• Críticas
  • Álbum “Infinite Health” (2024) de Tycho [RESEÑA]

La música puede transmitir muchas sensaciones y transportarnos a diferentes lugares con diferentes sonoridades. Si tenemos que hablar de sonoridades envolventes es necesario mencionar a Scott Hansen, mejor conocido como Tycho, quien a lo largo de su carrera artística se ha caracterizado por crear paisajes sonoros etéreos introspectivos, lo que ha permitido que sea nominado al Grammy.

Ahora Tycho nos presenta su sexto álbum Infinite Health y vuelve a un estilo de producción basado en lo electrónico al poner a los elementos rítmicos como punto de partida y eje central. Este nuevo trabajo también demuestra que Hansen aún se encuentra a la vanguardia de la música electrónica al presentar una distinción sonora y un concepto donde se mezcla la nostalgia y la sanación.

‘Consciousness Felt’ inicia el disco con un sintetizador que da paso a la base rítmica y guitarras cálidas semi limpias. Es una pequeña prueba del espíritu de este disco: Tracks altamente influenciados en la electrónica y el elemento rítmico como la base de todo. ‘Phantom’ continua con arpegiadores que utilizan filtros de frecuencias, guitarras, ritmos con mucha influencia del ítalo-disco, el house y un bajo que mantiene una constancia en el  beat.

Podría decirse que ‘Restraint’ es una canción más introspectiva y reflexiva en comparación a sus antecesoras, recoge cierta influencia del low-fi y transporta a un escenario similar al de la portada del álbum. ‘Devices’ es uno de los momentos más bailables y con mayor distinción sonora, incluye diferentes secciones donde distintos elementos tienen un momento de protagonismo. 

‘Infinite Health’ tiene una ambientación espiritual al principio para luego dar pase a una faceta más experimental, Tycho busca sumergirnos en un ambiente nostálgico que nos ayude a sanar en todos los sentidos. ‘Green’ tiene a la guitarra como protagonista con diferentes arpegios adornados de delay y que son acompañados de una base rítmica junto a arreglos de sintetizadores; conceptualmente es un extremo distinto a lo que busca transmitir ‘Devices’. 

‘DX Odyssey’ es un regreso al sonido de cinta con estética lo-fi, distintos sintetizadores que cambian la atmósfera de la canción de inicio a fin; cabe destacar que las pausas marcan un cambio en el ambiente e instrumentación, especialmente en la percusión. ‘Totem’ llega como continuación directa, constituye el último shot de adrenalina del álbum con una línea de bajo enérgica y  una melodía que transmite una sensación de fiesta inspirada en el house francés, algo a destacar es que esta canción surgió de sesiones de improvisación entre Tycho y el guitarrista Zac Brown.

Un suspiro da inicio ‘Epilogue’, la despedida del álbum a través de guitarras con sintetizadores que transmitan calma y reafirma el propósito de Tycho en este trabajo: La búsqueda de bienestar individual y colectivo.

Escucha Infinite Health a continuación:

Más Críticas

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad