes. Con la introducción se nos anticipa que la importancia está en  la percusión.

El uso de las voces en la canción ‘Witches Vs. Warlocks’ es un claro ejemplo de la búsqueda que pretende hacer el compositor para llegar a un objetivo melódico amparado en los efectos rítmicos.

 A ‘Narrow Scape’ es una canción que recuerda a un viaje, tal vez el viaje de un héroe o de un personaje que quiero llegar a algún lado. Al inicio con calma y luego acelerando el ritmo para que todo sea lo más rápido posible sin deja de lado la esperanza. Esta es una de mis canciones favoritas del disco.

La única canción con voz que narra una historia es ‘You Played Me’, en la que Dj Shadow explora las sonoridades de los 80´S. el ritmo se trata de una mezcla de R&B y hip-hop primitivo. Esta canción también cuenta con un videoclip que también puede ser visualizado en el canal de YouTube de DJ Shadow. El videoclip muestra una fábrica en donde se hacen casetes y cómo un grupo de trabajadores de la empresa comenten algunos errores que llevan a una falla. El videoclip y la música son muy interesantes.

En la canción ‘Free For All’, DJ Shadow retoma el uso de la voz como adorno sin necesidad de que esta posea una línea melódica excelente. En esta canción la sensación es de una repetición continua, un cuarto estático o algún lugar quieto.

‘The Profecy’ es una canción para reflexionar, creo que es una de las más interesantes dado que durante toda su duración la percusión no siempre está y la forma en la que los sintetizadores mantienen la canción es bastante peculiar.

‘Friend Or Foe’ tiene un ritmo clásico que se mantiene sobrio y que da pie a que el sintetizador pueda hacer variaciones y aunque el tema es corto nos lleve por una pequeña caminata sonora.

‘Fleeting Youth (An Audible Life)’ es la canción más tranquila de todo el álbum, su instrumentación es en su mayoría un solo de piano. La forma en la que es ejecutada es melancólica y pensativa.

‘Reflection Pool’ es la segunda canción con más duración y al igual que la primera ‘Time and Space’ no se hace pesada, el bajo hace pequeños solos que hacen que su duración no se sienta exagerada y sea lo menos en lo que el oyente piensa. Nos dejamos guiar por la línea melódica del bajo y la atrapante línea de batería.

‘Forever Changed’ es una de las canciones que más rememora al hip-hop y al ambient, creo que puede ser tomada como base para cualquier otra canción en la que se le ponga letra o inclusive en un remix.

Cerrando el álbum está la canción ‘She’s Evolving’ en la que el viaje sonoro está guiado por el bajo, la batería y los sintetizadores. Personalmente me parece una gran decisión cerrar con esta canción dado que es un pequeño resumen de todo lo que se ha presentado anteriormente. El tempo es mucho más lento que la canción de inicio del álbum, eso también es un plus que nos da a entender que estamos en el final de un viaje.

Más Críticas

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad