• Críticas
  • Álbum “The Twits” (2023) de bar italia [RESEÑA]

Los londinenses, bar italia, han sido una revelación en el rock británico desde su debut en 2020. Llevan 4 álbumes y 2 EPs en tan solo 3 años, siendo “The Twits” su segundo disco del 2023. Es un número bastante increíble, y más teniendo en cuenta la calidad y solidez de cada una de las entregas. Dentro de la vanguardia rock británica, hemos encontrado en los últimos 6 años a nuevos referentes del post-punk, post-rock y experimental, mientras que bar italia trae el slacker rock despreocupado, ruidoso y sucio. Es un sonido que poco a poco se está volviendo a popularizar, y si bien la propuesta no entrega algo nuevo como tal, la performance grupal es tan fuerte que es imposible sacarse los temas de la cabeza.

El disco empieza con ‘my little tony’ y la voz de Nina Crintante, que pronto empieza a compartir con los demás integrantes, ya que los 3 se encargan de las voces en todas las canciones; un sonido que nos recuerda a Sonic Youth con el ruido garage durante todo el tema. ‘Real house wibes (desperate house vibes)’ toca el terreno de la psicodelia, con riffs densos y una descuidada pero delicada parte vocal de los integrantes. La siguiente canción sigue bajando las revoluciones en ‘twist’, como una forma de acercamiento al slowcore en una apática balada, la banda poco a poco va aumentando la intensidad con nuevos matices en sus instrumentos. 

Contrastando con el corte anterior, ‘worlds greatest emoter’, el último single del grupo, empieza de manera eufórica con guitarras pesadas y riffs bastante distorsionados, recordando al shoegaze de los 90 y con un cierre agridulce que se corta abruptamente. ‘calm down with me’ sigue mezclando los contrastes de sonido, mientras que ‘Shoo’, con una propuesta similar, agrega colores al sonido en elementos acústicos (guitarra y pandereta) mientras que la distorsión se extiende hacia un final intrigante y desolador. ‘que surprise’ impacta con un sonido muy oscuro y un bajo que lidera durante toda la canción, además de ser la que más se acerca al post-punk más clásico, mientras que ‘Hi fiver’ transiciona hacia la mejor performance vocal del trío en el disco. Ya entrando a la recta final del álbum está ‘Brush w Faith’ y ‘glory hunter’, cortes más optimistas y distintos agregados que logran atmósferas más ligeras, sin dejar de lado el grunge y garage predominante. 

‘Jelsy’ es una curiosa balada, con una base folk, tomando la guitarra acústica y dejando de lado cualquier otro rastro del sonido que habían ido trabajando hasta este punto; la banda es bastante versátil en como juega con sus elementos, si bien no mucho más, saben matizar y mezclar los instrumentos en cada canción. El cierre llega con ‘bibs’, un tranquilo  existencialismo inducido junto a ligeras capas de ruido; un cierre inesperado según lo que se venía escuchando desde antes.

“The Twits” es un álbum bastante gratificante, que se presta a varias escuchas para poder localizar detalles y sutilezas en las capas de sonido llenas de distorsión, efectos y suciedad. Puede sentirse algo largo, pero bar italia se las ingenia para poder entregar diversidad sin despegarse de sus elementos sónicos, mientras da varias sorpresas cada cierto número de canciones.

Más Críticas

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad