• Críticas
  • Reseña: La Femme | Teatro Lúcido

“Teatro Lúcido” no solo canta victoria en lo arriesgado que es, sino que también lo hace presentándose como un disco ecléctico que recompensa a varias escuchas.

Con una establecida propuesta psicodélica, electrónica y bailable, La Femme vuelve con “Teatro Lúcido” solo un año después de “Paradigmes” en 2021. Inspirados por los viajes realizados en sus giras, el grupo sigue expandiendo sus variantes en paleta; se han tomado rutas inspiradas por variados ritmos latinos, además de ejecutar todas las canciones en español. Si bien en su anterior álbum ya habíamos escuchado un experimento similar en ‘Le Jardín’ (primera canción grabada en español), esta colección de canciones es la reafirmación de atrevimiento para esta gran jugada.

El nuevo proyecto sorprende por la línea temática que aborda y la interesante progresión de inicio a fin. Resulta que la inspiración del disco surge de un local llamado Teatro Lúcido en México, espacio donde se hacen fiestas y conciertos, como una especie de residencia artística; esto es lo que se quiso graficar al lenguaje musical.

‘Fugue Italienne’ es el primer track del disco, el cuál curiosamente está en italiano (y es que la banda siempre se diferenció por el uso del idioma). Desde el inicio se siente la intención de estructurar por secciones, mostrando ciertas pistas en las vibras de flamenco y una transición inesperada al drum n’ bass. A modo de repasar estéticas anteriores, ‘Cha-cha’ sigue en la vena del house y el pop sintetizado, pero con el giro de una letra urbana llena de fiesta y psicodelia por las calles de Andalucía. 

‘Sacatela’ sorprende con su acercamiento tropical al MPB y una letra sarcástica de desamor; probablemente uno de los momentos más memorables y pegajosos. ‘Y tu te vas’ recuerda a Rosalía con sus guitarras flamenco y sección rítmica de reggaetón que llegan a la psicodelia dominada por el bajo.

Uno de los puntos fuertes y atractivos de la banda siempre fue la sofisticada construcción progresiva de sus temas; cuando se turnan las secciones instrumentales logran una experiencia muy hipnótica. Esto se aprecia mucho en ‘Contaminado’, que juega con ciertas disonancias y arpegios multi-instrumentales. 

‘Teatro Lúcido’ y ‘Maialen’ funcionan como puente que cambian de dirección la temática, ya que desde aquí las canciones juegan con otro tipo de storytelling; esta experiencia se grafica en ‘No pasa nada’, que narra como una fiesta transiciona a una experiencia irritante e incómoda. ‘Resaca’ sigue el mismo objetivo y poco a poco van apagando la intensidad. 

A modo de reflexión, las dos últimas canciones sirven para cerrar y cambiar de aires explosivos a otros muy íntimos. ‘Tren de la vida’ contrasta mucho con lo anterior y es exactamente la representación de una post-noche de fiesta, mientras que el track final hace uso exclusivo de samples con instrumental grandilocuente: así como inicia, el cierre resume toda una experiencia completa.

Este deseo de graficar lo que es una noche de diversión con los distintos destellos, contrastes e intensidad progresiva recuerda a discos como “Bailar y Llorar” de Teleradio Donoso, que manejan una temática inmersiva bastante similar. “Teatro Lúcido” no solo canta victoria en lo arriesgado que es, sino que también lo hace presentándose como un disco ecléctico que recompensa a varias escuchas.

Más Críticas

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad