- Críticas
- Álbum “TANGK” (2024) de IDLES [RESEÑA]
Alternative/Indie
IDLES
Álbum “TANGK” (2024) de IDLES [RESEÑA]- 8/10
Por: Alonso Rodríguez
Publicado el: 19/02/2024
Si hablamos de bandas que han sido reconocidas internacionalmente por su sonido particular tenemos que hablar de Idles, quienes en los últimos años fueron nominados a diferentes premiaciones como los Grammys, BRIT Awards y Mercury Music Prize.
Después de su álbum “Five Years Of Brutalism” la banda presentó 3 sencillos que formaron parte de la escucha anticipada de “TANGK” su nuevo álbum lanzado este 2024, este anticipado trabajo contiene 11 canciones dentro de las cuales varias se perfilan a convertirse en himnos para los fanáticos de la banda.
El álbum comienza con ‘IDEA 01’, un inicio con cierta tensión y que nos prepara para todo aquello que está por venir. Sigue ‘Gift Horse’, canción ya presentada como avance, es una muestra del sonido punk característico de Idles pero denota la madurez artística, además tiene el potencial a ser una canción que será cantada fuertemente en vivo por su coro.
‘POP POP POP’ recibe influencia de la electrónica y del dance en su instrumentación rítmica y melódica, mostrando una faceta que forma parte de la evolución que ha tenido la banda. ‘Roy’ nos lleva por un camino con tambores retumbantes y guitarras donde resaltan medios y agudos, acompañadas de un trémolo en el coro junto a una voz enérgica que se siente como un potente aullido.
Con ‘A Gospel’ llega el momento de una balada propiamente dicha en el álbum, tenemos un piano acompañando a la voz y cuerdas que entran y salen en diferentes momentos. ‘Dancer’ abre la segunda mitad, se trata de una colaboración con LCD Soundsystem donde James Murphy y Nancy Wang apoyan en los coros, el ritmo de la batería y al bajo la convierten en una canción potente que no deja al oyente indiferente.
‘Grace’ baja las revoluciones, se siente como un relajo, en esta canción una de las cosas que más destacan es la letra. ‘Hall & Oates’ regresa a la esencia punk de la banda: Música de corta duración con estructura sencilla y un riff de guitarra que parece influenciado por The Kinks.
‘Jungle’ tiene un ritmo contínuo llevado por la percusión, también tenemos una guitarra en ataque constante, todo esto hace que de verdad nos transportemos a una jungla alejada de la civilización donde sentimos que algo nos persigue. Acercándonos al cierre está ‘Gratitude’ que combina su riff de guitarra principal saturada con la voz, es una canción con un coro explosivo y la última sección llena de adrenalina.
“TANGK” llega a su final con ‘Monolith’, una canción con una ambientación sonora oscura y con ciertos tintes de Radiohead, su final es muy peculiar: Un saxofón que se va quedando solo hasta que al final llegamos a un silencio total.
Etiquetas: