- Críticas
- Álbum “Revelation” (2024) de Leif Vollebekk [RESEÑA]
Alternative/Indie
Leif Vollebekk
Álbum “Revelation” (2024) de Leif Vollebekk [RESEÑA]- 7/10
Por: Alonso Rodríguez
Publicado el: 14/10/2024
En los últimos años el folk se impulsó con una serie nueva de artistas de diferentes países, dentro de ellos está el canadiense Leif Vollebekk, quien desde su primer lanzamiento propuso letras poéticas y filosóficas aclamadas, esto permitió que su música sea incluída en diferentes programas de HBO, Netflix y más.
Este año el músico canadiense lanzó su nuevo álbum Revelation, grabado en Sunset Sound (Los Ángeles) y Dreamland (Woodstock, Nueva York), se trata de un trabajo introspectivo que reflexiona sobre la vida, sus constantes cambios, las dudas existenciales y la búsqueda de sentido; a esto se le suman paisajes sonoros, coros y orquestaciones.
Vollebekk hizo uso de sus dotes como multiinstrumentista y tocó el piano, la guitarra, el bajo, la armónica y otros instrumentos; sin embargo también contó con la participación de otros músicos en las grabaciones. Por todas estas razones y más el álbum está recibiendo apoyo de muchos medios en Norte América y Europa.
‘Rock and Roll’ abre el álbum con una batería y piano que nos hacen acordar a Keane, se suman instrumentos de cuerda con arreglos melódicos que acompañan a la voz hasta el final, estilo que se repetirá más adelante. ‘Southern Star’ es una balada íntima que agrega elementos lentamente conforme avanza, la letra hace referencia a una constelación, podemos decir que esto se debe a que la composición se vio influenciada por leer a Carl Jung.
Podría decirse que ‘Peace of Mind’ tiene como eje central la resonancia: Contiene voces dobladas que dan otra perspectiva a la melodía y guitarra eléctrica con ligero delay desde el inicio. ‘Surfer’s Journal’ continúa con la introspección y nos sitúa en un paisaje terrenal con agua mientras se reflexiona sobre la vida y sus cambios.
Regresamos a las raíces del folk con ‘Moondog’, en general la canción es solamente guitarra y voz hasta que incorpora en ciertos momentos sintetizadores, armónica y un paisaje sonoro para preparar el clímax. Por otro lado, ‘False-Hearted Lover’ incorpora de manera sutil un saxofón a la serie de instrumentos utilizados, lo más resaltante es la letra donde se habla de un amor falso y las dudas existenciales que genera esta situación.
En ‘Elijah Rose’ se usa un estilo similar a John Mayer, sin embargo, Leif Vollebekk agrega su estilo característico de Revelation con su manera de cantar, instrumentación de acompañamiento y coros femeninos. Seguidamente entramos a ‘Mississippi’, un viaje de nostalgia terrenal que recorre toda la naturaleza junto a una orquestación que complementa la letra para llevar la experiencia auditiva a otro nivel.
‘Till I See You Again’ retorna a la introspección: Piano y voz hablando del cambio y las dudas existenciales; resalta el saxofón que vuelve a utilizarse brevemente a la mitad y obtiene mayor relevancia cerca al final hasta cortarse abruptamente. Cerca del final está ‘Sunset Boulevard Expedition’ es la canción más larga de Revelation, esto no se percibe negativamente, al contrario son poco más de 8 minutos que resumen muy bien el álbum a través de un viaje etéreo y orquestal que acompaña una letra profunda reforzada por los coros femeninos en momentos precisos.
Llega el cierre con ‘Anger Child’, una canción folk que se nutre de otros géneros donde se expresan cuestionamientos y continúa con la naturaleza introspectiva de las letras en menos de tres minutos.
Escucha Revelation a continuación:
Etiquetas: