- Críticas
- Álbum “The Land Is Inhospitable And So Are We” (2023) de Mitski [RESEÑA]
Alternative/Indie
Artista
Álbum “The Land Is Inhospitable And So Are We” (2023) de Mitski [RESEÑA]- 10/10
Por: Daniel Salas
Publicado el: 29/09/2023
El último álbum de la artista estadounidense Mitski titulado “The Land Is Inhospitable and So Are We” con la producción de Patrick Hyland fue lanzado el viernes 15 de septiembre y tuvo una gran acogida en Estados Unidos y Londres. El disco cuenta con 11 canciones en las que profundiza las relaciones y las acciones personales que tienen consecuencias a largo o corto plazo.
El álbum cuenta con arreglos corales compuestos por Mitski para 17 personas y con arreglos orquestales hechos y dirigidos por Drew Erickson. Con estos arreglos las canciones se tornan mucho más dinámicas y de una riqueza musical elevada. El disco se grabó en el Bomb Shelter de East Nashville y en el Sunset Sound de Los Ángeles.
‘Bug Like an Angel’ es la canción que abre el álbum, la instrumentación es bastante íntima teniendo voz principal, coro, guitarra y piano. Los coros son muy profundos y de gran calidad sonora, el arreglo de las voces fue hecho por Mitski y el coro fue compuesto por 17 personas. En esta canción se describe el proceso de aprendizaje que uno tiene al momento de crecer, una de las frases que más refleja esta sensación es la siguiente “Sometimes a drink feels like family” y el coro responde “Family”, esta frase está cargada de cierta nostalgia. También habla sobre las promesas y las consecuencias de no cumplirlas.
‘Buffalo Replaced’ es la canción pilar del álbum, en su canal de YouTube Mitski comenta que esta canción fue la que dio el tono a todo el álbum porque es una luz durante el proceso creativo. Al momento de explicar esto Mitski comentó que es como cuando un novelista hace una historia corta y de ahí se explaya hasta tener una novela completa. También mencionó que se inspiraron en el sonido de The Velvet Underground. En cuanto a la letra presenta escenas que rememoran a alguna vivencia en el exterior en la que simplemente contempla a la luna llena.
‘Heaven’ es la primera canción que presenta arreglo orquestal, el arreglo y dirección estuvieron a cargo de Drew Erickson. Esta canción puede considerase romántica o una balada bailable. La letra nos transporta a una relación muy estrecha entre dos seres, como en ‘Buffalo Replaced’ Mitski no deja en claro de lo que habla y puede tomarse a diversas interpretaciones. Una de ellas es la del amor entre dos seres, pero salta algo en la primera estrofa dado que menciona Your low warm voice curses, con esto no sabemos si la relación es saludable o no. Cada uno puede entender la letra como mejor le parezca.
En ‘I Don’t Like My Mind’, Mitski canta sobre el malestar que le genera quedarse sola con sus pensamientos y cómo puede tener conductas autodestructivas que le generan malestar. La letra empieza diciendo “I don’t like my mind. I don’t like being alone in a room”, con este párrafo introductorio Mitski deja claro que la canción es una forma de consuelo y hasta de auxilio. Como conducta autodestructiva narra que una noche inconveniente en navidad se comió una torta completa y eso la hizo vomitar, esto también podría deberse a su estado de ánimo en ese momento. Termina pidiendo a su interlocutor que tome ese trabajo, que la libere. Esta canción está cargada de emotividad y de apertura emocional a sus oyentes.
Un paseo en el que eres parte de una historia de realismo mágico, deseas hacer un trato para dar tu alma solo por darla y expresando que si alguien la toma las consecuencias a pagar serán tu responsabilidad, te das cuenta de que no hay nadie y de repente ves a un pájaro parado en una luz de la calle y lo contemplas hasta poder descifrar lo que piensa. En ‘The Deal’, Mitski presenta esta historia cargada de autoconocimiento y de esa parte mágica en la que algunos tratan de profundizar y vivir. Por la parte musical el viaje sonoro es bastante interesante dado que acompaña con su cadencia a la historia, está orquestada de una manera interesante con cuerdas que transportan al oyente a un cuento fantástico y que en la parte final en la que habla con el ave se hacen aún más evidentes, la percusión y el cambio de atmósfera en el coro final no hacen más que acentuar el sentido fantástico de esta canción.
Una brisa que aviva un fuego y se va rápidamente, ‘When Memories Snow’ es una de esas canciones que hace sentir rápido, intenso y fugaz dado que solo dura 1:44 minutos deja al oyente con ganas de más. Una voz principal que narra cómo las memorias pueden ser como la nieve y cómo cambian de estados de la materia y la interacción que tenemos con ellas. La letra de esta canción es profundamente melancólica y poética, las memorias nos pueden cubrir el camino y no dejar que avancemos, podemos sacarlas del camino con una pala, pero esas memorias se derriten y las escuchamos drenarse por la tubería, con estas metáforas nos da a entender cómo se siente. La instrumentación va in crescendo para explotar con motivos en las trompetas que rememoran a una película de vaqueros. En el final de esta pieza Mitski hace que la música acompañe su narrativa canta “Listenin’ to the thousends hands that clap for me in the dark” mientras se escuchan esas palmas, genera que el oyente se sienta dentro de su mente, todo esto en tan solo un minuto y cuarenta y cuatro segundos.
‘My Love Mine All Mine’ es la única canción de este álbum que tiene videoclip y gracias a ello se pueden descifrar aspectos del álbum y de la estética de este. Al decir que el amor es la única pertenencia que se posee queda en claro que es lo único que se puede dar y en esta canción Mitski explora el desprendimiento de regalar algo que es solo de la propiedad del individuo. El videoclip fue dirigido por A.G Rojas y protagonizado por Mitski, la artista tiene una expresión melancólica durante todo el videoclip, también se podría decir que contemplativa. Vemos cómo de a pocos hace una torre de sillas mientras flota, en la toma del minuto 1:12 a 1:13 podría rememorar a los cuadros de Marc Chagall en el sentido de las personas flotando. Después de hacer la torre de sillas vemos que desde lo alto haciendo un catalejo con la mano divisa el sol y el mar, con esta última escena termina el videoclip dando esperanza.
‘The Frost’ presenta un escenario post pérdida en el que la persona siente diferentes momentos de soledad, lo que se compartía ahora se hace de manera solitaria y no es lo mismo dado que contarlo o compartirlo con una persona especial le da otro sentido. Algo a destacar son los arreglos de guitarra que traen a la memoria algo de folk que con la atmósfera oscura de la canción podrían sonar como quejidos y lágrimas. Sentir la soledad puede llegar a ser caótico y más si es de un momento a otro.
En ‘Star’, Mitski nos sumerge en la historia de una pareja que ya ha terminado una relación en la que se amaron y cómo ese amor queda como una estrella, lo describe como “That love is like a star It’s gone, we just see it shining ‘Cause it’s travelled very far”. El personaje que promete ser del otro sin importar nada aún sabiendo que todo terminó. Es una forma bastante interesante de hablar sobre una relación rota y separada, pero que puede ser vista desde lejos y esos remanentes de amor que se dejaron, pero con la duda de si vale la pena aferrarse a eso. La música recuerda a películas de viajes al espacio, principalmente el uso de los sintetizadores le da ese toque de ciencia ficción y de estar perdidos en el espacio viendo aquella estrella brillante y tal vez fugaz.
En ‘I’m Your Man’, Mitski le da una ventana a su lado patriarcal interior para que exprese todo lo que siente y así tal vez reconciliarse o quitarle un peso de encima. En su canal de YouTube Mitski explica la relación que tiene con ese lado que le molesta pero que para ella es importante escuchar y no reprimir, ese lado que nos ha impuesto un sistema patriarcal en el que tenemos que portarnos de ciertas maneras, este lado es el que escribe esta letra tan dura en la que habla de humillaciones y formas de tratar al otro. El lado instrumental es muy interesante porque Mitski comenta que los sonidos de los ladridos, el sonido ambiental y su parte favorita el sonido de un grito que es de un sapo fueron sacados de librerías de sonido libres, también comenta que la decisión de haber puesto esos sonidos parte de lo que ella tenía imaginado sin una razón en específico. El arreglo coral que empieza en el minuto 2:17 fue hecho por Mitski.
Cerrando este álbum está ‘I Love Me After You’ en la que Mitski nos narra una serie de actos que hace para complacer a alguien cerrando con la frase “I love me after you King of all the land”, con esto de cierta manera se entiende que todas las acciones que se generan son para alguien más, desde el segundo párrafo deducimos que ella desea que todo le pertenezca y dice “Streets are mine, the night is mine All my own now”, pero justo en la frase final revela que las acciones son para ella misma y lo revela diciendo “I’m King of all the land”. La primera parte instrumentalmente es muy tranquila y va in crescendo hasta el minuto 1:34 que explota con la última frase de revelación, Mitski explica que suena como si nos estuviéramos arrastrando hacia algo en slow motion.
La canción que más me conmovió fue ‘When Memories Snow’ porque siendo tan corta describe algo tan intangible como son las memorias y la forma en que estas pueden transformarse y de no ser buenas perseguirnos y que no podamos sentirlas. Con este álbum Mitski deja una huella indeleble en quien lo escuche sea fan o un oyente casual, creo que es muy difícil no sentirse identificado con los temas que se abordan en esta obra. La música ha servido como un medio de expresión y creo que canciones como ‘Bug Like an Angel’ perdurarán como pequeños himnos de algún tipo de esperanza.