- Críticas
- Reseña | JVKE / this is what ____ feels like (Vol. 1-4)
Pop
JVKE
Reseña | JVKE / this is what ____ feels like (Vol. 1-4)- 8/10
En el 2021 se viraliza ‘This is what falling in love feels like’, el trend llegó a varios países de diferentes idiomas, pero esto no fue una acción fortuita para JVKE, sino producto de años de trabajo. Dándole un aire fresco al pop y trayendo varios recursos que seguramente veremos en otros artistas nuevos, JVKE debuta y al mismo tiempo se despide de la creación de discos con esta entrañable epopeya del amante llamada: “This is what _____ feels like”.
Por: Thom Collins
Publicado el: 29/09/2022
Durante estos últimos años hemos visto como artistas musicales han surgido de las redes sociales, en especial Tiktok, plataforma que ayudó a impulsar a muchos talentos y que estos artistas supieron aprovechar para generar una base de fans. Artistas como Olivia Rodriguez, cuyas canciones fueron trends por mucho tiempo, Salem Ilese y su ‘Mad At Disney’, Vaultboy y su ‘Everything sucks’ o con Nathan Evans versionando a ‘Wellerman’. Este es el caso de JVKE artista que nació en esta plataforma y cuyos temas se han viralizado a lo largo de corta pero exitosa carrera. Lamentablemente anunció por redes que este sería su primer y último disco.
“This is what ____ feels like” (2022) es un viaje temático, que cómo el artista menciona, tiene 4 momentos que van desde el enamoramiento, la relación en sí, el rompimiento, así como el duelo personal y la superación o el seguir adelante. Utilizando varios recursos, que van desde hooks pegadizos, beats interesantes en su composición, guitarras y teclados llamativos.
JVKE con su primer hit fue agrupado dentro de la nueva corriente llamada “Simping music”, que se caracterizan por ser canciones con menos de tres minutos de duración, ser muy pegadizas hasta llegar a ser virales en la plataforma china, y ser dedicadas a mujeres, con letras que buscan halagarlas y rendirle culto, pero con fines más allá de los románticos. Sin embargo, en esta primera producción, nos muestra algo muy distinto a su hit viralizado en tik tok.
El disco abre con el primer capítulo ‘This is what falling in love feels like’, desde ya les comento que cada capítulo tiene tres temas y un eje central, que es presentado como el nombre del disco, siendo la primera canción la que da título al capítulo, la segunda que refuerza la idea principal y la tercera sirve de puente para conectar el siguiente tópico. Tal cual lo describe la primera canción, esta etapa es la del enamoramiento, donde nos llenamos de clichés, donde nuestros sentimientos son muy intensos como ir a la luna y regresar. Este primer capítulo es el más alegre, donde las canciones tienen un tono esperanzador, jovial, están llenas de vitalidad, hasta que llega ‘Golden hours’, la canción marca el ocaso de la relación, cuando ya no puedes ir más allá.
El segundo capitulo ‘This is what heartbreak feels like’, acá el disco rompe con bajos fuertes, teclados melancólicos, que emulan esos sentimientos de vacío que nos deja un rompimiento, las letras nos dejan frases de despecho e ira, “No me amas, quizá sea un tonto” (I’m not ok). así mismo muestran como nos encerramos en nuestro dolor, somos nosotros y nadie más.
El penúltimo capítulo ‘This is what sadness feels like’, la narrativa es acompañada con bases que nos sumergen en la tristeza, así como la etapa de duelo, donde solo nos queda alejarnos. “No me llames amigo cuando no lo eres” es la frase que sonará en ese momento.
Todo finaliza en el capítulo ‘This is what falling out feels like’, esos teclados melancólicos que sonaban en la parte dos, ahora son acompañados por percusiones y el bajo que hace que esta parte suene esperanzadora, como un despertar de un sueño que dejamos postergado, para continuar el día a día. Cerrar con los coros de “I can’t help falling in love with you“ de Elvis (I can’t help it), es solo la muestra de superación del amor con el que comienza este disco.
Para cerrar, si bien es cierto los tópicos que maneja JVKE en su primera y única producción, han sido explotados de muchas formas. Es la música la que tiene el verdadero protagonismo, ya que mediante ella podemos encontrar estados similares a las emociones de las que habla a lo largo de los 4 capítulos, siendo los principales instrumentos, los teclados y sintetizadores que generan el ambiente deseado y desarrollan el clímax de cada canción.